CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 19, 2000



Castro enseña la mansión que le espera a Elián en Cuba para su readaptación

MIAMI. Enrique Serbeto enviado especial . ABC, 19 de abril de 2000

Mientras en Miami los exiliados cubanos siguen decididos a buscar cualquier resquicio legal para impedir la entrega de Elián González a su padre, en Cuba Fidel Castro está tan seguro de que el menor regresará a la isla que ya ha mostrado la casa donde piensa alojarlo con su familia y compañeros durante el periodo de readaptación.

Una mansión cerca de la playa, en la mejor zona de La Habana, con jardines, piscina, aire acondicionado, juguetes y una sala amueblada como aula y con la pizarra en la que se anotarán las lecciones de los «Pioneros Moncadistas», le espera a Elián en La Habana para pasar los primeros meses de «readaptación» a su antigua vida en Cuba.

En un intento de contradecir las versiones de que el niño sufrirá graves carencias en caso de que sea devuelto a su país, la televisión cubana ha mostrado con todos los detalles esta casa propiedad del Estado, quién sabe si expropiada en su día a alguno de los exiliados que hoy se manifiestan en las calles de Miami pidiendo que Elián se quede en Estados Unidos.

A la espera de la decisión del tribunal número 11 de Atlanta, que puede ordenar imperativamente a Lázaro González entregar al niño a su padre o autorizar al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) a que lo vaya a buscar por la fuerza, los dirigentes del exilio cubano han orientado su estrategia a recordar que Cuba es un país donde no se respetan los derechos humanos (el día en que este país fue condenado por octava vez en la Comisión correspondiente de las Naciones Unidas).

El alcalde de Miami, Joe Carollo, viajó a Washington para denunciar además que el pasado viernes unos manifestantes anticastristas fueron agredidos frente al edificio de la Sección de Intereses cubanos, supuestamente por personal de esa representación.

Sin embargo, el informe del médico del Gobierno norteamericano publicado el lunes diciendo que la permanencia de Elián entre sus parientes de Miami es perjudicial para su salud mental y que debe ser apartado de ellos cuanto antes, ha sido recibido como un refuerzo a los argumentos de la Administración norteamericana para intervenir resolutivamente en cuanto tenga en sus manos la decisión judicial que espera favorable a sus argumentos. El doctor Irwin Redlener dice en su informe —difundido por el INS— que el menor corre «grave peligro para su bienestar físico y emocional en un hogar que es psicológicamente abusivo» y en el que está siendo «horriblemente explotado».

Según el «Miami Herald», el caso Elián le ha costado al contribuyente más de un millón de dólares, en horas extras para los policías, funcionarios u abogados. Y eso sin contar lo que ha gastado Fidel Castro en la nueva mansión de Elián en Cuba.

Foro sobre Elián González en http://www.abc.es/forosabc/Forum14/HTML/000026.html

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887