CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 17, 2000



El niño balsero: historias un drama de 1957 que afectó a cuatro hermanos

Por Daniel Williams. The Washington Post. Especial Para Clarín. Domingo 16 de abril de 2000

El caso de los niños rusos. Fueron separados de sus padres en EE.UU. Y hoy sienten piedad por Elián.

Pyotr Kozmin tenía nada más que 9 meses cuando los oficiales de policía lo arrancaron de los brazos de su madre, en una estación de trenes de Chicago, y lo entregaron a autoridades de beneficencia infantil. Corría el año 1957, plena Guerra Fría, y los padres de Pyotr, Georgy y Nadezha Kozmin, refugiados de la Europa de la Segunda Guerra, intentaban regresar a la URSS. Pero el tribunal de menores del condado de Cook se opuso a que sacaran del país a Pyotr y a sus tres hermanos.

Los padres iniciaron igualmente su viaje tras separarse de sus hijos. Pasaron dos años de tediosas audiencias por la custodia, en medio del marco de agitadas idas y venidas diplomáticas y un cúmulo de propaganda, hasta que los cuatro muchachos -bajo la tutela de la Corte a raíz de que sus padres habían sido tratados por ataques de presunta insania- pudieron unirse con ellos en Moscú. Fue cuando un juez dictaminó que no podían ser retenidos dentro de EE.UU. por el solo hecho de que los padres "abrazaban un credo político diferente al nuestro".

Durante ese tiempo los entonces niños Kozmin -además de Pyotr, sus hermanos Yuri, Pavel y Rostislav- fueron enviados a un orfanato por el Departamento de Beneficiencia y también pasaron un tiempo con una familia adoptiva. "Ese fue el comienzo de mi segunda vida", recuerda hoy Pyotr, quien mira con compasión la odisea vivida por Elián González.

De regreso en Rusia, el status de celebridad que había recibido la familia les permitió recibir un departamento nuevo en el centro de Moscú. Los chicos, que habían podido empaparse de la cultura norteamericana, debieron ser educados en una escuela especial ya que sólo hablaban inglés y nadie los entendía. Pero con el paso del tiempo la familia dejó de estar en el candelero y quedó sumida en la pobreza. Tanto el caso de los Kozmin como el de Elián tiene un parecido: sus historias -con un tira y afloja que impide que vivan con sus padres en el país de su elección- están marcadas por la política y rivalidades propias de la Guerra Fría.

Los diarios de Chicago de la época aludían a la presión que ejercían sobre los Kozmin algunos diplomáticos soviéticos. Mientras tanto, en Moscú, el Pravda, diario oficial del gobierno, se quejaba de que los chicos quedaban abandonados en manos de "caníbales de Chicago".

Tanto Pyotr como Rostislav miran con piedad la lucha de Elián González. Ambos creen que debería reunirse con su padre. "Es un tema difícil pero si el padre es una buena persona, el chico debería regresar", dice Rostislav. "El niño debe ser regresado", asegura Pyotr. "Es posible que en EE.UU. lo vean como una pérdida propagandística pero eso no es importante. EE.UU. no puede decidir por el niño".

Pyotr advierte de todos modos que ese no será el fin de la historia. Vaticina que la vida de Elián se verá distorsionada inevitablemente por su status de símbolo de la libertad de los exiliados en Miami, en estos momentos, y de la constancia revolucionaria de Cuba más adelante. "Ser una herramienta política es algo que no le deseo a nadie", concluye Pyotr.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887