CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 17, 2000



Elián

Artículos tomados de La Saga de Elián, El Nuevo Herald

Juran que Juan Miguel golpeaba a Elisabeth

El Nuevo Herald. Publicado el sábado, 15 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

Juan Miguel González maltrataba a Elisabeth Brotons, la madre de Elián, al punto de que en una ocasión ella tuvo que ir al hospital para atenderse los golpes, dice una declaración jurada (affidavit) de Orlando Rodríguez, dada a conocer anoche por la familia del niño balsero en La Pequeña Habana.

Rodríguez, un cubano que llegó a Miami en balsa en 1998 y que perdió a sus padres, dos hermanos y una cuñada en el naufragio al cual sobrevivió Elián, atestigua en el documento que Juan Miguel González es ``de naturaleza violenta e impulsiva y tiene un carácter irascible, todo lo cual hizo sentir sobre su hijo''.

Elián presenció los maltratos de su madre, según el affidavit, y Juan Miguel no contribuía a su manutención ni jamás lo llevó a la escuela, como ahora dice haber hecho.

Orlando Rodríguez residió en Cárdenas --la ciudad donde vivía Elián-- desde 1982 hasta 1998, cuando vino en balsa a Estados Unidos.

Caso Elián: Todos los ojos miran hacia Atlanta

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. Publicado el lunes, 17 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

La suerte del niño Elián González podría decidirse en las próximas horas si el tribunal de apelaciones de Atlanta se pronuncia hoy a favor de la posición del gobierno de Estados Unidos.

Mientras, decenas de exiliados cubanos se mantuvieron ayer en los alrededores de la casa de Elián en La Pequeña Habana, respaldando la permanencia del menor en los Estados Unidos. En la noche, el padre Francisco Santana ofreció una misa privada de Domingo de Ramos en el interior de la residencia de los González.

En vísperas de la inminente decisión, Washington advirtió ayer que una vez que se produzca el fallo del Onceno Circuito de Atlanta, está dispuesto a implementar el regreso del menor con su padre, Juan Miguel González, incluso durante la Semana Santa.

``Llegado cierto punto, este asunto tiene que ser resuelto'', indicó John Podesta, jefe del gabinete de la Casa Blanca. ``La Secretaria de Justicia [Janet Reno] y el presidente [Bill Clinton] están preparados para hacer cumplir la ley. En este país vivimos bajo la autoridad de la ley''.

El desenlace definitivo podría sobrevenir en un plazo de uno a dos días en caso de que los tres jueces del tribunal de Atlanta anulen el interdicto provisional que prohíbe la salida de Elián del país hasta tanto no haya un veredicto en un proceso de apelación, pendiente hasta mayo.

Sin embargo, en la moción presentada por el Departamento de Justicia para descalificar el interdicto, el gobierno pide que se emita una orden judicial conminando al tío abuelo Lázaro González a devolver el niño, so pena de ir a la cárcel por desacato a la ley.

De hecho, los jueces de Atlanta podrían optar por un veredicto mixto, pronunciándose respecto al interdicto y a la petición de una orden judicial, a favor o en contra. Es decir, existen cuatro variantes de veredicto.

En sus argumentos ante los jueces, el Departamento ha prometido emitir una orden para que, una vez con la custodia de su hijo, Juan Miguel González no salga del país hasta que no concluya el proceso de apelación. Pero esa alternativa sólo se concebiría si los familiares de Miami entregan a Elián voluntariamente.

Pero Lázaro González sostiene que pactar una entrega de Elián sería traicionar ``los deseos y los mejores intereses del niño''.

``No voy a prestarme para semejante cosa'', ratificó el domingo ante un grupo de manifestantes.

Los abogados que representan a los familiares de Miami ratificaron ayer que no existe base legal para emitir una orden judicial obligando al tío abuelo a sacar a Elián de su casa en La Pequeña Habana, pues ya no existe vínculo alguno entre él y el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

``La puerta de la casa estará abierta y Lázaro [González] no va a impedir que los agentes federales entren para llevarse al niño'', dijo el abogado José García-Pedrosa.

El abogado indicó que si un juez determina que el tío abuelo debe dar ``un paso afirmativo'' en la devolución del menor, lo colocaría en ``un conflicto entre la ley y la conciencia''.

De producirse un fallo adverso a la familia González, el equipo de abogados planea llevar una apelación ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

``El problema central sigue estando en pie: cómo sacar el niño'', agregó. ``Lo que más teme el gobierno es la imagen de un niño llevado a la fuerza, gritando y pataleando porque no quiere irse''.

El Departamento de Justicia tiene listo un plan para que alguaciles federales y agentes del INS, desarmados y a plena luz del día, penetren en la casa para sacar al niño.

Un amigo del padre rompe su silencio

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un antiguo amigo del padre de Elián decidió romper su silencio el domingo y relató que Juan Miguel González es ``un hombre de comportamiento violento'', y que abiertamente le expresaba ``sus deseos de venir a Estados Unidos''.

``Me decidí a hablar porque no soporto más la mentira. A este Juan Miguel [González] que aparece ahora en la televisión yo no lo conozco'', afirmó Eduardo Del Valle, de 36 años, quien reside en Miami desde abril de 1996.

El testigo dijo a El Nuevo Herald que estaba dispuesto a hacer su declaración bajo juramento (affidavit) si los familiares de Elián en Miami se lo solicitaban.

Del Valle conoció a Juan Miguel nueve años antes de emigrar a Estados Unidos, cuando ambos cumplían el Servicio Militar General. Durante esos años estrecharon una amistad, y compartieron fiestas y encuentros familiares en varias ocasiones.

``El siempre quiso venir a Estados Unidos y entre ambos hablábamos de nuestras familias que estaban aquí'', contó Del Valle. ``Es verdad que envió solicitud para salir por la lotería de visas''.

``No podría olvidar sus ojos de envidia cuando le dije que yo venía para este país'', enfatizó el testimoniante, que teme represalias con sus familiares que permanecen en Cuba. Del Valle cuenta que el pasado 13 de abril, día de su cumpleaños, se sintió profundamente afligido. ``Me eché a llorar de pronto, era como si se me rompiera el alma de tanta injusticia y tanta manipulación con este caso'', manifestó.

En Cuba quedaron sus padres, tres hermanos y una hija menor de su primer matrimonio.

``Llamé a uno de mis hermanos y le advertí que iba a hablar, que no podía seguir callado ante el espectáculo que había montado Fidel Castro con Juan Miguel en Washington'', agregó Del Valle, que tiene en su poder un vídeo del padre de Elián durante una fiesta familiar en Varadero.

Aunque Del Valle no tiene pruebas de que Juan Miguel haya abusado físicamente de Elián y Elizabeth Brotons, la madre del niño, dijo que no descarta esa posibilidad.

``El es un tipo violento, un déspota que aparece actualmente como no es en la realidad'', aseveró.

Elián transformó su calle en Miami

Sandra Marquez Garcia. The Miami Herald

En el barrio en que vive Elián González, los camiones de televisión vía satélite parecen salidos del espacio sideral, hay barricadas que dividen la cuadra y personas extrañas con libretas de apuntes tocan a las puertas, pidiendo permiso para usar el baño.

La vida en la Calle 2 del NW, en La Pequeña Habana, se parece a la película The Truman Show desde que Elián González fue a vivir allí hace cuatro meses. Lo sorprendente es que la mayoría de los residentes de la zona no estén hartos de las constantes multitudes de reporteros, policías y manifestantes.

Algunos incluso están encantados de tener asientos de primera fila en una función histórica, y orgullosos de sacrificar su privacidad y su cordura si eso de algún modo ayuda al milagroso balserito a quedarse en tierras de libertad. Ha habido también unos pocos que han obtenido recompensas más materiales.

Los pocos disidentes han tenido que acostumbrarse a las miradas hostiles y hasta jugarretas, precio que hay que pagar por tener una opinión distinta.

Pat Kingsbury, de 85 años, que ha vivido 50 años en esa zona, lleva consigo una bandera de Estados Unidos virada hacia abajo cuando sale a caminar a diario. Veterano que sobrevivió batallas en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial, Kingsbury dice que su gesto es un llamado de auxilio para el resto del mundo. ``Simplemente quisiera tener libertad de nuevo, libertad para caminar alrededor de la cuadra'', dice. ``Yo luché en la guerra por eso''.

Leonardo Ulabarro, de 15 años, que es alumno de noveno grado en el Miami High, dice que el barrio está mucho más combativo. El padre de Ulabarro es cubano y la madre es puertorriqueña, y él pone su parte yendo a la casa de Elián todos los días cuando sale de la escuela.

``Una de mis maestras a veces viene a protestar también'', asegura.

Hay anécdotas de que algunos residentes de la zona han cobrado enormes sumas de dinero por permitirles a las cadenas de televisión estacionar sus enormes camiones de antenas parabólicas en sus entradas de coche y sus jardines, aunque la mayoría de los propietarios dice que los cuentos que citan enormes sumas simplemente exageran.

Desde febrero, Camilo Rodríguez, de 39 años, que realiza tareas diversas de mantenimiento, le ha permitido a la ABC que estacione sus dos camiones de antenas satélites en el césped de su casa, 2290 NW 2nd Street, pero insiste en que nadie le ha dado dinero.

``Sé que todo el mundo está cobrando'', dice él. ``Pero nosotros no hemos hecho ningún trato. Cuando esto se acabe, hablaremos''.

Jean Garner, una productora de noticias de ABC, dice que Rodríguez ``muy amablemente'' accedió a eso, sin promesas de pago alguno, y añade que es muy probable que la compañía lo habrá de remunerar. ``Pero no queremos ofenderlo'', concluye ella.

Sin embargo, para la familia Baños, la atmósfera circense a veces es insoportable, y eso hace que sienta cada vez más indiferencia en cuanto a los resultados finales de la batalla de custodia.

Baños critica tanto a la policía como a los manifestantes por su mala actitud.

``Imagínese, uno trabaja de 9 a 5, hay que ir a recoger a los niños donde los cuidan, y entonces la policía no lo deja estacionarse a uno frente a su casa porque la licencia de conducir tiene una dirección antigua'', comenta.

Lázaro González: El hombre tras la imagen

Manny Garcia. The Miami Herald. Publicado el domingo, 16 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

Clinton pide al exilio respetar la ley

El presidente Bill Clinton exhortó ayer a la comunidad cubanoamericana de Miami a respetar las leyes norteamericanas en el caso Elián González, cuya custodia se disputan un tío abuelo y su padre.

``Hay que dejar que la justicia decida, pero lo esencial es que espero que la gente que haya venido a Estados Unidos, porque es un país de libertad y de derechos, respete las leyes'', declaró Clinton, quien reiteró su apoyo a la fiscal general Janet Reno.

``Ella fue fiscal allí (en Miami) por 12 años. Ella conoce aquello muy bien....Yo pienso que ella manejará esto de la manera más sensible pero también más firme posible'', dijo.

Pero también advirtió: ``Cuando todo esto pase, al final la ley habrá sido obedecida''.

El Servicio de Inmigración y Naturalización ordenó a la familia González de Miami entregar a Elián a su padre, Juan Miguel González, quien aguarda desde hace más de una semana en Washington para encontrarse con su hijo.

Pero la familia en Miami ha ignorado la orden del departamento de Justicia en el caso y su apelación a la Corte Federal de Atlanta se considera como su pedido para mantener el niño en los EU. Elián fue rescatado el 25 de noviembre frente a las costas de Florida, luego del naufragio de una embarcación en la que 14 cubanos indocumentados intentaban llegar a Estados Unidos. La madre murió en la tragedia junto con otras 10 personas.

Lázaro González, el tío abuelo de Elián González, está agotado. Tiene los ojos enrojecidos, la voz ronca y hace 72 horas que no duerme. Pero está sonriente porque su sobrino de 6 años sigue en su casa de La Pequeña Habana.

Estimulado por el café cubano y la adrenalina, Lázaro le dice a los cientos de partidarios que están frente a su casa que Elián no va para Cuba --en desafío a una orden federal.

``El niño se queda aquí'', dice.

Para bien o para mal, la batalla por Elián González bien pudiera ser Estados Unidos vs Lázaro. Su resistencia ha frustrado un formidable equipo de abogados y burócratas del Departamento de Justicia. Hasta ahora, no han podido persuadirlo para que le devuelva el niño a su padre, Juan Miguel González.

``Lázaro es un tipo muy sencillo'', dijo el comisionado de Miami Tomás Regalado. ``Dice lo que piensa. Es un cubano tradicional. El es el dueño. Esta es su casa. Y esta es su decisión -- para bien o para mal''.

``Lázaro se va para el patio de atrás y se echa a llorar'', dice Armando Gutiérrez, el vocero de la familia. ``No deja que Elián lo vea. Pero se está sintiendo la presión''.

Lázaro es muy directo en su trato con la prensa, y eso lo ha hecho muy querido de los medios hispanoparlantes. Porque no escoge mucho las palabras.

La semana pasada, le dijo a la prensa que no iba a entregar al niño en el aeropuerto de Opa-locka para que se lo llevaran para Washington.

``Ni Opa-locka, ni palo loca'', dijo.

Lázaro dice palabrotas en voz alta. Su temperamento es explosivo. No le importa lo que nadie --incluido el gobierno de Estados Unidos-- piense sobre él.

``Me van a tener que arrancar a Elián con tenazas'', dice. ``Si se lo quieren llevar, van a tener que venir aquí y hacerlo delante de todo el mundo''.

González vive en 2319 NW Second St. y paga $600 mensuales de alquiler por la casa, construida hace 48 años. El barrio es obrero, religioso, con muchos árboles. Aquí hay banderas cubanas en las casas. Y letreros hechos a mano pidiendo que se quede Elián.

``Es un lugar donde la cubanía está vivita y coleando'', dice Alberto Milián, un fiscal del condado de Broward que se crió en La Pequeña Habana. ``La Guerra Fría no ha terminado porque el sufrimiento sigue. Todavía hay familias separadas. El recuerdo de Bahía de Cochinos es un símbolo siempre presente''.

Los que más cerca están de Lázaro dicen que es por eso que no puede entregar a Elián sin dar una batalla: sería traicionar a Elián, y la memoria de todos los cubanos que han muerto luchando por liberar a Cuba o ahogados tratando de llegar a la tierra de la libertad, Estados Unidos -como Elisabeth Brotons, la madre de Elián.

``El cree que le estaría entregando el niño a Castro'', dijo el comisionado Regalado. ``Un cubano no puede hacer eso''.

Otros no lo elogian tanto.

Juan Miguel González --el padre de Elián-- dice que Lázaro ha secuestrado a su hijo. ``Lázaro González ha violado la ley'', dijo María Cardona, una vocera del Servicio de Inmigración y Naturalización.

El gobierno cubano llama a Lázaro un ``alcohólico'' que ``abusaba sexualmente de sus estudiantes'' cuando trabajaba como profesor de educación física en dos academias deportivas del gobierno.

Lázaro no se inmuta. Castro miente, dice. Y le enseña a los periodistas un certificado de antecedentes penales emitido por el ministerio de Justicia de Cuba el 5 de julio de 1983. El certificado observa que ``no ha sido sentenciado por ningún juez ni tribunal de la nación a ninguna sanción''.

Lázaro nació el 20 de junio de 1950, en el costero pueblo de Cárdenas. Es el más joven de una familia de nueve hermanos. Castro llegó al poder en 1959 cuando él tenía 9 años. Tres años después, el gobierno encarceló a su hermano mayor, Delfín. El gobierno lo calificó de traidor.

Fue en Cuba donde Lázaro conoció a una muchacha llamada Angela. Se enamoraron y se casaron hace 29 años. Tienen dos hijos, Marisleysis y William de 27 años.

En 1984, la familia se fue de Cuba. Pasó por Costa Rica antes de asentarse en La Pequeña Habana. Hace tres años, Marisleysis se graduó de la Miami High. Luego consiguió trabajo en el Ocean Bank. Angela es peluquera. Lázaro es mecánico de lanchas, yates y automóviles, y gana algún dinero extra haciendo reparaciones en el patio de su casa.

Los psiquiatras nombrados por el gobierno dicen que éste no es un ambiente estable para Elián. El constante tráfico a través de la casa y las entrevistas de televisión, dicen, son ``crueles y explotadoras''.

El psiquiatra Jerry M. Wiener, que no habla español, se reunió hace poco con Lázaro. ``Demostró ser absolutamente terco'', dijo Wiener. ``Tratamos de explicar formas positivas y decentes no sólo de reunificar al niño con su padre sino de curar las heridas en la familia. Lázaro no quiso saber nada de eso. ``Sólo me voy a reunir en mi casa. En mi territorio''.

El comisionado Regalado dijo que Lázaro es mal interpretado. Quiere a su familia, adora a Elián y se pone muy emotivo sobre esos temas.

``No puedo dejar que este niñito regrese a Cuba'', dijo Lázaro. ``En esa isla no hay futuro. Aquí puede conseguir una educación. Aquí puede crecer y ser lo que quiera.''

Los líderes católicos de Miami muestran cautela en el caso Elián

D. Aileen Dodd. The Miami Herald . Publicado el sábado, 15 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

La Arquidiócesis de Miami, una institución con enorme influencia en la comunidad cubana, ha mantenido una posición neutral, en esencia silenciosa, sobre la crisis en torno a la custodia de Elián González, citando la ``incertidumbre moral'' que rodea la situación.

Aunque los sacerdotes de la parroquia de Miami han participado en la vigilia de La Pequeña Habana, funcionarios de la Arquidiócesis han rehusado mezclarse en la disputa o hablar sobre los González, con excepción del obispo auxiliar de 72 años, Monseñor Agustín Román, famoso por haber ayudado a resolver una crisis de refugiados.

Pero Román también se comprometió la semana pasada a no intervenir. ``No estamos trabajando con el gobierno, estamos trabajando con la familia'', dijo Román. ``Es muy importante respetar la voluntad de la familia. No tenemos que decirle a la familia lo que tiene que hacer''.

Si los González necesitan algo más que una oración de la iglesia, ``la familia llamará'', dijo Román.

En 1987, Román persuadió a los amotinados detenidos en las prisiones de Louisiana y Atlanta a que dejaran las armas y soltaran a los rehenes, cuando los presos le pidieron ayuda en la lucha contra la deportación de los delincuentes del éxodo del Mariel. Un acuerdo entre Román y el abogado miamense Rafael Peñalver, elaborado junto con los presos, ayudó a acelerar la revisión del status migratorio de los detenidos.

Desde enero, el arzobispo John C. Favalora ha exhortado a las parroquias a que incluyan a Elián y a la familia González en sus oraciones.

Pero Favalora y el obispo auxiliar Thomas Wenski ahora refieren las cuestiones sobre la situación a la Comisión Sobre Migración de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos en Washington D.C.

El presidente de la comisión, obispo Nicholas DiMarzio, emitió una declaración breve y neutral sobre la situación el 12 de abril.

``Tenemos que reconocer que la mayoría de nosotros no está en posición de conocer, con certidumbre moral, todos los hechos necesarios para decidir este caso en una forma que respete los derechos paternos así como los mejores intereses de este niño'', escribió.

``La resolución de este caso, tan cargado emocionalmente, está en manos del Servicio de Inmigración y de los tribunales federales.''

La última declaración oficial del arzobispo Favalora sobre la crisis de Elián fue en febrero:

``Ahora tenemos que buscar la sabiduría del Señor, y colocar el caso de Elián y su solución final en las manos de Dios''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887