CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 19, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo

Yahoo! abril 19, 2000


EEUU pide explicaciones a Cuba por incidente frente a residencia diplomática

WASHINGTON, 19 (AP) - Estados Unidos pidió explicaciones a Cuba por un incidente ocurrido frente a su Sección de Intereses en Washington, en el que miembros de esa representación diplomática agredieron en la calle a varios manifestantes cubano-norteamericanos anticastristas.

El incidente, en el cual habrían quedado lesionados algunos de los manifestantes, ocurrió el viernes y es investigado por el departamento de la policía metropolitana.

A su vez, Cuba pidió a Estados Unidos que refuerce las medidas de seguridad en torno a su sección de interés, pese a que la agresión ocurrió en territorio norteamericano y no el cubano, contra ciudadanos estadounidenses que ejercían su derecho constitucional a la libre expresión.

El incidente parece ser el resultado de las pasiones desatadas por el caso del niño cubano Elián González.

Las versiones oficiales no dieron detalles sobre la disputa pero Estrella Noda, una empleada federal que vino de Cayo Hueso, en la Florida, dijo que había sido lanzada al aire por la fuerza de los golpes de los agresores diplomáticos cubanos.

El universitario Mauricio Claver dijo que recibió dos golpes en la cara y que le fue arrebatado el altoparlante por el que hablaba, que luego fue lanzado por el persona consular cubano contra la acera y destrozado.

Al parecer algunos manifestantes fueron hospitalizados, pero sus heridas no fueron consideradas graves.

El Departamento de Estado dijo que había llamado a los diplomáticos cubanos para expresarles que consideraba ``muy serio'' el incidente.

El portavoz de la misión cubana, Luis Fernández, dijo que elementos ``hostiles a nuestro país'' habían estado ``desarrollando actos provocativos contra la dignidad y la integridad de nuestra misión''.

Los manifestantes arrojaron objetos por encima de la verja de la misión ``e insultaron a nuestras mujeres y niños'', dijo Fernández, que declinó identificar a los diplomáticos envueltos en el caso.

El portavoz del Servicio Secreto John Tomlison dijo que alrededor de las 19:30 del viernes, un grupo de personas que salió de la misión cubana atacó a los manifestantes que estaban en la vereda.

``El duelo verbal subió de tono'', dijo Tolimson, ``y los funcionarios del servicio separaron a los contendientes restableciendo la calma''.

Tolimson dijo que no se efectuaron arrestos ni se informó de heridos.

El portavoz de la policía metropolitana, Joseph Gentile, dijo que ese organismo investiga el caso ``para determinar si hay razones para proceder al arresto'' de algunos de los participantes norteamericanos, la que el personal cubano de la misión goza de inmunidad diplomática.

Cuba "orgullosa'' de su situación derechos humanos

LA HABANA, 19 (Reuters) - Cuba aseguró el miércoles estar ''orgullosa'' de la situación de los derechos humanos en su país, a pesar de la condena de la ONU que enfureció al gobierno del presidente Fidel Castro y deleitó a la disidencia interna.

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el martes en Ginebra una resolución propuesta por la República Checa y Polonia, con apoyo de Estados Unidos, que condenó a Cuba por reprimir a los disidentes políticos y grupos religiosos.

La decisión fue por 21 votos a favor, entre ellos los de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala y España; 18 en contra, incluyendo los de Perú y Venezuela, y 14 abstenciones, como las de Brasil, Colombia, Ecuador y México. El tema de Cuba despierta siempre pasiones encendidas en sus vecinos latinoamericanos.

``Cuba está orgullosa de su historia en materia de derechos humanos, de los elevados valores de su pueblo, de su sólida unidad, de su capacidad de resistencia...'', afirmó desafiante en su portada Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

A la misma hora en que votaba la Comisión de Ginebra, más de 100.000 personas marcharon frente a la embajada de la República Checa en La Habana, gritando ``traidores, lacayos, marionetas'', en una protesta organizada escrupulosamente por el gobierno.

Además de movilizar a su pueblo, el gobierno descalificó la votación, calificándola en un comunicado de ``nueva canallada'' de Estados Unidos, dentro de su ``política agresiva contra Cuba... con el objetivo de intentar desacreditar a la Revolución''.

``Jamás ha tenido éxito, ni lo tendrá, pues los pueblos del mundo, las naciones verdaderamente soberanas e independientes, bien conocen la verdad sobre Cuba'', añadió el comunicado.

La condena contra Cuba se refirió específicamente a la represión de los disidentes políticos, que recibieron con satisfacción la resolución de la ONU.

``Apreciamos este gesto de la Comisión como un apoyo moral al pueblo cubano y una reafirmación de que los derechos de cada persona son un asunto de toda la humanidad'', dijo Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación. ``Agradecemos y admiramos la postura solidaria del pueblo y gobierno Checos y su buena voluntad hacia todos los cubanos.''

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el principal grupo disidente de derechos humanos de la isla, ha denunciado en meses recientes un aumento de la represión de la disidencia, con tácticas menos drásticas, como detenciones temporales y retenciones domiciliarias.

La Habana, que afirma que los disidentes no son sino contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos, rechaza las acusaciones sobre violaciones de los derechos humanos. Castro dice que no hay peores violaciones de los derechos que las desigualdades producidas por el capitalismo.

El gobierno cubano anunció para la tarde del miércoles --aniversario de su victoria en ``Bahía de Cochinos'', donde las tropas de Castro derrotaron el intento de invasión de cubanoestadounidenses-- una mesa redonda televisada para ''desenmascarar'' el papel de la República Checa en la votación.

Para el jueves se convocó una nueva marcha frente a la misión diplomática de Estados Unidos para exigir el regreso del niño balsero Elián González.

La Habana sostiene que la retención de Elián en Miami, a pesar del intento de su padre de traerlo a la isla, es una violación de los derechos humanos permitida por Estados Unidos, lo que muestra la poca credibilidad de sus acusaciones sobre otros países.

El presidente chileno manifiesta su rechazo al embargo a Cuba

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Ricardo Lagos, presidente chileno, ha expresado su rechazo ante la situación que vive la población civil de Cuba tras el embargo al que es sometida la isla, y manifestó estar dispuesto a realizar acciones concretas que faciliten la situación que se vive en Cuba.

Lagos afirma que, junto a otros países, Chile se esforzará por ayudar al pueblo cubano, y manifestó su intención de no participar en un ejercicio que no contribuye a mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba.

Abstención de México en voto contra Cuba es ya tradición

MEXICO DF, 18 (Reuters) - México dijo el martes que su abstención en una votación de las Naciones Unidas que condena a Cuba concuerda con su posición histórica de defender los derechos humanos, pero de rechazar la intromisión extranjera en los asuntos de un país.

La cancillería mexicana dijo en un comunicado que al abstenerse en una votación que condena a Cuba por reprimir líderes políticos disidentes y grupos religiosos, México reafirmó su convicción de que la democracia será mejor promovida a través del diálogo.

La Comisión de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos adoptó el martes en Ginebra una resolución que denuncia a Cuba, con el voto aprobatorio de 21 países y 18 en contra. Catorce países, entre ellos México, se abstuvieron de votar.

México, uno de los países latinoamericanos con vínculos más estrechos con La Habana, votó el año pasado en contra de una resolución similar de las Naciones Unidas contra la isla comunista, pero en los siete años anteriores a ello siempre se abstuvo.

``La delegación mexicana señaló que con su abstención, el gobierno mexicano reitera que la política que más favorece la democracia es el diálogo, no la condena, es la vinculación, no el aislamiento, es la fraternidad, no la agresividad'', dijo la cancillería en un comunicado.

México ha sido uno de los pocos aliados firmes del presidente cubano, Fidel Castro, desde que éste y el guerrillero argentino Che Guevara partieron en el barco Granma en 1956 desde la ciudad mexicana de Tuxpan, en el Golfo de México, hacia la isla caribeña para lanzar la Revolución Cubana.

Pero el apoyo incondicional ha dado paso recientemente a una postura más crítica sobre los derechos humanos y la falta de libertades civiles en Cuba.

En noviembre, el presidente Ernesto Zedillo rompió el molde cuando hizo un emotivo llamado a la democracia en una cumbre Iberoamericana en La Habana.

Voto argentino censurando a Cuba provoca discrepancias en el gobierno

BUENOS AIRES, 18 (AP) - La decision de apoyar en Ginebra la moción que criticaba a Cuba por la situación de los derechos humanos provocó hoy discrepancias dentro del gobierno y de la coalición Alianza del presidente Fernando de la Rúa.

El ex presidente Raúl Alfonsín, titular de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido de De la Rúa, se mostró hoy disgustado por el voto argentino. ``Yo era partidario de que la Argentina se abstuviera'', declaró a Radio Mitre de esta capital.

Fuentes gubernamentales confirmaron a la AP que varios ministros del gabinete de De la Rúa criticaron al canciller Adalberto Rodríguez Giavarini por las instrucciones impartidas al representante argentino ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

Hoy la Comisión aprobó la moción sobre Cuba, presentada por la República Checa y por Polonia, por 21 votos contra 18. Sin embargo el presidente De la Rúa respaldó al ministro de relaciones exteriores.

Una de las críticas apuntaba a que el gobierno de De la Rúa, con este voto, sigue la línea que había adoptado su predecesor Carlos Menem, muy criticado en su momento por la Alianza por su alineamiento ``incondicional'' con los Estados Unidos. También se expresaba que la resolución aprobada no hacía referencia concreta al bloqueo económico norteamericano que padece Cuba.

De la Rúa reconoció que hubo diferencias en el seno del gabinete pero respaldó al canciller y en cuanto a lo dicho por Alfonsín manifestó que ``es una opinión''.

Comentó que en la reunión del gabinete hubo intercambio de opiniones pero ``nadie levantó el tono (de voz). Nadie lo haría delante mío...'', en un intento por negar informes de fuertes discusiones sobre el tema.

El presidente dijo que ``es un voto constructivo por los derechos humanos, que no es contra Cuba'', y comentó que la posición fue coincidente con la del gobierno de Chile y con todos los países de la Internacional Socialista.

El malestar por el voto argentino no solamente se registró dentro de la UCR, sino también en el otro socio de la Alianza, el centroizquierdista Frente del País Solidario (FREPASO).

El dipútado socialista democrático Jorge Rivas, que integra el FREPASO, declaró esta tarde que ``estamos preparando un pronunciamiento crítico de la Cancillería''.

Otro dirigente de ese sector, Oscar González, había previamente criticado la posición oficial, especialmente por no haber tomado en cuenta la postura de Brasil, principal socio de la Argentina dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), aliado político y económico de este país. Brasil se abstuvo en la votación de hoy.

Otorga Canadá 500 mil dólares para proyecto de zonas costeras en Cuba

Montreal, 18 Abr (NTX).- La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) donará 500 mil dólares estadunidenses para un proyecto de educación sobre el cuidado de zonas costeras en Cuba, el cual es patrocinado por dos universidades canadienses.

La ministra canadiense de Cooperación Internacional, María Minna, anunció este martes que la ACDI hará la aportación para el proyecto de las universidades Dalhousie y Saint Mary, de la provincia de Nueva Escocia.

El Departamentro de Asuntos Marinos, de la Universidad Dalhousie, encabeza el proyecto en el que participan expertos del Departamento de Geografía de Saint Mary.

El objetivo es ayudar a tres universidades cubanas a establecer un programa educativo sobre el cuidado integral de las zonas costeras.

El programa de asistencia durará cinco años y su misión es colaborar para que Cuba pueda encarar rápidamente los problemas de deterioro ambiental en las zonas costeras, donde también se concentra la importante industria turística.

Chile votó contra Cuba en DDHH, sigue condenando bloqueo

SANTIAGO, 18 (Reuters) - Chile votó el martes en la ONU contra la violación de los derechos humanos en Cuba, pero sigue condenando el bloqueo comercial estadounidense a la isla, dijo el gobierno.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó el martes en Ginebra una resolución que denuncia la represión de líderes políticos disidentes y grupos religiosos en Cuba.

``El representante chileno votó... a favor de la resolución que condena la situación de esos derechos en Cuba, considerando que hay efectivamente ciudadanos cubanos cuyos derechos civiles y políticos son violados'', dijo a periodistas el portavoz del gobierno, Claudio Huepe.

``Hay una situación injusta y no hay una libre expresión de las diversas ideas en Cuba'', añadió.

La condena fue respaldada por 21 países, entre ellos Chile, presidido desde marzo por el socialista Ricardo Lagos. Hubo 18 votos en contra y 14 abstenciones.

Sin embargo, dijo Huepe, el embajador chileno ante Naciones Unidas fue claro respecto al bloqueo estadounidense.

``Condenando también el injusto bloqueo que sufre la nación y planteando la necesidad que exista una mayor apertura en ese bloqueo, que sin duda contribuye a las dificultades económicas que sufre el pueblo cubano'', dijo.

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dijo que Chile quiere ver señales de apertura en la isla de gobierno comunista.

``Quisiéramos realizar acciones activas para colaborar con Cuba a fin de respetar los derechos humanos de las personas'', dijo.

El ex presidente de Chile, Eduardo Frei, dijo que respalda la posición del gobierno centroizquierdista y señaló que existen ejemplos claros de las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

``En Cuba hay una larga tradición de no respeto a los derechos humanos de las personas y de persecución de todo tipo'', dijo el ex mandatario democratacristiano.

``Mucho se condenó a Chile por estas situaciones en circunstancias que en otros países los derechos humanos han sido violados. La norma debe ser universal'', agregó.

Un informe oficial reconoció que durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, más de 3.000 personas murieron víctimas de la violencia política en Chile.

Muchos permanecen desaparecidos, después de ser detenidos por organismo de represión del régimen militar.

Discrepa el ex presidente Alfonsín de posición Argentina sobre Cuba

Buenos Aires, 18 Abr (NTX).- El ex presidente Raúl Alfonsín discrepó hoy con la posición del gobierno argentino de votar en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada en la ciudad suiza de Ginebra.

"Yo me habría abstenido, pero no me pregunten más sobre el tema", dijo Alfonsín, a los periodistas en su condición de presidente del centenario partido socialcristiano Unión Cívica Radical (UCR), socio principal de la coalición gubernamental Alianza.

Con 21 a favor, 18 en contra y 14 abastenciones, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, aprobó este martes en Ginebra, una resolución que condena a Cuba por la situación de las garantías fundamentales en la isla.

Argentina votó este martes en contra de Cuba durante una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y su pronunciamiento fue la misma posición adoptada por el pasado gobierno del presidente Carlos Menem (1989-1999).

El canciller argentino Adalberto Rodriguez Giavarini había anticipado el voto, que quiebra la postura del radicalismo que durante el gobierno de Alfonsín (1983-1989) se rehusó a pronunciarse en ese foro contra Cuba.

Cuando el presidente Fernando de la Rúa asumió el poder el 10 de diciembre pasado, Rodriguez dijo que las relaciones entre Argentina y Estados Unidos serían "intensas " en lugar de " carnales", como bautizó su antecesor, Guido di Tella, el alineamiento automático de Buenos Aires con Washington.

"En los hechos, aunque esgrimiendo diferentes razones, Argentina volverá a votar en sintonía con Washington y no con Brasil, el socio mayoritario del Mercosur, que se abstuvo históricamente", dijo hoy el diario local Clarín.

El secretario de prensa de De la Rúa, Darío Lopérfido dijo este martes que Argentina se opone al embargo económico de Estados Unidos a Cuba pero observa con preocupación la situación de los derechos Humanos en la isla gobernada por Fidel Castro.

Precisa Chile que votó contra Cuba en ONU es apoyo a su pueblo

Santiago, 18 Abr (NTX).- El gobierno chileno precisó hoy que el voto de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) es un apoyo al pueblo de la isla debido a los retrocesos experimentados en materia de derechos fundamentales.

La Canciller chilena Soledad Alvear dijo que "no estamos votando contra Cuba, sino que al votar como lo hacemos queremos apoyar a su pueblo en momentos en que constatamos que este año el respeto a los derechos humanos en ese país se ha visto afectado por nuevos retrocesos".

En declaraciones a la prensa señaló que "Chile, en forma permanente, ha adoptado una posición contraria a la adopción de acciones unilaterales en contra de Cuba" y recordó que ha rechazado la pretensión de algunos países de aplicar nuevas medidas.

Puntualizó que Chile no comparte políticas que promuevan el aislamiento de Cuba "sino que somos partidarios de su plena integración en el campo del desarrollo internacional", condenando el embargo económico de Estados Unidos que sufre la isla caribeña.

Con 21 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes en Ginebra, Suiza, una resolución que condena a Cuba por la situación de los derechos fundamentales en la isla caribeña.

En su voto ante Naciones Unidas, el gobierno chileno acotó que el aislamiento que vive Cuba no justifica la restricción de los derechos civiles y políticos de los habitantes de la isla.

"Especialmente hicimos hincapié en la libertad de expresión, de conciencia, de asociación y de reunión y rechazamos la persecución a la disidencia del gobierno", aclaró Soledad Alvear.

La fundamentación chilena aclara que deben existir acciones del resto de los países dirigidas a cooperar con el gobierno cubano en el respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con trascendidos de prensa, el voto chileno contra Cuba fue decidido pasada la medianoche de ayer por el Presidente chileno Ricardo Lagos tras una reunión que sostuvo con distintos asesores en el Palacio de La Moneda.

México Se Abstiene En Votación De Resolución L. 35 Sobre Cuba

México, 18 Abr (NTX).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México se abstuvo en la votación de la resolución L. 35 sobre la situación de los derechos humanos en Cuba que fue aprobada por 21 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones.

La votación se realizó este martes en Ginebra, Suiza, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero México, "de conformidad con su voto histórico, se abstuvo en dicho proceso", precisó la Cancillería en un comunicado.

Al explicar su posición, la delegación mexicana explicó que con su abstención nuestro país "reitera que la política que más favorece la democracia es el diálogo, no la condena; es la vinculación, no el aislamiento; es la fraternidad, no la agresividad".

"México desea que en el siglo XXI la comunidad latinoamericana y caribeña esté compuesta, sin excepciones, por naciones soberanas, de hombres y mujeres libres; naciones democráticas e incuestionablemente respetuosas de los derechos humanos y quiere, por supuesto, que Cuba forme parte inseparable de dicha comunidad", expuso.

No obstante, indicó, eso no podrá concretarse en ninguna parte del planeta a través de presiones externas de condena, aplicación extraterritorial de leyes estrictamente nacionales, ni mucho menos por medio de embargos y bloqueos comerciales.

"Las medidas externas unilaterales, arbitrarias y aislacionistas no facilitan el desarrollo político de ningún país", señaló la representación de México.

Esas medidas, agregó, "alejan más la posibilidad de apertura democrática y llevan a justificar, aunque sea indebidamente, la limitación de derechos ciudadanos fundamentales, como ha quedado acreditado en múltiples ocasiones y diversas latitudes".

Ante ello, México respalda la efectiva integración de Cuba a la comunidad de naciones con la adopción de principios y prácticas de la democracia, pues el propio gobierno cubano se ha comprometido a ello al participar tanto en la ONU como en otros foros, en particular el de la Cumbre Iberoamericana.

"En todos ellos hemos insistido en que sólo naciones con ciudadanos libres pueden ser realmente soberanas", añadió la delegación mexicana.

Además, México considera que cualquier país que forme parte de la ONU está obligado a honrar sin cortapisas los derechos humanos de sus ciudadanos, incluyendo los que confieren libertades políticas esenciales como el derecho a expresarse sin restricciones y a disfrutar de una prensa libre.

También están los derechos a participar libremente en partidos políticos; a seleccionar a los gobernantes a través de elecciones periódicas, con reglas justas, transparentes y voto secreto; y a disentir de quienes ostentan el poder político sin temor a represalias de ninguna especie.

Funcionarios de la UE conversarán sobre DDHH en visita a Cuba

LISBOA, 18 (Reuters) - Altos funcionarios de la Unión Europea planean conversar sobre temas de derechos humanos y de comercio en una visita a Cuba prevista para este mes, dijo el martes un portavoz de la presidencia de la UE.

Fernando Neves, portavoz de la presidencia de la UE en Portugal, dijo que el bloque de 15 estados enviará una ''troika'' encabezada por el ministro portugués de Cooperación, Luis Amado, que visitará cuba entre el 27 y 28 de abril.

La troika fue creada para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, el vicepresidente, dirigentes eclesiásticos, representantes de la sociedad civil y miembros de la oposición política en Cuba, agregó Neves.

Entre los temas de discusión se encuentran los derechos humanos y el interés de Cuba en formar parte del grupo de 71 naciones de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP).

La ACP planea renovar en junio la convención de Lomé con la Unión Europea, que cubre comercio y asistencia.

En junio de 1998, la UE acordó permitir que Cuba observara las negociaciones con la ACP, pero dijo que La Habana tendrá que mejorar su expediente de derechos humanos para formar parte del grupo.

Menem elogia voto argentino contra Cuba

BUENOS AIRES, 18 (AP)- El ex presidente Carlos Menem sostuvo hoy que el voto argentino en favor de la censura a Cuba por el tema de los derechos humanos, sigue la política establecida por su gobierno, que dejó el poder el 10 de diciembre.

``No hizo más que continuar el voto que había venido teniendo el gobierno anterior en este tema'', dijo el ex presidente, después de una reunión de su partido justicialista (peronista).

Pero en cambio su hermano, el senador Eduardo Menem, discrepó con el ex presidente. ``En este caso se ha seguido la posición del gobierno de los Estados Unidos, aunque a título personal, hubiera preferido la abstención, sustentada por la mayoría de los países latinoamericanos'', expresó.

``Yo, particularmente, no estuve antes, ni estoy ahora, de acuerdo con la condena que ha votado la república Argentina'', expresó el senador Menem.

Complace A EU Condena Contra Cuba En Comision De La ONU.

Washington, 18 Abr (NTX).- Estados Unidos manifestó hoy su beneplácito por la aprobación de una resolución de Naciones Unidas (ONU) que condena la situación de los derechos humanos en Cuba, y agradeció a la República Checa y a Polonia por haberla promovido.

En un documento divulgado por el Departamento de Estado, la administración del presidente estadunidense William Clinton insistió en que el gobierno checo y polaco merecían el agradecimiento internacional por promover la condena contra Cuba.

"Merecen las gracias de todos los individuos libres por llamar la atención sobre la creciente preocupación y por la seriedad del estado de los derechos humanos en Cuba", subrayó el documento presentado por el vocero del Departamento de Estado, James Rubin.

Durante el 56 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, este martes fue aprobada una resolución de condena a Cuba por la situación de los derechos fundamentales en la isla.

Con 21 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones fue aprobada la iniciativa, presentada de manera oficial por la República Checa y Polonia, e impulsada por Estados Unidos.

El texto exhortó al gobierno cubano a asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como establecer el marco para garantizar el estado de derecho sobre la base de las instituciones democráticas y la independencia del sistema judicial.

El Departamento de Estado consideró que fue justa la decisión tomada en la sede de la comisión de la ONU, pues a su juicio el gobierno de Cuba reprime a los defensores de los derechos humanos, a periodistas y otros sectores por expresar sus ideas.

"Estos valerosos individuos no han hecho nada indebido, ni han incitado a la violencia, su único crimen ha sido el de expresar su creencia en la libertad y dignidad de todos los individuos", indicó.

Estados Unidos refendró su posición de unirse al llamado internacional para que el gobierno cubano ponga en libertad a todos los que consideró presos políticos como Marta Beatriz Roque, José Gómez Manzano, Felix Bonne, Vladimiro Roca y Oscar Biscet.

Rubin indicó que Washington estaba muy agradecido por "los esfuerzos incansables de la República Checa y de Polonia, que lograron que se aprobara esta importante resolución en defensa de los derechos humanos en Cuba".

Estados Unidos reiteró además que no cambiará su política aislacionista hacia Cuba y que el embargo económico que le impuso a la isla hace casi cuatro décadas se mantendrá vigente hasta que observe reformas democráticas.

"Clinton ha dejado muy claro que si el gobierno cubano ya hubiera tomado reformas fundamentales y necesarias para garantizar la transición democrática y el respeto a los derechos humanos, Estados Unidos ya hubiera respondido con cambios positivos", destacó Rubin.

Havel elogia papel checo en votación de ONU en contra de Cuba

PRAGA, 18 (Reuters) - El presidente checo, Vaclav Havel, elogió el martes el papel de su gobierno al encabezar con Polonia una condena de la ONU al historial de derechos humanos de Cuba, en solidaridad con disidentes anticomunistas de la isla.

La resolución, aprobada por 21 países en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, con 18 votos en contra y 14 abstenciones, provocó una manifestación de más de 100.000 cubanos frente a la embajada de Praga en La Habana.

El gobierno del presidente cubano, Fidel Castro, convocó a las protestas diciendo que su ex aliado comunista se había convertido en ``traidor, lacayo y marioneta'' de la campaña del ''imperialismo yanqui'' por aislar a Cuba.

Havel, un ex disidente que encabezó en 1989 el derrocamiento pacífico del gobierno comunista checo, dijo que la resolución de las Naciones Unidas es un llamado a Cuba a que inicie un diálogo con países democráticos sobre los derechos humanos.

``EL objetivo de la resolución (...) no es estimular el clima de enfrentamiento y animosidad, sino de expresar que el problema de los derechos humanos en Cuba puede resolverse sólo con un enfoque de cooperación, basado en el diálogo y la cooperación con las sociedades democráticas'', dijo el portavoz de Havel en un comunicado.

La crítica extranjera a Cuba se ha concentrado en la represión del gobierno unipartidista a los disidentes y opositores políticos, muchos de los cuales han sido objeto de encarcelamiento y hostigamiento.

La Habana niega que sean opositores políticos genuinos independientes, y dice que todos los que afirman serlo son en realidad traidores y mercenarios contrarrevolucionarios respaldados por Estados Unidos.

Castro ha amenazado con romper sus relaciones con Praga debido a la resolución, que fue aprobada por segundo año consecutivo.

Havel evocó las cuatro décadas en que los checos vivieron bajo un gobierno totalitario como una razón para el respaldo de Praga en los últimos dos años a la resolución ante el foro de derechos humanos en Ginebra.

Su portavoz dijo que el presidente checo respaldó la iniciativa porque quiere mostrar solidaridad con los ''valientes'' disidentes cubanos que han luchado contra la opresión.

Elizardo Sánchez, uno de los disidentes más conocidos de la isla, dijo a Reuters que ``nuestro grupo apoya y agradece esta iniciativa checa porque la situación en la isla de los derechos civiles y políticos justifica alguna forma de escrutinio internacional''.

TEXTO EN CONTRA DE SANCIONES ELIMINADO

El ministro checo de Relaciones Exteriores dijo más temprano que estaba descontento porque la versión final del texto acordado eliminó la sección que hablaba de que las sanciones económicas no conducen al mejoramiento del historial de derechos humanos.

``Lamento el hecho de que no se haya logrado un consenso durante las negociaciones (...) Las sanciones económicas no crean las condiciones favorables para que se respeten los derechos humanos', dijo Kavan.

El ministro no dio detalles sobre cuál país encabezó la campaña para eliminar el texto contra las sanciones, aunque se cree ampliamente que fue Estados Unidos.

Washington ha rehusado eliminar sus duras sanciones económicas contra La Habana pese a críticas de miembros de la Unión Europea que favorecen un diálogo más activo con la isla.

Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Europa Press. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887