CUBANET ...INDEPENDIENTE

17 de abril, 2000



Estafa tras estafa

Jorge Diego Rodríguez, APIC

LA HABANA, abril - Por estos días la estafa continúa en Cuba, no sólo en la carne de tercera vendida racionadamente como si fuese de primera en las carnicerías estatales, en los cigarros o el café adulterado o en los frascos de desodorante vaciados y rellenados con agua carbonatada que se expenden en algunas shoppings (tiendas por dólares), sino que a estos embustes se suman -cada vez con más fuerza- los de los estafadores de "grandes ligas", para calificarlos de algún modo.

El Mayor Angel Díaz, de la Dirección Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), se refirió a la proliferación de estafadores en La Habana y en otras cabeceras provinciales.

Por ejemplo; algunos llegan con un billete de gran valor y hacen creer a sus víctimas que es posible hacer un buen negocio invirtiendo una cantidad de dólares, generalmente sumas fuertes, y que en la medida que ellos contribuyan monetariamente obtendrán a cambio tres o cuatro veces lo desembolsado.

Ciudadanos que se dedicaban a esos menesteres fueron arrestados en los municipios Playa, Marianao, La Lisa, Habana Vieja, Centro Habana y Plaza de la Revolución así como hay otros confinados en la Unidad de Operaciones Policiales de Ciudad de La Habana (DTI).

A las gendarmerías de la capital y de otras zonas del país siguen acudiendo personas a formular denuncias por estafa o a identificar a los embaucadores, aunque los largos años de permanencia de esa práctica hace presumir que no le será fácil a la policía cortar el mal de raíz.

Muchas veces los estafadores se presentan en compañía de un cubano reyoyo -como decimos por acá- disfrazado de extranjero, con el supuesto propósito de comprar un cuadro de gran valor para llevárselo del país. Ambos piden para la operación una contribución entre dos y tres mil dólares, que ellos hacen creer que volverán con creces a las manos de quien invierta en dicho asunto.

La lista de engaños puede ser más o menos extensa en determinados momentos, pero el fenómeno delictivo sigue ahí: estafa tras estafa. La falta de ética generalizada en el comercio y los servicios estatales es propicia también para que muchos le cambien la vaca por la chiva a cualquiera o que salga trasquilado quien vaya por lana.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887