CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 14, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Abril 14


Hallan en Bolivia más restos de guerrilleros del "Che'' Guevara

LA PAZ, 14 (AP) - Los expertos del Instituto de Medicina legal de Cuba, que hace dos años ubicaron hallaron los restos de Ernesto ``Che'' Guevara, anunciaron hoy el hallazgo de otros cuatro combatientes de la malograda aventura del guerrillero argentino-cubano.

Los expertos del IML cubano han seguido trabajando en las cercanías de la localidad de Vallegrande, 870 kilómetros al sudeste de la Paz, y hasta ahora han encontrado los restos de 30 combatientes de Guevara.

Jorge Gonzáles, director del Instituto, dijo que los restos corresponden a los bolivianos Serapio Aquino (Serapio), y Casildo Condori, (Víctor); al cubano Antonio Sánchez, (Marcos), y al peruano Restituto José Cabrera, (El Negro).

Los cuatro integraron el frustrado movimiento que Guevara encabezó entre marzo y octubre de 1967 en las selvas del sudeste de Bolivia.

Los restos fueron ubicados en diversos lugares de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Los antropólogos cubanos trabajan con su colega boliviano Héctor Soto y la historiadora María del Carmen Harriet, quienes realizaron una investigación sobre la guerrilla del ``Che''.

Gonzáles dijo que en las cercanías de Lagunillas, 1.155 kilómetros al sudeste de La Paz, estaban los restos del boliviano Condori y del cubano Sánchez, muertos en combate con el ejército el 2 de junio de 1967, cuando estaban en la retaguardia buscando provisiones para sus compañeros.

En una zona cercana fueron encontrados del boliviano Aquino Tudela y el peruano Cabrera, quienes murieron en septiembre de 1967.

La búsqueda de los guerrilleros se inició a fines de 1996 y a mediados de 1997 aparecieron los restos del ``Che'' Guevara y de otros guerrilleros, en una fosa común en la pista del aeródromo de Vallegrande, que fue el centro de las operaciones militares.

Todos los restos de los guerrilleros encontrados fueron repatriados a Cuba, donde fueron sepultados en mausoleos especiales con honores militares.

Familia de Elián de Miami piden a tribunal proteger sus derechos humanos

WASHINGTON, 14 (AP) - Los abogados de los familiares de Elián González en Miami solicitaron hoy a un tribunal federal que impidan la salida del país del niño, a menos que las autoridades estadounidenses puedan certificar que Cuba no violará los derechos humanos del menor.

Sin dicha orden, ``Elián González padecerá un perjuicio inminente e irreparable'', dice el documento presentado por los abogados de Lázaro González, tío abuelo del niño.

Un juez federal fijó para el miércoles una audiencia acerca de esa solicitud.

En la vista de hoy, el abogado George Fowler, en representación del tío abuelo del niño, dijo al juez de distrito Henry H. Kennedy que debido a que un tribunal federal de apelaciones había emitido una orden que impide sacar a Elián del país, no era necesario fijar una audiencia inmediata sobre el caso.

Pero si la orden del tribunal de apelaciones era revocada ``podríamos tener que volver aquí rápidamente'' para solicitar una orden de Kennedy, dijo Fowler.

El argumento sobre los derechos humanos representa un nuevo capítulo en la batalla legal de los familiares de Elián por impedir que éste regrese a Cuba con su padre Juan Miguel González. El pedido se basa en la participación de Estados Unidos en acuerdos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Contra la Tortura.

La moción afirma que si lo devuelven a Cuba, ``Elián enfrentará el riesgo de ser perseguido por haber buscado asilo en Estados Unidos. Sería adoctrinado políticamente en mucho mayor medida que otros''.

También afirma que Elián sería obligado a creer que su madre y el novio de ésta, que murieron en un intento por llegar a Estados Unidos, y también sus familiares de Miami ``fueron traidores a la revolución. Por consiguiente, el regreso a Cuba en tales circunstancias redundaría en detrimento de Elián'', dice la solicitud.

Cuba advierte de nuevo "Playa Girón'' en caso Elián

LA HABANA (Reuters) - Cuba, indignada por la nueva demora en el desenlace del interminable caso del niño Elián González, advirtió el viernes que el exilio cubano está provocando otro ''Playa Girón'' en la batalla por su custodia.

``Se están buscando un Playa Girón político'', dijo el diario Granma, la voz del gobernante Partido Comunista Cubano.

La Habana advirtió así que parte del exilio parece estar buscando una confrontación abierta, que perderían frente al gobierno del presidente Fidel Castro, como ocurrió en el intento de invasión de la isla por por cubanoestadounidenses en 1961.

Los últimas novedades llegadas de Miami sobre la suerte del niño cayeron como un jarro de agua fría en la isla caribeña, donde se esperaba con ansiedad el plazo del jueves dado por Washington a los familiares de Miami para que lo entregaran.

Desafiantes, los familiares de Miami, que recogieron a Elián desde que fue rescatado en el mar en noviembre, ignoraron la orden del gobierno norteamericano y, poco después de vencer el plazo, una corte de apelaciones prohibió que el pequeño de seis años abandone Estados Unidos.

``Es un crimen retener ese muchacho más tiempo allá'', dijo a Reuters la estudiante Yanaisis Alvarez, reflejando el sentir de los cubanos de la isla, completamente a favor del regreso del niño.

``Abierto un espacio a la impunidad'', tituló el segundo diario oficial Juventud Rebelde un artículo que afirmo: ``Todo tiene un límite, pero la parentela lo ha traspasado impunemente''.

Juan Miguel González, padre del pequeño, se encuentra en Washington desde hace una semana para tratar de hacerse cargo de su hijo, cuya custodia reclaman también los familiares de Miami con el apoyo del exilio cubano.

``Siguen pisoteando el amor de un padre'', añadió el diario, que al igual que Granma o los otros medios de comunicación estatales refleja fielmente la posición del gobierno de Castro.

La batalla por la custodia de Elián, rescatado en el mar a fines de noviembre tras el naufragio en el que murió su madre, trascendió pronto la mera escena familiar para convertirse en una encendida guerra política entre el gobierno de Castro y sus enemigos del exilio en Miami.

En la isla también causó indignación el video casero distribuido el jueves por los familiares de Miami, y difundido por la televisión, en el que el pequeño afirma que no quiere volver a Cuba.

``El video se ve claramente que es forzado'', señaló Roberto Morejón, de 54 años.

Las noticias sobre el caso Elián atrajeron toda la atención en La Habana e incluso eclipsaron prácticamente la Cumbre Sur del Grupo de los 77, que se celebra esta semana en la capital cubana con la asistencia de decenas de mandatarios de América Latina, Africa y Asia.

El gobierno de Castro ha convertido el regreso de Elián en su prioridad política y ha lanzado una campaña sin precedentes a favor de la repatriación del pequeño, convertido en un verdadero símbolo revolucionario en la isla caribeña.

Los familiares de Elián presentan una nueva demanda civil ante un tribunal de Washington

WASHINGTON, 14 (EP/AFP) Los familiares en Miami del 'niño balsero' Elián González presentaron una nueva demanda civil, esta vez en Washington ante un tribunal del distrito de Columbia, solicitando que se impida un eventual regreso del menor a Cuba hasta que se compruebe que ese país respeta los Derechos Humanos.

Los abogados de la familia piden que el niño no sea devuelto a Cuba hasta que el Departamento de Estado certifique "que el Gobierno de Cuba respeta las principales disposiciones de la declaración de los Derechos Humanos", según expone la demanda. El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió por su parte al tribunal de distrito que rechace la demanda, alegando que Lázaro González, el tío abuelo de Elián, no tiene derecho a actuar en nombre del menor.

El Departamento de Justicia afirma además que las decisiones del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) son conformes al derecho internacional. La demanda se suma a otra presentada por los familiares de Elián en Miami ante el tribunal de apelación de Atlanta, para impedir que el niño abandone Estados Unidos.

La embajadora de Cuba espera que las relaciones entre Canarias y Cuba se afiancen

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS) La embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, apuntó hoy, tras ser recibida por el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que las relaciones de Canarias y Cuba "han sido muy fructíferas" por lo que espera que se "afiancen".

Asimismo, apuntó la posibilidad de que Román Rodríguez visite próximamente Cuba, aunque durante su visita no se concretó fecha. Señaló que ha sido invitado tanto el presidente canario como los jefes de los ejecutivos de otras comunidades españolas con las que Cuba "mantiene lazos estrechos por motivos de emigración".

Isabel Allende visita las Islas con motivo de la Feria Internacional de Canarias (FIC), en la que Cuba tiene "un lugar privilegiado" en el salón internacional. Los representantes del país caribeño celebraron hoy su día en la FIC con la presencia de la embajadora. Allende señaló que además de haber visitado a diversas autoridades se ha reunido con un grupo de empresarios interesados en el comercio con Cuba.

LA SITUACION DE ELIAN

Allende pidió hoy que se deje al padre de Elián Rodríguez decidir libremente sobre el futuro de su hijo. "No se puede inducir a una emigración no deseada ni al chantaje. No puedo compartir que se haya hecho una campaña psicológica sobre el padre de Elián". Afirmó que "hasta ahora el padre ha dicho que la vida de su hijo está en Cuba. Lo que se está haciendo es jugar con la vida del niño".

Allende criticó a las "personas y personajes" que hablan de la situación creada en torno al niño Elián Rodríguez "sin conocer Cuba". En este sentido, se refirió a la cantante Gloria Stefan, "que no conoce Cuba porque se fue siendo pequeña". Añadió que el padre de la cantante fue militar castrista "y eso es bueno que la gente lo sepa, ella no se fue a Miami huyendo del comunismo".

Cuba saca a relucir sus logros en salud en cumbre del G77

LA HABANA, 13 (AP) - Cuba tiene uno de los índices de mortalidad infantil más bajos del planeta y una incidencia de sida no tan pronunciada, dijo hoy el ministro de Salud, Carlos Dotres, sacando a relucir uno de los logros de la revolución cubana ante los delegados que asisten ahora aquí a la cumbre del Grupo de los 77.

``Vivimos como pobres, pero morimos como ricos'', señaló Dotres, aludiendo aparentemente a que los cubanos poseen ``estandares'' de salud y expectativa de vidas muy parecidas a la de las naciones desarrolladas.

Cuba dice tener uno de los niveles de salud y educación de los más elevados en la región, pese al embargo estadounidense que ha enfrentado en las últimas cuatro décadas.

La isla comunista ha recibido una andanada de elogios de líderes del G-77, reunidos desde el miércoles y hasta hoy en La Habana, e incluso del secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, por el nivel alcanzado en el desarrollo humano. Los líderes han exigido, además, el fin del embargo norteamericano impuesto a la isla.

El G-77, que integran 133 naciones subdesarrolladas de Africa, América y Asia, culminaba hoy aquí su primera reunión cumbre a nivel de jefes de estado y gobiernos desde que fue creado en 1964.

Cuba no vaciló en informar sobre los logros alcanzados en la salud pública.

Dotres dijo que la expectativa de vida en Cuba alcanza los 75 años, y que la tasa de mortalidad infantil es una de las más bajas. Señaló que en la isla de cada 1.000 niños nacidos vivos mueren seis, mientras que en las naciones latinoamericanas de cada 1.000 fallecen 22.

``En los países desarrollados, mueren siete de cada 1.000'', señaló el funcionario en conferencia de prensa desde el Palacio de Exposiciones, donde se congrega la prensa que cubre la cumbre.

Agregó que de 1.000 menores de cinco años mueren ocho en Cuba, mientras que en otras naciones latinoamericanas fallecen 39.

Informó, asimismo, que enfermedades como el sida tienen ``baja incidencia'' en la isla, aunque admitió que en los últimos años se ha registrado un ``discreto incremento''.

Dijo que desde que la enfermedad apareció en 1986, se han detectado 2.792 casos de infectados con el virus, de los cuales 720 han fallecido.

Explicó que en Cuba el SIDA se trasmite básicamente por vía sexual y no tanto por problemas de consumo de drogas.

Dijo que uno de los problemas en la prevención de esa enfermedad está en que es muy difícil contar con profilácticos en la isla, pero que se hace el esfuerzo por fabricarlos aquí. Señaló que el embargo estadounidense ``afecta considerablemente'' que no lleguen condones. Los cubanos tiene fábricas de píldoras anticonceptivas, pero las propias autoridades sanitarias han revelado el bajo consumo de ese producto.

Suscita controversia video en que Elián dice no querer volver a Cuba

MIAMI, 14 (AP) - El video casero proporcionó una de las imágenes más elocuentes hasta ahora: el pequeño Elián González, sentado sobre una cama y de frente a la cámara, le dice a su padre en términos inequívocos que no quiere regresar a Cuba.

Fue un verdadero impacto televisivo, y planteó una cuestión ética que ha valido censuras a los familiares del niño en Miami.

Un diario que no es de Miami lo comparas con videos de prisioneros de guerra. El Miami Herald dice en un editorial que se trata de ``táctica de los medios informativos''. Y Doris Meissner, comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización, lo condenó por considerarlo ``profundamente perturbador''.

La cuestión es si un niño de 6 años puede tomar una decisión de por sí para ventilarla por la televisión. O si acaso fue manipulado por sus familiares con fines políticos.

``Papá, no me quiero ir a Cuba. Si quieres, quédate aquí. No voy a Cuba'', dijo Elián en una declaración transmitida ayer por la televisión nacional. El muchachito se veía animado y gesticulaba vivamente.

El video fue obtenido por la cadena televisiva en español Univisión. Fue difundido por un programa de la cadena ABC, que fue alertado por Univisión poco antes de salir al aire de que el video estaba disponible.

Luego se retransmitió por emisoras de cable, lo que provocó vehementes protestas del abogado del padre de Elián, Juan Miguel González. Su abogado Gregory Craig instó a los medios de difusión a dejar al niño por considerar que ``ya ha sido explotado demasiado''.

``El señor González y solamente el señor González tiene el derecho legal y moral a hablar por Elián González'', dijo Craig. ``El señor González no ha dado su permiso ni aprobación a ningún periodista para entrevistar, fotografiar, filmar o radiograbar a su hijo''.

Spencer Eig, un abogado de los familiares de Elián en Miami, dijo que la exhortación del niño era sincera y oportuna. ``¿De qué modo esto es explotarlo? Solamente está tratando de salvarse'', dijo Eig esta mañana a la NBC.

``Esto es lo que Elián ha dicho todos los días durante los cinco meses que ha estado en Estados Unidos'', afirmó Eig. ``¿Fue buena idea poner una cámara en el cuarto y documentarlo? Bueno, su familia estaba cansada, estaba asustada, estaba agotada debido a los constantes plazos y las constantes amenazas''.

Aun en la era de las transmisiones instantáneas, en que la televisión no es solamente una fuente de información sino un canal para mensajes partidistas, las consecuencias son notables. Aunque los familiares habían insistido en que Elián quería quedarse, oírlo del mismo niño el mismo día en que el gobierno había ordenado entregarlo a su padre fue un verdadero impacto.

Si bien hubo quienes consideraron el video como un golpe propagandístico, ABC decidió utilizarlo como demostración de que se intensificaba la guerra de propaganda, dijo Paul Friedman, vicepresidente ejecutivo y editor noticioso de la cadena.

Bob Steele, director del programa de ética en el Poynter Institute, un centro de educación periodística, coincidió en que son cuestionables los motivos de los familiares de Elián en Miami para difundir el vídeo. Pero agregó que también lo son los de todos los demás, incluyendo los medios informativos.

``No hay duda de que la voz de Elián y sus deseos de niño de 6 años son parte de la historia'', dijo Steele. ``Pero me preocupa profundamente cómo lo usamos como blanco una y otra vez en este desagradable ajedrez ideológico''.

Tribunal emite orden de que Elián permanezca en EEUU

MIAMI, 14 (AP) - Un tribunal federal emitió hoy una orden que mantiene temporalmente al niño cubano Elián González en los Estados Unidos, en momentos en que sus familiares y el gobierno llegaban a un estado de tensión que amenazaba con el uso de la fuerza para entregar al niño a su padre que quiere llevarlo a Cuba.

El gobierno dijo que esperaba que la orden, que se produjo apenas una horas después de haber expirado el plazo dado por el gobierno para que los familiares del niño en Miami lo entreguen a las autoridades, demorará esa transferencia en ``tres o cuatro días''.

Chris Barnet, subsecretario del tribunal, dijo que la orden fue emitida poco después de las 3 pm EDT (19.00 GMT).

La orden fue emitida por uno de los tres jueces del tribunal debido a que se trataba de una situación de emergencia. El gobierno recibió de plazo hasta las 09:30 de mañana para responder ante el tribunal. Hasta ese momento, la orden impide que se saque a Elián, de 6 años, de los Estados Unidos.

La corte de apelaciones ha pedido al Departamento de Justicia que se obtenga de emprender cualquier acción forzosa mientras revisaba la moción para un interdicto temporal presentado por los abogados de Lázaro González, el tío abuelo de Elián en Miami.

``Aceptamos esta posición por un lapso de tres o cuatro días'', dijo la vocera del Departamento de Justicia Carole Florman.

Previamente, la secretaria de Justicia Janet Reno dijo que el gobierno actuaría de manera ``razonable y mesurada'' y no trataría de remover al niño inmediatamente después de cumplirse el plazo fijado.

Tras no lograrse un acuerdo con la familia durante una reunión dramática de dos horas y media a la que asistió el niño cubano, Reno ordenó a sus familiares que lo llevaran hoy a las 14:00, hora local, al aeropuerto miamense de Opa-locka, para un vuelo a Washington.

González ha llegado a Washington la semana pasada, luego de haber sido despedido en La Habana por el presidente Fidel Castro. Desde entonces no ha podido ver a su hijo, quien venía en noviembre a Miami en una balsa junto con su madre. Esta y otras 10 personas murieron ahogadas, en tanto Elián fue rescatado por unos pescadores cuando flotaba en una cámara de neumático de automóvil.

El caso de la patria potestad ha escalado progresivamente hasta tocar los niveles de los gobiernos en La Habana y Washington. La comunidad de exiliados cubanos en Miami se opone tenazmente a la entrega del niño a su padre y, por consiguiente, su retorno a Cuba.

Cuba espera crecimiento de hasta 4,5% para este año

LA HABANA, 13 (AP) - Cuba espera, en base al desarrollo del turismo y aumento en la producción de crudo y níquel, que su economía crezca este año de entre 4% a 4,5%.

Sin embargo, ese nivel de crecimiento será menor que el del año pasado y que fueron de 6,2%, según reveló esta tarde el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, en conferencia de prensa.

Soberón dijo que 1999 fue el sexto año consecutivo de crecimiento en la economía cubana, pero que tales indicadores ``no compensan aún la caída'' sufrida durante el llamado ``período especial'', o el colapso seguido al desaparecimiento de la Unión Soviética, y que era el principal aliado y socio comercial de Cuba.

Entre 1989 y 1993 la economía cubana se contrajo en aproximadamente 35%.

Soberón dijo que esperaban incrementar la producción de crudo de 2,1 millones de toneladas el año pasado a 2,8 a 3 millones de toneladas al cierre del 2000, mientras este año crecería 12% la producción de níquel y alcanzaría las 74.000 toneladas.

La actividad turística, uno de los motores de la recuperación, también pasaría a 2 millones de personas, del 1,6 millón que visitó esta isla caribeña el año pasado.

El azúcar, que por décadas ha sido uno de los principales rubros en ingresos en divisas de la isla, pasará este año a unas 4 millones de toneladas, de las 3,8 millones de toneladas registradas en 1999.

Soberón, sin embargo, ratificó las quejas oficiales por las dificultades que debe atravesar la economía debido al embargo impuesto por Estados Unidos hace cuatro décadas.

Acusa Cuba A Eu De Impulsar En Secreto Dolarizacion De America Latina

La Habana 13 Abr (NTX).- Cuba criticó hoy el proceso de dolarización de América Latina porque "es una forma de perder independencia" y acusó a Estados Unidos de impulsarlo en secreto, afirmó hoy una fuente oficial.

"Nos llama la atención de que Estados Unidos, por un lado, dicen que no les interesa, pero en la practica intentan acelerarla (la dolarización)", dijo este jueves el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

El funcionario, con rango de ministro, dijo que "bajo ningún concepto llevaremos a nuestro país a la dolarización".

En conferencia de prensa, reconoció que en Cuba hay "un nivel determinado de dolarización", pero aseguró el objetivo final de la política monetaria es que en la isla solo circule el peso, aunque omitió precisar cuando eso sería posible.

Soberón también expresó su criterio de que Europa, que adoptó el Euro como moneda única, prácticamente desaparecería de los mercados latinoamericanos.

"Lo vemos como una perspectiva para incrementar nuestras posibilidades financieras, pero no como solución mágica para nuestros problemas. Debemos trabajar con eficiencia y tener una política económica sana, con independencia de lo que pueda pasar en el mundo". afirmó.

Soberón se reunió con reporteros que cubren la Cumbre Sur del Grupo de los 77 (G-77) para darles una visión optimista de la marcha de la economía cubana, que creció el año pasado 6.2 por ciento, para un acumulado promedio en los últimos seis años de cuatro por ciento.

Sin embargo, reconoció que esa recuperación es insuficiente para compensar la caída del 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1989 a 1993 como resultado del fracaso del comunismo en la Unión Soviética y en Europa del Este.

Soberón ofreció algunas cifras del comportamiento macroeconómico de la isla el año pasado y las perpectivas de su frágil economía para el 2000 y sostuvo que Cuba "ha tenido gran ejecución económica, ningún país de América Latina esta mejor que nosotros".

"Los momentos más difíciles los pasamos ya. Estamos obteniendo algunos resultados. Lo importante es lograr que esta recuperación será irreversible", afirmó el operador de la política monetaria del país.

El Eventual Ingreso De Cuba A Pacto Petrolero Esta Fuera De La Agenda

La Habana, 13 Abr (NTX).- La canciller mexicana Rosario Green afirmó hoy aquí que en la revisión anual del petrolero Pacto de San José, en agosto próximo, está fuera de agenda el posible ingreso de Cuba a ese mecanismo en el que participan su país y Venezuela.

"No está previsto (tocar el tema) en la agenda de las discusiones" de agosto, cuando México y Venezuela revisen el pacto que beneficia a naciones de Centroamérica y el Caribe que reciben petróleo en condiciones preferenciales, indicó.

Poco antes de retornar a su país tras participar como invitada especial en la Cumbre Sur de los países miembros del Grupo de los 77 (G-77), Green dijo que México y Venezuela han sostenido "contactos" sobre ese tema que no es nuevo dentro del pacto.

La canciller precisó que este tema lo han abordado las autoridades del sector de ambos países.

Green también recordó que México no está a favor de una política de precios altos y mencionó que junto con integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "se ha buscado precisamente estabilizar los mercados".

Evoca Fidel Castro En Cumbre Sur A Sus Viejos Compañeros De Lucha

La Habana, 13 Abr (NTX).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, evocó hoy a sus "viejos compañeros de luchas en tiempos pasados", algunos de los cuales asisten aquí a la Cumbre Sur del Grupo de los 77 (G-77) países más pobres y China.

"En lo personal experimento una profunda e inmensa emoción al encontrarme de nuevo a viejos compañeros de luchas en tiempos pasados", dijo el líder cubano, en un brevísimo discurso, al principio de una comida que ofreció a los asistentes al encuentro.

"No voy a mencionarlos", dijo Castro. "Pero ellos saben a quiénes me refiero y de qué tiempos estamos hablando".

La Cumbre Sur convocó en La Habana a 22 jefes de Estado y de gobierno y a 122 delegaciones de los 133 miembros del G-77, entre quienes hay veteranos de movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo.

Entre los asistentes al cónclave, que pudieron ser aludidos por Castro, estan el palestino Yasser Arafat, el argelino Abdelaziz Buteflika, el zimbabwe Robert Mugabe y el namibio San Nujoma.

"Me limitaré a expresar cuan feliz y orgulloso se siente nuestro pueblo por el inmenso honor de tener tantas personalidades brillantes y prestigiosas entre nosotros", dijo Castro, en su distendido comentario que consumió apenas un minuto.

La comida se inició hora y media más tarde de lo previsto, a tono con el retraso con el que sesiona la Cumbre, que concluirá el viernes con la aprobación de una declaración política y un plan de acción.

Castro dijo que entre sus invitados hay "líderes jóvenes que ascienden como astros para continuar las gloriosas tradiciones del Tercer Mundo".

Mientras transcurría la comida, la sala de prensa estaba polarizada por el seguimiento del caso de Elián Gonzalez, el niño cubano náufrago que desde Miami es eje de una compleja disputa por su custodia y residencia.

Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Europa Press. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887