CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 20, 2000



Noticias de Cuba

Elián

Tomado de La Saga de Elián. Publicado el jueves, 20 de abril de 2000 en El Nuevo Herald


Texto completo del tribunal federal de apelaciones de Atlanta

Emotivo estallido en Miami por el fallo judicial

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Con un verdadero estallido de emociones, la comunidad cubana de Miami celebró ayer la decisión preliminar del tribunal de Atlanta como si fuera la batalla final por el niño Elián González.

Al filo de las tres de la tarde, luego de propagarse la noticia de que el menor permanecería en Estados Unidos hasta el final del proceso de apelación, la ola de euforia se extendió por las calles aledañas y otras zonas de la ciudad.

Al atardecer, sumaban cerca de 2,000 personas en la casa y sus alrededores.

Una interminable caravana de autos con banderas cubanas atestó la zona, mientras la multitud se ensanchaba por minutos a lo largo de la calle 2 del NW.

``Miami siempre va a recordar este día como el momento en que comenzó a hacerse justicia para los cubanos'', exclamó Iluminado Chávez, de 60 años, con los brazos extendidos hacia el cielo. Los sollozos le ahogaron la voz al tiempo que dos manifestantes lo abrazaban.

``No importa si me muero hoy'', aseveró Chávez, quien superó recientemente una cirugía a corazón abierto. ``Ese niño es de América y del mundo, y tiene que vivir en libertad'', comentó.

La euforia era ya generalizada 15 minutos después. Un grupo comenzó a saltar en círculo, con los brazos entrelazados.

Lucía Albelo, de 63 años, se arrastró arrodillada hasta una imagen de San Lázaro ubicada en la inmediación de la calle. ``El milagro fue'', afirmó la mujer, que reside en Tampa.

La muchedumbre más próxima a las barreras policiales comenzó a entonar el himno nacional cubano con los brazos levantados señalando victoria.

Las exaltación patriótica se aderezó con consignas de puro sabor popular, aludiendo al gobernante cubano y al padre de Elián: ``Fidel loco, ya te queda poco'' y ``Juan Miguel, regresa con Fidel''.

A dos cuadras del lugar, Camilo Rodríguez vendía banderas a los que se incorporaban a la manifestación. ``Empecé aquí hace tres días, pero hoy ha sido tremendo'', declaró el anciano, que en pocas horas había logrado vender más de 60 banderas de Cuba y Estados Unidos.

En la casa de los González, Elián jugaba junto a sus primos en el patio. La prima Marisleysis se aproximó y el niño la besó sonriente.

El tío abuelo Lázaro González salió a la puerta de la vivienda con el niño, quien saludó a los congregados.

``Primero los llamé para decirles que habíamos obtenido una pequeña victoria'', relató Armando Gutiérrez, vocero de la familia, quien llegó a la casa poco después de anunciarse el fallo judicial de Atlanta. ``Al entrar estaban todos bañados en lágrimas y rezando''.

Lázaro se dirigió luego a los manifestantes: ``Como pueden ver, la familia González sigue creyendo en las leyes de Estados Unidos y seguirá rezando para que Elián pueda permanecer donde su madre [Elizabeth Brotons] quiso, en un país de libertad'', declaró.

El alcalde de Miami, Joe Carollo, fue aclamado al arribar al lugar. ``No creo que después de esta enérgica decisión de los jueces, el gobierno federal se atreva a llevarse este niño y entregarlo a esos criminales [de la Oficina de Intereses de Cuba ewn Washington]'', comentó.

Carollo pronosticó que ``ahora van a poder dormir tranquilas más personas en Miami'' y dijo que está orgulloso del comportamiento digno y civilizado de los miamenses.

Alex Penelas, alcalde de Miami-Dade, alertó que tras este paso ganado, es momento de que se coopere con la familia González en lograr mayor estabilidad y tranquilidad para Elián.

``Por eso es hora de que la prensa se aleje de esta casa y les permita a ellos vivir con más privacidad'', sugirió Penelas.

Gobierno reitera que no usará la fuerza 'de momento'

Rui Ferreira . El Nuevo Herald

El gobierno de Estados Unidos no considera ``de momento'' sacar por la fuerza a Elián González de la casa donde vive en La Pequeña Habana, pero hoy se reiniciarán los contactos con los abogados de la familia González para discurtir el traspaso del niño a su padre, dijeron a El Nuevo Herald fuentes del Departamento de Justicia.

Al comentar la enérgica decisión de la Undécima Corte de Apelaciones de Atlanta, que prohibió ayer la salida de Elián de Estados Unidos mientras se ventila el derecho de Lázaro González a solicitar asilo político para el niño, la secretaria de Justicia, Janet Reno, dijo ayer en Oklahoma City que la orden judicial no le impide ``colocar a Elián bajo el cuidado de su padre'' mientras se encuentre en este país.

La apelación pendiente ante el tribunal de Atlanta ``sólo se refiere a la cuestión del asilo y no a la de la custodia'', enfatizó Reno.

Los jueces de Atlanta fueron particularmente severos con el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), al que atribuyen un error de procedimiento en el análisis de la solicitud de asilo presentada hace dos meses por Lázaro González.

``No queda claro que el INS haya tenido en cuenta todos los factores de relevancia en este caso'', como el hecho de que ``[para Elián, su tío abuelo] Lázaro González no es un desconocido''. Por eso, ``no estamos convencidos de que la solicitud presentada por Lázaro no tenga validez bajo la ley'', dijeron los tres jueces de la corte de Atlanta al cabo de seis dias de deliberaciones.

Según el abogado José García Pedrosa, miembro del equipo legal de Lázaro González, el fallo es demoledor para el gobierno, porque por primera vez una corte admite que procede el pedido de asilo para el niño, independientemente de si el INS decidió que sólo el padre habla por él.

``Esto no es una decisión final, pero al impedir que el niño salga del país y al llamar la atención sobre las irregularidades cometidas por el gobierno, esperamos que [la secretaria de Justicia] Janet Reno no decida venir a buscarlo'', declaró el letrado.

Al enterarse del fallo, Elián preguntó: ``¿Entonces ya no me voy?'', según Lázaro González. Nadie en la familia le contestó, pero le explicaron que los jueces aún no han tomado una decisión definitiva.

En sus alegatos, el gobierno había pedido el viernes a la corte que ordenara al tío abuelo entregar el niño a las autoridades para ponerlo bajo la custodia del padre, pero los jueces decidieron ``no proceder en ese sentido''.

Con esa omisión, según García Pedrosa, los jueces admiten que ``tenemos una apelación legítima, que nuestro pedido tiene méritos y vamos a ser escuchados''.

En una mención indirecta al INS y a los procedimientos que Inmigración empleó al procesar --y ulteriormente negar-- la solicitud de asilo, la corte subrayó: ``Dudamos que proteger el derecho de un demandante a presentar su caso ante un tribunal, cuando tiene una apelación de posible mérito, sea algo contrario al interés público''.

``No sólo parece que el demandante podría tener el derecho a pedir asilo personalmente, sino que parece que ya lo ha hecho. Según los documentos, el demandante, aun cuando sea un niño pequeño, ha expresado el deseo de no ser devuelto a Cuba'', dijo el tribunal.

En opinión de la corte, ``al parecer, los funcionarios del INS no han intentado nunca entrevistar al demandante acerca de sus propios deseos'', ni ``está claro que Inmigración, al hallar que el padre del demandante es su único representante, haya considerado todos los factores relevantes; en particular, los intereses separados e independientes del niño en su petición de asilo''.

La audiencia definitiva para saber si el tío abuelo de Elián tiene derecho a solicitar asilo en nombre del menor está fijada para la segunda semana de mayo.

En las horas previas al anuncio del fallo, la secretaria de Justicia había dicho que retirar a Elián de su casa por la fuerza era una opción que estaba considerando, pero que también trataba de evitar cualquier acto de violencia.

``Vamos a hacer las cosas con calma'', dijo la fuente del Departamento de Justicia, sin poder ocultar el malestar provocado por la severa crítica de la corte de Apelaciones al INS y, por extensión, a ese Departamento.

``No es la primera vez que abogados privados logran que una corte rectifique una metodologia del gobierno'', comentó --sin ocultar su satisfacción-- García Pedrosa.

Elián fue rescatado a la deriva el 25 de noviembre pasado frente a las costas de Fort Lauderdale, como sobreviviente de un naufragio donde perdieron la vida 11 personas; entre ellas su madre, Elisabeth Brotons.

Reno: El caso de Elián no es otro Waco

Madeline Baro Diaz. mbaro@herald.com. Reportera de elherald.com

Janet Reno reaccionó a la decisión de la corte de apelaciones desde Oklahoma, donde participó en la inauguración de un monumento en honor a las 168 víctimas del bombazo en el edificio federal Alfred P. Murrah.

Al cumplirse el séptimo aniversario del incendio en el edificio del grupo religioso Branch Davidian en Waco, Texas, la Fiscal General Janet Reno rechazó cualquier comparación entre esa confrontación y el caso de Elián González.

``Cada caso es diferente'', dijo, cuando un periodista le preguntó si la tragedia de Waco afecta la manera en que ella está manejando el caso de Elián.

Más de 80 Davidianos murieron en un incendio que incineró el edificio de madera, en momentos en que la FBI lanzaba gases lacrimógenos dentro del mismo para finalizar un impasse que duraba siete semanas. La mayoría de las víctimas murieron de asfixia o de quemaduras; algunos murieron a balazos.

Algunos manifestantes miamenses que apoyan retener a Elián en Estados Unidos han comparado el caso a la tragedia de Waco.

Los parientes miamenses de Elián han desafiado las solicitudes en que el gobierno les pide devolver al niño a su padre, diciendo que los agentes federales tendrán que ir a su casa en la Pequeña Habana para removerlo.

El miércoles por la mañana, Reno dijo que sacar al niño de 6 años de la casa de sus parientes en Miami es una opción, aunque añadió que desea evitar la violencia.

También dijo que no existe similaridad ninguna entre el incidente de Waco y el caso de Elián.

``En Waco, se trataba de personas que mataron a agentes federales . . . y que hirieron a otros'', dijo. ``Se trataba de gente que no sólo había desafiado a la ley sino que también había asesinado a otros.

``Hay muchas diferencias y cada caso debe ser juzgado según las circunstancias del caso, para que podamos cumplir plenamente con los objetivos establecidos por la ley y al mismo tiempo reducir las posibilidades de violencia''.

Psicólogos cuestionan los intentos de Washington en el caso de Elián

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Uno de los sacerdotes que visitó ayer a la familia González bendijo al niño.

Un grupo de expertos de Miami cuestionó fuertemente ayer los intentos del gobierno de Estados Unidos para reunificar de inmediato a Elián González con su padre, y advirtió sobre los ``irreversibles daños mentales y emocionales'' que esa decisión podría ocasionarle al niño náufrago.

El Instituto Finlay --un grupo de trabajo integrado por médicos, sicólogos y siquiatras-- rebatió las polémicas declaraciones del pediatra Irwin Redlener, y puso en entredicho la capacidad de Juan Miguel González para asumir la custodia de su hijo.

``Los oficiales del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) necesitan hacerle a Juan Miguel la pregunta crucial: si él ama tanto a Elián, ¿cómo explicar que no haya venido a Miami a consolarlo y protegerlo y luego llevarlo de regreso una vez que conozca del trauma que ha sufrido su hijo?'', indicó un informe de esa entidad.

El reporte insiste en que deben tomarse en cuenta los testimonios y declaraciones juradas de personas que han hablado acerca del comportamiento violento del padre, y sugiere que debiera indagarse suficientemente acerca de un posible caso de abuso infantil.

Las principales recomendaciones del documento son:

No retirar forzosamente al niño del ambiente de sus familiares en Miami, con quienes Elián ha establecido fuertes lazos afectivos.

El INS debe retornar a su posición inicial y permitir que la custodia del menor sea decidida por una corte familiar. Esta es la única manera que los derechos humanos, los mejores intereses y la salud mental del menor podrán ser protegidos.

Respetar los deseos del menor de permanecer en Miami y su solicitud de asilo político, y asegurarle regularmente la visita de su padre y otros familiares de Cuba.

La sicóloga escolar Susana Cossío, con 30 años de experiencia, criticó el ``plan de reintegración'' de Elián a su regreso a Cuba.

``La `reprogramación' que pretende [Fidel] Castro es obligarlo a rechazar sus experiencias y relaciones positivas durante su estancia en Estados Unidos'', señaló.

El doctor Antonio Gordon indicó que no hay pruebas concluyentes de que el niño haya sido abusado por el padre, pero sugirió que un grupo imparcial de expertos ``debe tomar en cuenta el miedo expresado por Elián en cuanto a la reunificación con Juan Miguel''.

``Por las leyes de Estados Unidos, un sólo indicio de abuso infantil es suficiente para efectuar una investigación seria e imparcial sobre el asunto'', dijo Gordon.

El grupo también rebatió las opiniones manifestadas esta semana por Redlener, especialista designado por el Departamento de Justicia para el caso, quien abogó por ``sacar al niño del ambiente hostil de Miami''.

Los especialistas presentaron varios criterios de Redlener en artículos escritos desde los años 70, los cuales contradicen lo que manifestara a comienzos de esta semana respecto a los derechos de un niño.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887