CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 14, 2000



Los parientes de Elián en Miami retan al Gobierno y se niegan a entregar al niño

J. VALENZUELA / R. TOWNSEND, Washington . El País. Viernes 14 abril 2000 - Nº 1442

Un tribunal federal impide temporalmente que se saque al menor de la casa de 'Pequeña Habana'

Lázaro y Marisleysis González, los familiares en Miami de Elián, se negaron a obedecer anoche el ultimátum del Departamento de Justicia de EE UU para que entregaran al niño balsero en el aeropuerto de Opa Locka, en Miami. Ante tamaño reto al Gobierno más poderoso del planeta, Janet Reno, titular de Justicia, anunció que no habría una acción de fuerza inmediata para sacar al pequeño de la casa de sus parientes en Miami. Poco después, el Tribunal de Apelaciones de Atlanta -que examinará en mayo el derecho de Elián a pedir asilo político- detuvo temporalmente esa posibilidad de sacar al niño de la casa de Lázaro.

Washington anunció anoche que acepta la suspensión temporal impuesta por el Tribunal de Atlanta, que sólo significa que el proceso queda parado hasta que esa instancia resuelva en los próximos dos o tres días una petición de los abogados de Lázaro para que se impida a Reno entregar al niño a su padre. Antes de conocerse este nuevo obstáculo en la resolución del caso, a las ocho de la noche, hora peninsular española, venció el ultimátum dado horas antes, a través de una carta, por el departamento de Justicia a Lázaro González para que se desplazara con Elián al aeropuerto de Opa Locka y allí entregara al niño a una funcionaria del Servicio de Inmigración (INS). Lázaro y su hija Marisleysis estaban invitados a acompañar al menor en el viaje a Washington, donde debía reunirse con su padre, Juan Miguel González, en un lugar considerado "neutral", como la nunciatura vaticana.

Pero, por segunda vez consecutiva, Lázaro González, tío abuelo de Elián y su tutor desde que fue rescatado del océano en noviembre, desafió a Reno. Lázaro se atrincheró con el pequeño en su casa de la Pequeña Habana y anunció a través de megáfono a los cientos de exiliados que la cercaban que no cumpliría la orden gubernamental. "No entregaré el niño a Castro, ni Opa Locka, ni en Palo Locka, ni en Washington; tendrán que quitármelo a la fuerza", proclamó.

Para reforzar su posición, Lázaro González hizo llegar a la cadena de televisión hispana Univisión un vídeo en el que Elián, sentado en una cama, dice en castellano: "Papá, yo no quiero irme pa' Cuba; si tú quieres, quédate aquí". El departamento de Justicia consideró que la difusión de ese vídeo fue "una manipulación intolerable" de un menor de edad. Elián, cuya madre, Elizabeth Brotons, falleció al intentar escapar en balsa de Cuba, solo tiene seis años.

Lázaro González cumplió su promesa de rebeldía ante las exigencias gubernamentales. A las ocho de la noche, hora española, Elián seguía en la casa de la Pequeña Habana y, como había prometido poco antes Reno, las fuerzas policiales federales de los US Marshals no habían irrumpido allí para hacerse cargo del pequeño. El reto de los parientes de Miami, según Reno, tendrá "una respuesta razonable, medida y justa".

El primer paso de esa respuesta puede ser conseguir una orden judicial que confirme la posición del Gobierno de que Elián debe ser entregado a su padre y sitúe en la ilegalidad a Lázaro González. Éste se adelantó anoche a la jugada solicitando que un tribunal de Atlanta sentencie que el niño no debe ser enviado a Cuba antes de que finalice el proceso judicial en EE UU.

Reno, cuya gestión del caso fue apoyada ayer en público por Bill Clinton, reiteró que quiere resolver "sin violencia y sin mayores traumas para el niño" esta "tragedia humana extraordinaria". La titular de Justicia intentaba anoche retrasar la difusión a todo el mundo, a través de las decenas de cámaras de televisión apostadas frente a la casa de Lázaro González, de imágenes en las que los US Marshals tendrían que forzar la barrera humana de los exiliados cubanos y sacar a rastras a Elián.

Paciencia oficial

Nadie podrá acusar a la titular de Justicia de no haber sido paciente. En la noche del miércoles al jueves, Reno hizo un insólito esfuerzo personal por conseguir un "acuerdo amistoso". Se desplazó desde Washington a Miami y una vez allí fue a la casa de la monja Jeanne O'Laughlin, para reunirse con Lázaro y Marisleysis, que se habían trasladado allí unas horas con Elián. Reno les ofreció que se fueran a Washington con Elián y discutieran "en familia" sus diferencias con Juan Miguel González. Se negaron y entonces fue emitida la carta con el ultimátum.

Juan Miguel González, que ayer seguía esperando en Washington, autorizó al departamento de Justicia a usar la fuerza para arrebatar el niño a los que él llama "lejanos parientes". Y protestó vehemente por la difusión televisiva y sin su permiso del vídeo de Elián.

"Lázaro González ha desafiado hoy a la máxima autoridad de Justicia de este país y ha violado la ley", declaró anoche en Washington Gregory Craig, abogado del padre de Elián. "Ha llegado el momento de que este país y sus autoridades, empezando por la secretaria de Justicia, apliquen la ley", añadió el letrado. "Lo que pide Juan Miguel González es que se apliquen las leyes, que termine la explotación de su hijo y que le sea devuelto".

Una resistencia encabezada por Gloria Estefan y Andy García

R. T., Miami

Gloria Estefan tomó ayer el micrófono, para hacer, esta vez, un llamamiento a la calma en Miami y para extenderle una rama de olivo al padre de Elián. "Le damos la bienvenida pacífica al padre, le ofrecemos aquí un santuario, porque entendemos que él es otra víctima de la represión de Castro", dijo. "Que no se confunda la pasión de los cubanos con la violencia", añadió, "somos una comunidad pacífica, pero queremos ejercer el derecho a la protesta". La cantante hizo esos comentarios en público, a las 14.15 (seis horas más en Madrid), frente a la casa del tío abuelo de Elián y rodeada por los alcaldes de Miami y Miami-Dade. Acababa de vencer el plazo de entrega de Elián.

El sentir entre la muchedumbre que rodeaba la casa de la Pequeña Habana era como el del cuento del pastorcito mentiroso. "¡Que viene Reno, que llegan los marshals, que cierran las calles...!". Pero pasaban las horas y nada ocurría. El gentío entonces se iba envalentonando. Gritaba: "¡Elián no se va, se queda en libertad!", "¡Clinton cobarde, Miami está que arde!".

Eran más de 3.000 personas y siguieron llegando, cantando, gritando, rezando. Pobres, ricos, famosos, blancos, negros, jóvenes y viejos. Además de Gloria Estefan, allí estaban el actor Andy García y Arturo Sandoval, tocando con su trompeta los himnos de EE UU y Cuba .

"Debemos respetar el deseo de la madre que dio su vida por Elián; si vuelve a Cuba vuelve a las manos de Castro, no a las de su padre", dijo a EL PAÍS, con la voz entrecortada, a punto de llorar, Andy García. "El niño tiene derecho a ser escuchado", añadió. "Que decida él, que diga si se quiere ir a Cuba o quedarse".

Las emociones eran tan altas que era difícil prever cómo iba a desembocar la situación. El enorme dispositivo de seguridad observaba sin intervenir. El teniente Bill Schwartz dijo que no tenían previsto desalojar la zona.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887