CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 20, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Actualizado el jueves, 20 de abril de 2000

Piden explicación por golpiza a exiliados

Ary Moleon / Ap. WASHINGTON

Estados Unidos pidió explicaciones a Cuba por un incidente ocurrido frente a su Sección de Intereses en Washington, durante el cual miembros de esa representación diplomática agredieron en la calle a varios manifestantes anticastristas.

El incidente, en el cual habrían quedado lesionados algunos de los manifestantes, ocurrió el viernes y es investigado por la policía metropolitana.

A su vez, Cuba pidió a Estados Unidos que refuerce las medidas de seguridad en torno a su sección, pese a que la agresión ocurrió en territorio norteamericano contra ciudadanos estadounidenses que ejercían su derecho constitucional a la libre expresión.

El incidente parece ser el resultado de las pasiones desatadas por el caso del niño Elián González.

Las versiones oficiales no dieron detalles sobre la disputa pero Estrella Noda, una em- pleada federal que vino de Cayo Hueso, en la Florida, dijo que había sido lanzada al aire por la fuerza de los golpes de los agresores diplomáticos cubanos.

El universitario Mauricio Claver dijo que recibió dos golpes en la cara y que le fue arrebatado el altoparlante por el que hablaba, que luego fue lanzado por el personal consular cubano contra la acera y destrozado.

Al parecer, algunos manifestantes fueron hospitalizados, pero sus heridas no fueron consideradas graves.

El Departamento de Estado dijo que había llamado a los diplomáticos cubanos para expresarles que consideraba ``muy serio'' el incidente.

El portavoz de la misión cubana, Luis Fernández, dijo que elementos ``hostiles a nuestro país'' habían estado ``desarrollando actos provocativos contra la dignidad y la integridad de nuestra misión''.

Los manifestantes arrojaron objetos por encima de la verja de la misión ``e insultaron a nuestras mujeres y niños'', dijo Fernández, que declinó identificar a los diplomáticos involucrados en el caso.

El portavoz del Servicio Secreto, John Tomlison, dijo que alrededor de las 19:30 del viernes, un grupo de personas que salió de la misión cubana atacó a los manifestantes que estaban en la vereda.

``El duelo verbal subió de tono'', dijo Tolimson, ``y los funcionarios del servicio separaron a los contendientes restableciendo la calma''.

Tolimson dijo que no se efectuaron arrestos ni se informó de heridos.

El portavoz de la policía metropolitana, Joseph Gentile, dijo que investigan el caso ``para determinar si hay razones para proceder al arresto'' de algunos de los participantes norteamericanos, ya que el personal cubano de la misión goza de inmunidad diplomática.

Airadas reacciones por condena de ONU

ISABEL GARCIA / Reuters

LA HABANA

Cuba aseguró el miércoles estar ``orgullosa'' de la situación de los derechos humanos en la isla, a pesar de la condena de Naciones Unidas (ONU) que enfureció al gobierno del presidente Fidel Castro y deleitó a la disidencia interna.

``Cuba está orgullosa de su historia en materia de derechos humanos, de los elevados valores de su pueblo, de su sólida unidad, de su capacidad de resistencia...'', afirmó desafiante en su portada Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

El gobierno calificó la votación como una ``nueva canallada'' de Estados Unidos, dentro de su ``política agresiva contra Cuba... con el objetivo de intentar desacreditar a la Revolución''.

La condena contra Cuba se refirió específicamente a la represión de los disidentes políticos, que recibieron con satisfacción la resolución de la ONU.

``Apreciamos este gesto de la Comisión como un apoyo moral al pueblo cubano y una reafirmación de que los derechos de cada persona son un asunto de toda la humanidad'', dijo Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación. ``Agradecemos y admiramos la postura solidaria del pueblo y gobierno checos''.

Igualmente, la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el principal grupo de derechos humanos de la isla, ha denunciado en meses recientes un aumento de la represión de la disidencia, con tácticas menos drásticas como detenciones temporales y retenciones domiciliarias.

El gobierno cubano anunció para la tarde del miércoles, aniversario de la victoria de Bahía de Cochinos en 1961, una mesa redonda televisada para ``desenmascarar'' el papel de la República Checa en la votación.

Reno se reune con consejeros

Joaquim Utse. El Nuevo Herald

Janet Reno, secretaria del Departamento de Justicia, se está reuniendo hoy con sus consejeros para resolver el próximo paso del gobierno en el caso de Elián González.

Hoy también, los abogados de los familiares de Elián en Miami y los del padre de Elián discutían como reunir al niño con su padre.

Los familiares de Miami están dispuestos a llevar al niño a reunirse con su padre en cualquier lugar de los Estados Unidos, sus abogados dijeron esta mañana.

Pero un abogado que representa a Juan Miguel González, padre del pequeño, dice que cualquier reunión tendrá que empezar con la entrega del niño a su padre.

"Es tiempo que la familia se reuna para hacer frente a esto como una familia - sin precondiciones, sin el gobierno, sin abogados,'' Kendall Coffey, abogado de los parientes, dijo esta mañana en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC.

Pero también dijo que la familia prefiere una reunión cerca de Miami porque Elian teme viajar en avión, pensando que lo llevarán a Cuba.

Gregory Craig, un abogado del padre, dijo hoy que cualquier reunión debe empezar con Juan Miguel Gonzalez tomando custodia del niño.

"La única reunión que nos importa es la reunión con el hijo,'' Craig dijo en al programa "Today" de la cadena NBC.

Después de eso, la familia puede hablar, Craig dijo.

En el programa "Nightline'' de ABC, Linda Osberg-Braun, una abogada de la familia de Elian en Miami, dijo anoche que Lázaro Gonzalez, tío abuelo de Elian decidió formular la oferta luego que la corte de apelaciones le aseguró que el niño puede quedarse por ahora en Estados Unidos.

Pese a que sólo es una decisión preliminar, el fallo redactado ayer por tres jueces del tribunal de apelaciones de Atlanta a favor de la permanencia temporal de Elián González en Estados Unidos, sugiere que están sopesando con seriedad los argumento de los abogados de la familia del niño a favor una petición de asilo.

``Para nosotros queda en duda la aseveración de que, jurídicamente, el demandante [Elián] no puede ejercer [sin el permiso de su padre] su derecho legal de solicitar asilo'', reza la octava de las 16 páginas de la orden emitida por los magistrados J. L. Edmonson, Joel Dubina y Charles Wilson.

Los magistrados decidieron que el niño debe permanecer en Estados Unidos mientras se decide una apelación a la negativa del gobierno federal de considerarlo como candidato a asilado político.

``Es un signo de que están tomando la apelación en serio'', opinó la abogada Tammy Fox Isicoff, experta en derecho inmigratorio. ``Sí creo que es un indicio'', agregó la letrada, pese a que cree que legalmente Elián debe volver con su padre, Juan Miguel González.

La cita de la orden sobre la petición de asilo hace referencia directa a la decisión del juez federal K. Michael Moore, quien coincidió con el gobierno federal en marzo en que un menor no tiene derecho a solicitar asilo político pese a que el derecho migratorio no lo especifica.

El veredicto de Moore, ahora en proceso de apelación en Atlanta, desestimó la demanda presentada por un tío abuelo de Elián, Lázaro González, contra el Servicio de Inmigración y Naturalización a raíz de la negativa de la agencia de considerar las solicitudes presentadas en nombre del menor por su tío abuelo.

Según Fox-Isicoff, el veredicto de Moore cuestionado por los magistrados de Atlanta no sólo dejaba sin derecho a asilo a Elián, sino también a cualquier extranjero menor de 18 años que quisiera refugiarse en Estados Unidos.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración, radicada en Washington, emitió una declaración señalando la decisión del miércoles como un apoyo al principio de que todos los que buscan asilo tengan el derecho de hacer una solicitud formal.

``Desde 1996 hemos estado diciendo que el congreso fue demasiado lejos en restringir para inmigrantes los derechos de acceso a la justicia'', agregó la entidad.

En otro punto favorable a la familia González, la orden de los jueces de Atlanta también critica el hecho de que el INS nunca hablara o sondeara con sicólogos la opinión de Elián sobre su futuro.

Los abogados consultados por El Nuevo Herald coincidieron en que la orden es un ``buena señal'' para los que quieren evitar la deportación de Elián a Cuba, junto a su padre.

``Son buenas noticias'', coincidió la abogada de inmigración Griselle Ibarra. ``Pero no quiere decir que lo que decidieron hoy significa que van a decidir de la misma manera en otra ocasión'', advirtió.

``La corte le ha dicho al gobierno que se están tomando en serio este caso'', señaló el abogado Otto de Córdoba, dirigente de la Asociación Cubano Americana de Abogados, quien señaló que las órdenes como la emitida ayer ``son un remedio extraordinario que se dan en pocas ocasiones''.

Reno, quien dijo ayer que la orden del corte no evita que el gobierno sace a Elián de la casa de Lázaro González, hoy se reunió con consejeros y esperaba tener más sesiones con ellos hoy.

Joe Lockhart, vocero de la Casa Blanca, dijo que el presidente Clintion y Reno hablaron por unos 45 minutos ayer sobre el caso de Elián.

Lockhart dijo que Clinton apoya la manera en cual Reno ha tratado de reunir a Elián y su padre.

Este reporte contiene información de Madeline Baro Dias, reportera de elherald.com, y los servicios de noticias de El Nuevo Herald.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887