CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 17, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! abril 17, 2000

El Gobierno cubano afirma que la actuación de Cuba con Elián es incomparable con "su utilización" por EE.UU

MALAGA, 17 (EUROPA PRESS) El viceministro de Turismo cubano, Carlos Gómez, afirmó hoy que la actuación de Cuba con el niño balsero Elián González es incomparable con "su utilización" por parte de Estados Unidos y la 'mafia' de Miami. En declaraciones a Europa Press, Gómez puntualizó que "mientras nosotros defendemos un derecho íntimo de todo nuestro pueblo, el de la patria potestad", la 'mafia' de Miami", en referencia a los exiliados cubanos que se manifiestan contra la repatriación de Elián, está utilizando de forma "grosera" la situación del pequeño balsero de seis años "por intereses absolutamente politiqueros matizados por la campaña electoral".

Respecto a las acusaciones de la opinión pública internacional, que habla de "utilización" política del niño por parte de los dos gobiernos, el viceministro cubano dijo que "desgraciadamente la opinión pública está muy movida por los medios de comunicación, y éstos tienen también sus influencias".

"Sabemos cómo son utilizadas estas influencias y porqué se ha manejado todo de ese modo, pero nos parece que hay una diferencia diáfana" entre lo que hace Estados Unidos y Cuba, sentenció Gómez. Expuso que el pueblo cubano ve con mucho rechazo la 'manipulación' que se ha hecho de este tema "porque pensamos que todos los padres cubanos tenemos el derecho a la patria potestad como lo tiene cualquier padre español o de otra parte del mundo".

"Por el hecho de ser cubano no se nos puede privar a los padres de una potestad que es universal y que todo el mundo reconoce", puntualizó el viceministro, que añadió que éste es el punto de vista cubano y por el que sus conciudadanos se han manifestado, así como la posición en la que el Gobierno y su pueblo comparten los mismos criterios.

El viceministro de Turismo cubano asegura que la Helms-Burton no ha detenido el proceso de inversión extranjera

MALAGA, 17 (EUROPA PRESS) El viceministro de Turismo cubano, Carlos Gómez, aseguró hoy que la Ley Helms-Burton no ha detenido el proceso de inversión extranjera, sobre todo en el sector turístico, de Cuba, "a pesar de las amenazas veladas o no de Estados Unidos".

En declaraciones a Europa Press, Gómez añadió que a nivel general ha afectado "de algún modo" en la inversión extranjera, "porque siempre hay inversionistas que tienen intereses en Estados Unidos y otros que no los tienen pero tienen miedo".

Sin embargo, sentenció que no ha detenido el proceso de inversión extranjera en su país y añadió que después de que se publicara esta polémica ley estadounidense, "se puede decir que hoy en Cuba existe el doble de inversiones que antes".

Tras reiterar que esta normativa no ha impedido el desarrollo de la economía cubana, manifestó que su Gobierno piensa que en algún momento la racionalidad se debe imponer "para que este engendro, que es rechazado por toda la comunidad internacional, no sólo por los cubanos, cese de existir".

Asimismo, apuntó que Estados Unidos ha efectuado amenazas para que empresas extranjeras no se implantaran en Cuba. "Algunas fueron encubiertas, y otras hechas de forma ostentosa, pero a pesar de ello no se ha producido un retraimiento, por lo menos en el sector turístico", explicó, al tiempo que añadía que en otros sectores ha afectado algo más.

Cuba en busca del norteamericano promedio en caso de Elián

LA HABANA, 17 (AP) - Videos de congresistas, destacados abogados y reconocidas personalidades de la televisión del largamente satanizado Estados Unidos, súbitamente son una producción principal de la televisora oficial de Cuba.

Las encuestas indican que una mayoría de los norteamericanos creen que el niño Elián González, de seis años, debe regresar a la isla, mientras el diario del Partido Comunista cubano imprime editoriales de los principales periódicos de Estados Unidos.

Desde que comenzó en diciembre la larga batalla por la custodia de Elián, el gobierno del presidente Fidel Castro está en un inusual acuerdo con los norteamericanos, e incluso con el presidente Bill Clinton, abandonando su tradicionales posiciones para asegurarse de que los cubanos entiendan que no todos en Estados Unidos mantienen una postura anticastrista, como la comunidad de exiliados cubanos en Miami.

``No hay ninguna controversia entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos'', dijo a comienzos de este año Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana. Los funcionarios de Washington ``muy claramente han reconocido que este niño debería ser regresado a su padre de la forma mas rápida posible'', agregó.

La verdadera batalla de La Habana ha sido con los líderes de la comunidad cubano-americana en Miami, quienes luchan por mantener al pequeño en Estados Unidos y han utilizado el caso para atacar a Castro, su némesis política.

Al también usar el caso para fustigar a esa comunidad, al mismo tiempo el gobierno de Cuba ha intentado llegar a otros estadounidenses, quienes en esta era pos-Guerra Fría ya no miran a la Cuba comunista sólo a través del prisma ideológico.

``Este caso muestra el potencial de compromisos entre Estados Unidos y Cuba'', dijo Susan Eckstein, profesora de la Universidad de Boston, y especialista en Cuba. ``Sería fantástico que este caso pudiera ser utilizado como base para negociar otros puntos'', agregó.

Un sondeo realizado a fines de la semana pasada entre 752 personas y difundido este domingo por Newsweek, asegura que 53% de los norteamericanos creen que Elián debería regresar con su padre a Cuba. La encuesta, con un margen de error de 4%, es una de muchas en que estadounidenses afirman que el pequeño debe estar junto a su papá.

Sin embargo, no significa que los norteamericanos estén de acuerdo con el sistema de gobierno de la isla.

``Cuba es una sociedad represiva, una sociedad gobernada por un dictador de quienes miles han escapado'', afirmó la secretaria de Justicia norteamericana, Janet Reno, en un reciente discurso argumentando, sin embargo, que el niño debía ser devuelto a su padre.

Tras una década del colapso de la Unión Soviética, el caso de Elián revela que los enconados sentimientos anticubanos, alguna vez muy comunes en Estados Unidos, estarían decayendo.

Son signos surgidos a lo largo de los dos últimos años, desde que Clinton ha impulsado los contactos ``persona a persona'' y flexibilizado las restricciones de viajes para los norteamericanos que quieren visitar Cuba.

El primer vuelo charter directo desde Nueva York y Los Angeles a Cuba ha sido anunciado en los últimos meses, y se sumaría a la frecuencia ya existente desde Miami.

Más de 160.000 ciudadanos norteamericanos visitaron la isla el año pasado, según han dicho el ministro de Turismo cubano, Ibrahim Ferradaz. Los estadounidenses fueron una pequeña, pero representativa porción del 1,6 millón de turistas que Cuba asegura que visitaron este país en 1999.

Entre algunos de los visitantes del año pasado estuvieron senadores, el gobernador de Illinois, George Ryan, el equipo de béisbol de los Orioles de Baltimore, y los gigantes de la literatura, Arthur Miller y William Styron, la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, un grupo de estudiantes de Oregon, entre otros.

También ha habido propuestas en el congreso en Washington para aliviar el embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos hace cuatro décadas.

Congresistas que han apoyado flexibilizar el embargo, también se han colocado del lado del padre de Elián, Juan Miguel González, quien esta desde el 6 de abril en Washington con la esperanza de poder reunirse con su hijo y regresar ambos a Cuba,

En la última semana, representantes como Maxine Waters, demócrata de California, y Sheila Jackson-Lee, demócrata de Texas, han sido entrevistadas telefónicamente por la televisora cubana sobre el tema de Elián, poniendo al día a la población sobre los últimos detalles del caso.

La reverenda Joan Brown Campbell, ex directora del Consejo Nacional de Iglesias, y el abogado estadounidense de González padre, Gregory Craig, también aparecen con frecuencia en la televisora oficial.

Desde el mismo comienzo de la batalla por la custodia a comienzos de diciembre --pocos días después de que Elián fuera rescatado en la costa de Florida -- los funcionarios cubanos han enfatizado que no tiene críticas a la forma como Washington ha manejado el caso, excepto por su lentitud.

A comienzos de enero, la jefa del Servicio de Inmigración y Naturalización, Doris Meissner, decidió que Elián debía regresar a Cuba junto a su padre, y afirmó que solo González tenía del derecho de hablar en nombre del pequeño. Tanto Reno como el presidente Clinton han respaldado el dictamen.

Las autoridades cubanas solo han refunfuñado por el fracaso de Reno en lograr reunir mas rápidamente a González padre e hijo, pero al mismo tiempo han mostrado su gratitud por lo que consideran su justo manejo del caso, algo que aseguran hubiera sido imposible durante los años de la Guerra Fría.

Espera Cuba Para Este Año Un Crecimiento Superior A Cuatro Por Ciento

La Habana, 16 Abr (NTX).- El gobierno de Cuba, satisfecho con los niveles de recuperación de la maltrecha economía de la isla, cree que este año el Producto Interno Bruto (PIB) rebasará los pronósticos iniciales de un crecimiento del cuatro al 4.5 por ciento.

El presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Soberón, estimó que esta posibilidad está dada por el comportamiento de varios indicadores económicos en el primer trimestre del 2000 y que ocurriría a contrapelo del embargo económico de Estados Unidos.

El funcionario, miembro del equipo de tecnócratas que manejan los hilos de la economía de La Habana, aceptó sin embargo como "insuficente" el incremento del PIB del 6.2 por ciento el año pasado y del cuatro por ciento promedio en los últimos seis años.

Descartó que el mejor desempeño macroeconómico en ese período pueda compensar la brutal caída del 35 por ciento del PIB sufrido por la isla de gobierno comunista de 1989 a 1993 tras la caída del bloque soviético, con el que realizaba el 85 por ciento de sus intercambios.

En una conferencia de prensa ante periodistas que cubrieron aquí la Cumbre Sur del Grupo de los 77, Soberón dijo que sin embargo Cuba demostró su potencialidad pese a sufrir lo que describió como una "guerra económica" de Washington.

También admitió que esa recuperación se realizado "afectando el nivel de vida de la población", ya bastante castigado, pues las principales inversiones se destinaron al turismo, prospecciones petroleras y modernización de la planta eléctrica, entre otras.

Explicó que la deuda externa cubana debe estar por debajo de los 11 mil millones de dólares, y dijo que hubo acuerdos bilaterales de renegociación con varios paises, entre los que citó a Japón, Gran Bretaña, Italia y Alemania.

Reveló la ausencia de acuerdos con el Club de París, al que Cuba ha pedido encontrar una solución "viable, realista, que tenga en cuenta las terribles circunstancias a que hemos debido enfrentarnos". "Aunque hablamos, hasta ahora no hay nada en concreto", admitió.

Soberón expuso un panorama optimista, con un crecimiento de 18 por ciento en la hasta hace poco declinante industria azucarera, 13 por ciento en el turismo, cinco por ciento en la productividad del trabajo y ocho por ciento en el rendimiento de las inversiones.

Dijo que la gasificación del combustible doméstico, en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba, erogará 100 millones de dólares en los próximos años y las empresas rentables aumentaron de 29 por ciento en 1993 a 74 por ciento en 1999.

El jefe de la banca estatal se mostró cauteloso en la especificación de algunas cifras y prefirió dar solo porcentajes, como en el caso de los subsidios a las empresas ineficientes, cuya reducción fijó en cerca de un 75 por ciento.

Dijo que se crearon cerca de 163 mil nuevos empleos, se mantuvo la estabilización de precios, el déficit en cuenta corriente llegó al 1.8 por ciento y mejoraron índices en educación y salud como el logro de una tasa de 6.4 de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos.

Según Soberón, la zafra azucarera, cuya caída cedió al turismo la condición de primera fuente de ingresos en divisas para la isla, podría llegar a los cuatro millones de toneladas del endulzante, y el níquel, ahora con mejores precios, a 74 mil toneladas.

La extracción de petróleo, gracias a la asociación con varias compañías extranjeras, llegaría a los 19 millones 600 mil barriles, y el déficit fiscal para el 2000 estaría en un rango de entre 2.5 ó 2.8 por ciento.

Entre los problemas que afrontará la economía isleña, Soberón citó el prolongado bloqueo de Estados Unidos, la tendencia a la baja del precio del azúcar y las trabas para el financiamiento externo, aunque excluyó la ineficiencia en la gestión económica.

El funcionario rehusó pronosticar cuándo finalizará el "Período Especial" (eufemismo cubano para designar la profunda crisis que siguió al derrumbe del bloque soviético), pero dijo que "los momentos más difíciles los pasamos ya. Estamos obteniendo algunos resultados".

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, inicia su visita oficial a Cuba

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika llegó ayer sábado a La Habana (Cuba) en visita oficial. El jefe de Estado cubano, Fidel Castro, recibió al presidente argelino en el palacio de la Revolución de la capital.

Buteflika participó, al igual que Castro, en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los 77, que finalizó la noche del pasado viernes después de tres días de reuniones. Buteflika no es el único dirigente que participó en la cumbre del G-77 y visita luego la isla.

El primer ministro laosiano, Sisavath Keobunphanh, el primer ministro de Cabo Verde, Carlos Alberto Wahnon de Carvalho Veiga, y el presidente de la Asamblea Nacional Coreana, Kim Yong Nam imitaron al presidente argelino y permanecen en Cuba en visita oficial.

El G-77 reunió a 122 delegaciones de los 133 países miembros. En la clausura de la cumbre, los miembros del G-77 pidieron la instauración de un "nuevo orden global, justo y democrático", que permita reducir las diferencias entre países ricos y pobles.

Frustran y deprimen a padre de Elián sus primeros 10 días en EU

Washington, 15 Abr (NTX).- La entrega de la custodia del niño cubano Elián González a su padre Juan Miguel continúa sin resolverse, pese a que hoy cumplió 10 días de haber llegado a Estados Unidos para reunirse con su hijo y retornar con él a Cuba.

De acuerdo con personas que han tenido contacto con González, quien llegó a esta capital el pasado 6 de abril, su estado oscila entre la molestia y la incredulidad ante la falta de señales claras sobre cuándo verá a su hijo.

El senador demócrata por Arizona, Dennis DeConcini, declaró a la cadena de televisión CNN que Juan Miguel está "muy frustrado", debido a lo que calificó como constantes retrasos en el reencuentro con su hijo.

Añadió que Juan Miguel vino a Estados Unidos cuando, por medio de su abogado, el gobierno estadunidense le envió el muy claro mensaje de que facilitaría la reunión con Elián.

Elián fue rescatado frente a las costas de Florida por pescadores, luego de que la embarcación en que un grupo de cubanos, entre los que se encontraban su madre, su padrastro, salió ilegalmente de Cuba, naufragara.

Gregory Craig, abogado de Juan Miguel, dijo al diario The Washington Post que el punto más bajo en el ánimo de su cliente fue cuando vio en la televisión el video en el cual Elián decía "papá, yo no me quiero que me lleven pa' Cuba".

"Tuvo un efecto devastador en él", indicó Craig, quien añadió que González ha tratado, de manera infructuosa, de comunicarse vía telefónica con su hijo.

Craig dijo que Juan Miguel le pidió asegurarse que hubiera un teléfono disponible para hablar con Elián si agentes federales iban a retirarlo de la casa de Lázaro González, en Miami, cuya familia quiere retener al niño de manera permanente en Estados Unidos.

"Cuando le dije que ya lo había arreglado, sólo miró y con los ojos llenos de lágrimas me dijo 'no se que me va a decir' (Elián)", añadió Craig.

En un vuelo privado, Juan Miguel González llegó a Washington acompañado por su segunda esposa, Nersy Carmenate, y su hijo Hianny, de seis meses de edad.

Al día siguiente se reunió en el Departamento de Justicia con la procuradora Janet Reno y la comisionada del Servicio de Inmigración y naturalización (SIN), Doris Meissner, quienes le dieron "garantías" de que pronto se reencontraría con su hijo, tras casi cinco meses de separación.

Sin embargo, el momento largamente esperado ha sido retrasado en varias ocasiones y aún ahora parece incierto.

Hasta ahora, Lázaro González se ha negado a cumplir la orden de entregar a Elián al gobierno federal para que éste lo reúna con su padre, tal como lo ordenó en enero pasado, decisión respaldada por una corte federal.

El jueves pasado, cuando parecía inminente el reeencuentro de padre e hijo, Lázaro González logró que la corte del 11 Circuito de Atlanta prohibiera la salida del país del pequeño.

Ante la medida, el gobierno federal estadunidense solicitó al tribunal el pasado viernes que levantara la orden de emergencia y ordenara a Lázaro cumplir las disposiciones federales sobre el niño, a quien mantiene en su poder "de manera ilegal".

La Corte de Atlanta anunció que escuchará los argumentos de ambas partes durante la semana que inicia el próximo 8 de mayo, con respecto a la apelación presentada por la familia de Lázaro contra la orden de repatriar al niño a Cuba.

En la solicitud presentada ayer viernes, el Departamento de Justicia señaló que Juan Miguel González está dispuesto a permanecer en el país hasta la realización de la audiencia, una vez que reciba la custodia de su hijo.

Durante su estadia en Washington, Juan Miguel, de 31 años, su esposa e hijo han permanecido en la casa de Fernando Remírez, jefe de la Sección de Intereses Cubanos en Estados Unidos, quien temporalmente se mudó a un departamento.

Pocas han sido sus actividades en esta ciudad cuya área conurbada alberga a dos millones de habitantes, considerada como una de las capitales másfastuosas del mundo.

Además de la reunión con Reno y Meissner, escoltado por agentes del Servicio Secreto, Juan Miguel sólo ha acudido a la Catedral Nacional de Washington, a una recepción en la Sección de Intereses cubanos, a la oficina de su abogado y a una cena privada.

Según Craig, el resto de su tiempo lo ha pasado viendo en la televisión las noticias relacionadas con el caso de su hijo, en la casa localizada en la vecina población de Bethesda, Maryland, la cual es vigilada por policías del condado de Montgomery.

El abogado señaló que Juan Miguel -quien ha recibido algunas visitas en la residencia de Maryland- no quiere parecer como un turista, ni como una persona que la está pasando bien mientras su hijo permanece secuestrado.

Según la oficina del abogado de Juan Miguel, el visitante cubano está acompañado también por un cocinero y un traductor de tiempo completo en la vivienda de Remírez Ostenoz.

Cubanos de Miami temen que se llevarán a Elián en aniversario de Bahía de Cochinos

MIAMI, 15 (AP) - Los manifestantes frente a la casa donde se está quedando Elián González temen que el gobierno federal planea llevarse al niño cubano para devolverlo a su padre el lunes, aniversario del fallido intento por invadir a Cuba conocido como la invasión de la Bahía de Cochinos.

Hoy, varios manifestantes cantaban y rezaban frente a la casa de Lázaro González, el tío abuelo de Elián donde se está quedando el niño, y se quejaron de que este podría ser su último fin de semana en el barrio, conocido como La Pequeña Habana.

Por lo menos 150 personas mantenían la vigilia en un día caluroso y húmedo, muchos ondeando banderas estadounidenses. Algunos incluso cambiaron la letra de una tradicional canción del exilio, de ``Cuba clama y reclama libertad'', a ``Elián clama y reclama libertad''.

La disputa, que ya lleva cuatro meses y medio, se encuentra ahora en manos de un tribunal federal de apelaciones en Atlanta, que emitió el jueves una orden de emergencia impidiendo que Elián salga del país. El Departamento de Justicia también accedió ese día a desistir, al menos por unos días, de sus intentos por reunir a Elián con su padre.

El gobierno quiere que la corte de apelaciones suspenda el interdicto y le ordene al tío abuelo del balserito de 6 años que lo entregue. Los familiares quieren que el tribunal les permita reunirse con el padre de Elián, Juan Miguel González, sin el requerimiento de entregarlo.

El Departamento de Justicia también le recordó al tío abuelo, Lázaro González, que perdió la custodia legal de Elián el jueves, al no cumplir el plazo que le impuso el gobierno para que lo entregara en el aeropuerto con el objeto de llevarlo a Washington. El padre de Elián aguarda allí desde el 6 de abril.

Aunque hoy no se percibían indicios de la fecha en que el gobierno se proponía reunir a Elián con su padre, muchos manifestantes de la Pequeña Habana dijeron que temían que fuera el lunes, aniversario de la desastrosa invasión de la Bahía de Cochinos.

También hoy, el abogado del padre de Elián, Gregory Craig, criticó enérgicamente las repetidas acusaciones de los familiares de Miami de que Juan Miguel González maltrató a Elián y su ex esposa, la madre del niño. Dijo que la táctica era un esfuerzo desesperado para influenciar en los trámites judiciales.

El Departamento de Justicia señaló que no había hallado evidencias de que el padre hubiera maltratado a su hijo y los complueblerinos de Cárdenas, de donde es oriundo Elian, han dicho repetidas veces a The Associated Press que los padres de Elián, aunque estaban divorciados, mantenían muy buenas relaciones.

Craig también hizo notar que en marzo la prima de Elián, Marysleysis, dijo que Juan Miguel González era ``un padre bueno y amante'' y que ansiaba ver la cara de Elián cuando se reunieran.

La petición gubernamental a la Corte de Apelaciones de Atlanta indica por primera vez que el padre de Elián acordó, si obtiene la custodia del menor, quedarse en Estados Unidos hasta que el tribunal de apelaciones falle en el caso.

La familia de Miami sostiene que Elián saldría sicológicamente perjudicado si cesaba su relación con los parientes de Miami. Su prima Marisleysis, de 21 años, se considera ahora una madre para Elián.

El padre del muchacho, que llegó a Washington el 6 de abril para recuperar a su hijo y llevarlo a Cuba, visitó ayer la Catedral Nacional y dijo sentirse frustrado por los repetidos retrasos del caso.

Reanudán vuelos Los Angeles-Cuba después de 40 años de suspensión

Los Angeles, 15 Abr (NTX).- Los primeros vuelos regulares sin escalas Los Angeles-Cuba-Los Angeles, empezarán hoy de manera oficial, luego de más de 40 años de que fue suspedido este servicio.

La compañía Cuba Travel Services, con sede en la ciudad de Inglewood, será la responsable de ofrecer este servicio "a más de cien mil cubanos que se encuentran radicando en el oeste de Estados Unidos", informó Cynthia Semon, vocera de la aerolínea.

Aclaró que sólo se aceptarán apasajeros que hayan realizado el trámite correspondiente de visado.

Los viajes se habían suspendido a partir del embargo que Estados Unidos decretó desde 1960 y que se había mantenido desde entonces, aunque en los últimos años algunas puertas han empezado a abrirse.

El 5 de enero de 1999, el presidente William Clinton anunció una serie de medidas diseñadas a facilitar las restricciones existentes a la isla caribñna en donde Estados Unidos mantiene una base en Guantánamo.

Antes, para poder efectuar el viaje los viajeros debían realizar impresionantes trámites ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre otras dependencias.

Pero a partir de este día atletas, estudiantes, periodistas, turistas y empresarios podrían viajar con sólo presentar un documento legal en el que se precise el propósito de la visita y su tiempo de estancia.

El vuelo inaugural que será semanal saldrá este sábado a las 15:00 horas tiempo local y llegara a las 11:15 tiempo de Cuba. Este sera el horario tradicional del servicio.

Se anuncio que entre los primeros usuarios de este servicio estará el asambleista californiano de Los Angeles, Roderick Wright así como integrantes del equipo de Polo Acuático del colegio Mount San Antonio.

Los costos del vuelo redondo en temporada estarán en 739 dólares, sin el correspondiente pago de diversos impuestos y en temporada baja serán de 90 dólares menos, indicó Semon.

Denuncian que padre de Elián golpeaba a su hijo cuando vivía en Cuba

Miami, 14 Abr (NTX).- Juan Miguel González, padre del niño Elián González, le pegaba al menor y a Elizabeth, madre del pequeño, cuando vivían en Cuba, denunció hoy la familia del infante cubano en Miami ante la Corte de Apelaciones de Atlanta.

Los parientes en Estados Unidos de Elián presentaron una declaración jurada de uno de los sobrevivientes en el naufragio de noviembre pasado en el cual también pudo salvar su vida el niño cubano, pero murieron 11 personas, entre ellas, la madre del pequeño.

Armando Rodríguez, vocero de la familia del menor en La Florida, dijo que la principal razón que esgrimieron los parientes del infante ante la corte, para que Elián no regrese con su padre, es que Juan Miguel González golpeaba tanto al niño como a la madre del menor.

La declaración presentada es la respuesta legal al gobierno de Estados Unidos para que no sea entregado Elián a su progenitor, que desde la semana pasada se encuentra en Washington en espera de recuperar la custodia de su hijo.

El Departamento de Justicia respondió previamente a la 11 Corte de Apelaciones que la familia de Elián en Miami debía entregar al niño a su padre Juan Miguel y garantizaba que el menor se iba a quedar en Estados Unidos durante el proceso judicial que se ese tribunal.

En la declaración jurada, firmada por Orlando Rodríguez, éste aseguró que el padre del menor maltrataba física y verbalmente a Elian y su madre Elizabeth Brotons cuando vivían en la isla.

Según el testimonio Orlando, un cubano que perdió a familiares en el naufragio, Juan Miguel "maltrataba a Elizabeth no sólo verbalmente, sino que le daba golpes hasta el punto de mandarla a un hospital", dijo el vocero.

En rueda de prensa, el portavoz de la familia del menor en La Florida dijo que Orlando Rodríguez vio hasta cuando le daba golpes a Elián.

"Juan Miguel nunca ayudaba a la familia y que Elizabeth es la que se mantenía sola", señaló el vocero que citó parte de la declaración de 40 páginas que se presentó a la corte de Atlanta.

La familia González en Miami tenía hasta las 21:00 horas locales para dar una respuesta al gobierno del cuál era la razón que mantenían para no entregar al niño cubano a su padre.

Elián fue rescatado por dos pescadores frente a las costas de Florida en noviembre pasado, luego de un naufragio donde murió su madre y otras 10 inmigrantes cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos en forma ilegal.

Sus parientes en Miami han luchado en las cortes por una audiencia de asilo político para el menor, en un complejo caso judicial, a pesar de que las autoridades de este país han concedido la custodia de Elián a su padre Juan Miguel.

Pide Fidel Castro aplicar impuesto a capitales especulativos

La Habana, 14 Abr (NTX).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, reiteró hoy su propuesta de que se aplique un impuesto de uno por ciento a las operaciones especulativas de capitales para financiar el desarrollo del tercer mundo.

"Cuba sostiene firmemente que el cobro de uno por ciento a las operaciones especulativas bastaría para financiar el desarrollo del tercer mundo", dijo esta noche en la clausura de la Cumbre Sur del Grupo de los 77 (G-77) y China.

En su discurso, Castro indicó "no presten atención a quienes afirman que no sería posible. Es perfectamente posible con los recursos" de que disponen los países industrializados del norte.

Castro señaló que el actual orden económico internacional no sólo es "injusto, cruel e inhumano, sino portador de una concepción racista del mundo".

Sostuvo que la deuda externa del tercer mundo debe ser considerablemente reducida "si es que no se logra borrarla totalmente". Esta decisión "sería lo justo y equitativo para los pueblos que la han pagado muchas veces" a lo largo de la historia.

Destacó en particular que los beneficios de la globalización económica llegan sólo a 20 por ciento más rico de la población del planeta.

También afirmó que "el comercio desigual e injusto diezma los ingresos por explotación con barreras arancelarias que privan del mínimo necesario para alcanzar el desarrollo".

Castro utilizó sólo 20 minutos, tal como prometió la víspera, en contraste con sus largas intervenciones, para pronunciar su alocución final en este cónclave.

El discurso de apertura del lunes pasado, en que llamó a "demoler" el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reemplazarlo por otra institución, duró 45 minutos.

El mandatario cubano recordó que los líderes del tercer mundo congregados cinco días en La Habana hablaron sobre la profundidad de las desigualdades económicas que aquejan a sus países.

Castro fustigó el "desastre social" que se atribuye a la mundialización económica, entre ellos la pobreza, el desempleo, la mortalidad infantil, la falta de agua potable, alimentos, vivienda y una esperanza de vida.

Cuba advierte de nuevo Playa Girón sobre caso Elián

LA HABANA (Reuters) - Cuba, indignada por la nueva demora en el desenlace del interminable caso del niño balsero Elián González, advirtió el viernes que el exilio cubano está provocando otro ``Playa Girón'' en la batalla por su custodia.

``Se están buscando un Playa Girón político'', dijo el diario Granma, la voz del gobernante Partido Comunista Cubano.

La Habana advirtió que parte del exilio parece estar buscando una confrontación abierta, que perderían frente al gobierno del presidente Fidel Castro, como ocurrió en el intento de invasión de la isla llevado a cabo por cubanoamericanos en 1961.

Los últimas novedades llegadas de Miami sobre la suerte del niño cayeron como un jarro de agua fría en la isla caribeña, donde se esperaba con ansiedad el ultimátum de las 14.00 horas locales del jueves dado por Washington a los familiares de Miami para que entregaran al niño.

Desafiando al gobierno norteamericano, los familiares de Miami que recogieron a Elián tras el naufragio de noviembre ignoraron la orden de entrega del niño y, poco después de vencer el ultimátum, una corte de apelaciones emitió una orden de emergencia prohibiendo que el pequeño de seis años abandonara Estados Unidos.

``Compatriotas, la justicia sigue siendo conculcada. Un humilde padre continúa en la espera impaciente por su hijo, pero la razón tiene que triunfar'', dijo una nota leída en una mesa redonda televisada, usada con frecuencia por el gobierno para exponer su posición.

``Indignados y combativos, continuamos en la lucha por un niño que son todos los niños del mundo, luchamos porque la verdad triunfe sobre la mentira, porque la justicia triunfe sobre el atropello'', añadió la nota.

Juan Miguel González, padre del pequeño, se encuentra en Washington desde hace una semana para tratar de hacerse cargo de su hijo, cuya custodia reclaman también los familiares de Miami con el apoyo del exilio cubano.

``Es un crimen retener ese muchacho más tiempo allá'', dijo a Reuters la estudiante Yanaisis Alvarez, reflejando el sentir de los cubanos de la isla, completamente a favor del regreso del niño.

``Siguen pisoteando el amor de un padre'', añadió el diario, que al igual que Granma o los otros medios de comunicación estatales refleja fielmente la posición del gobierno de Castro.

La batalla por la custodia de Elián, rescatado en el mar a finales de noviembre tras el naufragio en el que murió su madre, trascendió pronto la mera escena familiar para convertirse en una encendida guerra política entre el gobierno de Castro y sus enemigos del exilio en Miami.

En la isla, también causó indignación el vídeo casero distribuido el jueves por los familiares de Miami y difundido por televisión, en el que el pequeño afirma que no quiere volver a Cuba.

``El vídeo se ve claramente que es forzado'', señaló Roberto Morejón, de 54 años de edad.

Las noticias sobre el caso Elián atrajeron toda la atención en La Habana e incluso eclipsaron prácticamente la Cumbre Sur del Grupo de los 77 que se celebra esta semana en la capital cubana con la asistencia de decenas de mandatarios de América Latina, Africa y Asia.

El gobierno de Castro ha convertido el regreso de Elián en su prioridad política y ha lanzado una campaña política sin precedente a favor de la repatriación del pequeño, convertido en un verdadero símbolo revolucionario en la isla caribeña.

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Europa Press. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887