CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 18, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 18 de abril de 2000 en El Nuevo Herald


Cuba con votos para bloquear la condena de la ONU

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El régimen de Fidel Castro podría evitar este año una resolución de condena en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, apoyándose en el voto de otros países miembros que también están acusados de violadores de los derechos humanos.

``Lamentablemente esa Comisión ya no es para defender a quienes les han violado sus derechos sino a los violadores'', afirmó Otto Reich, exiliado cubano que reside en Washington. Reich, ex embajador de Estados Unidos, quien viajó a Ginebra la pasada semana como representante de Freedom House, dijo que la estrategia de estos países miembros de la Comisión, que enfrentan resoluciones de condena por violadores de los derechos humanos, ha sido ``protegerse los unos a los otros para escapar de las sanciones''. Se espera que la Comisión se pronuncie hoy martes sobre una resolución de condena al régimen castrista presentada por la República Checa y auspiciada por Polonia. El pasado año una resolución semejante fue aprobada sólo por un voto de diferencia. Pero este año las cosas podrían ser diferentes.

De los 53 miembros que integran la Comisión este año un buen número de ellos aparecen también como acusados, entre ellos países tan influyentes como China y Rusia, además de Colombia, Perú, Venezuela, Corea, Sudán, India y Pakistan, entre otros.

La resolución Checa cuenta con el respaldo de Estados Unidos y de la Unión Europea, aunque esta última condicionó su voto a cambio de atenuar el texto que utilizaba un enérgico tono de condena al castrismo, según comentaron diplomáticos en Ginebra.

Las mismas fuentes señalaron a El Nuevo Herald que la posición que adopten los 10 países latinoamericanos con derecho a voto en la Comisión es crucial. Hasta ahora se esperan los votos de Venezuela, Perú y Colombia en contra de la condena al régimen de Castro, en tanto que países como Brasil, México, Argentina, Guatemala y El Salvador, podrían optar esta vez por la abstención. Esto dejaría sólo a Chile y Ecuador en respaldo de la resolución.

El lunes el representante de Cuba ante la Comisión, Carlos Amat, celebró una conferencia de prensa para denunciar lo que calificó de ``presiones'' de Estados Unidos en favor de la resolución checa.

``Estados Unidos acosa continuamente a los funcionarios de los países miembros de la Comisión para lograr se plieguen a una resolución adversa a Cuba por supuestas violaciones de los derechos humanos'', dijo Amat.

Cuba apela a la opinión del enemigo en caso de Elián

Anita Snow / Ap. LA HABANA

Videos de congresistas, destacados abogados y reconocidas personalidades de la televisión del largamente satanizado Estados Unidos, súbitamente son una producción principal de la televisora oficial de Cuba.

Las encuestas indican que una mayoría de los norteamericanos creen que el niño Elián González debe regresar a la isla, mientras el diario del Partido Comunista cubano imprime editoriales de los principales periódicos de Estados Unidos.

Desde que comenzó en diciembre la larga batalla por la custodia de Elián, el gobierno del gobernante Fidel Castro está en un inusual acuerdo con los norteamericanos, e incluso con el presidente Bill Clinton, abandonando sus tradicionales posiciones para asegurarse de que los cubanos entiendan que no todos en EU mantienen una postura anticastrista, como la comunidad de exiliados cubanos en Miami.

``No hay ninguna controversia entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos'', dijo a comienzos de este año Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana. Los funcionarios de Washington ``muy claramente han reconocido que este niño debería ser regresado a su padre de la forma mas rápida posible''.

La verdadera batalla de La Habana ha sido con los líderes de la comunidad cubano-americana en Miami, quienes luchan por mantener al pequeño en Estados Unidos y han utilizado el caso para atacar a Castro, su némesis política. Al usar el caso para fustigar a esa comunidad, el gobierno de Cuba ha intentado llegar a otros estadounidenses, quienes ya no ven a Cuba sólo a través del prisma ideológico.

``Este caso muestra el potencial de compromisos entre Estados Unidos y Cuba'', dijo Susan Eckstein, profesora de la Universidad de Boston, y especialista en Cuba. ``Sería fantástico que este caso pudiera ser utilizado como base para negociar otros puntos'', agregó.

Un sondeo realizado a fines de la semana pasada entre 752 personas y difundido el domingo por Newsweek, asegura que 53% de los norteamericanos creen que Elián debería regresar con su padre a Cuba. La encuesta, con un margen de error de 4%, es una de muchas en que estadounidenses afirman que el pequeño debe estar junto a su papá.

Cientos acuden a la procesión

Associated Press. LA HABANA

Cientos de cubanos, entrenándose aún en los cánticos y ritos católicos, se congregaron ayer en la majestuosa catedral de La Habana para celebrar el Domigo de Ramos, cuya procesión estuvo prohibida hasta hace pocos años.

La ceremonia comenzó con un grupo en su mayoría de ancianas, niños y turistas reunidos en el patio interno del seminario, detrás de la catedral para que, en medio del incienso, el cardenal Jaime Ortega bendijera las palmas.

Caminando en fila y con las ramas en alto, el grupo salió poco después para una procesión encabezada por el cardenal, en una pequeña marcha de unas 300 personas alrededor de la catedral, en el centro colonial de la ciudad.

``El fervor aún no es mucho, pero vamos aprendiendo'', dijo Felipe Díaz, ayudante de la parroquia en la celebración, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén --antes de ser detenido y crucificado-- cuando sus seguidores colocaron ramas de palma a su paso.

En la misa, ``algunos se quedan, pero la mayoría viene por la palma y se va'', agregó Díaz, de 57 años, mientras recogía el atril y libro leído en el seminario por un sacerdote ayudante del cardenal.

La iglesia de la isla ha celebrado de forma consecutiva en los dos últimos años el Viernes Santo, el Domingo de Ramos y la Semana Santa, en actos realizados desde que el papa Juan Pablo II efectuara su histórica visita a Cuba en enero de 1998.

Las procesiones deben contar, como cualquier otra marcha y manifestación pública, con la autorización del gobierno cubano. Esta semana el cardenal aseguró que contaban con los primeros permisos para las celebraciones en distintas parroquias.

Los actos y procesiones, muy comunes antes del triunfo de la revolución dirigida por Fidel Castro en enero de 1959, fueron prohibidas en la década de los años sesenta luego que opositores políticos las utilizaran para criticar al nuevo gobierno comunista.

Cuba fue oficialmente un estado ateo desde comienzos de los años sesenta y hasta 1992, cuando se convirtió a un estado laico. En 1991, los católicos y otros creyentes recibieron autorización para poder ser miembros, al mismo tiempo, del Partido Comunista de Cuba. Siempre hubo libertad de culto, sólo que estaba restringido a la práctica en la casa y con la familia, dijo Díaz.

``Somos seguidores no de un rey de este mundo, no de un héroe de un momento o de una época, de un pensamiento, de una escuela cualquiera filosófica'', dijo el cardenal en su sermón en la catedral, iluminada desde el abovedado techo por destellantes y gigantescas lámparas de cristal.

``Somos los seguidores del Cristo... de alguien que no ha muerto nunca'', agregó Ortega en la iglesia que reunió hasta medio millar de personas.

A la sombra de Elián, recuerdan Bahía de Cochinos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Aunque se conmemoraba el 39 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, el acto por la efeméride ante el monumento a los mártires de la Brigada 2506 derivó en una evocación del paralelismo histórico con el caso del niño Elián González.

``Esa batalla se perdió por la traición de una administración [la de John F. Kennedy] que se acobardó en la hora crucial, porque Playa Girón se perdió en la Casa Blanca'', expresó Juan Pérez Franco, presidente de la Brigada durante una ceremonia celebrada ayer en La Pequeña Habana.

``Hoy se cierne una nueva traición sobre los cubanos'', agregó Franco, refiriéndose a la voluntad del gobierno de Bill Clinton de ``entregar en bandeja de plata el niño Elián'' al régimen de Fidel Castro.

Los asistentes --más de 200 personas entre brigadistas y familiares de los mártires-- vitorearon las palabras de Pérez Franco, quien les propuso dirigirse de allí a la casa de la familia González para manifestar respaldo a la causa del niño náufrago.

Tres ofrendas florales bordeaban el área del monumento. Al centro, un retrato de la madre de Elián, Elizabeth Brotons, quien falleció en la travesía hacia la Florida junto a otros diez inmigrantes cubanos.

``La batalla por Elián ha logrado unir al exilio cubano como nunca antes sucedió en 41 años'', comentó el alcalde de Miami, Joe Carollo.

Del caso de Elián, Pérez Franco pasó al tema de los viajes y las remesas a Cuba.

``Emplazamos al exilio cubano a hacer una moratoria de seis meses en los viajes y envíos de dinero a la isla (...) Todo el que se considere exiliado tiene que luchar'', manifestó Pérez Franco en medio de fuertes aplausos.

La ceremonia se inició al filo del mediodía con los himnos nacionales de Estados Unidos y Cuba. Luego se procedió al simbólico pase de lista de los 114 combatientes caídos en la invasión, incluidos cuatros norteamericanos.

Tras una invocación religiosa, varios oradores recordaron la ausencia de respaldo aéreo a la invasión como ``una traición'' y una ``falta de comprensión a los principios de la libertad'' por parte del gobierno de Kennedy.

El gobernador de la Florida, Jeb Bush, envió una proclama conmemorativa, en la cual reconoció ``el coraje de los hombres de la Brigada 2506''.

Leonor Portela, viuda del piloto José Alberto Crespo, evocó emocionada la víspera de la partida de los combatientes hacia Cuba.

``Entonces éramos muy jóvenes, muchos recién casados, enamorados y con miles de sueños'', dijo Portela, que quedó viuda con un hijo de seis meses y vive ahora dedicada a obras caritativas en Guatemala.

``[Bahía de Cochinos] es una cicatriz que no ha terminado de cerrarse y que sangra aún, con el dolor profundo de la patria que no pudimos recuperar'', expresó la mujer.

Preso cubano demanda al gobierno de EU para volver a Cuba

Carol Rosenberg. The Miami Herald

Roberto Villar, cubano preso en la Penitenciaría Estatal de Luisiana, ha demandado al gobierno federal para que lo envíen a su país junto con los otros presos. Sin embargo, de salir en libertad tendría que permanecer detenido por el servicio de Inmigración y Naturalización norteamericano, ya que la ley de Cuba no acepta a personas deportadas.

El preso cubano cuya madre sirvió de mediadora el año pasado para resolver un levantamiento en una cárcel de Luisiana, demandó al gobierno federal el lunes para que lo envíen a Cuba con los otros presos que tomaron rehenes.

Roberto Villar Grana, de 31 años, ya estaba en un avión del sistema penal con rumbo a Cuba el pasado 20 de diciembre según un acuerdo que puso fin al amotinamiento en la cárcel, cuando unos agentes federales lo sacaron y lo entregaron a las autoridades de Luisiana.

Después, lo sentenciaron a 55 años de cárcel por posesión de drogas y por haber tratado de huir en automóvil de unos patrulleros de Luisiana que lo perseguían, y que según se alega él trató de atropellar; todo esto ocurrió en enero de 1999, antes del levantamiento y la toma de rehenes en la cárcel.

El lunes, Alan Ross, un abogado de Miami contratado por Mercedes, la madre de Villar, dijo que planteó una demanda de habeas corpus contra el gobierno federal a favor de Villar en la corte federal de distrito de Baton Rouge.

Ocho reclusos participaron en el amotinamiento, utilizando cuchillos hechos a mano para asumir control del centro de mando, y en determinado momento, tuvieron como rehenes al alcaide, tres agentes de guardia y más de 100 presos.

A seis de los presos los repatriaron a Cuba; dejaron detenidos a Villar y a un bahamense.

Ross dice que la demanda es ``una acción en la corte federal para hacer valer la promesa que le hicieron a su hijo de mandarlo en avión a Cuba, que es lo que debían haber hecho para empezar''.

El abogado dijo también que Mercedes Villar le notificó en marzo al gobierno de su intención de plantear demanda por la falta de cumplimiento de una promesa.

Mercedes Villar llegó a la cárcel rural de Luisiana, en St. Martinsville, el 18 de diciembre, como garante de un acuerdo con el gobierno que decía que los amotinados podían irse a Cuba si concluían su levantamiento en paz.

Se les ofrecía el regreso a Cuba a siete presos, entre ellos Roberto Villar Grana.

Pero a éste las autoridades federales lo entregaron a las autoridades estatales, que a su vez lo sentenciaron por el incidente de enero de 1999, ocurrido cerca de la frontera con Texas y además lo acusaron por el levantamiento.

Actualmente, Roberto Villar está preso en la Penitenciaría Estatal de Luisiana. Los cubanos repatriados habían cumplido sus condenas y estaban detenidos indefinidamente en Luisiana por el Servicio de Inmigración y Naturalización, porque Cuba no acepta a personas deportadas.

Tensa la espera por fallo de Atlanta

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Cuba apela a la opinión del enemigo

Videos de congresistas, destacados abogados y reconocidas personalidades de la televisión del largamente satanizado Estados Unidos, súbitamente son una producción principal de la televisora oficial de Cuba.

Las encuestas indican que una mayoría de los norteamericanos creen que el niño Elián González debe regresar a la isla, mientras el diario del Partido Comunista cubano imprime editoriales de los principales periódicos de Estados Unidos.

Desde que comenzó en diciembre la larga batalla por la custodia de Elián, el gobierno del gobernante Fidel Castro está en un inusual acuerdo con los norteamericanos, e incluso con el presidente Bill Clinton, abandonando sus tradicionales posiciones para asegurarse de que los cubanos entiendan que no todos en EU mantienen una postura anticastrista, como la comunidad de exiliados cubanos en Miami.

``No hay ninguna controversia entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos'', dijo a comienzos de este año Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana. Los funcionarios de Washington ``muy claramente han reconocido que este niño debería ser regresado a su padre de la forma mas rápida posible''.

``Este caso muestra el potencial de compromisos entre Estados Unidos y Cuba'', dijo Susan Eckstein, profesora de la Universidad de Boston, y especialista en Cuba. ``Sería fantástico que este caso pudiera ser utilizado como base para negociar otros puntos'', agregó.

Una corte de apelaciones siguió deliberando esta mañana sobre una orden que prohíbe que Elian Gonzalez sea sacado de Estados Unidos.

Una tensa calma prevaleció el lunes entre las decenas de personas que se congregaron en La Pequeña Habana alrededor de la casa donde vive Elián.

Mientras tanto la corte de Apelaciones de Atlanta delibera sobre la orden y se espera la apelación pendiente ante la misma corte para la segunda semana de mayo.

Según el comisionado de Miami, Tomás Regalado, los abogados del tío abuelo de Elián, Lázaro González, le comentaron que se sienten optimistas ante la demora de la corte en dar su veredicto. ``Dicen que cuanto más tiempo se tarden significa que están discutiendo el asunto en todos sus detalles. Ellos se sienten confiados, porque creen que es en todos sentidos conveniente para la corte tener a Elián aquí [en EU] esperando la apelación'', añadió Regalado.

La semana pasada, los abogados de González pidieron a la corte que decida que Elián permanezca en EU, aunque su padre, Juan Miguel González, se encuentre en estos momentos en Washington esperando una reunificación familiar.

La ley no obliga al padre de Elián a permanecer en EU, una vez que obtenga su custodia. Pero si la corte revocara el dictamen temporal que prohíbe la salida del menor del país y obligara a sus tíos abuelos a entregarlo, las autoridades podrían recogerlo inmediatamente.

Uno de los médicos que asesoran al gobierno exhortó a retirar inmediatamente al niño de la casa de La Pequeña Habana donde ``está siendo horriblemente explotado''.

``[Elián] se encuentra ahora en un estado de peligro inminente para su bienestar físico y emocional en una casa que considero sicológicamente abusiva'', escribió el doctor Irwin Redlener en una carta divulgada por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Es aparentamente la primera vez que alguien trabajando con el gobierno en el caso de Elian ha criticado la manera en que los parientes de Miami están tratando al niño.

El lunes, decenas de exiliados esperaron el veredicto de la corte bajo un sol inclemente y fue colocada una precaria carpa azul que tapa gran parte de la cuadra de La Pequeña Habana donde se congregan. Los manifestantes rezaron, cantaron y gritaron consignas.

``No sé cuántos días voy a estar aquí, pero estaré los que hagan falta'', enfatizó Leomelia Alvarez, cubana de 32 años, que aprovechó un receso en la tienda donde trabaja para unirse a los exiliados.

A su lado, los manifestantes empezaron a corear: ``Clinton, cobarde; Miami está que arde''.

Mientras, el vocero de los González, Armando Gutiérrez, entregó una declaración de la familia en la cual se explica que, una vez que Lázaro González ya no tiene la custodia de Elián, no está obligado a cumplir instrucciones del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) para entregarlo donde le indiquen.

``[Lázaro] no ha incumplido con la ley. Por el contrairo, ha dicho repetidamente, incluso por escrito, de que no violará la ley. Sin embargo, parece haber una confusión sobre lo que la ley realmente requiere. Pensamos que la ley no obliga a Lázaro a comprometerse definitivamente a entregar a Elián en el aeropuerto de Opa-locka, especialmente cuando él cree que ese acto puede causar un daño irreparable al niño'', mencionó la nota al parecer emitida por los abogados, aunque no está firmada por nadie. Según varias personas que entraron a la casa, Elián pasó buena parte del día jugando con un pequeño piano que le regalaron.

Hoy en Washington, Joe Carollo, alcalde de Miami, dijo que le ha pedido a la fiscal general Janet Reno a investigar un incidente que occurió en Bethesda, Maryland, en cual manifestantes dicen que fueron golpeado por miembros de la secció de intereses de Cuba. Los manifestantes dicen que cinco de las mujeres entre ellos fueron golpeado con los palos de las banderas americanas que los manifestantes tenían.

Carollo dijo que era una "escena que nunca se ha visto antes en la historia de América."

"Nunca en nuestra historia hemos presenciado a nadie de ninguna embajada, seccion de intereses, oficina consularia, salir y ... atacar y golpear a ciudadanos americanos y en particular a mujeres americanas en tierra americana," dijo Carollo.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887