CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 14, 2000



El padre de Elián no cree que pueda perdonar a sus familiares de Miami

NUEVA YORK. Alfonso Armada, corresponsal . ABC, abril 14

Crece la impaciencia en Estados Unidos ante los cubano-americanos y su arriesgada apuesta política contra Fidel Castro con el «niño balsero» de estandarte.

González, alojado en la casa de un diplomático cubano en Washington, reconoce en la entrevista que no tiene confianza en un rápido desenlace, pero pone toda su confianza en la fiscal general, que en todo momento ha defendido que el niño de seis años debe volver junto a su padre: «Espero que Janet Reno sea lo bastante valiente para hacer lo que tiene que hacer», asegura Juan Miguel González, trabajador de hostelería en Cuba, que ha rechazado todas las invitaciones de desertar que se le han hecho, y ha insistido en su deseo de regresar a la isla con el muchacho, a quien no ha visto desde que su madre lo embarcara, junto a ella y otros balseros, hace cuatro meses y medio, en una travesía que terminó trágicamente. Elián contempló la desaparición de su madre en aguas del estrecho de Florida.

CAPAZ DE CAMBIAR EL MUNDO

«Elián es muy inteligente, muy estudioso, y me siento muy orgulloso de él», dice González, a quien cada día le cuesta más ocultar su rabia y su angustia. «Quiero para él lo que quiera ser cuando sea mayor. Quiero que sea capaz de cambiar el mundo de algún modo», dejando entrever sutilmente el peso del cepo político en que ha sido puesto el niño de seis años a causa de la política y el odio feroz entre el régimen de Fidel Castro y el exilio cubano.

Sin embargo, esa rivalidad, y la decisión del anticastrismo de hacer del caso de Elián una causa vital para la unidad del movimiento está provocando un sentimiento de hartazgo hacia los cubano-americanos. Aunque el destino de Elián ha servido también para que los principales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos sacaran pecho, primero, el republicano George Bush, después, y en un viraje tardío que le ha hecho ser tildado de «oportunista», el demócrata Al Gore, la mayoría de los estadounidenses cree que a pesar de que Cuba sea una dictadura el lugar de un niño de seis años que ha perdido a su madre es junto a su padre. Incluso en la zona de Miami, una reciente encuesta realizada por el «Miami Herald» y la emisora local de la «NBC» señala que tres cuartas partes de los blancos no hispanos y el 92 por ciento de los negros de Florida respaldan el regreso del niño a Cuba. Entre los cubano-americanos, el 83 por cierto es partidario de que Elián se quede en Miami, lo que subraya la profunda división que ha sembrado este caso.

La batalla política y legal desatada hace meses desde los bancos republicanos del Congreso y del Senado perdió fuelle rápidamente, cuando representantes y senadores comprendieron el alcance de otorgar la nacionalidad al pequeño para impedir que regresara a Cuba, una medida que iba contra sus principios ideológicos y su defensa radical de la célula familiar.

También han causado incomodidad las afirmaciones de los alcaldes de Miami, Joe Carollo, y el condado de Dade, Alex Penelas, asegurando que su Policía no respaldaría a los agentes federales si intentaban sacar por la fuerza al niño de la casa de su tío abuelo en Miami.

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887