CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 19, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 19 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

Condena por derechos humanos aisla a Cuba en la ONU

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Entre los países latinoamericanos que votaron a favor de la resolución figuran Argentina y Chile, con gobiernos recién electos encabezados por políticos socialistas, así como Guatemala y El Salvador. Canadá, Japón y la Unión Europea, votaron también a favor de la resolución que en esta ocasión no hizo mención alguna al embargo norteamericano a Cuba.

La condena de Cuba en Ginebra el martes, propiciada por ex países comunistas y antiguos aliados de América Latina, es un síntoma de que el castrismo está agotado políticamente y que Fidel Castro ha acabado con la paciencia de quienes esperaban cambios democráticos en la isla bajo su régimen, opinaron expertos politólogos.

``Esta condena indica que hay una norma internacional en cuanto a Cuba que se está consolidando en lo que respecta a considerar al régimen como un claro violador de los derechos humanos'', afirmó Damián Fernández, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.

Fernández añadió que ``es muy significativo'' que esta resolución se haya aprobado contra el régimen castrista apenas horas después que Cuba sirvió de sede a la Cumbre del Grupo de los 77, en la que participaron delegaciones de 133 países del mundo subdesarrollado.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el martes una resolución de condena a Cuba por 21 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones. La resolución, que fue presentada por la República Checa y auspiciada por Polonia, contó con un significativo respaldo de los países latinoamericanos y una sorprendente abstención de México que tradicionalmente ha votado a favor del régimen de Castro.

``Cualquier país que forme parte de la ONU está obligado a honrar sin cortapisas los derechos humanos de sus ciudadanos, incluyendo los que confieren libertades políticas esenciales como el derecho a expresarse sin restricciones y disfrutar de una prensa libre'', explicó la Cancillería de México en un comunicado.

México dijo que los países deben respetar ``el derecho a participar libremente en partidos políticos; el derecho a seleccionar a los gobernantes mediante elecciones periódicas, con reglas justas, transparentes y voto secreto; y el derecho a disentir de quienes ostentan el poder político sin temor a represalias de ninguna especie''.

``El propio gobierno cubano se ha comprometido a ello al participar tanto en la ONU como en otros foros, señaladamente el de la Cumbre Iberoamericana'', subrayó la declaración mexicana.

Entre los países latinoamericanos que votaron a favor de la resolución figuran Argentina y Chile, con gobiernos recién electos encabezados por políticos socialistas, así como Guatemala y El Salvador. Canadá, Japón y la Unión Europea, votaron también a favor de la resolución que en esta ocasión no hizo mención alguna al embargo norteamericano a Cuba.

En contra de la resolución se pronunciaron China, Rusia, Venezuela, Perú y varios países asiáticos y africanos.

Estados Unidos emitió un comunicado expresando su beneplácito por la resolución de condena al castrismo y ofreció responder con ``cambios positivos en sus propias políticas'' si Cuba realiza reformas fundamentales.

``El apoyo de Estados Unidos a la resolución checa y polaca fue una cruzada personal de la secretaria de Estado, Madelaine Albright, que quiere mantener la atención internacional sobre la situación de los derechos humanos en Cuba'', dijo a El Nuevo Herald, Lula Rodríguez, de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Estado en Washington.

Por su parte, el presidente checo, Vaclav Havel, elogió el papel de su gobierno al encabezar con Polonia la condena al historial de derechos humanos de Cuba, en solidaridad con disidentes y opositores anticomunistas de la isla.

``El objetivo de la resolución no es estimular el clima de enfrentamiento y animosidad, sino de expresar que el problema de los derechos humanos en Cuba puede resolverse sólo con un enfoque de cooperación, basado en el diálogo y la cooperación con las sociedades democráticas'', dijo Havel en un comunicado difundido en Praga. El ex disidente anticomunista, quien se encuentra de vacaciones en Italia, declaró que era ``solidario de los numerosos cubanos valientes'' que desafían ``la falta de libertad''.

En La Habana las autoridades castristas movilizaron a unas 100,000 personas frente a la embajada de Praga: ``Traidores, lacayos, marionetas, a Cuba se le respeta'', fue la consigna lanzada por los manifestantes, la mayoría de los cuales fueron transportados en autobuses estatales a las cercanías de la embajada, ubicada en una casona de dos pisos del barrio residencial de Nuevo Vedado.

Varios diputados del Parlamento en Praga, coincidieron en definir la protesta como un acto instrumentado por el régimen de Castro.

``En mi opinión el régimen de Fidel Castro se encuentra ya tan agotado que básicamente sólo es capaz de organizar ese tipo de manifestaciones'', afirmó la socialdemócrata Vlasta Stepova, presidenta del comité de Exteriores de la Cámara Baja.

Asimismo, el diputado de la fuerza conservadora Partido Demócrata Ciudadano Jan Zahradil afirmó: ``Yo no daría mayor importancia a una manifestación que está organizada oficialmente por el dictador Castro y comprendo perfectamente el nerviosismo de ese régimen autoritario''.

Masiva manifestación frente a la sede checa

Gerardo Tena / Reuters. LA HABANA

Decenas de miles de cubanos marcharon disciplinadamente este martes frente a la embajada de la República Checa en La Habana para acusar de traidor al gobierno de Praga por haber presentado la moción con que Cuba fue condenada en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

``Traidores, lacayos, marionetas; a Cuba se le respeta'', fue la consigna lanzada por los manifestantes, la mayoría de los cuales fueron transportados en autobuses estatales a las cercanías de la embajada, ubicada en una casona de dos pisos del barrio residencial de Nuevo Vedado, y protegida por unos 50 cadetes desarmados y otras decenas de policías en los alrededores.

La convocatoria había advertido que ``la avenida es estrecha y no es posible sobrepasar la cifra de 120,000'', pero según el noticiero vespertino de televisión en la marcha participaron ```más de 200,000 personas''.

Los diplomáticos checos permanecieron todo el tiempo encerrados en la casona, mientras la multitud desfilaba gritando cosas como ``mentirosos'', ``arriba, abajo, los checos p'al carajo'', en tanto la radio local los llamaba ``agentes del imperialismo''.

La multitud fue convocada ayer por la televisión durante un programa sobre el niño Elián González, al cual asistió el gobernante Fidel Castro, quien horas antes, en un acto protocolario con los primeros ministros de Cabo Verde y Laos, se quejó de la actitud de la República Checa, a la que acusó de ser cómplice de Estados Unidos.

Castro ya había manifestado su malestar en marzo pasado cuando advirtió a los checos que ``si va a haber relaciones para cosas como ésta, es preferible que no las haya'', lo que fue intepretado como una amenaza de que podría romper los lazos diplomáticos.

Aunque la moción fue presentada por República Checa en conjunto con Polonia, este segundo país no ha recibido ninguna crítica cubana, al menos de forma pública.

Preparan mansión para Elián

CARLOS BATISTA / Reuters. LA HABANA

Las autoridades cubanas tienen listo ya en La Habana un centro de readaptación para que el pequeño Elián González salte sin daños sicológicos desde su vida en Miami donde fue asediado por los medios durante cinco meses, hasta la provinciana Cárdenas, en el noroeste de la isla.

``Este tránsito es necesario, nuestra aspiración es que él se integre plenamente a su grupo escolar, a su escuela, no sólo al aula, sino también a su entorno'', explicó a la televisión cubana Lesbia Cánovas, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, una de las personas responsables del centro.

Una antigua mansión blanca, ubicada en la Calle 1ra. del barrio de Miramar, fue preparada a toda prisa como retiro espiritual activo de Elián, donde la Unión de Jóvenes Comunistas tenía hasta hace poco una casa de visitas para actividades festivas y protocolares.

Según el reportaje presentado por la televisión local, la mansión se habilitó como casa y escuela para Elián, su padre Juan Miguel, su madrastra y su hermano; sus abuelos maternos y paternos, 12 de sus condiscípulos, sus maestras de preescolar y primer grado, sicólogos, pediatras y personal de enfermería.

En una pequeña plaza con un busto del héroe nacional José Martí y una bandera nacional, los niños realizarán diariamente el ``matutino'', primera actividad habitual en las escuelas cubanas y después llevarán una vida similar con clases, juegos y la programación infantil de la televisión local.

Los pedagogos y sicólogos han previsto excursiones fuera de la mansión como ``actividades de amor a la naturaleza y visitas a museos''.

Empresa saca el jugo al níquel y al crudo

EFE. MONTREAL

La corporación canadiense Sherritt Internacional informó el martes haber logrado muy buenos resultados en el primer trimestre del año por la fuerte demanda de níquel y los altos precios del petróleo, junto a un récord de producción de crudo en sus instalaciones en Cuba.

En un comunicado hecho público en Toronto, la empresa informó haber obtenido en el primer trimestre unos beneficios de 34,7 millones de dólares canadienses ($23,4 millones), equivalente a 0,40 dólares canadienses por acción.

En el mismo período del año anterior, la corporación registró una pérdida combinada de 2,5 millones de dólares canadienses.

Los ingresos totales, incluidas todas las líneas de negocio, desde turismo a petróleo, ascendieron a 111,7 millones de dólares canadienses frente a los 66,2 millones del mismo período de 1999.

La corporación explicó que la producción de petróleo subió un 43 por ciento respecto al mismo período de 1999 hasta 16,798 barriles diarios, un nuevo récord para ellos.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887