CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 19, 2000



Elián se queda en Estados Unidos hasta que se escuche su caso

Rui Ferreira. El Nuevo Herald . Abril 19, 2000

La 11a. Corte de Apelaciones en Atlanta anunció hoy que Elián González permanecerá en Estados Unidos hasta que los jueces decidan si tiene derecho a una petición de asilo. La corte no abordó la cuestión de con quién permanecerá Elián hasta entonces. El niño podría quedarse con la familia de Miami con la que ha vivid desde su llegada al país, o podría ser reunido con su padre en Washington hasta que termine el proceso.

Janet Reno, secretaria del Departamento de Justicia, expresó otra vez esta mañana su deseo de reunir a Elián González con su padre y dijo que usar fuerza para destituir el niño es una opción, pero que ella quiere evitar la violencia.

''Puede llegar un tiempo en que no hay otro recurso. Pero tenemos que lograrlo en una manera prudente y considerada,'' Reno afirmó a un grupo de periodistas en Washington. También habló de reunir a Elian con su padre.

"Solamente quiero asegurar que el niñito es reunido con su padre en la manera más segura y con el menos trastorno posible," Reno dijo durante una conferencia de prensa.

 

Hoy también, los abogados de la familia en Miami retiraron una moción ante un tribunal federal en Washington qu pedía otro dictamen temporal prohibiendo la salida del país del niño a menos que las autoridades puedan certificar que Cuba no violará los derechos humanos del menor.

Por segunda vez en una semana, el alcalde de Miami, Joe Carollo, llevó a Washington el frente de batalla por la permanencia del niño Elián González en Estados Unidos, al demandar una investigación sobre un incidente violento ocurrido el viernes frente a la Sección de Intereses de Cuba.

``Fue un comportamiento inadecuado por parte de esos terroristas de [el gobernante Fidel] Castro. Se dicen diplomáticos, pero hacen esto en suelo estadounidense. Esto dice mucho de lo que realmente sucede dentro de Cuba'', afirmó el alcalde en una conferencia de prensa, delante de la misión diplomática cubana, rodeado de varios exiliados.

El viernes por la noche, varios diplomáticos cubanos protagonizaron una trifulca delante de la misión, al agredir a un grupo de exiliados que durante varios días se han manifestado pacíficamente en el lugar exhortando al padre de Elián, Juan Miguel González, a que permanezca en Estados Unidos.

Fuentes policiales dijeron que el incidente se dió cuando unos 15 diplomáticos salieron del edificio e increparon violentamente a ciudadanos estadounidenses de origen cubano. Algunos de los manifestantes sufrieron heridas menores y fueron atendidos en hospitales de Washington.

En la conferencia con el alcalde Carollo, dos manifestantes dijeron que los diplomáticos golpearon a unas 14 personas.

``Me golpearon dos veces en la cara'', sostuvo el estudiante universitario Mauricio Claver Carone, quien quedó con laceraciones en el pecho a consecuencia del incidente.

Otra agredida, la empleada del gobierno Estrella Carie Noda, dijo que quedó con hematomas en los brazos y piernas cuando fue empujada y rodó por el piso.

En la trifulca uno de los diplomáticos cubanos, el primer secretario Armando Collazo, perdió su cartera con números de teléfonos, entre los cuales se encuentra el del conocido comentarista Alvaro Sanchez Cifuentes.

Ayer, Carollo exhibió la cartera y dijo: ``Si alguien ve al señor Collazo por ahí, le dice que puede venir a buscar su cartera''.

El alcalde dijo haber pedido a Janet Reno emprender un investigación sobre el incidente, que motivó que el Departamento de Estado convocara a un diplomático cubano ayer por la mañana para manifestar el disgusto oficial.

La vocera del Departamento de Justicia, Carolle Foreman, dijo ayer por la tarde a El Nuevo Herald que Carollo conversó al respecto con Reno, pero ésta no se comprometió a ordenar una investigación ya que no es su jurisdicción.

``[La secretaria de Justicia] le recomendó asegurarse de que existe una queja al respecto con la policia del Districto de Columbia, y si hubiera algún problema, que le avisara'', afirmó Foreman.

Mientras, un vocero de la policia, confirmó que existe ya una investigación al respecto, y que el incidente está siendo investigado como una ``agresión''.

Sin embargo, si se comprueba su culpabilidad, los diplomáticos cubanos no podrán ser juzgados por gozar de inmunidad.

Según dijo el vocero cubano, Luis Fernández, a varios medios de prensa, el incidente comenzó cuando los manifestantes empezaron a arrojar objetos hacia el interior de la misión diplomática e ``insultaron a las mujeres y niños cubanos''.

Desde hace días, los manifestantes están delante de la misión con carteles que dicen ``Acuerdate de tu hijo'' y ``No tengas miedo''. Su presencia provocó un gesto obsceno por parte de Juan Miguel González.

Servicios de noticias de El Nuevo Herald contribuyeron a esta información.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887