CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 14, 2000



La Saga de Elián

Actualizado a las 2 p.m.. Publicado el viernes, 14 de abril de 2000 en El Nuevo Herald



Una multitud de pueblo y celebridades de fiesta por permanencia de Elián

J. Utset Y M. Travierso. El Nuevo Herald

Doris Meissner, comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización, dijo hoy en el programa "Today" de NBC que el gobierno tomará acciones contra los parientes de Miami de Elián González por ignorar una orden impuesta el jueves para entregar al niño en el aeropuerto de Opa-Locka.

"Nos encontramos en una situación en la que debemos exigir el cumplimiento de la orden. La familia no está obedeciendo la ley", dijo Meissner.

Meissner rehusó decir cuándo actuará su departamento.

El abogado de Lázaro González, Spencer Eig, apareció en el mismo programa y dijo que la familia no quería ser agente del gobierno federal.

"Si los representantes del INS lo quieren deportar, lo tendrán que hacer ellos mismos," dijo Eig.

Al mismo tiempo, el gobierno respondíó esta mañana a argumentos hechos en la corte de apelaciones de Atlanta por los parientes de Elián. Los argumentos fueron hechos a favor de una orden que impide que el niño salga de los Estados Unidos mientras se ventila la apelación de los parientes en los tribunales.

Un juez emitió una orden temporal el jueves a favor de no sacar al niño del país.

En su respuesta, el gobierno dijo que Lázaro González, había llegado al tribunal "con las manos sucias'' y en violación de una orden de entregar al niño, dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Carole Florman.

El gobierno dijo que Lázaro no obtendrá ayuda alguna del tribunal mientras no obedezca la orden federal, según Florman, y ofreció que, si el niño es entregado a su padre, el gobierno ordenará que permanezca en el país mientras se resuelvan las cuestiones legales del caso.

Los abogados de los familiares de Elian hoy también solicitaron a un tribunal federal en Washington que impidan la salida del país del niÑo, a menos que las autoridades estadounidenses puedan certificar que Cuba no violará los derechos humanos del menor.

Sin dicha orden, Elian padecerá un perjuicio "inminente e irreparable'', dice el documento presentado por los abogados. El pedido se basa en la participación de Estados Unidos en acuerdos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Contra la Tortura.

El juez dijo que escucharía los argumentos el miércoles.

Ayer fue un día de euforia para los miles de exiliados cubanos que apoyan la permanencia de Elián González en Estados Unidos.

Luego de varios días en que la amenaza de deportación inmediata pesaba sobre el pequeño, la tensión acumulada se transformó temporalmente en alegría.

Aunque una corte de Atlanta aplazó la repatriación de Elián, los márgenes legales se cerraban para Lázaro González al decidir una corte de Ley Familiar que no poseía jurisdicción para decidir la custodia del menor, lo cual deja al niño en brazos del gobierno estadounidense.

Una larga lista de celebridades cubanoamericanas y una multitud de más de 3,000 personas arroparon a la familia en La Pequeña Habana, durante la angustia de ver pasar las horas hasta cumplirse el límite fijado a las 2:00 p.m. por el Departamento de Justicia para la entrega del menor a su padre, Juan Miguel González.

El momento más solemne fue la interpretación de los himnos de Estados Unidos y Cuba por el célebre trompetista cubano Arturo Sandoval, quien logró por unos minutos silenciar a la muchedumbre congregada alrededor de la casa de los González.

Poco después de cumplirse el plazo fijado por las autoridades federales, las manifestaciones de ira contra los gobiernos de Washington y La Habana se transformaban en cantos de alegría. Al grito de "Elián se quedó", unas 40 personas jubilosas llegaron a interrumpir durante 20 minutos el tráfico en la 27 avenida y la calle 3 del NW.

"Compramos banderas y vinimos para acá a luchar por Elián", dijo Ulises Rojas, un balsero que conducía su camión lentamente por la avenida 27 junto con otros seis cubanos.

"Le extendemos una mano pacífica a ese padre; le decimos al padre de Elián y a su abogado que no está en ningún peligro de venir a esta comunidad para hacer esta transición ordenada y de la mejor manera para el niño", declaró la cantante Gloria Estefan, quien encabezó la multitud de celebridades entre las cuales figuraban su esposo, Emilio Estefan; al actor Andy García, el salsero Willie Chirino y su esposa Lissette, y a la cantante Albita Rodríguez, entre otros.

El padre "o se convertirá en un cretino histórico o en un héroe para nuestro país. El podría cambiar la historia cubana con sólo quedarse", comentó Arturo Sandoval.

La actual posición de la familia González es que la única salida a la batalla por la custodia de Elián es una reunión privada con Juan Miguel.

Tras seguir por televisión hasta la madrugada la entrevista de la fiscal general Janet Reno y la desafiante posición de la familia González que anticipaba un desenlace traumático, la mayoría de los artistas se pusieron de acuerdo la mañana del jueves para acudir a la casa y se reunieron previamente en un restaurante de la avenida 27.

"Decidieron que era el momento de venir para acá", explicó Ana María Hernández, representante de Albita. Los artistas fueron sólo un grupo de los miles de cubanos exiliados que inundaron el vecindario de los González con el propósito de impedir la salida forzada del niño de la casa de sus familiares.

"Vine porque no quiero que se lleven a ese angelito a Cuba, y menos ahora que todos le hemos escuchado claramente que no quiere irse", dijo Manuel Fernández, quien pidió el día libre para desplazarse a La Pequeña Habana con su esposa Ana Isabel.

La mayoría de las mujeres vestían de negro y muchas, como Isabel Pérez, caminaban tratando de llegar lo más cerca posible, rezando el rosario, mientras las lágrimas les surcaban las mejillas.

"No quiero que se lo lleven: él no tiene futuro alguno en Cuba; yo sé lo que es vivir en esa tiranía" dijo la mujer de 50 años, que llegó a Miami hace 15.

La Corte de Apelaciones suspende por ahora la repatriación de Elián

A. MATUS Y J. RIVERA-LYLES

El Nuevo Herald

Tras una larga cadena de derrotas legales, el equipo de defensa de Elián González se anotó una sorpresiva victoria el jueves, logrando revertir temporalmente la orden de devolución del menor una hora después de haberse vencido el plazo establecido por el Departamento de Justicia federal.

El proceso para repatriar al balserito fue detenido temporalmente a solicitud de la corte del onceno distrito de apelaciones de Atlanta, hasta tanto el gobierno responda por escrito la apelación sometida por los abogados del menor y se evalúen ambos argumentos.

El recurso legal, presentado el martes, busca que se le permita a Elián solicitar asilo político.

Dos horas antes se había dado a conocer el fallo de la corte de familia del distrito de Miami-Dade. En una decisión de 27 páginas, la jueza de familia Jennifer Bailey le quitó la custodia temporal del niño a su tío abuelo Lázaro González y estableció que el tribunal que preside no tiene jurisdicción sobre la suerte del balserito.

``La presencia de Elián González en este país está a discreción del gobierno federal'', dijo Bailey. ``Una corte estatal no puede, al decidir a quién le pertenece su custodia, revertir la decisión [del gobierno federal] de retornar el niño a su padre y a su hogar en Cuba''.

En su razonamiento, la magistrada hizo notar que en su calidad de tío abuelo, Lázaro González --``no importa cuán cariñoso, atento y bien intencionado sea''-- no tiene atribuciones, según las leyes de la Florida, para disputar la custodia al padre.

``La diferencia entre Estados Unidos y Cuba es mucho mayor que las 90 millas de distancia. Aquí vivimos bajo un sistema de leyes, no de hombres. (...) Nuestra nación, y este estado, garantiza el derecho precioso de los padres a educar sus hijos, en privacidad, sin la intrusión descarnada de otros'', dijo Bailey.

``Los jueces también miramos televisión. He visto a Elián González día tras día. Es un niño hermoso, [pero] a este punto se ha vuelto un chiste en Letterman y Leno (...) Estamos perdiendo de vista que es un niño y empezamos a tratarlo como una cosa. Debemos parar. Necesitamos apagar las cámaras y dejarle regresar a su vida infantil'', concluyó.

Aunque, técnicamente, la decisión de Bailey elimina todos los nexos legales entre el tío abuelo y el niño, queda a discreción del Departamento de Justicia si procede o no a sacar al menor de la casa que ha conocido como hogar en los últimos cuatro meses.

El requerimiento judicial --que deberá ser respondido oficialmente por el gobierno hoy, a las 9:30 a.m.-- no prohíbe reunir al padre con el niño siempre y cuando éstos se mantengan dentro de Estados Unidos.

Los abogados del menor, sin embargo, no creen que Elián será sacado de la casa de su tío abuelo hasta tanto el asunto corra su curso normal en corte.

``Juan Miguel González se ha negado a llegar a ningún acuerdo que lo obligue a quedarse aquí con el niño si se le diera su custodia mientras el caso es resuelto en corte'', dijo Roger Bernstein. ``La solicitud de la corte de Atlanta pide que se garantice la estadía del niño, y tanto el INS como el Departamento de Justicia saben que Juan Miguel no ofrece esa garantía''.

El congresista republicano por el sur de la Florida en Washington Lincoln Díaz-Balart opinó de manera similar.

``Sería insólito, inconcebible, que [la secretaria de Justicia] Janet Reno usara la fuerza para sacar al niño de su hogar después de esta decisión'', dijo Díaz-Balart.

En una conferencia de prensa en el edificio federal de Justicia James Lawrence King, Reno dijo ayer que todavía mantiene esperanzas de lograr un acuerdo con la familia en Miami para hacer el traspaso de custodia a Juan Miguel González en forma pacífica.

Desmintió que estuviera planeando enviar servicios federales a asaltar la casa en La Pequeña Habana si Lázaro González no entregaba al menor a las 2 p.m. de ayer y, aunque no reveló cuáles eran sus planes para ``hacer cumplir la ley'', como ha prometido, dijo que el gobierno actuará siempre de modo ``razonable y comedido''.

``Tenemos las atribuciones para actuar [inmediatamente]'', dijo Reno ante un centenar de periodistas. ``Pero autoridad responsable significa no sólo saber cuándo actuar, sino cómo hacerlo''.

Creciente la frustración del padre de Elián

Rui Ferreira/El Nuevo Herald. WASHINGTON

El disgusto de Juan Miguel González por no haber podido asumir la custodia de su hijo Elián se acentuó ayer con la divulgación de un vídeo en el cual el niño afirma no querer regresar a la isla y lo insta a hacer lo mismo.

Cuando Juan Miguel González despidió ayer en la puerta de la misión diplomática cubana en Washington a una delegación de Transáfrica Forum, no tuvo reparos en hacer un gesto obsceno con el dedo derecho a un grupo de exiliados que, desde la acera opuesta, lo exhortaban a desertar con carteles que decían ``No tengas miedo'' y ``Acuérdate del niño''.

``[Juan Miguel González] está seriamente disgustado con el vídeo. Dijo que es una intromisión en su vida privada y que la familia en Miami ha manipulado al niño'', sostuvo un miembro de la delegación de Transáfrica.

Según Gregory Craig, el abogado de Juan Miguel, su cliente ``siente que los familiares de Miami no sólo han manipulado, sino que dañaron emocionalmente y explotaron a ese maravilloso niño''.

Una vez conocido el fin del plazo dado por el gobierno para la entrega del menor, Craig añadió que la familia de Lázaro González ``pasó a la ilegalidad al incumplir la orden de devolver a Elián''.

Juan Miguel González quiere simplemente esto: que se aplique la ley de la nación, que cese la explotación de su hijo y que le devuelvan la custodia de Elián'', subrayó el abogado.

El vídeo fue también visto en Cuba en una de las ya habituales ``mesas informativas'' transmitidas por radio y televisión.

``No tienen valor unas palabras de un niño bajo una situación de presión'', dijo al comentarlo la psicóloga Patricia Arés. ``No está hablando de forma espontánea. No se ha expresado de una manera lógica ni coherente'', aseguró la profesora de psicología de la Universidad de La Habana.

De todos modos, las palabras de Elián empezaron a tener impacto en la sociedad estadounidense. En contraste con el día anterior, en las encuestas de las televisoras y los programas de radio en Washington, los estadounidenses están empezando a mostrar un cambio de actitud.

En una encuesta hecha en vivo por el canal 9 de Washington (ABC), uno de cada tres televidentes dijeron que el niño debe quedarse en Estados Unidos después de escuchar sus palabras. Según uno de los locutores, el día anterior la proporción era de cuatro a uno. El presidente Bill Clinton expresó en Washington que la entrega al padre debe ser pacífica, pero siguiendo la ley.

``Es nuestra responsabilidad apoyar la ley'', dijo Clinton, quien elogió la conducta de la secretaria de Justicia Janet Reno. ``Hizo lo mejor que pudo para resolver esto de forma pacífica''.

El pequeño balserito pasó la hora cero jugando tranquilo en su casa

WILFREDO CANCIO ISLA. El Nuevo Herald

Al atardecer del jueves Elián González jugaba alegremente con sus primitos en el patio de la casa de La Pequeña Habana, rodeado de familiares y personas que desde horas tempranas se habían dado cita allí para respaldar la permanencia del niño náufrago en Miami.

El niño correteaba por las afueras de la casa, le echaba agua a su prima Marisleysis, se lanzaba por la canal del patio y se mecía en el columpio, en cuya viga central puede leerse El Parque de Elián.

Eran ya las 6 p.m. y el ambiente hogareño permanecía en plena calma, luego de quedar atrás las horas más tensas de la batalla de 140 días por la custodia del menor.

Los tíos abuelos Lázaro y Delfín González parecían tranquilos y confiados, pero sus rostros evidenciaban el cansancio de una larga jornada de incertidumbre que comenzó a vivirse desde las primeras horas del martes.

``Tenemos fe y la fe nos permite estar tranquilos, porque lo que va a pasar ya está escrito por la mano de Dios'', comentó Delfín.

Delfín salió eufórico hacia el patio poco después de conocer la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta, alrededor de las 3 p.m. Reunidos en el comedor de la casa, un grupo de familiares y visitantes aplaudió el nuevo giro legal del caso frente a una pantalla de televisión. Elián permanecía en su cuarto junto a otros niños y familiares. Era otro escalón en el vertiginoso capítulo de emociones que ayer vivieron los González.

A medida que se avecinaba la hora límite fijada por el Departamento de Justicia para la entrega de Elián a las autoridades, un sentimiento de angustia embargaba a muchos de los presentes. Figuras políticas y celebridades artísticas, alcaldes y amigos de la familia, comenzaron a llegar al filo del ultimátum.

``Hemos podido resistir por el apoyo de esta gran familia de cubanos que confía en la justicia'', comentó Lázaro González.

La primera señal de giro en la situación se produjo cerca del mediodía: Janet Reno anunció que la guardia federal no vendría a llevarse al niño. Cerca de las 2 p.m. un grupo de líderes religiosos y figuras políticas de la comunidad hicieron un círculo tomados de las manos y oraron por la paz en la comunidad. En ese momento entraban Gloria y Emilio Estefan, que pasaron al comedor para compartir impresiones con un grupo de familiares y visitantes.

``Hoy es un día en que los cubanos han demostrado su unidad y espíritu de familiaridad por encima de cualquier diferencia'', dijo el alcalde de Hialeah, Raúl Martínez.

Cuando pasaron las 2 p.m. sin producirse ningún incidente, las tensiones comenzaron a ceder. Elián salió por primera vez al patio a las 2:50 de la tarde.

``Si yo logro conversar aparte con mi ahijado Juan Miguel, estoy seguro de que lo convenzo de que se quede aquí [en Estados Unidos]'', aseguró Delfín.

Cuba denuncia "nueva maniobra de la mafia Miami''

REUTERS. LA HABANA

El gobierno cubano, contrariado por la nueva demora en el desenlace del caso del niño balsero Elián González, denunció el jueves como una ``nueva maniobra de la mafia de Miami'' la negativa de los familiares a entregar al pequeño a su padre.

En Cuba se esperaba con ansiedad que venciera el ultimátum de las 14:00 horas locales del jueves dado por Washington a los familiares de Miami, que recogieron al pequeño tras el naufragio de pasado noviembre, para que entregaran al niño a su padre.

``Existía una gran expectativa en relación al día de hoy'', reconoció a la prensa el portavoz de la cancillería, Alejandro González, en el marco de la Cumbre Sur, donde en casi todos los televisores se seguían las noticias de Miami a la hora del ultimátum.

Desafiando al gobierno estadounidense, los familiares de Miami ignoraron la orden de entrega del niño y, poco después de vencer el ultimátum, una corte de apelaciones emitió una orden de emergencia prohibiendo que el pequeño de seis años abandonara Estados Unidos, por lo menos hasta el viernes.

``Estamos viendo una nueva maniobra de la mafia de Miami'', dijo el portavoz sobre este nuevo episodio en el interminable drama de Elián.

``La posición del padre del niño es bien conocida, la posición de nuestro pueblo es bien conocida... pero no voy a adelantar una posición oficial de nuestra parte con respecto a esto'', añadió.

Juan Miguel González, padre del pequeño de seis años, se encuentra en Washington desde hace una semana para tratar de hacerse cargo de su hijo, cuya custodia reclaman también los familiares de Miami con el apoyo del exilio cubano.

El gobierno del presidente cubano, Fidel Castro, ha convertido el regreso de Elián en su prioridad política y ha lanzado una campaña sin precedente a favor de la repatriación del pequeño, convertido en un verdadero símbolo revolucionario en la isla caribeña.

En una mesa redonda televisada el jueves, una de las formas como el gobierno de la isla reclama diariamente el regreso de Elián, fue leída una declaración que anima a los cubanos a seguir luchando en esta batalla que Cuba está segura de ganar.

``Las dilaciones, la injusticia, la ignominia y la mentira siguen siendo aliadas de un secuestro. Los sentimientos de amor de un padre siguen siendo pisoteados'', leyó el locutor local en la televisión estatal.

``Porque no exista un mundo dominado por un sistema injusto y abominable como el que permite el crimen contra Elián estamos luchando y seguiremos luchando... con la convicción de que venceremos'', añadió el comunicado.

En Cuba, desde hace más de cuatro meses se espera con ansiedad la llegada del pequeño.

``A ver si vuelve ya, tiene que estar con su padre'', dijo un camarero de un restaurante de La Habana, quien confesó estar algo cansado del tema de Elián, que domina por completo los medios de comunicación estatales.

La batalla por la custodia de Elián trascendió pronto la mera escena familiar para convertirse en una encendida guerra política entre el gobierno de Castro y sus enemigos del exilio en Miami.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887