CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 19, 2000



Noticias de Cuba

Umbral Global

Umbral Global, abril 19, 2000

Familias de víctimas del derribo de avionetas podrán cobrar indemnización

15:29 Miami (EEUU), 19 abr (EFE).- Un juez federal dictaminó que los familiares de tres de las cuatro víctimas del derribo de las avionetas del grupo de exiliados Hermanos al Rescate puedan cobrar unos 38 millones de dólares del Gobierno cubano que permanecen en bancos estadounidenses, informaron hoy fuentes judiciales.

Este dinero forma parte de una indemnización de 187 millones de dólares que el juez federal James Lawrence King concedió a los parientes de los pilotos Armando Alejandre, Carlos Costa y Mario de la Peña, fallecidos en 1996 al ser derribadas sus avionetas por aviones Migs cubanos.

Los parientes del cuarto piloto, Pablo Morales, no participaron en la demanda porque no era ciudadano estadounidense.

En su dictamen, emitido el martes, el juez King da luz verde para que los familiares de los tres pilotos del grupo cobren otros fondos retenidos en cuentas de bancos estadounidenses que pertenecen a la compañía telefónica cubana.

A pesar de que el juez King concedió la indemnización en 1997 tras determinar que fue un "asesinato a sangre fría", hasta ahora los familiares de las víctimas no han logrado cobrar el dinero debido a la oposición de las empresas telefónicas estadounidenses y del Gobierno de Fidel Castro.

"Sentimos que estamos progresando", dijo el abogado de los familiares, Aaron Podhurst. El juez King ordenó que varios millones de dólares que compañías telefónicas estadounidenses deben a la isla caribeña sean usados para la indemnización de las familias de las víctimas.

En el fallo, el juez dio luz verde para que los familiares cobren 29,7 millones que la multinacional ATT debe a la compañía cubana ETECSA y otros 7,8 millones de dólares que permanecen retenidos en el banco Chase Manhattan.

El Gobierno norteamericano y las compañías telefónicas implicadas se oponen a que se utilicen esos fondos y apelarán la decisión del juez King.

Las avionetas donde viajaban los cuatro miembros de la organización Hermanos al Rescate, dedicada a detectar balseros en el estrecho de Florida, fueron derribadas en febrero de 1996 cerca de las costas de Cuba.

El Gobierno cubano dijo que el derribo había sido en defensa propia por violar las avionetas su espacio aéreo, sin embargo un organismo internacional de la aviación concluyó que el incidente se produjo en aguas internacionales.

Derechos Reservados EFE 1998/1999.

Ecuador revisa su posición respecto a los DDHH en Cuba

14:03 Quito, 19 Abr (NTX).- El gobierno de Ecuador afirmó que regresó a sus posiciones históricas al abstenerse este martes de votar la resolución de condena a Cuba que se aprobó en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

La abstención "implica una revisión de la posición ecuatoriana con relación al gobierno anterior y un retorno a sus posiciones históricas", dijo el canciller Heinz Moeller.

En una reunión con corresponsales extranjeros, que coincidió con el momento de la votación en Ginebra, el canciller informó que la comisión de Naciones Unidas volvió a pronunciarse este martes por la condena a Cuba en materia de derechos humanos.

El año pasado, Ecuador, entonces gobernado por el derrocado presidente Jamil Mahuad, votó a favor de las sanciones, lo que a juicio de algunos especialistas posibilitó la condena al gobierno de la isla caribeña y generó aquí duras críticas al gobernante.

Al fundamentar la posición de Ecuador en Ginebra, Moeller dijo que es difícil que un Estado pueda ser juez de otro Estado en asuntos referentes a derechos humanos.

Sin embargo expresó la preocupación del gobierno ecuatoriano por el hecho de que en Cuba "todavía no existan espacios suficientes para la oposición política" y tampoco "suficiente libertad de prensa".

Tras expresar respeto por los "avances en derechos económicos y sociales" que registra Cuba y citar como ejemplo los servicios de salud, el canciller ecuatoriano llamó al gobierno de la isla caribeña a que "la voz de la oposición sea más respetada".

"Deseamos fervorosamente que se acelere la apertura democrática que nos ha anunciado el gobierno cubano", expresó Moeller.

Agencia Mexicana de Noticias, NOTIMEX ©. Todos los derechos reservados

Derechos Reservados © 1998, Umbral Global, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887