CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 21, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, abril 21, 2000

Gobierno EEUU no ha recibido denuncia cubana sobre armas

Washington, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que no ha recibido ningún informe del Ejecutivo cubano sobre un presunto acopio de armas en una casa cercana al lugar en el que se encuentra el niño "balsero" Elián González.

El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, fue consultado en una reunión con periodistas sobre la denuncia que, según informes procedentes de La Habana, habría sido presentada ante el Gobierno estadounidense.

"No. Ese es un informe inexacto. No nos han transmitido ninguna nota de ese tipo", expresó.

El portavoz declinó hacer comentarios sobre la denuncia o sobre si existe una investigación para verificar el acopio de armas para impedir que las autoridades saquen al niño de la casa de su tío abuelo, Lázaro Cárdenas, en cumplimiento de una orden del Departamento de Justicia.

Un tribunal de Atlanta dictaminó esta semana que el niño debe permanecer en Estados Unidos hasta que se resuelva una apelación en la batalla que libra su tío abuelo en Miami por impedir que sea entregado a su padre, Juan Miguel González, y vuelva a Cuba.

Pero la decisión del tribunal no puso en tela de juicio el derecho de su padre, Juan Miguel González, a recuperar su custodia.

"Creo que (el presidente cubano) Fidel Castro y su gobierno deberían concentrarse en las violaciones de los derechos humanos que ocurren cada día en Cuba, más que en nuestros esfuerzos por mejorar aún más la democracia más próspera y de mayor éxito en el mundo", expresó.

Por otra parte, el portavoz manifestó que el Departamento de Estado había pedido una explicación "completa" sobre un incidente ocurrido la semana pasada en la Sección de Intereses de Cuba en Washington en el que diplomáticos cubanos habrían agredido a un grupo de manifestantes anticastristas.

"Estamos profundamente preocupados por ese incidente y consideramos que se trata de un asunto muy serio", expresó.

El incidente, en el que varios de los manifestantes habrían resultado con lesiones, es investigado por la policía local de Washington. EFE

Familiares buscan reunirse con padre de Elián

Miami, (EEUU), 21 abr (EFE).- Tras lograr una victoria inicial en un tribunal, los familiares en Miami del niño cubano Elián González insisten en reunirse con su padre para tratar de resolver este problema de custodia "en familia" al tiempo que proponen un mediador.

Kendal Coffey, uno de los abogados de Lázaro González, tío abuelo de Elián, dijo a la cadena de televisión ABC que ya es hora de una reunión entre los familiares, sin condiciones y sin la presencia de abogados o prensa.

La única condición, según el abogado, es que la reunión sea cerca de Miami, donde se pueda llevar al niño en automóvil, "ya que el menor de seis años tiene miedo de volar en un avión, porque cree que lo podrían llevar a Cuba".

Pero los abogados de los familiares no quieren que en esa reunión se les quite la custodia física del niño por la fuerza. Desean regresar a Miami con el menor.

Elián vive con sus parientes en Miami desde que el 25 de noviembre fue rescatado del mar tras un naufragio en el que murieron su madre y otros diez inmigrantes cubanos.

Esa reunión familiar sin que el padre pueda quedarse con su hijo no es vista con buenos ojos por el abogado del primero, Gregory Craig.

"Cualquier reunión entre los familiares debe estar precedida por el traspaso de la custodia del niño al padre. Después de eso, pueden hablar todo lo que quieran", dijo Craig, que defendió al presidente Bill Clinton en el escándalo de Mónica Lewinsky.

Juan Miguel González se encuentra en Washington desde el 6 de abril a la espera de poder regresar a Cuba con su hijo.

José García Pedrosa, otro de los abogados del tío abuelo que actúan gratis, anunció, por su parte, que los familiares tienen previsto proponer a un "mediador" con el fin de intentar reunir al menor con su padre, Juan Miguel González, en un "lugar neutral".

"Cualquier persona que pueda comunicarse en español con las dos partes puede servir", afirmó el letrado.

El tribunal de apelaciones de Atlanta prohibió el miércoles que el niño salga del país hasta que se resuelva, a mediados de mayo, una apelación presentada por Lázaro González contra una decisión del juez federal Michael Moore que dio luz verde a la repatriación a Cuba del menor.

Pero esta orden no prohíbe que, mientras tanto, el niño pueda estar con su padre esperando en este país la decisión del tribunal, que debe pronunciarse sobre si Elián tiene o no derecho a solicitar asilo político, algo que le niega el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

El tribunal rechazó una petición del Departamento de Justicia para que emitiera una orden judicial por la que se obligaría a Lázaro González a entregar al niño so pena de ir a la cárcel por desacato si hiciera caso omiso de la misma.

Sin esta protección judicial,la Secretaria de Justicia, Janet Reno, analiza en Washington cuál será su próximo paso, al tiempo que se le agotan las opciones y está bajo presiones y críticas por su indecisión en este caso, que dura ya casi cinco meses.

Reno tiene como última opción, la menos deseable y la que ha estado evitando a pesar de los consejos de sus asesores, la recomendada el jueves por el diario "The New York Times" en un editorial: "Al niño hay que sacarlo de esa casa sea como sea, para entregárselo a su padre, lo antes posible".

Para eso, la Fiscal General tendrá que dar la orden de que agentes federales atraviesen las barreras humanas formadas por grupos del exilio cubano que diariamente protegen la casa de Elián, y traten de sacar así al niño para devolvérselo al padre.

Juan Miguel González apeló el jueves a la conciencia del pueblo norteamericano y les pidió por televisión que les ayuden a recuperar a su hijo escribiendo cartas al presidente Bill Clinton y a Reno.

El padre del niño se quejó de que sus parientes de Miami "siguen utilizando y abusando" de su hijo y pidió que no se ponga la política por encima en un asunto, que, según él, se limita a los intentos de un padre por "recuperar a su hijo". EFE

Dudas sobre entrada de Cuba a pacto con la UE

LA HABANA, abr 21 (Reuters) - La decisión de Cuba de suspender una visita de una delegación de la Unión Europea por la crítica hecha a la situación de los derechos humanos en la isla, despertó dudas sobre su intento de entrar a un ventajoso acuerdo comercial con la UE, dijeron el viernes diplomáticos.

Una ``troika'' de la UE encabezada por un ministro de Portugal, actual presidente del bloque de los 15, tenía previsto visitar La Habana el 27 y 28 de abril para tratar, entre otros temas, el pedido de adhesión cubano al nuevo acuerdo comercial de la Unión Europea con 71 países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP).

Pero el embajador portugués en La Habana, Antonio Carvalho de Faria, fue informado el jueves por la cancillería de que el gobierno del presidente Fidel Castro no quería que esta visita se produjera en estos momentos.

``No hay visita de la troika'', dijo un diplomático europeo.

Según fuentes diplomáticas la cancillería cubana alegó la actitud ``poco amistosa'' de una serie de países miembros de la UE que votaron a favor de una resolución de las Naciones Unidas que condenó la situación de los derechos humanos en Cuba.

Cuba había señalado, sin embargo, su deseo de seguir manteniendo relaciones bilaterales con los diferentes países de la Unión Europea.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó el martes en Ginebra una resolución presentada por la República Checa y Polonia, con el respaldo de Estados Unidos, condenando a Cuba por reprimir a los disidentes políticos y los grupos religiosos.

Esta condena se produjo por 21 votos a favor --entre ellos los de Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo y Portugal--, 18 en contra y 14 abstenciones.

El gobierno de Castro se enfureció con la condena y rechazó enérgicamente las acusaciones de violaciones de los derechos humanos, afirmando que en la isla no hay opositores políticos, sino contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos.

En la cancillería cubana fue imposible obtener una confirmación de la suspensión de la visita. Funcionarios cubanos, no obstante, dijeron en privado que La Habana consideraba que el momento no era ``apropiado'' para la visita, debido a la ``ira pública'' despertada por la condena de la ONU.

Diplomáticos dijeron que la cancelación de la visita podría influir en las deliberaciones de la Unión Europea sobre si Cuba debería entrar en el nuevo pacto UE-ACP, que remplaza a la anterior Convención de Lomé y será firmado en junio.

``Es lamentable y no ayudará'', dijo un diplomático. ``Los cubanos se han disparado en el pie''.

En junio de 1998, la UE accedió a que Cuba entrara como observadora al grupo ACP, que tiene una cláusula de compromiso democrático y respeto a los derechos humanos, pero dijo que La Habana debería mejorar la situación de los derechos humanos.

Desde entonces, el gobierno de Fidel Castro ha seguido reprimiendo a la oposición, denuncian organizaciones disidentes, lo que ha despertado reservas en algunos países de la UE sobre si Cuba debería entrar a este acuerdo.

``Esto es el fin de Lomé para Cuba, veo un congelamiento de las relaciones'', dijo un diplomático, agregando que la visita habría relanzado el diálogo de alto nivel entre La Habana y Bruselas, suspendido desde 1996 también por desacuerdos sobre los derechos humanos.

``Hoy son fuegos artificiales, pero mañana, ¿quien sabe?'', dijo otro diplomático más optimista.

Comitiva panameña viajará a Cuba para atraer inversión

Panamá, 20 abr (ACAN-EFE).- Panamá enviará a Cuba una delegación gubernamental de alto nivel que viajará a la isla el próximo lunes, para fortalecer los vínculos existentes entre los dos países y promover la inversión cubana en el país centroamericano, informó hoy el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores.

La delegación participará en la primera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica y Asistencia Técnica entre el gobierno panameño y el cubano.

El Director de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería panameña, Franklin Barret, señaló que la reunión tiene el propósito de estrechar las relaciones económicas entre los dos países para promover la inversión cubana en Panamá, en sectores "tan importantes" como el turismo.

La comitiva está integrada por Eusebio Vergara, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá; Eyra Rosas y Alfredo Broce, también de esa institución; Cristina Rodríguez, del Ministerio de Salud; Gabriela Candanedo, de la Ciudad del Saber, y Franklin Barret. ACAN-EFE

fa/lbb
|K:ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES|
04/19/09-23/00
04/20/02-15/00

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887