CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 20, 2000



Secretaria de Justicia de EE.UU. Pasa a Primer Plano en Saga de Elián González

Fox En Español. Abril 20, 2000

MIAMI — Por primera vez en días, el próximo paso en la disputa por la custodia del niño cubano Elián González pertenece a la secretaria de Justicia Janet Reno.

En la última victoria de los familiares del niño en Miami, un tribunal de tres jueces de una corte de apelaciones dijo que Elián debe permanecer en los Estados Unidos hasta que se decida si puede obtener una audiencia para solicitar asilo político.

La orden, sin embargo, no impide al gobierno reunir a Elián con su padre, Juan Miguel González, quien ha estado esperando en Washington desde el seis de abril.

La fiscal general insistió en que la situación en Cuba no es un factor determinante en la entrega del Elián porque el caso atañe a los derechos paternos.

"Ningún niño debe estar separado de su padre", dijo Reno, quien insistió en que desea que se produzca esa entrega en la forma "más segura y menos traumática posible para el niño".

La titular de Justicia eludió comentar la condena a Cuba aprobada el martes por la Comisión para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la que se dice que Cuba es un país que reprime la disidencia política y la expresión religiosa.

Reno dijo ayer que acatará la orden de la corte.

"Pero eso no está en desacuerdo con mi determinación, no dice que el niño no puede reunirse con su padre", dijo. "Creo que Elián debe reunirse con su padre", añadió, "y en eso he insistido todo el tiempo".

En el programa "Nightline" de la cadena de televisión ABC, una abogada de la familia de Elián en Miami dijo que sus miembros están dispuestos a llevar al niño para que vea a su padre en cualquier lugar de los Estados Unidos.

"Lo más importante es que la familia se reúna", dijo la abogada Linda Osberg-Braun. "Ellos quieren una reunión inmediata, bajo cualquier circunstancia, sin condiciones", añadió.

Osberg-Braun dijo que Lázaro González, tío abuelo de Elián, decidió formular la oferta luego que la corte de apelaciones le aseguró que el niño puede quedarse por ahora en Estados Unidos.

Los abogados de Lázaro González han pedido al tribunal que impida el retorno del niño a Cuba hasta que el Congreso y el departamento de Estado norteamericano garanticen que el Gobierno de Fidel Castro respeta los derechos humanos.

A comienzos de esta semana, un representante de la familia dijo que sus miembros estaban dispuestos a dialogar con Juan Miguel González, pero sin el niño.

El Servicio de Inmigración y Naturalización le revocó la semana pasada a los familiares de Elián en Miami su status como custodios temporales del niño.

— Con información de EFE y Associated Press

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887