CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 17, 2000



El gobierno cubano da marcha atrás y permite algunas procesiones

ZENIT, 17 de abril de 2000 --Synthesis-- El Mundo Visto Desde Roma

El Viernes Santo, los pasos desfilarán en La Habana, Camagüey y Cienfuegos

LA HABANA, 12 abril (ZENIT.org).- El gobierno cubano ha aclarado, en lo que parece ser una marcha atrás, el sentido de la comunicación hecha por las autoridades policiales locales a las diócesis advirtiendo que «en circunstancias las procesiones pueden ser prohibidas». Los obispos, habían hecho pública una nota el 10 de abril en la que informaban que las autoridades habían negado este año las procesiones religiosas especiales en la vía pública con motivo de la Semana Grande del cristianismo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano, Alejandro González, precisó ayer que, «en determinadas circunstancias especiales las procesiones pueden ser prohibidas» pero que, en general, las autoridades «se han pronunciado en modo favorable».

A continuación, Orlando Márquez, portavoz de la Conferencia Episcopal Cubana, en una declaración entregada a Zenit, explicó que la Oficina de Asuntos Religiosos de La Habana ha comunicado la autorización para celebrar procesiones en La Habana, Cienfuegos, Camagüey, así como en otros lugares que habían solicitado el permiso ordinario para celebraciones públicas en calles y plazas.

El valor simbólico de las procesiones como expresión de libertad religiosa no es de minusvalorar si se tiene en cuenta que sólo se pudo recuperar esta tradición tras la histórica visita de Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998. «Ahora tendremos que organizar las procesiones deprisa y corriendo, sin una adecuada preparación», precisó ayer Orlando Márquez, en declaraciones ofrecidas al diario católico de Italia «Avvenire». «Las relaciones con el Estado no son tan buenas como habríamos esperado pero de todo modos son mejores de lo que eran hace unos años», explica el mismo Márquez.

Hace algunos días la agencia de la Santa Sede «Fides» había denunciado «una campaña contra la Iglesia y contra los activistas de los derechos humanos». La propaganda contra la Iglesia durante el mes de marzo se concentró en la religiosa culpable, según Cuba, de haber acogido por primera vez en Miami a los familiares de Elián, el niño que sobrevivió a un naufragio y que se ha convertido en motivo de disputa entre La Habana y la comunidad cubana de Miami. Según fuentes de «Fides», la policía tiene la orden de multar con 2.500 pesos, diez veces el salario medio de un cubano, a quien se atreva a defender la actuación de la monja. Estos ataques indirectos contra la Iglesia han tenido lugar a pesar de que el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, se pronunció ya el 8 de diciembre a favor de que el pequeño Elián regrese a Cuba con su padre, tal y como prevé el derecho internacional.

ZS00041201

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887