CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 18, 2000



La Cámara de Comercio de Málaga solicita a la Junta que cuente con representación oficial andaluza en Cuba

Redacción Andalucía 24 Horas, abril 18, 2000

La Cámara de Comercio de Málaga pidió a la Junta de Andalucía que cuente con representación oficial fija en Cuba a través de la empresa pública de comercialización de productos andaluces, al igual que otras regiones como Baleares o Valencia, y apoyo a misiones comerciales de empresarios andaluces.

Con motivo de la visita que una delegación cubana encabezada por el viceministro de Turismo de la República de Cuba, Carlos Gómez, hizo a Málaga en busca de incrementar las inversiones turísticas españolas en la isla, el presidente de la Cámara, José Joaquín Erroz, aseguró, en conferencia de prensa, que la demanda de una representación oficial se planteó al presidente en funciones de la Junta, Manuel Chaves), durante su visita a La Habana.

Andalucía efectuó exportaciones a Cuba por valor de 7.000 millones el pasado año y la provincia de Málaga entre 800 y 900 millones del sector agroalimentario y suministros industriales y para la industria turística, dinero "que se cobra, sin impagados, lo que da confianza al empresario", manifestó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rafael García.

Medio centenar de empresarios de Málaga acudieron a la jornada de presentación de la veintena de proyectos turísticos para los que Cuba busca inversión por un importe superior al billón de pesetas y que se refieren a hoteles, parques de diversión entre ellos los acuáticos y campos de golf.

La inversión turística malagueña en Cuba son tres establecimientos de la cadena Hoteles C del empresario Luis Callejón: Presidente (remodelado hace un mes), en La Habana; Arena Dorada, en Varadero, y Cuatro Vientos, en Santa Lucía.

España es el principal país exportador en Cuba, con un 27 por ciento del total de las ventas exteriores a ese país (100.000 millones de pesetas el pasado año), el primer inversor turístico, con un 40 por ciento del total, y el cuarto que más turistas llevó a la isla cubana el pasado año (147.000), tras Canadá, Alemania e Italia.

También es España el principal socio de las 26 empresas mixtas turísticas de Cuba creadas hasta finales del pasado año y el país con más cadenas hoteleras que operan en la isla del total de 18 extranjeras presentes,

El gobierno cubano prevé incrementar los dos millones de visitantes que recibirá este año a un mínimo en diez años de cinco millones (lo que supondrá 1,14 billones de inversión) que puede llegar hasta doce millones según sus previsiones en caso de que acabe el bloqueo comercial por parte de EEUU.

El viceministro aseguró en conferencia de prensa que Cuba es el país del Caribe con más desarrollo turístico de los últimos años, tres veces superior a la media de la zona, y destacó que el sector turístico "es el más dinámico y el que más aporta en divisas mientras que el azúcar pasó a un segundo plano".

Los turistas que visitan Cuba proceden de más de cien países, la mitad son de Europa y los principales emisores son por este orden Canadá, Alemania, Italia, España, Francia e Inglaterra.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887