CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 18, 2000



"Europa-Cuba Libre" pide a UE excluir de ayuda al régimen castrista

Por Raúl Zamora. AFP. Abril 18, 2000

PARIS, Abr 13 (AFP) - La Asociación Europea Cuba Libre (AECL) presentó este jueves en París su informe anual sobre la violación de los derechos humanos en Cuba y recomendó a la Unión Europea (UE) excluir de una eventual ayuda económica al régimen castrista condicionándola al respeto de esos derechos. "Recomendamos a los países europeos y a la Unión Europea que no acepten que Cuba se convierta en beneficiaria de la ayuda económica prevista por los acuerdos Unión Europea-Países ACP y que, al contrario, su estatuto de observador del proceso de negociación sea puesto en causa", indica el informe después de mostrar un sombrío panorama de la realidad de los derechos humanos en la isla.

"Recomendamos a los países europeos que otorguen ayuda económica solamente a condición expresa de mejorías concretas en cuanto al respeto de los derechos humanos", precisa el documento, que fue presentado en una conferencia de prensa en la Casa de América Latina de París, en presencia de personalidades francesas y cubanas. Entre las primeras se hallaba el diputado Laurent Dominati, secretario general de Democracia Liberal (DL) y, entre las segundas, Rolando Borges, presidente la Asociación de ex presos y combatientes políticos cubanos, con sede en Miami. Una abundante documentación está contenida en el documento que aborda capítulos sobre: la retórica de un sistema totalitario, atentados contra la libertad de cambiar libremente de régimen y contra la libertad religiosa, de movimiento, de asociación, de reunión, de expresión y de igualdad ante la ley.

También aborda el asedio constante de los opositores, el sistema de sanciones penales, los martirios en las prisiones, el sistema educativo para condicionar a los niños, los atentados contra el derecho de propiedad y la permanencia de una economía marcada por la segregación. El informe, que fue presentado por el presidente francés de la AECL, Laurent Muller, recomienda además a Francia que obtenga "la liberación de los prisioneros políticos y que conceda a éstos, si lo desean, el estatuto de refugiados políticos junto con sus familias". Europa-Cuba Libre subrayó en sus conclusiones que "el pueblo cubano podrá recuperar pacíficamente la vía de la libertad solamente gracias al desarrollo de las solidaridades internacionales con la oposición democrática". Pero, advirtió, esto implica "firmeza" frente al régimen comunista cubano y que éste sea condenado "no sólo por la Comisión de los derechos Humanos de las Naciones Unidas sino también por todas las organizaciones internacionales".

La ayuda a la oposición de los demócratas cubanos requiere "un apoyo moral para vencer el aislamiento sicológico" pero también "una ayuda material para permitirles sobrevivir y sobre todo trabajar eficazmente en un país donde el único empleador es el Estado y donde la menor crítica es seguida de sanciones económicas".

El diputado francés Laurent Dominati anunció que aportaba el apoyo de su partido, Democracia Liberal (DL), a las asociaciones que luchan por la democracia en Cuba.

Recordó que en noviembre pasado, con motivo de la celebración en La Habana de una cumbre ibero-americana, el presidente de DL, Alain Madelin, fue a la isla para encontrarse con disidentes cubanos. Madelin dio a muchos de ellos "pasaportes de la libertad", de carácter simbólico, ofrecido por diversos diputados franceses que se comprometían a velar por esas personas.

Hoy, señaló Dominati, muchos de los que recibieron los pasaportes están presos, entre ellos Marta Beatriz Roque, Néstor Rodríguez, Bernardo Arévalo, Antonio Alonso y otros. El diputado Dominati agregó que ha propuesto a la Asamblea Nacional que se interese en estos casos.

También fue abordado por los oradores el drama de la alternativa de vida en Cuba o en Estados Unidos del niño Elián González, que su madre sacó de Cuba pagando el gesto con su vida.

Para Laurent Dominati, más allá de la forma en que el caso ha sido abordado por numerosos medios de comunicación, lo que está ocultado es "la cuestión del régimen cubano", que no es abordada como se debe porque los medios de comunicación han convertido a Castro en "una especie de mito".

El escritor cubano Jacobo Machover sostuvo que el caso de Elián "no es más que la punta del iceberg" y se refirió a los incontables muertos que tratando de huir hallaron tumba en el mar, "otra forma de ejecución de quienes están en desacuerdo con el régimen".

Machover entregó una declaración firmada por personalidades cubanas, como Ricardo Bofill y francesas como los escritores Jean Francois Revel y André Glucksmann, en el que se propuso que una Corte de Derecho Familiar se pronuncie sobre el destino de Elián González sin presiones ni manipulaciones políticas.

Rolando Borges intervino en representación de los presos políticos y combatientes para recordar que "dondequiera que voy llevo la voz del presidio cubano", para proclamar que "Fidel Castro, el tirano, en 41 años no ha dado alimentos a los cubanos pero ha sabido meter en las cárceles a miles y miles de personas".

"Apoyamos a la disidencia, a la oposición, a los periodistas libres, a todos los que dentro de Cuba luchan contra la tiranía", declaró el presidente de la Asociación de ex presos y combatientes políticos cubanos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887