CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 19, 2000



La activista ciega reanuda su ayuno

Alejandra Matus. El Nuevo Herald. Publicado el miércoles, 19 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

Apenas salida del Hospital Coral Gables, al que fue trasladada este fin de semana por deshidratación, Milagros Cano Cruz reinició su huelga de hambre demandando que el gobierno cubano permita que su hija se le una en Estados Unidos.

Para estar más cerca del interés internacional que ha desatado el caso del niño Elián González, la huelguista trasladó ayer su lucha a las inmediaciones de la casa donde vive el niño en La Pequeña Habana. El ayuno lo comenzó hace 29 días hoy, en la Plaza de la Cubanidad (intersección de la calle Flagler y la avenida 17).

``Pido a la opinión pública que haga algo por mí, pues mi salud está deteriorada y yo padezco de epilepsia'', clamó Cruz, quien es ciega. ``El régimen castrista me dejó sacar a mis perros, pero no a mi hija de 9 años, Nohemí Herbello Cruz'', se lamentó.

La tenaz mujer dijo también que prefiere la muerte a vivir sin su pequeña.

Cruz, de 32 años, se encuentra en Estados Unidos desde octubre del año pasado como refugiada política. El pasado 20 de marzo inició la huelga de hambre ante la sostenida negativa del gobierno cubano de autorizar el viaje de su hija, quien recibió una visa para reunirse con su madre. La huelguista atribuye la negativa a la porfía del padre, Alfredo Herbello, quien se niega a autorizar la salida de la menor, pese a que, según Cruz, ``nunca ha vivido con mi hija y ni siquiera la conoce''.

``El padre es un chivato [un informante de la Seguridad del Estado]. Nunca dijo ni que sí ni que no le permitiría salir a mi hija. Después dijo que me la dejaba salir si yo le pagaba $2,500. El sabía que yo no tenía ese dinero. Lo denuncié ante la fiscalía y no me hicieron caso. Me dijeron que era un problema personal entre nosotros'', afirmó. ``Mi hija quiere estar conmigo y yo con ella. Dice que no va a ir a la escuela más, que su escuela está en Miami junto a su madre'', declaró.

La niña está bajo los cuidados de su abuela y, según la huelguista, por ello ``mi madre ha recibido amenazas y quieren involucrarla en problemas políticos''.

Cruz pidió asilo político después de haber sido internada en un recinto siquiátrico en Cuba, según dijo la huelguista, por haber expresado su oposición al régimen castrista a través de radios que trasmitían hacia Miami. ``Estoy apoyando la causa de Elián porque considero injusto que lo retornen a un país donde no hay libertad, donde hay una niñez llena de frustraciones, donde la educación es pura propaganda política y adoctrinamiento'', dijo.

El redactor de El Nuevo Herald Wilfredo Cancio colaboró con esta información.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887