CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 18, 2000



México cada vez menos amigo de Cuba

Por Jose de Cordoba. Redactor de The Wall Street Journal. Abril 18

CIUDAD DE MÉXICO - En otro indicio de que las relaciones entre Cuba y México, antaño estrechas, se están enfriando, México se abstendrá hoy en una votación de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra para censurar al gobierno de la isla por violaciones de derechos humanos. México votó el año pasado en contra de la censura a Cuba.

Al explicar su voto esta vez, se espera que México haga un vigoroso llamado a Cuba para que realice elecciones libres y permita la libertad de expresión y otros derechos políticos, según un funcionario mexicano de alto rango. México creó gran conmoción el año pasado cuando el presidente Ernesto Zedillo hizo un apasionado llamado a la democracia en la clausura de la Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre en La Habana.

"No puede haber naciones soberanas sin hombres y mujeres libres que puedan ejercer plenamente sus derechos esenciales: la libertad de pensar y debatir, la libertad de actuar y participar, la libertad de disentir y la libertad de elegir", dijo Zedillo. En ocasión de la Cumbre también, la canciller mexicana Rosario Green se reunió públicamente con disidentes cubanos, en lo que se considera un gesto insólito para la diplomacia mexicana.

México ha sido tradicionalmente el mejor amigo de Cuba en el hemisferio. Fue la única nación latinoamericana que nunca rompió relaciones con Cuba durante la Guerra Fría. Pero gran parte de los cálidos vínculos entre ambos países se ha desvanecido en años recientes, especialmente a medida que Zedillo se destacaba como el más fuerte propulsor de las políticas de libre mercado en América Latina.

El año pasado, Castro provocó una trifulca diplomática al decir públicamente en Cuba, refiriéndose al Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, que Mickey Mouse, el personaje de los dibujos animados, era más conocido en México que los propios héroes revolucionarios de ese país.

Copyright © 2000 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887