CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 21, 2000



Elián

La Saga de Elián. Actualizado 8:45 a.m., viernes, 21 de abril de 2000

Cuba 'readaptará' a Elián a base de adoctrinamiento, según expertos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El plan de readaptación preparado por La Habana para el niño Elián González a su regreso a la isla se corresponde con la maquinaria de ``educación comunista'' que implantó el régimen de Fidel Castro desde su llegada al poder.

Según expertos, la anunciada reintegración de Elián a su entorno familiar y social en Cuba está impulsada por una finalidad política, y terminará en producir en el niño mayores trastornos sicológicos de los que ha atravesado hasta el momento.

``Esta mansión-escuela donde pretenden recibirlo [a Elián] es una burda maniobra de manipulación política'', declaró el psicólogo Lino Fernández, dedicado por más de 20 años a la práctica profesional en Miami.

Esta semana, el gobierno cubano anunció que tiene listo en La Habana un centro de readaptación que serviría de casa y escuela al niño, y donde quedaría alojado junto a familiares cercanos, sus maestras de preescolar y primer grado y 12 de sus compañeritos de aula en su natal Cárdenas, además de psicólogos, pediatras y personal de enfermería.

Pero el ``entorno transitorio'' donde permanecería el niño náufrago por tres meses antes de reinsertarse en un modesto hogar de Cárdenas es una mansión de dos plantas con piscina en el exclusivo barrio de Miramar.

La casa, habilitada en semanas, había sido un centro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para actividades festivas y protocolares.

Fernández piensa que es una ``opción disparatada'' porque tras pasar el trauma de ver morir a su madre y a su padrastro en el mar, Elián ha encontrado en Miami estabilidad y amor entre sus familiares de La Pequeña Habana.

``El gobierno cubano es el más incapacitado para manejar esta situación'', agregó el especialista. ``Siguiendo una arraigada tradición de la etapa revolucionaria, lo está haciendo como una salida `colectivista', más interesado en el beneficio del poder y el adoctrinamiento que en la individualidad de este niño''.

Un grupo de pediatras, sicólogos y psiquiatras que pertenecen al Instituto Finlay en Miami, han alertado sobre los peligros de una transición del niño a Juan Miguel González, el padre, con un propósito de ``reprogramación''.

``Lo que quiere este peligroso plan es borrar los buenos recuerdos y relaciones afectivas de Elián durante su estancia en Miami y presentárselos como algo negativo, e inculcarle que sólo el régimen socialista puede favorecer experiencias positivas. La autoestima que está en la base de la salud mental es lo que [Fidel] Castro quiere destruir con esta reprogramación'', indicó un informe del Instituto.

La casa de Miramar tendrá un busto del prócer nacional José Martí, en una plaza donde se realizará el tradicional matutino de las escuelas cubanas. Presidirá los juegos infantiles una imagen de Elpidio Valdés, un personaje de dibujos animados que representa a un ardiente mambí nacionalista.

La doctora Maida Donate, que trabajó en el equipo de investigaciones sicosociológicas de la Academia de Ciencias de Cuba, fustigó el proyecto de la ``mansión Elián''.

``¿Qué clase de país es Cuba que su gobierno tiene que habilitar una casa para crear condiciones de vida artificiales para un niño que ha vivido en un barrio obrero de Miami, donde ni siquiera hay piscina? ¿No es esto un reconocimiento tácito del espantoso estado de la vida cotidiana entre la población cubana?'', se cuestionó Donate, especialista en modificación de actitudes y conducta hasta abandonar la isla en 1993.

Según Donate, en Cuba no se han empleado los mismos procedimientos de ``reprogramación de conciencia'' que se utilizaron en los países ex comunistas europeos.

``Bajarse hoy en el aeropuerto de La Habana después de vivir en Estados Unidos y enfrentarse a la avenida de Rancho Boyeros, a un apagón o a la falta de agua para bañarse es como un electroshock natural de 3,500 voltios'', concluyó Donate.

Reportes: Reno tomando pasos para sacar a Elián

Los abogados de Lázaro González han propuesto buscar la ayuda de un mediador para ayudar a resolver el conflicto entre ambas familias.

Reportes publicados hoy dicen que la secretaria de Justicia Janet Reno está tomando pasos para sacar a Elián González de la casa de sus familiares de Miami.

El periódico The Washington Post dijo en su edición de hoy que Reno ha decidido sacar a Elián del hogar de su tío abuelo en Miami, y ha ordenado a funcionarios policiales que determinen cuando es el mejor momento para hacerlo.

A su vez, The New York Times, citando funcionarios del gobierno que no identificó, dijo hoy que el operativo para sacar a Elián del hogar de sus familiares será efectuado por agentes de inmigración y por alguaciles federales que han estado arribando a Miami en días recientes.

Segun The New York Times, Reno "se halla bajo fuertes presiones dentro y fuera del gobierno para poner fin a la embarazosa telenovela del sur de Florida''.

Según el reportero independiente Matt Drudge, la secretaria de Justicia dijo la mañana de ayer a un grupo de colaboradores que ``el Presidente quiere al niño fuera de la casa''. Según la fuente, la operación sería a inicios de la próxima semana, y ya estarían escogidos los alguaciles que la implementarían.

De todos modos, el INS sigue insistiendo en que las autoridades analizan todas las opciones posibles en este complejo problema.

Reno "va a escuchar todas las opiniones y decidir la manera más apropiada'', dijo Cardona, la portavoz del INS.

Mientras, en una acción alentada por el fallo de los jueces de la Undécima corte de apelaciones de Atlanta, los abogados de Lázaro González pedirán hoy a ese tribunal el uso de un mediador que ayude a resolver el caso de Elián González.

Fuentes cercanas a la familia González confirmaron a El Nuevo Herald que los abogados ya se pusieron en contacto verbalmente el jueves con uno de los cuatro mediadores del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, y que éste les indicó que se comunicaría con el gobierno.

``Un mediador que hable con las dos partes adelantaría el asunto, eliminaría tensiones y sería una nueva avenida para el caso'', dijo el abogado José García Pedrosa, miembro del equipo legal de la familia González.

La idea del mediador, planteada en sus alegatos por los abogados de los González, fue mencionada como positiva por los jueces en el último pie de página de la orden emitida el miércoles. Ese documento dispuso la permanencia de Elián en Estados Unidos mientras se dirime el recurso de la fallida demanda de su tío abuelo Lázaro contra el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

La portavoz del INS, María Teresa Cardona, reaccionó con frialdad a la sugerencia del tribunal al asegurar que esa agencia esperará a leer la moción de los abogados de los González, por lo que posiblemente no se emitirá una respuesta oficial antes del lunes.

``No es nuestra primera opción'', dijo Cardona.

El abogado Greg Craig, representante de Juan Miguel González, el padre de Elián, no respondió los mensajes de El Nuevo Herald. Pero en unas declaraciones hechas el miércoles en Washington descartó cualquier contacto con Lázaro González mientras el niño no sea devuelto a su padre.

Aunque los mediadores de los diferentes circuitos de apelaciones federales trabajan en centenares de procesos civiles cada año, raramente se solicitan sus servicios en casos como el de Elián, dijeron expertos.

``Nunca escuché que un tribunal pidiera un mediador en un caso de inmigración'', se sorprendió la abogada Ana Gallagher, experta en asilo político de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

La mediación también podría evitar los efectos dramáticos para la política migratoria que tendría una resolución judicial crítica de la política sobre asilo de menores del INS.

En una opinión considerada sorprendentemente liberal para un tribunal de reputación conservadora, los tres magistrados de Atlanta pusieron en duda en la orden del miércoles que un menor de 18 años no puede presentar sin sus padres una solicitud de asilo.

Bajo este argumento, el INS rechazó la solicitud de asilo presentada en nombre de Elián, lo que provocó la demanda de Lázaro González sujeta a apelación en estos momentos.

De derogar la actual política en su decisión final sobre el caso Elián, los magistrados abrirían las puertas a miles de menores extranjeros que cada año son rechazados por el INS.

Por otro lado, la decisión de sacar a Elián de la casa de sus tíos abuelos en la Pequeña Habana parece encontrarse definitivamente en manos de la Casa Blanca.

El miércoles, el presidente Bill Clinton habló durante 45 minutos con la secretaria de Justicia al regreso de Oklahoma a bordo del Air Force One, al parecer para discutir los detalles de la entrega del niño.

``El Presidente y la secretaria de Justicia creen firmemente que nada en el fallo indica que el padre no deba [hacerse cargo de] su hijo'', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, y tal cosa debe ocurrir ``de forma rápida y ordenada''.

Fuentes del Departamento de Justicia dijeron que Clinton apoyó los esfuerzos de Reno en todo el proceso, y la urgió a terminar la crisis lo ``más pronto posible'', al punto de que canceló un viaje a Montana.

Según supo El Nuevo Herald, dentro del Departamento de Justicia las opiniones siguen divididas en relación a cómo proceder. Algunos creen que debe ser lo antes posible, sin importar las consecuencias políticas o de imagen, teniendo en cuenta que --excepto en el sur de la Florida-- la opinión pública está de acuerdo con que el niño regrese a su padre.

Otros piensan que es mejor jugar cartas diplomáticas, incluyendo un encuentro entre Elián y su padre, Juan Miguel González.

A su vez, González hizo ayer un emotivo llamado a la opinión pública estadounidense para que lo ayude a reunirse con su hijo.

Hablando en español y sin contestar preguntas, al padre de Elián le tembló la voz cuando imploró ``a las personas de buena voluntad y corazón'' que presionen a Clinton para que el gobierno le entregue a su hijo.

``Quisiera pedirles que me ayuden; que envíen mensajes al Presidente y a la Fiscal General para que impongan la ley de inmediato'', dijo.

El reportero de El Nuevo Herald Wilfredo Cancio Isla, Maadeline Baro Diaz, reportera de elherald.com y los servicios de noticias de El Nuevo Herald contribuyó a esta información

Piden darle tiempo a Elián para readaptarse

Eunice Ponce Y Ana Acle. The Miami Herald

"El [Elián] estuvo en grave peligro, físico y emocional, y su medio ambiente no debe cambiarse radicalmente. La relación que ha establecido con su familia [de Miami] no es ligera, ya que se forjó cuando él perdió a su madre",

Un grupo de expertos en salud mental aboga por un período de reunificación de tres meses, durante el cual los familiares divididos de Elián González habrían de someterse a asesoramiento en un marco neutral durante 90 días mientras el niño de 6 años se familiariza de nuevo con su padre y su madrastra.

``Piensen en la analogía de un huevo'', dijo el doctor Antonio Gordon, que dirige el grupo de expertos y forma parte de la facultad de la Universidad Nova-Southeastern. ``Un huevo no se puede dejar sin protección alguna. Hay que ponerlo donde esté bien acojinado y protegido''.

Gordon representa al Instituto Finlay, una organización médica sin fines de lucro que ha colaborado con las comunidades cubanoamericana, jamaiquino-americana y haitiano-americana del sur de la Florida desde 1978. Actuando por cuenta propia, el instituto y ocho de sus expertos en salud mental decidieron manifestarse, porque les preocupa que hay médicos que están tratando a Elián ``como un objeto'' sin haberlo conocido nunca.

Gordon señaló al doctor Irwin Redlener, que en una carta al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) recomendó que se sacara rápidamente al niño de su casa de La Pequeña Habana, sin haberlo conocido. Cuatro de los psiquiatras, psicólogos y pediatras del Instituto Finlay han tenido contacto personal con Elián en varias ocasiones. Gordon opina que una separación abrupta de la familia con la que Elián ha establecido vínculos de importancia crítica tendría efectos devastadores, físicos y psicológicos.

``El estuvo en grave peligro, físico y emocional, y su medio ambiente no debe cambiarse radicalmente. La relación que ha establecido con su familia [de Miami] no es ligera, ya que se forjó cuando él perdió a su madre'', añade él.

Otra psicóloga del Finlay disputa los pronunciamientos de otros profesionales citados en varios reportajes, según los cuales cuatro meses en Miami no anulan los cinco años anteriores de su existencia.

``Los profesionales que han dicho que cuatro o cinco meses no se pueden comparar con los cinco años que Elián vivió en Cuba deben recordar que durante una crisis y después de ella, los sentimientos se intensifican, y se pueden establecer fuertes lazos emocionales en un período de tiempo relativamente corto, particularmente con aquellos que se perciben como salvadores o protectores'', dijo la psicóloga Gladys Lorenzo.

Carollo entrega al gobierno los papeles del diplomático cubano

Alejandra Matus. El Nuevo Herald

El alcalde de Miami, Joe Carollo, entregó ayer a un representante del Departamento de Estado unos documentos pertenecientes al primer secretario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

El alcalde de Miami, Joe Carollo, se reunió ayer con un investigador del Departamento de Estado a quien entregó un tarjetero y anotaciones de Armando Collazo, el primer secretario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, informó el propio Carollo.

Los documentos fueron encontrados por dos jóvenes durante la refriega entre funcionarios de esa oficina y manifestantes anticastristas la semana pasada en Washington.

Al terminar el encuentro de media hora, el agente especial estadounidense Richard Loeffert confirmó la recepción de los documentos, pero declinó hacer comentarios.

El alcalde dijo haberle entregado a Loeffert varias tarjetas de presentación de Collazo y ``muchas notas escritas a mano perfectamente legibles'', con detalles de sus conversaciones con diferentes personas.

``También le di los nombres y números de teléfonos de numerosas personas en Estados Unidos y Miami'', manuscritos por el funcionario cubano en papelitos insertos en su tarjetero, dijo Carollo.

Según Carollo, Loeffert le pidió los papeles ``como una evidencia de que [Collazo] estuvo ahí, dirigiendo el ataque en contra de mujeres y estudiantes en territorio americano''.

El alcalde no quiso revelar las identidades de quienes aparecen entre las anotaciones del diplomático, porque, dijo, ``no son figuras públicas''. Pero sí entregó copia de los que, según él, son los números de teléfono del comentarista Alvaro Sánchez Cifuentes.

Las actividades del alcalde en torno al caso de Elián González no terminaron allí. Ayer participó en programas radiales y periodísticos en los cuales acusó a varias personas de ser ``espías del gobierno cubano'' o de estar ligadas de alguna manera a Fidel Castro.

Entre los acusados por Carollo figuran el comentarista de radio y televisión Tomás García Fusté; el exiliado partidario del diálogo con el gobierno cubano Max Lesnik e, indirectamente, el comisionado de Miami Tomás Regalado.

``Lo que más me ofende es que Carollo trate de presentar a quienes lo cuestionan como agentes o simpatizantes de Castro. Es una estrategia vil, que busca crear el efecto congelador en cualquier persona que intente cuestionarlo'', dijo Regalado, quien ha pedido al administrador de la ciudad que le informe sobre los gastos del alcalde --pagados con fondos públicos-- por sus viajes a Washington.

Según el comisionado, Carollo ``es un extremista'' y ``lo más triste es que coja a Elián como bandera [de su campaña política]''.

En sus reproches, Carollo dijo que el comentarista García Fusté trabaja en el edificio de Lesnik, a quien identificó como un amigo de Fidel Castro que se ha fotografiado junto al gobernante cubano.

García Fusté respondió diciendo que ``yo arriendo este programa al canal [Telemiami] y no tengo vínculos con los dueños del edificio. A Lesnik lo entrevisto de vez en cuando, como lo hago con todo el mundo''.

Según el comentarista, Carollo está respondiendo a las críticas que él le ha hecho por usar políticamente a Elián González. ``Está tan loco como Fidel Castro''.

Lesnik, en tanto, replicó diciendo que tiene ``varias [fotos] junto a Fidel Castro, como cientos de presidentes del mundo y cualquier persona importante que va a Cuba. Además, tengo fotos junto al Papa, a Bill Clinton, a James Carter. Eso no significa nada''.

Agregó que el actual dueño del canal Telemiami le paga alquiler por las dependencias que ocupa, ``como lo hicieron los anteriores propietarios de la estación: Rico Pérez, Félix Díaz y Jorge Rodríguez, quien ahora posee la radio desde la cual Carollo me ataca''.

``Lo que ocurre es que existe una conocida relación histórica entre Tomás García [Fusté] y Tomás Regalado, y Carollo está en una lucha por la alcaldía de Miami. Está actuando así por temor a Regalado'', concluyó.

Clinton y Gore vuelven a expresarse sobre el caso Elián

El presidente de EU, Bill Clinton y el vicepresidente Al Gore reconfirmaron a la prensa sus opiniones sobre el caso Elián. El presidente Clinton dijo que él deseaba que Elián fuera reunido con su padre, mientras que Al Gore expresó su deseo de que Elián se quede en el país.

Servicios de El Nuevo Herald

El Presidente Clinton y el Vicepresidente Gore el jueves expresaron sus opiniones sobre la manera en que se debe resolver el problema de Elián Gonzalez.

``Yo creo que él debería ser reunido [con su padre] en la manera más rápida y ordenada posible'', dijo Clinton.

Haciendo campaña en Fort Lee, New Jersey, Gore dijo que el padre de Elián, Juan Miguel González, debería reunirse con sus parientes miamenses ``sin la presencia de funcionarios de gobierno o abogados y tratar de llegar a una solución familar a todo esto''.

Gore, quien ha expresado su deseo de que Elián se quede en Estados Unidos, dijo el jueves que ``mi posición es la misma de siempre''.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Clinton dijo que ``ahora no existe ningún argumento concebible para que [Juan Miguel González] no se reúna con su hijo. Eso es lo que el proceso legal ha dicho. La ley de inmigración es clara y la determinación del INS [Servicio Nacional de Inmigración] y de una corte federal son claras''.

Clinton se refería a una declaración del INS que nombraba a Juan Miguel González como el único guardián legal de Elián y al fallo de la Undécima Corte de Apelaciones que el miércoles dictaminó que Elián debe quedarse en Estados Unidos hasta que la corte decida si debería dar asilo al niño. Una audiencia fue fijada para el 11 de marzo.

``Creo que [Juan Miguel] debería ser reunido con su hijo'', dijo Clinton. ``Esa es la ley. Y el principal argumento de la familia de Miami en contra de eso ya fue removido. Su principal argumento era que si lo devolvemos a su padre antes de que la corte dé su fallo, él podría volver a Cuba. La corte ahora dice que él no debe volver a Cuba. El Departamento de Justicia está de acuerdo con eso''.

Más adelante, el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, dijo que el presidente discutió el asunto con la Fiscal General Janet Reno y puso la decisión en manos de ella.

``La fiscal general está liderando este esfuerzo'', dijo Lockhart. ``El presidente fue informado y ha rendido su consejo. ¿Es que ella toma las decisiones aquí? Sí.''

El presidente ``cree que la fiscal general ha actuado en forma deliberada --lo que él considera apropiado-- permitiendo que todas las partes rindan su opinión'', dijo el portavoz. Los parientes miamenses ``ahora deberían proceder y, conjuntamente con el Departamento de Justicia, deberían permitir al niño que se reúna con su padre''.

Gore, que aspira a ganarse los 25 votos electorales de la Florida en la elección presidencial de noviembre, dijo que confía en que los González de Miami y los González de Cuba puedan llegar a ``una solución familiar. Creo que todos quieren que esto termine de una manera que sirva los mejores intereses del niño''.

Gore rehusó comentar sobre la manera en que el Departamento de Justicia y el INS han manejado el caso de Elián, diciendo que ``yo no me voy a meter en eso. Respeto la manera en que están procediendo y espero que podamos reunir a los miembros de la familia''.

Tal reunión ``sería un paso constructivo'', dijo.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887