CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 14, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 14 de abril de 2000 en El Nuevo Herald


La figura de Craig estuvo detrás de Reno

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La figura del abogado Gregory Craig, quien representa los intereses de Juan Miguel González en Estados Unidos, estuvo todo el tiempo detrás de las negociaciones que la secretaria de Justicia, Janet Reno, celebró en Miami con los familiares de Elián González, afirmó el vocero de la familia Armando Gutiérrez.

`` `Tengo que chequear con su abogado Craig', era la respuesta de Reno a cada proposición que se le presentó'', dijo Gutiérrez a El Nuevo Herald.

El vocero dijo que, a juzgar por esas afirmaciones, la secretaria de Justicia parecía estar negociando dentro de los límites de un acuerdo previo que ya ella no podía alterar sin consultar antes con las partes interesadas.

``No hay que olvidar que Craig, involucrado en este caso en favor del gobierno de Fidel Castro, es el abogado personal del presidente [Bill] Clinton'', subrayó Gutiérrez.

Reno y la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Doris Meissner, se reunieron el miércoles por la noche durante dos horas y media con Lázaro González y su hija Marisleysis, en un intento de lograr que estos llevaran al niño a Washington para entregarlo a su padre.

``La familia González no quiere violar la ley, pero se niega a llevar al niño a ningún lugar. Tienen que venir aquí a buscarlo'', dijo Gutiérrez conversando frente a la casa de González en la Pequeña Habana. ``La familia sigue dispuesta a reunirse con Juan Miguel en un lugar neutral, pero sin la condición previa de entregar antes al niño'', agregó.

Sus declaraciones se produjeron minutos después de anunciarse la suspensión del ultimátun del gobierno para que Elián González fuera entregado en el aeropuerto de Opa-locka a las 2:00 p.m. como estaba previsto.

``Esa es una decisión que se le debe al exilio de Miami y al respaldo que hemos recibido en esta ciudad, a esta gente reunida aquí'', dijo Gutiérrez.

La Cumbre pide ayuda a los países ricos

Associated Press. LA HABANA

Tras descargar una letanía de amargas quejas por el trato que atribuyen al mundo industrializado, líderes de los países pobres, se reunían ayer en la cumbre del Grupo de los 77 para debatir las posibilidades de cooperación entre el Sur y el Norte.

La reunión fue la segunda jornada de la cumbre que arrancó el miércoles con sendos discursos de líderes tercermundistas atacando el neoliberalismo, la globalización, demandando fondos frescos y alivios o la eliminación de la deuda.

Los dignatarios debatieron en esta nueva ronda la cooperación entre sus propias naciones y el Norte, mientras técnicos y expertos ya tienen un portafolio de proyectos de cooperación de más de un centenar de programas de bajo financiamiento para salud, educación y tecnología, entre otros, según ha explicado Raúl Taladrid, viceministro cubano de cooperación extranjera.

Al margen de la cumbre, los dignatarios han mantenido reuniones bilaterales. El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, que junto al primer ministro de Guyana, Bharrat Jagdeo, representa a la menguada delegación por parte de América Latina, sostuvo una reunión con Yasser Arafat, jefe de la Autoridad Nacional Palestina y también con mandatarios de Argelia y Nigeria.

Chávez ha dicho que las citas, parte de una agenda de más de una docena de reuniones bilaterales, son parte de una nueva política exterior hacia Africa y Asia, así se proponen tratar temas energéticos con productores de crudo.

El miércoles los jefes de estado y de gobierno en sus discursos ante la asamblea lanzaron una andanada de quejas contra instituciones como el Fondo Monetario Internacional, organización cuyo cierre fue solicitado por el anfitrión de la cumbre, el gobernante Fidel Castro.

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohammad, dijo que los problemas financieros en el sureste asiático surgieron ``porque los ricos interpretaron la globalización como el derecho del capital a cruzar y recruzar los límites a su gusto''. ``Si el dinero es el capital de los ricos, el trabajo es el capital de los países pobres. Deberían tener el derecho de emigrar a las naciones ricas para competir por puestos de trabajo, de la misma manera que a las poderosas corporaciones de los ricos se les permite competir con sus pequeñas contrapartes de los países pobres''.

Confiscan antenas para ver la TV de Miami

AMARILIS CORTINA / Cubanet

LA HABANA

Las antenas para recibir señales de televisión en UHF, principalmente los canales 23 y 51 de Miami, están siendo confiscadas por brigadas mixtas de la policía y del Ministerio de Comunicaciones.

Esa medida entró en vigor a mediados de 1999 cuando los propietarios de antenas de UHF comenzaron a ser visitados por miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) quienes les explicaban a los dueños el por qué debían retirar ese tipo de antena de las azoteas de sus casas.

El argumento usado en algunos casos era que el gobierno de EU se había quejado ante la representación del gobierno cubano en Washington del robo de esas señales televisivas. También las autoridades explicaban que Washington reclama el pago en dólares por las transmisiones de TV desde territorio de EU. La visita de persuasión concluía con la advertencia de que de no retirar voluntariamente las antenas, serían multados con 1,500 pesos y se les decomisaría el dispositivo de UHF.

Esos dispositivos son construidos artesanalmente por técnicos en electrónica que los comercian a $60. Ese precio incluye el servicio de instalación.

Los cubanos que posean una antena de UHF y un telereceptor moderno de los que se venden en las shoppings tienen acceso autorizado a una amplia gama de canales de televisión extranjeros.

Juan Felipe Peraza, de 66 años y vecino de Párraga en el municipio Arroyo Naranjo de esta capital, fue uno de los afectados al recibir la visita ``explicativa'' de los militantes del PCC que solicitaron de él un acto de voluntariedad para retirar su antena de UHF.

Peraza, visiblemente molesto, explicó: ``Soy técnico en electrónica, fabriqué mi antena comprando en las shoppings los materiales necesarios''. Y agregó: ``Esto me recuerda cuando en la década de los 50 la policía de (Fulgencio) Batista prohibía escuchar las transmisiones de Radio Rebelde desde la Sierra Maestra''.

Vietnam dona arroz a Cuba

Servicios del Nuevo Herald . LA HABANA

Vietnam donó a Cuba 2,000 toneladas de arroz en el marco de la visita que realiza a la isla el presidente Trac Duc Luong, quien participa en la Primera Cumbre del Grupo de los 77 (G-77) que se realiza en La Habana, informó ayer la prensa local.

``La decisión fue informada por el presidente vietnamita al comandante en jefe, Fidel Castro, en el curso de las conversaciones oficiales'' sostenidas por las dos partes, puntualiza el diario Granma al explicar que el arroz arribará próximamente a la isla.

El arroz es el grano vital en la dieta del cubano, quien lo consume a diario más que el frijol.

El miércoles China también había donado $2.4 millones para medicamentos.

Esta donación representa escasamente el 0.4 por ciento del consumo anual de la isla, teóricamente una cantidad suficiente para satisfacer la demanda nacional por un día. Cuba invierte cientos de millones de dólares en importar más de la mitad del arroz que consume desde que su producción local colapsó en la pasada década. Su principal proveedor es precisamente Vietnam.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887