CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 20, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Abril 20, 2000

Embajador cubano adelantó su regreso a La Habana

BUENOS AIRES, 20 (AP)- El embajador de Cuba, Nicolás Rodríguez Aztiazarain, adelantó en casi un mes su proyectado regreso a La Habana, en señal de desagrado por el apoyo argentino a la resolución que criticó a su país en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, informó hoy el matutino Página 12.

No hubo confirmación oficial de la embajada cubana, pero una fuente ligada a esa representación, que pidió no ser confirmada, dijo a la AP que efectivamente el diplomático se ausentará anticipadamente, como señal de desagrado por el ``gesto inamistoso'' del gobierno argentino. Agregó que la comunicación oficial a la Cancillería argentina se hizo ayer.

El embajador cubano tenía previsto volver a Cuba a fines de mayo y había organizado una recepción de despedida el 28 de abril, para la que ya había cursado invitaciones. Ayer la embajada de Cuba informó que la recepción había sido cancelada. El viaje del diplomático se concretaría el próximo domingo.

Argentina apoyó en Ginebra el proyecto de resolución que criticaba la situación de los derechos humanos en Cuba, presentado por la República Checa y por Polonia, con respaldo de los Estados Unidos.

La decisión promovida por el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, respaldada por el presidente Fernando de la Rúa, provocó un debate en su gabinete, según informes de prensa. Varios ministros criticaron esas instrucciones, particularmente por no haber acompañado la actitud del Brasil, que se abstuvo.

Brasil es el principal socio de la Argentina en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y ambos países se han comprometido a observar un sistema de consultas en temas de política exterior.

El ex presidente Raúl Alfonsín, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido de De la Rúa, también criticó el voto argentino y dijo que él hubiera recomendado la abstención.

Una media docena de diputados de la Alianza de De la Rúa hicieron llegar una nota a la embajada cubana, criticando la decisión del gobierno, confirmó hoy a la AP uno de los firmantes, el legislador Jorge Rivas, del partido Socialista Democrático (PSD).

Instalaran En Cuba Servicio Telefonico Para Sordos.

La Habana, 20 Abr (NTX).- La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció hoy que brindará por etapas servicio telefónico a sordos por primera vez en esta isla caribeña, informó la prensa local.

Para ello se utilizará un equipo con teclado y pantalla pequeña acoplado a una línea teléfonica que permitirá intercambiar texto con otro similar, informó este jueves ETECSA en un comunicado publicado en el diario Granma

Una fuente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) consultada por Notimex indicó que tiene asociadas en toda la isla 15 mil personas con ese padecimiento y en Ciudad de La Habana a unos mil 200 niños y adultos carentes de audición.

ETECSA aclaró que en una primera etapa ese servicio, que existe en numerosos países, se brindará con carácter público y se brindará con siete equipos solo en esta capital de dos millones 200 mil habitantes.

Uno de esos dispositivos se instalará en un Centro de Intermediación que operarán empleados de ETECSA las 24 horas del día para mediar conversaciones teléfonicas entre personas sordas y otras sin dificultades en la audición, agregó.

Cuba acusa a los checos, al presidente checo y a la oposición

LA HABANA, 20 (AP) - Las autoridades cubanas acusaron a los diplomáticos checos de recibir dinero de grupos anticastristas y de Estados Unidos para ayudar a los opositores en Cuba, y despotricaron contra el presidente checo Vaclav Havel a quien calificaron como un ``disidente fabricado'' antes del desplome del comunismo en su país.

El ataque de anoche, en el que también se denunciaron supuestos racismo y problemas sociales en la República Checa, se produjo en reacción a una resolución checa en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas esta semana que condenó la situación de los derechos humanos en Cuba.

El martes, una marcha de protesta organizada por el gobierno cubano pasó frente a la embajada checa. La prensa de la isla dijo que fueron 200.000 personas.

Ante la presencia del presidente Fidel Castro, la televisión estatal cubana presentó a funcionarios y periodistas de la prensa oficial que denunciaron a las autoridades checas como ``lacayos'' de Estados Unidos.

También reveló una estrecha vigilancia de los diplomáticos checos y los opositores en la isla del gobierno comunista.

Manuel Hevia, a quien se identificó como experto legal, leyó resúmenes de legajos sobre diplomáticos checos en Cuba desde 1989, año en que ese país europeo --entonces Checoslovaquia-- se desembarazó del comunismo.

En una letanía de nombres y fechas, leyó supuestas reuniones entre diplomáticos checos y opositores cubanos, y acusó a los diplomáticos de entregarles dinero en efectivo, computadoras, material de propaganda y otros elementos a ``los cabecillas antirrevolucionarios'' en nombre de los activistas anticastristas en la Florida a lo largo de la última década.

Dijo que algunos al parecer recibieron dinero de grupos anticastristas en la Florida y agregó que uno había hecho más de 20 visitas a Miami.

El denunciante dijo que algunos diplomáticos checos ``se convirtieron en mercenarios a sueldo'' y describió su supuesto accionar como ``un deliberado trabajo de espionaje''.

``Esos agentes a sueldo han traicionado los propios intereses de su nación'', dijo Hevia.

Al parecer, Cuba no expulsó a ninguno de los diplomáticos checos, aunque ha rechazado dos veces embajadores propuestos por la República Checa. La embajada checa en La Habana está a cargo de un encargado de negocios de menor jerarquía.

El programa oficial cubano acusó al presidente checo Vaclav Havel, un escritor y opositor ampliamente respetado en occidente antes de que la ``Revolución de Terciopelo'' pusiera fin al comunismo en Checoslovaquia.

Pedro de la Hoz, un escritor del diario Granma, del Partido Comunista cubano, dijo que la reputación de Havel en occidente es muestra de ``cómo se fabricó un disidente''.

``Fabricaron a Vaclav Havel en una manera muy similar a como tratan de fabricar disidentes en otro países, como los nuestros, donde gente sin ningún talento, con una gran mediocridad intelectualidad absoluta, trataron de pasar por poetas'', dijo.

Afirmó que la prensa occidental ha tratado de agrandar a algunos opositores cubanos para convertirlos en ``un Havelito tropical''.

Los comentaristas cubanos acusaron a las autoridades checas de ser ``simples títeres'' de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

También atacaron a los ``llamados disidentes'' en Cuba, y dijeron que son pagados por Estados Unidos.

El más censurado fue Elizardo Sánchez, que lleva un registro de los prisioneros políticos en Cuba.

Hevia dijo que Sánchez recibió más de 200.000 dólares en donaciones y premios en los últimos años, que frecuenta restaurantes elegantes, que compra en tiendas con productos en dólares que están fuera del alcance de la mayoría de los cubanos y que ``se dedicó a seducir a muchachas jóvenes''.

Sánchez rechazó enérgicamente las acusaciones que calificó como ``obviamente un malogrado intento por desacreditarme''. Tras agregar que es ``parte de guerra sucia contra el pacífico movimiento de disidentes'', Sánchez dijo que ``se trata de acusaciones sin pruebas, porque si las tuvieran las presentarían''.

Funcionarios cubanos acusan a diplomáticos checos de ayudar a disidentes

LA HABANA, 20 (AP) - Funcionarios cubanos han acusado a diplomáticos checos de recibir dinero de grupos anticastristas y de los Estados Unidos para ayudar a disidentes en Cuba.

El ataque de anoche, en el que también se denunció presunto racismo y problemas sociales en la República Checa, fue en respuesta a una resolución checa formulada esta semana ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en que se criticó la situación de los derechos humanos en Cuba.

Con el presidente Fidel Castro en la audiencia, la televisión estatal cubana presentó a funcionarios y periodistas de la prensa oficial que acusaron a funcionarios checos de ser ``lacayos'' de los Estados Unidos.

La televisión también mostró un estrecho seguimiento de diplomáticos checos y de disidentes en Cuba.

Manuel Hevia, identificado como un experto en cuestiones legales, describió reuniones entre diplomáticos checos y disidentes cubanos, y acusó a los diplomáticos de entregar dinero, computadoras y propaganda a ``cabecillas contrarrevolucionarios'' durante la última década.

Según Hevia, algunos diplomáticos ``se convirtieron en mercenarios a sueldo''.

Cuba aparentemente no expulsó a ningún diplomático checo, aunque en dos ocasiones rechazó el placet de embajadores checos.

En el programa de televisión se acusó a la República Checa de servir de refugio a grupos neonazis y de destruir programas sociales creados durante décadas de gobierno comunista que concluyó en 1989, poco antes del colapso de la Unión Soviética.

Considera Cuba Que Mayoria De Paises No Valido Maniobra Contra Cuba .

La Habana, 19 Abr (NTX).- El canciller Felipe Pérez Roque opinó hoy que una mayoría de países "no se prestaron a la maniobra" de condenar la supuesta violación de las libertades civiles en Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Pérez Roque sumó los 18 votos en contra y las 14 abstenciones para asegurar que la resolución presentada por la República Checa, que logró la víspera 21 votos a favor, sólo logró que el proyecto lo validara el 39 por ciento de los 53 miembros de la CDH.

Cuba, con 18 votos a su favor, tuvo el respaldo del 33 por ciento de los miembros de la Comisión, comentó Pérez Roque durante una Mesa Redonda televisada a la que asistió el presidente Fidel Castro.

Según el canciller, los votos de abstención en la comisión de la ONU ante una resolución contraria a Cuba, sumados a los votos negativos, muestran que una mayoría estuvo en contra de ese texto".

Agregó que sólo pudo ser aprobada a partir de lo que consideró desbalance en la composición de la instancia, a la que acusó de estar dominada por Estados Unidos y sus aliados de Canadá y ocho países de la Unión Europea (UE).

"Esto demuestra el estancamiento de la estrategia contra Cuba" del gobierno de Washington, dijo el jefe de la diplomacia cubana, quien señaló que la República Checa actuó como instrumento de Estados Unidos, verdadero autor del documento.

Para el canciller cubano, la resolución checa, que acusó al gobierno de Cuba de violar las libertades fundamentales de su pueblo, fue aprobada mediante presiones a delegaciones en Ginebra y cancillerías en varios países.

Pérez Roque habló al final de una mesa redonda en la que funcionarios diplomáticos de la República Checa, fueron señalados de realizar actividades subversivas en apoyo a los grupos disidentes cubanos y a la política de Estados Unidos hacia la isla.

Durante el programa, funcionarios de la Cancillería cubana acusaron a los diplomáticos checos de suministrar apoyo moral y material a la oposición en Cuba asociados con el exilio anticastrista de Miami.

Manuel Hevia, citado como funcionario en Ciencias Jurídicas, presentó una relación cronológica de las actividades de varios funcionarios de la embajada Checa que se reunieron desde 1992 con disidentes y colegas de la Sección de Intereses de Estados Unidos.

Cuba denuncia presuntos complots para impedir entrega de Elián

LA HABANA, 19 (AP) - Cuba advirtió hoy de la presunta existencia de un complot por grupos anticomunistas en Miami para impedir que las autoridades federales estadounidenses saquen al niño Elián González de la casa de sus familiares en esa ciudad.

En una comunicación enviada por el jefe de la representación diplomática cubana en Washington, Fernando Remírez, al Departamento de Estado norteamericano, y leída hoy por la televisión cubana, se dice que ``...grupos terroristas en Miami han impartido instrucciones de resistir por la fuerza la decisión de entregar al niño e impedir que su padre asuma el legítimo derecho de su custodia''.

``Se mantienen hombres armados...que tienen por objetivo tratar de impedir que las autoridades norteamericanas saquen a Elián de la casa'', según dijo la televisora cubana al difundir el documento. Citando fuentes ``altamente confiables'', Remírez afirmó además que en una casa cercana a aquella en la que permanece Elián, esos hombres mantienen ``escondidas escopetas que pretenden utilizar para impedir la salida de Elián''.

No se ofrecieron otros detalles de las denuncias, ni la respuesta del Departamento de Estado norteamericano.

La comunicación fue leída por uno de los periodistas oficiales asistentes a las llamadas mesas redondas, o debates diarios para tratar el tema de Elián, en foros transmitidos en cadena nacional de radio y televisión. Al debate de hoy asistieron el presidente Fidel Castro y el canciller Felipe Pérez Roque, entre otros.

Voto De Argentina Contra Cuba Causa El Primer Temblor En El Gobierno

Buenos Aires, 19 Abr (NTX).- El voto argentino contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, causó el primer temblor en el gobierno del presidente Fernando de la Rúa, luego que Raúl Alfonsín propuso la abstención, dijeron analistas.

La posición de la Rúa de la Unión Cívica Radical (UCR) - el voto en contra de La Habana- fue a contracorriente de la de Alfonsín, líder de la UCR, que junto con el Frente País Solidario (Frepaso) forman la alianza gobernante.

Analistas políticos señalaron este miércoles que la decisión argentina de votar contra Cuba está vinculada a la visita de De la Rúa al presidente estadunidense William Clinton del 12 de junio próximo.

Además, para evitar una eventual queja del Departamento de Estado en caso de haberse pronunciado en forma distinta, indicaron.

Los expertos destacaron que no hay que olvidar que Clinton acaba de proponer a un nuevo embajador en Buenos Aires, Jim Walsh, tras más de tres años de ausencia de un diplomático estadunidense de ese rango, tras el alejamiento de James Cheek.

Walsh, fue agregado político del embajador Terence Todman, bajo el pasado gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el martes en su sede de Ginebra, Suiza, una resolución de condena a Cuba por la situación de la violación a los derechos fundamentales en el país caribeño.

La condena, la octava que recibe el gobierno de La Habana, fue aprobada con los votos favorables de 21 países de los 53 con derecho a voto, entre ellos Argentina y Chile.

El rotativo Ambito Financiero dijo que De la Rúa le explicó al mandatario de Cuba, Fidel Castro, el voto negativo, en respuesta a una misiva del líder cubano enviada el lunes en un intento por disuadirlo a que cambiara la posición de su antecesor, Menem.

"El gobierno votó contra Cuba con la cabeza puesta en la entrevista de De la Rúa con Clinton y el canciller Adalberto Rodríguez no quiso agenciarse una razón para irritar a Washington", dijo el comentarista Martín Granovsky en el diario Página 12.

La controversia pareció acentuarse en el partido socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), donde Alfonsín y De la Rúa discreparon sobre el voto argentino contra Cuba, pues se considera una continuidad de la política de Menem respecto a la isla caribeña.

"Yo hubiese votado la abstención", dijo Alfonsín, visiblemente ofuscado a los periodistas, "soy presidente del partido (radical) y me acabo de enterar".

Rodríguez "ensayaba" una explicación de la posición argentina en la reunión de gabinete mientras se realizaba la primera votación negativa sobre Cuba de un gobierno radical, dijeron fuentes diplomáticas.

La Alianza está conformada por la UCR y el Frente País Solidario (Frepaso), cuyos representantes en el gobierno son el vicepresidente Carlos Alvarez, la ministra de Acción Social, Graciela Fernández, y el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique.

"Hubiera sido mejor que Argentina se abstuviera tal como hizo Brasil", dijo el ministro del Interior, Federico Storani, en la reunión de gabinete, según fuentes políticas.

"Tendríamos que haber optado por la abstención", opinó Fernandez Meijide, ex titular de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

De la Rúa respaldó a Rodríguez al asegurar que "fue la posición correcta", indicaron.

El canciller dijo, a manera de justificación y ante el cuestionamiento de medio gabinete, que "no fue una decisión casual. Votamos igual que Chile".

Storani aludió a la posición histórica de la UCR contraria a las sanciones contra Cuba y pareció tomar la voz cantante en los cuestionamientos, dijeron las fuentes.

"El `menemismo´ apoyó sin matices todas las mociones contra Cuba impuestas por Estados Unidos. Nosotros ahora hicimos lo mismo y hemos perdido una excelente oportunidad de diferenciarnos de la gestión anterior", dijo Storani, según las fuentes.

Se refirió a la política de alineamiento automático practicada por el gobierno de Menem (1989-1999), que su canciller, Guido Di Tella, bautizó como "relaciones carnales".

Menem rompió el consenso regional en marzo de 1991 al votar en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por primera vez, un gobierno radical condenó a Cuba por la situación de derechos humanos, pero agregó a manera de salvedad, que se rechazaba el embargo comercial estadunidense impuesto hace 40 años contra Castro.

El ex mandatario Alfonsín (1983-1989) tiene antecedentes sobre la cuestión cubana, pues su canciller, Dante Caputo se opuso a una resolución impulsada por el cubano, nacionalizado estadunidense, Armando Valladares, para condenar a la isla sin investigación previa en 1988.

Argentina propuso la iniciativa, copatrocinada por el grupo latinoamericano, de enviar una misión de la ONU a la isla y una comisión especial verificó mil 700 denuncias.

Pero, el informe no incluyó recomendaciones ni conclusiones, con lo cual atenuó sus críticas a Cuba, recordaron fuentes diplomáticas.

Tres años después, Menem cambió la votación y visitó al entonces presidente estadunidense George Bush cuando realizó una escala en Miami para reunirse con la comunidad cubana.

El caso Elián González tiene que terminar, dicen cubanos

LA HABANA, 19 (AP) - El dictamen judicial que prohibe temporalmente sacar al balserito Elián González de Estados Unidos fue recibido hoy con desazón en La Habana, pero las personas entrevistadas ratificaron que el niño debe regresar a Cuba y que se debe poner fin al sufrimiento de la familia en este país.

``Debe regresar a su patria. Que esté allá es un crimen'', dijo Norka Mena, de 66 años. Para la familia en Cuba y el padre de Elián ``es tanta amargura'', dijo Mena tras conocerse la decisión en Atlanta.

El gobierno de La Habana no se pronunció de inmediato sobre la decisión tomada por un tribunal federal en Atlanta.

El Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito Federal refrendó una orden de un tribunal menor que mantiene a Elián en territorio estadounidense, extendiendo con ello la larga disputa gobierno de Washington-familiares en Miami por la tutela del niño.

``Eso tiene que terminar. Tiene que regresar'', agregó Nancy Andino Díaz, una cocinera de 38 años, destacando el sufrimiento del niño alejado de su papá, Juan Miguel González.

Otros responsabilizaron de los retrasos en el regreso de Elián al presidente norteamericano, Bill Clinton.

``Este problema es por Clinton'', dijo Francisco Hernández, quien trabaja estacionando autos en un parqueadero. ``Es Clinton que es culpable'', agregó el hombre de 59 años.

González padre se encuentra en Washington desde el 6 de abril intentando recuperar al pequeño, rescatado a fines de noviembre en las costas de la Florida, y tras sobrevivir milagrosamente a un naufragio en el que murió su madre y otras 10 personas que salieron de Cuba en una travesía ilegal.

Para mañana esta prevista una protesta de cerca de 100.000 estudiantes y trabajadores, convocados por las autoridades a congregarse frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos, en una nueva manifestación reclamando el regreso del pequeño.

Aceptan Que Familiares De "Hermanos Al Rescate" Cobren Indemnizacion

Miami, 19 Abr (NTX).- Los familiares de tres víctimas del derribo de las avionetas del grupo "Hermanos al Rescate", podrán cobrar 38 millones de dólares del gobierno de Cuba congelados en bancos de Estados Unidos, señalaron hoy fuentes judiciales.

El juez James Lawrence King dictaminó el pasado martes que los parientes de los tres pilotos Armando Alejandre, Carlos Costa y Mario de la Peña, fallecidos en 1996, podrán cobrar el dinero como parte de una indemnización de 187 millones que él mismo les concedió en 1997.

El juez dio acceso a los familiares a fondos que pertenecen a la compañía telefónica ETECSA, que él mismo congeló de lo que las empresas telefónicas estadounidenses deben a la isla caribeña.

Los familiares no habían podido cobrar el dinero debido a la oposición de las telefónicas estadunidenses y de Cuba.

King, en su dictamen accedió a que los familiares cobren 29.7 millones que el gigante de las telecomunicaciones ATT debe a la compañía cubana ETECSA y otros 7.8 millones de dólares que permanecen retenidos en el banco Chase Manhattan.

Aarón Podhurst, uno de los abogados de los familiares declaró a la prensa que este paso es ya un "progreso" en su objetivo.

Se espera la apelación a la decisión de Kin de parte del Gobierno estadunidense y las empresas telefónicas que se oponen a que se utilicen esos fondos.

Las avionetas donde viajaban los cuatro miembros de la organización "Hermanos al Rescate", dedicada a detectar balseros en el estrecho de Florida, fueron derribadas por aviones cubanos en febrero de 1996 cerca de las costas de Cuba.

Ese fue uno de los peores incidentes en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de la historia reciente, y desembocó en el endurecimiento del embargo comercial estadounidense a la isla mediante la Ley Helms-Burton.

Sin embargo sus capítulos principales han sido postergados por la administración del presidente William Clinton.

El gobierno cubano argumentó entonces que el derribo había sido en defensa propia por violar las avionetas su espacio aéreo, sin embargo un organismo internacional de la aviación concluyó lo contrario.

Los familiares de un cuarto piloto que viajaba en una de las dos avionetas derribadas, Pablo Morales, no participaron en la demanda porque no era ciudadano estadunidense.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887