CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 18, 2000



Comisión de la ONU aprueba condena a Cuba por octava ocasión

Umbral Global, abril 18, 2000

21 a favor y 18 en contra

18:13 Ginebra, 18 abr (EFE).- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy por octava vez una resolución condenatoria sobre la situación en Cuba que había sido presentada por la República Checa y Polonia, aunque impulsada por Estados Unidos.

El proyecto fue aprobado por 21 votos a favor, entre ellos los de Estados Unidos, Reino Unido y España, y 18 en contra, como China, Perú, Venezuela y Rusia y la abstención de 14.

Algunos de los países, al explicar su voto, lamentaron que el texto no introdujera ninguna referencia al embargo económico que pesa sobre Cuba y que es, dijeron, una de las principales razones de su situación.

En este sentido se manifestaron Portugal, en nombre de la Unión Europea, Venezuela, Chile, China y la Federación Rusa, que además consideró que el proyecto estaba dictado "exclusivamente por razones políticas, sin ninguna relación con los derechos humanos".

El embajador de Cuba ante la ONU, Carlos Amat, denunció las presiones "públicas y notorias" realizadas por la delegación estadounidense para lograr el apoyo de la resolución.

Amat afirmó que la única razón para la presentación de este documento era "la hostilidad histórica de Estados Unidos contra Cuba" y agregó que la utilización de la República Checa y Polonia para presentarlo oficialmente era una "táctica estadounidense por su temor a una derrota o a una victoria pírrica".

El texto de la resolución, que contaba con doce copatrocinadores, pide al Gobierno de Cuba que garantice el respeto por los derechos humanos y la independencia del sistema judicial.

Asimismo, reitera la preocupación por la continua represión de la oposición política y por la detención de disidentes, además de pedir la liberación de todos los detenidos por expresar pacíficamente sus ideas políticas, religiosas y sociales.

Esta ha sido la novena ocasión en que se presentaba una resolución de condena contra la situación de los derechos humanos en Cuba y sólo en 1998 se logró que se rechazara el proyecto, que en esa ocasión presentaba Estados Unidos.

Derechos Reservados EFE 1998/1999.
Derechos Reservados © 1998, Umbral Global, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887