CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 18, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! abril 18, 2000


Onu censura situación de derechos humanos en Cuba; China impide se debata su situación

GINEBRA, 18 (AP) - La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó hoy por 21 votos contra 18 censurar a Cuba por la situación de los derechos humanos en la isla, como resultado de una moción crítica presentada por Polonia y la República Checa.

La moción presentada por los dos ex aliados del gobierno de La Habana expresa ``preocupación por la continuada represión de los miembros de la oposición política y por la detención de disidentes''.

Catorce países se abstuvieron.

Entre tanto, la delegación china logró evitar que la situación de los derechos humanos en su país fuera fuera

La moción observa ``la continuada violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales (en Cuba)... tales como la libertad de expresión, de asociación y asamblea, y los derechos asociados con la administración de justicia''.

``Es de reconocimiento general que el respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas no ha mejorado durante el pasado año'', dijo el embajador checo Miroslav Somol al presentar la resolución ante la comisión de 53 miembros.

Agregó que el texto de la moción era ``justo y equilibrado''.

Cuba insistió en que el ``verdadero autor'' de la resolución era el gobierno de los Estados Unidos.

``El gobierno estadounidense no ha cejado en su interés por manipular la comisión'', dijo a los delegados el embajador cubano Carlos Amat, y agregó que Washington ``una vez más tira de las cuerdas de sus ocasionales títeres''.

Amat también se refirió al ``secuestro'' del niño Elián González, que permanece en casa de sus familiares de Miami contra la voluntad de su padre.

El embajador criticó a los Estados Unidos por criticar a otros países, al tiempo que ``se muestra incapaz de hacer que prevalezca la ley en su propio territorio''.

``Sea cual fuere el resultado de la votación, Cuba la considerará siempre una victoria moral'', dijo Amat.

Los países de la Unión Europea votaron contra Cuba, pero el embajador portugués Alvaro de Mendonca e Moura dijo que la resolución ``debía haber contenido alguna referencia a los efectos negativos del embargo económico'' norteamericano contra la isla.

El año pasado, la censura al gobierno cubano fue aprobada por un margen de apenas un voto, y en 1998 una moción norteamericana similar fue derrotada por primera vez desde 1991.

Entretanto, en La Habana, las autoridades cubanas cerraron las calles en torno a la embajada checa para organizar una manifestación masiva de protesta contra la resolución de Ginebra.

El gobierno dijo que de 100.000 a 120.000 empleados, estudiantes y otros residentes de la capital habían sido convocados para participar en la protesta.

Las autoridades cubanas no mencionaron en su protesta empero la participación de Polonia en la moción de censura internacional contra la isla.

China impidió la revisión de la situación de los derechos humanos en su territorio, movilizando nuevamente el respaldo de los países del Tercer Mundo para bloquear que auspiciada Estados Unidos.

La medida acusaba a China de suprimir la religión y aplastar la disidencia.

Al igual que en años anteriores, fue el respaldo de numerosos países en desarrollo, que dominan la comisión de 53 miembros, lo que impidió el debate de un intento por censurar a China por vez primera.

El voto acerca de la moción de ``no considerar'' la medida fue de 22 votos a favor con 18 en contra y 12 abstenciones. Un miembro de la comisión estuvo ausente.

Numerosos países, que incluyen desde Yugoslavia hasta la Guinea Ecuatorial, enfrentan también el escrutinio de la ONU, pero la medida acerca de China era la batalla más difícil.

``Debemos reconocer que la situación de los derechos humanos en China continúa siendo grave'', dijo el secretario auxiliar de estado norteamericano, Harold Koh. ``La situación de sus derechos humanos no ha mejorado y de hecho se ha deteriorado marcadamente en los últimos doce meses''.

El embajador chino ante la sede de la ONU en Ginebra, Qiao Zonghuai, dijo que Washington se empeñaba en ``una farsa política anti-china'', que constituye ``una burla hacia la comisión y sus miembros''.

El embajador acusó a Washington de utilizar la comisión para ``hacer ataques injustificados a China'' y repitió la acusación de Pekín de que la moción norteamericana ``satisface las necesidades de los partidos políticos nacionales''.

Una censura de la Comisión de la ONU no conlleva sanciones, pero atrae la atención internacional a la situación de los derechos humanos en el país censurado.

El año pasado, una moción similar china fue aprobada por 22 votos contra 17.

El embajador ruso Vasily Sidorov describió la moción norteamericana como contraproducente y dijo que ``uno no puede pasar por alto los cambios positivos'' registrados en China.

Argentina dice votó contra Cuba en ONU porque no mejoraron DDHH

BUENOS AIRES, 18 (Reuters) - El gobierno argentino dijo el martes que decidió votar contra la política cubana de derechos humanos en la ONU porque no vio mejoras en ese sentido.

``No hemos podido apreciar una mejora'', dijo a la prensa el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini al justificar el voto de Argentina el martes en Ginebra condenando al gobierno del presidente Fidel Castro por reprimir a disidendes políticos y grupos religiosos.

La Alianza de centroizquierda del presidente Fernando de la Rúa, que llegó al poder en diciembre, criticó más de una vez la política de estrecho acercamiento a Washington del anterior gobierno del ex mandatario Carlos Menem (1989-99).

Y el propio Rodríguez Giavarini dijo a su par estadounidense Madeleine Albright cuando visitó Washington en febrero que Argentina no había tomado aún una decisión sobre cómo votar en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

Pero el canciller dijo el martes que ``a esta posición la mantenemos para proteger el interés del pueblo cubano''.

Agregó que, al igual que el gobierno anterior --que fue un duro crítico de Castro y adoptó lo que denominó ``relaciones carnales'' con Estados Unidos--, se seguiría oponiendo al embargo comercial de Washington a La Habana.

El gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-89), de la Unión Cívica Radical de De la Rúa, nunca había votado en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos.

Fundación Guayasamín regala cuadro a Elián González

QUITO, 18 (AP) - La Fundación Guayasamín entregó hoy en la embajada de Cuba en Quito un cuadro para el niño Elián González y envió una carta al padre del menor, que espera en Washington la devolución del pequeño.

La institución fundada por el desaparecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guaysamín, entregó la reproducción de la obra titulada ``Ternura'' en donde consta una madre abrazando a su hijo con la dedicatoria ``Para Elián, en memoria de Guayasamín''.

En la carta dirigida a Juan Miguel González, padre del niño, esa institución afirmó que ``Usted simboliza el ejemplo de dignidad y entereza que caracteriza a los patriotas cubanos''.

Para que ``al arribo de Elián a su casa en Cárdenas tenga allí este recuerdo ... como sencillo símbolo de valor de la cultura y el arte que está por encima de los bienes materiales'', añadió.

La misiva está suscrita por cuatro de los hijos de Guaysamín, pintor ecuatoriano fallecido el 10 de marzo de 1999.

Masiva marcha en Cuba contra R.Checa por denuncia en la ONU

LA HABANA, 18 (Reuters) - Decenas de miles de cubanos, convocados por el gobierno del presidente Fidel Castro, marcharon el martes frente a la embajada de la República Checa para protestar por su iniciativa en la ONU sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

La manifestación se produjo mientras la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobaba en Ginebra un proyecto de resolución presentado por la República Checa y Polonia, con el respaldo de Estados Unidos, condenando a Cuba por reprimir a los disidentes políticos y los grupos religiosos.

Cuba había convocado a la marcha el lunes por la noche, antes de producirse la votación, en la que 21 países votaron a favor de la resolución, 18 en contra y 14 se abstuvieron.

Tras escuchar el himno nacional, miles de personas comenzaron a marchar ordenadamente frente a la sede diplomática checa, fuertemente protegida por las fuerzas de seguridad cubanas.

``Traidores, lacayos, marionetas'', gritaban con una sola voz los manifestantes, agitando banderitas cubanas frente a la misión del antiguo aliado comunista, situada en una tranquila calle arbolada de un barrio residencial.

Autobuses públicos, desviados de sus rutas tradicionales, habían trasladado a los manifestantes desde sus lugares de trabajo y centros de estudios, siguiendo el eficiente sistema del gobernante Partido Comunista Cubano para movilizar masas.

``Venimos a manifestarnos por lo que los checos dijeron de nuestro país, dicen que no hay derechos humanos y eso no es verdad'', dijo Graciela Sánchez, una estudiante de 16 años que parecía feliz de perder una mañana de clase.

Mientras se desarrollaba la marcha, muy similar a las producidas para exigir el regreso del niño balsero Elián González, una fuerte voz bramaba por altavoces instalados en el recorrido que ``en este país no sólo no se vulneran los derechos humanos, sino que somos un ejemplo para el mundo''.

Entre consigna y consigna patriótica se intercalaban himnos militares.

La votación de la ONU enfureció al gobierno de Castro, que acusó a la República Checa de ``complicidad miserable'' con Estados Unidos, pero fue recibida con entusiasmo por la minoritaria y fragmentada disidencia de la isla.

``Nuestro grupo apoya y agradece esta iniciativa checa porque la situación en la isla de los derechos civiles y políticos justifica alguna forma de escrutinio internacional'', dijo a Reuters Elizardo Sánchez, uno de los más conocidos disidentes.

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional presidida por Sánchez ha denunciado en los últimos meses un aumento de la represión de la disidencia, con tácticas menos drásticas, como detenciones temporales y retenciones domiciliarias.

La Habana acusó a Washington de usar un ``inusitado chantaje'' y otras ``presiones extraordinarias'' sobre las naciones miembros de esta ``corrupta comisión'' para que se abstuvieran o votaran a favor de la propuesta de la República Checa y Polonia.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU votó el año pasado contra Cuba por sólo un voto de margen, frente al resultado favorable a La Habana de 1998, tras siete años consecutivos de ser aprobadas la moción impulsada por Estados Unidos.

El gobierno cubano trató de vincular la votación de Ginebra con el caso Elián, sobre el que La Habana ha logrado una corriente de opinión internacional en contra de Estados Unidos.

La Habana dijo que la retención de Elián por familiares en Miami, a pesar del intento de su padre de traerlo a la isla, es una violación de los derechos humanos permitida por Washington, lo que muestra la poca credibilidad de sus acusaciones sobre otros países.

La manifestación subrayó el creciente deterioro de las relaciones entre La Habana y su antiguo aliado, aunque no fue la primera vez que ambos países se enfrentan públicamente desde que Praga abandonó el comunismo hace una década.

La Habana rechaza las acusaciones sobre violaciones de los derechos humanos. El presidente Castro dice que no hay peores violaciones de los derechos que las desigualdades producidas por el capitalismo.

Cuba pierde campaña aliviar prohibición comercio de tortuga

NAIROBI, 18 (Reuters) - La campaña de Cuba para aliviar una veda mundial sobre al comercio de tortugas marinas fracasó el martes, cuando una conferencia de la ONU rechazó permitirle vender sus existencias de caparazones de tortuga de carey.

Delegados a una conferencia de 150 naciones de la convención de las Naciones Unidas sobre el comercio internacional de especies en peligro de extinción votaron contra una propuesta para permitir a Cuba vender sus 6.900 kilogramos de conchas de tortuga de carey a Japón en una subasta.

Cuba necesitaba obtener el apoyo de dos tercios de los delegados, pero apenas 66 naciones votaron en favor y 38 en contra, con 15 abstenciones.

Cuba también había pedido el derecho a capturar y comerciar hasta 500 ejemplares de tortuga de carey al año, pero retiró esa propuesta ante una amplia oposición.

El gobierno cubano dijo que sus ventas serían reguladas estrictamente y no pondrían en peligro la población de tortugas de carey.

Sin embargo, los defensores del medio ambiente dijeron que las tortugas de carey ya están serveramente en peligro y cualquier comercio legal estimularía la demanda y conduciría a un incremento en la caza ilícita en otras partes.

Las detenciones por motivos políticos en Cuba ascienden a 170 en el primer trimestre del año, según la disidencia

MIAMI, 18 (EUROPA PRESS) El número de arrestos por motivos políticos en Cuba en el primer trimestre del año 2000 asciende a 170 personas, las amenazas y hostigamientos a 298 y los abusos dentro de prisiones a 87, según las cifras del informe sobre los tres primeros meses del año elaborado por el grupo de trabajo de la disidencia interna en Miami y que se publicará mañana, según adelantó hoy a Europa Press una integrante de ese equipo y de la Fundación Hispano-Cubana, Ruth Montaner.

La publicación de estas cifras coincide con la adopción hoy por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de una resolución en la que se denuncian las violaciones de estos derechos en Cuba, en moción presentada por la República Checa y Polonia. Según Montaner, "Cuba tiene una deuda de honor con estos países".

Rehusa embajada checa comentar protesta frente a esa sede en Cuba

La Habana, 18 Abr (NTX).- La embajada de la República Checa en Cuba rechazó hoy formular comentarios sobre una multitudinaria marcha de protesta frentea esa sede diplomática en esta capital organizada por el gobierno del presidente Fidel Castro.

La manifestación de más de 100 mil jóvenes fue convocada para condenar la presentación por Praga de una Resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, que se votará este martes.

"La embajada checa no va a formular comentarios. Ningún funcionario está disponible. Para cualquier información debe dirigirse a la cancillería de la República Checa en Praga", dijo a Notimex una voz femenina que respondió el teléfono en la embajada.

Los manifestantes gritaban consignas contra el país europeo mientras pasaban frente al edificio de dos pisos con techo de tejas rojas, ubicado en las inmediaciones del parque zoológico, en el barrio de Nuevo Vedado en el oeste de la capital.

La marcha fue anunciada en una declaración difundida el pasado lunes en la que las autoridades cubanas consideraron que la iniciativa checa obtendrá los votos necesarios ante las presiones que ejerce Estados Unidos sobre varios gobiernos.

El presidente Castro dijo que su gobierno se mantiene a la expectativa sobre el análisis que se realizará este martes en Ginebra, donde la Comisión votará el documento presentado por la República Checa sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Castro advirtió en días pasados que su gobierno podría poner fin a las relaciones con Praga, que desde hace una década mantiene confrontaciones con la isla por el tema de los derechos civiles, si presentaba una resolución contraria al gobierno cubano.

Argentina y Chile votan contra Cuba en Ginebra

BUENOS AIRES, 18 (AP)- Argentina, juntamente con Chile, apoyarán hoy en las Naciones Unidas en Ginebra la resolución que expresa ``preocupación'' por la situación de los derechos humanos en Cuba, se anunció oficialmente.

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini dijo a los periodistas en la casa de gobierno que ``la Argentina votará junto a Chile a favor de los derechos humanos en Cuba, pero en oposición a que sigan vigentes otras medidas, como el embargo comercial''.

``Puedo anticipar que será un voto en conjunto. Estaremos en la misma posición que Chile y al mismo tiempo vamos a adherir a las consideraciones que Chile haga en la presentación de su voto, en términos que votamos a favor de este reclamo por la plenitud de los derechos humanos en Cuba'', agregó.

La votación anual en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra tendrá lugar hoy.

La resolución, respaldada por los Estados Unidos, expresa ``nuestra preocupación por la situación en la que se encuentran ciertos aspectos de su vida institucional (de Cuba), la libertad de expresión de ese país y la ausencia de progresos sensibles en materia de derechos humanos''.

El anuncio indica que el presidente Fernando de la Rúa mantendrá, sobre el tema de Cuba, la misma posición que había adoptado su antecesor Carlos Menem, aunque voceros oficiales dijeron que existen diferencias.

De la Rúa, indicaron, no incurrirá en los duros ataques que Menem solía dirigir contra su colega cubano Fidel Castro ni tampoco propugna un ``alineamiento automático'' con los Estados Unidos, como lo hacía el gobierno peronista.

El diario Clarín cita hoy una fuente de la Cancillería no identificada como afirmando que ``no es un voto contra Cuba, con la que queremos estrechar relaciones en un futuro''.

La posición gubernamental provocó malestar en sectores de la Alianza gobernante, particularmente dentro del Frente del País Solidario (FREPASO), de centro-izquierda, que integra la coalición oficial con la centrista Unión Cívica Radical (UCR) de De la Rúa.

Oscar González, secretario adjunto del Partido Socialista Democrático (PSD), uno de los componentes del FREPASO, declaró hoy a la AP que ``no veo por qué debemos votar junto con Chile, en vez de hacerlo acompañando a Brasil, que se abstendrá. No olvidemos que Brasil es nuestro principal socio en el Mercosur (Mercado Común del Sur)''.

Cuba prepara casa en La Habana para ``readaptación'' de Elián

LA HABANA, 18 (Reuters) - La televisión estatal cubana mostró el lunes imágenes de una casa al lado del mar en La Habana preparada para recibir al niño balsero Elián González cuando regrese de Estados Unidos.

La amplia casa, con piscina, ha sido habilitada para ser la residencia y el colegio de Elián, su familia cercana, 12 compañeros de colegio y algunos profesores durante un período de ''transición'' de al menos tres meses, dijeron expertos infantiles en la televisión.

``Es el medio más adecuado para que él pueda adaptarse, para que él pueda transitar por estos momentos tan difíciles que él ha pasado'', dijo un periodista, mostrando imágenes de la casa recién pintada.

La televisión estatal dijo que esta casa sería usada para la ''readaptación'' de Elián si vuelve pronto con su padre de Estados Unidos y después volvería a vivir a su ciudad natal de Cárdenas, al norte de la isla.

El gobierno cubano había propuesto que ese amplio grupo formado por familiares, compañeros de colegio, profesores y médicos viajara con el padre de Elián, Juan Miguel González, a Washington.

Esta segunda opción sigue abierta para La Habana, aunque de momento el gobierno estadounidense no la ha aceptado.

El pequeño de seis años sigue viviendo en Miami con los familiares que le recogieron, a finales de noviembre tras el naufragio en el que murió su madre, y que se niegan a entregarlo a su padre.

Esta casa preparada para Elián en La Habana, que según algunos cubanos podría estar en el barrio residencial de Miramar, contrasta mucho con la humilde vivienda de su padre, un trabajador turístico de 31 años de edad, en la tranquila ciudad de Cárdenas.

Califica Castro de "infame" la iniciativa checa contra Cuba en la ONU

La Habana, 17 Abr (NTX).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, calificó hoy de "infame" la iniciativa presentada por la República Checa a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la violación a las garantías individuales en la isla.

"Se esperan noticias de lo que ocurra en Ginebra con la infame denuncia por parte de un lacayo del imperio (en referencia a Estados Unidos) acusándonos de violar los derechos humanos", indicó el mandatario.

Castro dijo que su gobierno se mantiene a la expectativa sobre el análisis que se realizará mañana martes en Ginebra, Suiza, donde la Comisión votará el documento presentado por la República Checa sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Destacó que "11 millones de compatriotas saben que la revolución ha sido generosa y respetuosa del ser humano", por lo que "las manipulaciones que se hagan en la Comisión de Derechos Humanos no preocupan al país".

Sin embargo, la televisión local anunció este lunes que más de 100 mil estudiantes marcharán mañana martes frente a la embajada de la República Checa para protestar por la pretensión de este gobierno europeo de acusar a Cuba de violar los derechos civiles.

Castro advirtió en días pasados que su gobierno podría poner fin a las relaciones con Praga si presentaba una resolución en la que critica al gobierno de Cuba.

Desde que terminó el gobierno comunista en Checoslovaquia en 1989, Praga y La Habana se han enfrentado públicamente varias veces por los derechos humanos, aunque las autoridades cubanas han intentado restablecer una relación económica con el gobierno checo.

El gobernante cubano se refirió al tema luego de otorgar a los primeros ministros de Cabo Verde, Alberto Wahnon, y Laos, Soubanh Srithrath, la Orden José Martí, máxima condecoración que brinda Cuba a quienes se han destacado en sus relaciones con la isla.

Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Europa Press. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887