CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 17, 2000



Arias critica la presencia de Chávez en Cuba

Umbral Global, abril 17, 2000

17:23 Caracas, 14 abr (EFE).- El ex militar golpista y candidato a la presidencia Francisco Arias Cárdenas cuestionó la presencia del jefe el Estado, Hugo Chávez, en la Cumbre del Grupo de los 77 que se celebra en Cuba.

Arias, ex compañero de armas del mandatario, criticó en declaraciones a la prensa la predilección de Chávez por Cuba -ha realizado cuatro viajes a la isla desde que fue electo en diciembre de 1998- y su actual presencia en La Habana para participar en la reunión de los países en vías de desarrollo.

"Los problemas están en Venezuela. No ha querido entender Chávez que el problema del hambre y la miseria no se resuelven con una relación que ahuyenta a los inversionistas y, bueno, se va a Cuba", dijo Arias a los periodistas.

Chávez es el único presidente latinoamericano, además del anfitrión, Fidel Castro, que participa en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-77, que se celebra desde ayer y terminará mañana.

Por otra parte, Arias, ideólogo del fallido golpe militar liderado por Chávez en febrero de 1992, aplaudió la posición asumida por la Iglesia Católica del país, que ha advertido que no hay garantías de que las elecciones generales del próximo 28 de mayo sean transparentes.

El ex gobernador del occidental estado de Zulia, cargo que abandonó para optar por la Presidencia, aseguró que el pronunciamiento del clero forma parte del proceso de "toma de conciencia" del país respecto a la "ineficiencia e incapacidad" del gobierno.

"Muy bien se ha pronunciado la Iglesia, siento que lo que está ocurriendo con la Iglesia Católica está ocurriendo con todo el país: hay una toma de conciencia", declaró Arias a los periodistas durante una visita al estado central de Carabobo.

Dijo que los venezolanos "estamos asumiendo que el país no podía permanecer inerte ante la incapacidad, el hambre. Muy bien se ha pronunciado la Iglesia, y los que se van a pronunciar ahora son todos los venezolanos, el próximo 28 de mayo".

Las críticas de la jerarquía eclesiástica hechas públicas esta semana fueron dirigidas especialmente hacia el proceso electoral que culminará en los comicios generales del 28 de mayo, necesarios para legitimar los poderes públicos en el nuevo marco constitucional en vigor desde el pasado diciembre.

Baltasar Porras, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), dijo que no hay garantías de que las elecciones sean transparentes porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es fiable, ya que sus miembros fueron nombrados a dedo y representan a los candidatos oficiales.

Al manifestar su seguridad de que será electo presidente del país en mayo, Arias señaló que se abocará a "producir un Gobierno efectivo, eficiente, que produzca trabajo, seguridad y orden público".

"El 28 de mayo los venezolanos van a establecer una posición bien clara ante lo que ha significado el resultado de este Gobierno, que no quiso corregir ni dedicarse a gobernar sino a establecer condiciones de confrontación", agregó Arias al señalar que Chávez "ha irrespetado a las instituciones" del país.

Según Arias, "Chávez y sus ministros han tenido una posición equivocada, de irrespeto a la sociedad civil, a la Fuerza Armada, a la Iglesia".

Derechos Reservados EFE 1998/1999.

© 1998, Umbral Global, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887