CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 21, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Abril 21, 2000

Agricultor texano presiona al congreso para vender productos agrícolas a Cuba

HOUSTON, EEUU, 21 (AP) - Un agricultor de Texas está haciendo contactos en Cuba --además de varias visitas-- en la esperanza de forjarse un futuro mercado para su arroz, soya y maíz.

Pero es improbable que Curt Mowery venda un solo grano de arroz de su finca agrícola de Rosharon a Cuba durante algún tiempo, debido al embargo comercial norteamericano que pesa sobre la isla de gobierno comunista desde hace casi 40 años.

Por eso Mowery --junto con varias docenas de texanos-- insiste al Congreso que abra el comercio con Cuba.

``Va a abrirse tarde o temprano, y podríamos encontrarnos en la posición de aprovechar los contactos que hicimos allí'', dijo Mowery, según dice hoy el Houston Chronicle.

Para Mowery, el mercado de más de once millones de cubanos es promisorio porque podría significar la diferencia entre ganancias o pérdidas para los cultivadores de arroz. Los cubanos consumen 600.000 toneladas de arroz anualmente, pero la isla solamente puede producir la tercera parte, dijo.

Para concer más el potencial del mercado cubano, algunos grupos texanos han emprendido lo que consideran viajes de estudio a la isla en los últimos meses.

En noviembre, Mowery acompañó a La Habana al representante Nick Lampson y miembros de la Oficina Agrícola de Texas (Texas Farm Bureau). El domingo, el grupo hará su segundo viaje a la isla.

Los texanos que dependen de las exportaciones instan al Congreso a aprobar un proyecto que permitiría a los norteamericanos visitar Cuba y vender medicamentos, suministros médicos y alimentos a la isla.

El proyecto, patrocinado por el senador John Ashcroft, republicano de Missouri, ha ganado incluso el apoyo del senador Jesse Helms, el republicano conservador de Carolina del Norte que presentó la llamada ley Helms-Burton de 1996 para intensificar las sanciones a Cuba.

El año pasado fracasó un proyecto similar para aliviar las sanciones comerciales.

Esta vez la oposición incluirá nuevamente al colega de Mowery, el director de disciplina política de la mayoría en la cámara baja, Tom DeLay.

``El comercio con Cuba equivale a la eternización de la tiranía cubana'', dijo DeLay en una declaración escrita obtenida por el Chronicle. ``Si levantamos las sanciones a Cuba, (Fidel) Castro estaría en libertad de exportar a Estados Unidos una amplia gama de cultivos invernales, incluyendo tabaco, azúcar y citrus. Inevitablemente, Castro inundará el mercado estadounidense con productos agrícolas para perjudicar a los productores de azúcar, citrus y tabaco''.

Pero algunos agricultores, como Mowery, insisten en que el embargo ha sido un fracaso y que debería abandonarse.

``La política hacia Cuba es fallida'', dijo Mowery al diario. ``Todos los demás países del planeta venden a Cuba, con la excepción de Estados Unidos''.

Cuba suspende visita de UE tras crítica a derechos humanos

LA HABANA, 21 (Reuters) - Cuba, furiosa por la critica europea a la situación de los derechos humanos en la isla, suspendió la visita que iba a realizar la próxima semana a La Habana una importante delegación de la Unión Europea, dijeron el viernes fuentes diplomáticas.

Una ``troika'' de la UE, encabezada por el ministro de Cooperación de Portugal, país que es el actual presidente del bloque de los 15, tenía previsto visitar la isla de gobierno comunista el 27 y 28 de abril con una agenda que incluía discusiones sobre comercio y derechos humanos.

Pero el embajador portugués en La Habana, Antonio Carvalho de Faria, fue informado el jueves por la cancillería de que el gobierno del presidente Fidel Castro no quería que la visita se produjera en estos momentos.

``No hay visita de la troika a Cuba'', dijo un diplomático europeo.

Según las fuentes diplomáticas, la cancillería cubana alegó la actitud ``poco amistosa'' de una serie de países miembros de la UE que votaron a favor de una resolución de las Naciones Unidas que condenó la situación de los derechos humanos en Cuba.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó el martes en Ginebra una resolución presentada por la República Checa y Polonia, con el respaldo de Estados Unidos, condenando a Cuba por reprimir a los disidentes políticos y los grupos religiosos.

Esta condena se produjo por 21 votos a favor --entre ellos los de Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo y Portugal--, 18 en contra y 14 abstenciones.

El gobierno de Castro ha rechazado enérgicamente las acusaciones de violaciones de los derechos humanos, afirmando que en la isla no hay opositores políticos, sino contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos.

En la cancillería cubana no fue posible obtener una confirmación inmediata de la suspensión de la visita de la UE.

Durante su estancia de dos días en La Habana, la troika tenía previsto tratar también el pedido de adhesión de Cuba al nuevo acuerdo comercial de la Unión Europea con 71 países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP).

El acuerdo, que remplazará a la anterior Convención de Lomé, se firmará a principios de junio e incluye una cláusula de compromiso democrático y respeto a los derechos humanos.

En junio de 1998, la UE accedió a que Cuba entrara como observadora al grupo ACP, pero señaló que La Habana debería mejorar la situación de los derechos humanos en la isla. Ahora Bruselas debe decidir si permite a Cuba la entrada en el acuerdo, que ofrece preferencias comerciales a sus miembros.

Caso Elián reactiva sentimiento anticastrista en jóvenes de origen cubano

MIAMI, 21 (AP) - Frente a la casa en que vive el balserito Elian González, una joven generación de cubano norteamericanos --muchos de los cuales ni siquiera han visto Cuba-- se mezclan con el clásico grupo de exiliados de más edad.

Tanto las muchachas con pantalones cortos y blusas como los muchachos de pantalones holgados, tienden a ver el caso de Elián desde el punto de vista de la patria potestad, no de una lucha ideológica.

``Me puedo identificar con Elián'', dijo Yanelis Palma, que salió de Cuba el año pasado cuando tenía 15 años. ``Pero deben centrarse más en el niño, y hacer esto menos político''.

Los expertos sostuvieron que la diferencia reflejaba una disminución de la intensidad de los sentimientos anticastristas en la nueva generación de cubanos. Pero eso podría cambiar.

``La primera generación de cubanos es apasionadamente anticastrista'', dijo Jaime Suchlicki, oriundo de Cuba, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano- Norteamericanos de la Universidad de Miami.

El sentimiento ``empieza a perder intensidad con la segunda y tercera generaciones'', dijo. ``Puede desaparecer del todo dentro de 50 años, pero los grupos étnicos se revigorizan periódicamente''.

Eso puede estar pasando ahora con el caso de Elián. Los que fueron criados bajo el régimen del presidente Fidel Castro hallan nuevo interés en las versiones de opresión, despotismo y muerte.

Nadia Fernández, de 22 años, nació en Estados Unidos y sus padres recuerdan ahora más su vida en Cuba con toda la difusión periodística del caso de Elián. Añadió que ella misma se hizo más sensible a los relatos sobre la Cuba de Castro.

Una situación similar fue explicada por Melissa Alvarez, una estudiante de 18 años que nació en Nueva Jersey de padres cubanos.

``Al principio, no me importaba'', dijo Alvarez. Pero en agosto pasado visitó Cuba con su padre, en un viaje que cambió su vida y sus opiniones, dijo.

``Es triste ir allí porque los niños andan descalzos porque sus familias reservan el dinero para otras cosas'', dijo.

``Nos ven como fantasía. Me preguntaban '¿Es como en las películas?'''

Ahora, dijo Alvarez, piensa en forma tan apasionada como la vieja generación.

Hay unos 1,4 millones de descendientes de cubanos en los Estados Unidos, según cifras oficiales, y 800.000 de ellos en la zona de Miami.

Gus García, fundador del Movimiento Democracia, con unos 1.600 miembros, dijo que el caso de Elián contribuía a mejorar la labor del grupo.

Lanzan Cubanos Ataques Contra Estados Unidos Y La Republica Checa

La Habana, 20 Abr (NTX).- Decenas de miles de jóvenes cubanos reclamaron hoy a Estados Unidos el regreso del niño Elián González a la isla y lanzaron duros ataques contra la República Checa que acusa a Cuba de violar los derechos humanos.

Oradores que desfilaron por la denominada Tribuna Abierta Antiimperialista José Martí, inaugurada el pasado 3 de abril, fueron pródigos en calificar a las autoridades checas con toda clase de duros epítetos.

El acto también elevó la protesta de los medios oficiales de la isla contra la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, que condenó esta semana la supuesta violación de las libertades fundamentales en la isla.

La resolución que obtuvo el 21 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones fue presentada por la República Checa, a la que Cuba acusó de "títere y lacayo" de Washington, y dejó pendiente una eventual ruptura de relaciones diplomáticas.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Hassan Pérez, quien se caracteriza por su apasionada oratoria, fustigó la actitud "servil y lacayuna" de algunos gobiernos de América Latina como Chile, Argentina, El Salvador y Guatemala por apoyar a Praga.

Por otra parte, Pérez criticó a la fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, por no haber forzado a los familiares de Elián en Miami a la entrega del niño a su padre Juan Miguel González, quien desde hace dos semanas se encuentra en Washington.

Pérez, quien en anteriores actos públicos ha leído comunicados gubernamentales, calificó a los jueces del 11 Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta de "cínicos, sin ética ni moral" y de estar "en contubernio con la mafia de Miami" para no devolver al niño.

El acto de este jueves coincidió con informes desde Washington de que Juan Miguel convocó a los estadunidenses a urgir al presidente de Estados Unidos, William Clinton, y a la procuradora Reno, a que le entreguen a su hijo Elián.

Desde el 5 de enero pasado, el gobierno estadunidense determinó que Elián debería ser devuelto a su padre, pero esa orden aún no se cumple.

El tío abuelo Lázaro González, quien pretende la permanencia de Elián en Estados Unidos, apeló ante el tribunal del estado de Georgia, el cual informó que escuchará los argumentos de ambas partes durante la segunda semana de mayo próximo.

El niño fue rescatado frente a las costas de Florida el 25 de noviembre de 1999, tras sobrevivir un naufragio en el cual murieron su madre y otros diez cubanos.

Hora de actuar, afirman impacientes habitantes de poblado de balserito

CARDENAS, Cuba, 20 (AP) - Para los habitantes de este poblado el asunto se resume a cinco minutos de acción: entrar, sacar a Elián González de la casa donde reside en Miami y reunirlo con su padre.

Después ya proseguirá toda la batalla legal y finalmente su regreso a la isla.

``Ya es hora de hacer algo. Yo no le veo de otra manera, hay que sacarlo'' de la casa, dice Belkis Rodríguez, una contadora, madre dos hijos.

En Miami ``dicen que si entran a sacarlo le hacen daño (a Elián), pero no dicen que más daño le hace todo esto, las entrevistas, manifestaciones, eso le hace más daño que si entra un batallón'', agrega segura esta mujer de 31 años, sentada en el salón lleno de sacos y ladrillos para reparaciones en la humilde vivienda.

Después de conocer anoche por la televisora oficial cubana el dictamen de un tribunal de apelaciones en Atlanta --prohibiendo sacar al balserito de seis años de Estados Unidos hasta tanto se decida si puede obtener una audiencia para solicitar asilo político-- algunos en Cárdenas comienzan a impacentarse con las dilaciones.

No sólo hay retrasos para el regreso del pequeño, dicen, sino que además tampoco se concreta la reunificación de Elián con su padre, Juan Miguel González, quien cumple hoy dos semanas de haber llegado a Washington con el propósito de recuperar al menor.

Las autoridades norteamericanas han reiterado que no descartan la vía de la fuerza para sacar al niño de la casa en Miami de Lázaro González, el tío-abuelo de Elián, y quien se niega a entregarlo, argumentando que en Estados Unidos tendrá una vida mejor que en Cuba y que la madre del niño murió en su intento de llevárselo de lo que a los exiliados denominan la tiranía cubana.

``Eso es sólo un momento: agarrar al niño y llevárselo al padre...(En Miami) ya han declarado que no lo van a entregar, entonces hay que actuar'', agrega Calixto Felipe, un obrero de construcción jubilado.

Dijo que en este proceso de la reunificación de Elián con su padre la secretaria de Justicia estadounidense Janet Reno ha mostrado indecisión para proceder, pese a que ha estado amparada por la ley.

Reno ``lo que tiene es un babeo (habla mucho pero no actúa)'' en el caso de Elián, dice Felipe, de 70 años, en su casa de paredes y techos de madera, adornados con cuadros del presidente Fidel Castro, y Ernesto 'Che' Guevara.

En Cárdenas, a 160 kilómetros al este de La Habana, las paredes y portales de casas están llenos de afiches con el rostro de Elián, y su población de unos 70.000 habitantes sigue detalle a detalle la saga de su pequeño héroe local: declaraciones de funcionarios estadounidenses, abogados y de González padre.

``La Reno lo que tiene que hacer es mandar a su gente, y se acabó, porque surgen cada día más excusas'', añade Hilda Ordoñez, una ama de casa. ``Desde el primer día debieron actuar, el padre lo que debe sentir es impotencia, como cualquiera''.

Hoy, en Washington, Juan Miguel González, padre de Elián, formuló una dramática apelación al pueblo estadounidense para que le ayuden a recuperar a su hijo.

``No dejen que continúen abusando de mi hijo'', dijo González en referencia a los familiares de Miami que cuidan al menor desde que fue rescatado en noviembre en alta mar frente a la costa de la Florida, tras naufragar la embarcación en la que viajaba con su madre y otras 10 personas, que perecieron.

Juan Miguel pidió a los norteamericanos que escriban al presiente Bill Clinton pidiéndole que ejerza su autoridad para que le entreguen a su hijo de 6 años.

Decretan Alerta En Provincia Oriental Cubana Por Sequia

La Habana, 20 Abr (NTX).- La Defensa Civil de Cuba decretó el estado de alerta en la provincia oriental de Guantánamo, debido a la sequía registrada en 82 comunidades de esa localidad, informaron hoy fuentes oficiales.

Rolando Calzada, presidente de esa entidad, a 933 kilómetros al este de la capital, señaló que la falta de lluvias provocó la muerte de 200 cabezas de ganado en detrimento de la industria láctea local, que dejó de producir cerca de 280 mil litros de leche en las últimas semanas.

Dijo que como consecuencia de reducción del vital liquido,las autoridades reparten agua en pipas a 45 mil personas, desde el martes pasado cuando se decretó la alerta, en los municipios mas afectados como el Salvador, Imias, Niceto Pérez, Maisi, San Antonio del Sur y Manuel Tames.

Representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, comentaron que 32 acueductos están semi-vacios, mientras las presas apenas embalsan 41 por ciento de su capacidad, cantidad que puede asegurar el abasto de agua a la cabecera municipal de Guantánamo por varios meses.

Los cambios climáticos registrados en los últimos tres años en el archipiélago, debido al fenómeno natural de "El Niño", incrementaron considerablemente la erosión de la tierra por la sequía.

En 1999, las provincias orientales de la isla, sufrieron la peor sequía registrada hace más de 20 años, que ocasionó cuantiosas perdidas sobre todo en la región norte de las Tunas, donde unas cinco mil 700 hectáreas e maíz, frijol y calabaza, se perdieron.

Para contrarrestar los efectos de la sequía, Cuba erogó más de 50 millones de dólares para la adquisición de alimentos y garantizar el suministro de recursos materiales a los territorios de Holguín, Las Tunas, Guantánamo y Granma, perjudicados por la falta de lluvia.

Estos dos factores -la sequía y la erosión- han favorecido la presencia de los incendios forestales principalmente en la provincia oriental de Pinar del Río, donde en los últimos 15 meses se presentaron dos siniestros de grandes proporciones.

Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887