CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 21, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 21 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

Represalia contra disidentes por el voto checo

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

En una fuerte señal de represalia por la fulminante condena de Naciones Unidas en Ginebra, el régimen de Fidel Castro acusó en las últimas horas a dos destacados opositores cubanos de realizar actividades subversivas con diplomáticos checos acreditados en La Habana.

El diario oficial Granma publicó en primera plana el jueves un artículo en que señala al Encargado de Negocios checo en Cuba, Josef Marsicek, como uno de los diplomáticos de ese país que ha sostenido encuentros con los opositores Elizardo Sánchez y Oswaldo Payá, así como con ``periodistas contrarrevolucionarios'' que no fueron citados por sus nombres.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba se hizo eco así de las acusaciones vertidas por periodistas gubernamentales y el canciller Felipe Pérez, en la titulada Tribuna Abierta difundida la víspera por la radio y la televisión nacional y en la que estuvo presente Castro junto con otros altos miembros de la cúpula gobernante cubana.

``Basta ya de calumniar impunemente a los opositores, yo los desafío a que discutamos públicamente en esas llamadas tribunas abiertas esas injustas acusaciones'', dijo desde La Habana Oswaldo Payá en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.

Payá dijo que, siguiendo un viejo patrón de conducta, el gobierno trata de culpar a gobiernos extranjeros y a tenebrosas conspiraciones internacionales de la situación interna, con el respaldo de ``periodistas pagados con el dinero del pueblo, que sirven a la clase privilegiada que gobierna al país''.

``Aquí la verdadera esencia del conflicto es entre el gobierno y sus privilegiados, por una parte; y el pueblo que vive en la miseria, la marginación y la falta de libertades, por la otra'', subrayó.

La tensión entre el régimen de Castro y la República Checa se incrementó luego que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra aprobó el martes una resolución presentada por el gobierno del presidente checo Vaclav Havel condenando las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

``Havel está pagando ahora el precio de la promoción que le han hecho como una figura intelectual de primer orden que en realidad no es'', dijo el periodista de Granma, Pedro de la Hoz.

Por su parte, el periodista y diputado Lázaro Barredo afirmó que Havel ``ha puesto a la República Checa a los pies del imperio''.

Durante la comparecencia televisiva fue presentado un investigador del Ministerio del Interior, que se identificó como José Luis Méndez, quien aseguró que en los últimos años los diplomáticos checos ``han entrado al país materiales subversivos, equipos y dinero que han entregado a los cabecillas de los grupúsculos contrarrevolucionarios'', apoyados en su inmunidad diplomática.

En esa misma dirección se pronunció el jurista Manuel Hevia, quien declaró que la embajada checa en La Habana es un ``centro de intensas actividades ilegales al servicio de Estados Unidos''.

El jueves por la noche, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Jan Kavan, rechazó en Praga las acusaciones castristas afirmando que los diplomáticos de ese país no están involucrados en ``actividades subversivas en Cuba'' y que no apoyan ``una contrarrevolución interna''.

Para hoy viernes las autoridades cubanas anunciaron la celebración de otra mesa redonda informativa que tratará ``sobre los principales gobiernos cómplices de la resolución anticubana impuesta en Ginebra''.

Cuba cancela visita de la Unión Europea

LA HABANA, Abr 21 -- (AFP) -- Cuba canceló una visita de la 'troika' de la Unión Europea (UE) por ``su comportamiento'' al apoyar en la ONU una resolución de condena a la isla en el tema de los derechos humanos, informó este viernes a la AFP la Embajada de Portugal en La Habana.

``Ayer fui citado a la Cancillería, donde se me informó que la visita que realizaría la semana próxima a La Habana una delegación de la 'troika' quedaba cancelada por el comportamiento inadecuado de ciertos países europeos (en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU) en Ginebra'', puntualizó el embajador de Portugal, Alfredo Duarte Costa.

La parte cubana ``consideró que no hay condiciones para proseguir el diálogo'' con la Unión Europea (UE), el cual se encuentra al más bajo nivel desde 1995 y que ``pretendíamos reanimar con la visita del 27 y 28 de abril'', agregó el diplomático portugués, país que encabeza la UE en este semestre y forma la troika con los presidentes anterior y posterior..

Los siete países miembros de la UE representados en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra -Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, España, Portugal y Reino Unido- votaron el martes a favor de una resolución de condena a Cuba presentada por la República Checa y Polonia, y apoyada por Estados Unidos. La resolución se aprobó por 21 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones.

El diplomático portugués dijo no estar sorprendido por la reacción cubana ante la votación, aunque consideró ``una lástima'' que se perdiera la oportunidad de examinar ``dos grupos de temas importantes para mejorar los vínculos''.

Entre esos temas, ``que preparamos cuidadosamente durante tres meses'', figuraba un diálogo ``respetuoso y crítico'' sobre la situación de los derechos humanos en la isla, las posibilidades de colaboración. y los ``problemas del embargo norteamericano'', declaró el embajador Duarte.

También indicó que durante la visita se iba a examinar el interés cubano por incorporarse como miembro pleno al acuerdo que negocia la UE con los países ACP, 77 naciones de Africa, el Caribe y el Pacífico.

El embajador de Portugal agregó que durante el encuentro el jueves pasado en la cancillería, la parte cubana dijo ``estar lista para proseguir las buenas relaciones'' que mantiene con el Gobierno de Lisboa.

La víspera, Cuba expresó también su molestia por la posición en Ginebra de varios gobiernos latinoamericanos. De momento, ya ha ordenado el retiro de su embajador en Argentina, Nicolás Rodríguez Aztiazarain, ``ante la ofensa'' por el voto condenatorio emitido por el Gobierno argentino en Ginebra.

En México, el embajador cubano Mario Rodríguez, consideró la abstención mexicana como ``un retroceso'' en relación al voto favorable a Cuba el año anterior.

Para la tarde de este viernes está anunciado en La Habana un segundo programa televisivo en ``el que se harán análisis profundos y duramente críticos sobre los principales gobiernos responsables y cómplices de la brutal patraña imperialista llevada a cabo en Ginebra'', según el anuncio oficial.

El show de Elián: un éxito en la TV

Hasta Fidel Castro abandona sus funciones para ver el programa

Carlos Hamann / Afp. LA HABANA

Son las cinco de la tarde en Cuba, lo que significa que es hora de El Show de Elián, dos horas libres de comerciales con noticias y análisis sobre el caso del niño náufrago más famoso del mundo.

El show, conocido oficialmente como Mesa redonda informativa y Foro Abierto, es el programa de mayor audiencia en Cuba desde que el niño de seis años Elián González fue rescatado el 25 de noviembre en aguas de la costa de Florida.

``Yo trato de ver el programa con mi esposa todas las tardes'', dijo Miguel González, un guardián de edificios en La Habana. ``Pero tengo que tener cuidado con ella porque tiene asma y hay veces que se agita demasiado''.

González y su esposa Rosa no están solos: la mayoría de los 11 millones de residentes en este país comienzan a inquietarse sobre el destino de Elián en la medida que la fecha límite impuesta por las autoridades estadounidense para entregar al niño de manera pacífica no se cumple y más barreras legales se levantan para impedir su regreso a Cuba.

Luego de presentar al panel de expertos, el moderador del programa, Rafael Serrano, proyecta cortos informativos de cadenas noticiosas extranjeras sobre la historia de Elián. Segmentos de las noticias difundidas por las estadounidenses CBS, NBC y ABC son comunes. El show del lunes presentó una entrevista de CBS al padre de Elián, Juan Miguel González.

Luego, Serrano lee las noticas sobre el tema de Elián escritas por las agencias de noticias, como las de AFP, Reuters y EFE, junto a extensos artículos de los periódicos oficiales cubanos.

En uno de los últimos programas, las abuelas de Elián dijeron que los familiares en Miami les cuelgan el teléfono cada vez que ellas llaman.

Durante la reciente reunión cumbre del Grupo de las 77 naciones en vías de desarrollo realizada en La Habana, Castro incluso se retiró de una alocución del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para estar presente en el estudio de televisión desde donde se transmite el programa sobre Elián.

Para el caso de que usted se encuentre ocupado a las cinco de la tarde y se pierda el show, la Mesa redonda se retransmite a las 10 de la noche.

Lamentan votación argentina y mexicana

Servicios de El Nuevo Herald

El embajador de Cuba, Mario Rodríguez, consideró como un ``retroceso'' la abstención de México en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que condenó a la isla el martes, en declaraciones publicadas este jueves por la prensa.

``Respetamos la posición de México, pero lo vemos como un retroceso. Si el año pasado se votó a favor de una misma resolución, con el mismo ponente [la República Checa] y en un mismo escenario, y donde el sufragio mexicano fue en contra, pues esto representa un retroceso'', afirmó el diplomático cubano al diario La Jornada.

El embajador mostró su extrañeza por la decisión del gobierno mexicano ante la ONU. ``No corresponde a la posición que México siempre ha asumido de defensa y respeto a la autonomía, la autodeterminación, la soberanía y la independencia nacionales''.

Aseguró que el pueblo cubano es ``sensible'' a lo que haga México, porque éste fue el único país ``que mantuvo honrosamente sus vínculos con Cuba cuando en la década de los 60 comenzaban los planes de aislamiento y estas agresiones diplomáticas, comerciales y militares contra la revolución cubana''.

``Por eso nos duele más'', precisó.

En Argentina, el embajador de Cuba, Nicolás Rodríguez Aztiazarain, adelantó en casi un mes su proyectado regreso a La Habana, en señal de desagrado por el apoyo argentino a la resolución que criticó a su país en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, informó el jueves el matutino Página 12.

No hubo confirmación oficial de la embajada cubana, pero una fuente ligada a esa representación, que pidió no ser divulgada, dijo a la AP que efectivamente el diplomático se ausentará anticipadamente, como señal de desagrado por el ``gesto inamistoso'' del gobierno argentino. Agregó que la comunicación oficial a la cancillería argentina se hizo el miércoles.

El embajador cubano tenía previsto volver a Cuba a fines de mayo y había organizado una recepción de despedida el 28 de abril, para la cual había cursado invitaciones.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887