CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 14, 2000



Washington pide a la justicia que ordene la devolución de Elián a su padre

CNN. Abril 14, 2000 Actualizado: 12:09 PM EDT (1609 GMT)

MIAMI -- El gobierno estadounidense pidió el viernes a un tribunal federal de apelaciones que ordene a los parientes de Elián González en Miami la devolución del niño a su padre, que aceptó permanecer en el país hasta que un tribunal de apelaciones decida sobre el caso.

Los parientes, que acudieron a otro tribunal en busca de ayuda, invocaron la carta de derechos humanos de las Naciones Unidas para pedir que Elián se quede en los Estados Unidos.

Al día siguiente de retar al gobierno a que se lleve el chico por la fuerza, los parientes de Miami prometieron el viernes seguir esperando a que los agentes federales vayan por él, cosa que no ocurrirá hasta que un recurso legal presentado a último momento se resuelva en un tribunal de apelaciones.

El gobierno hizo el viernes su presentación ante ese tribunal de apelaciones de la ciudad de Atlanta, que había emitido una orden temporaria de restricción a pedido de los parientes.

Aunque la orden exigen que el niño de seis años permanezca en los Estados Unidos --al menos por un tiempo-- no impide al gobierno tratar de obtener su custodia mientras prosigue el proceso legal.

"Manos no limpias"

El gobierno dijo que el tío abuelo de Elián, Lázaro González, quien tiene su custodia temporaria, acudió a esa corte con "manos no limpias" y tras haber violado una orden de entregar al niño, dijo la portavoz del Departamento de Justicia Carole Florman.

El gobierno dijo que Lázaro no debería obtener asistencia alguna de la corte mientras no obedezca la orden federal, dijo Florman. Ofreció mantener a Elián en el país hasta que se resuelvan todas las cuestiones legales, siempre que Lázaro González entregue al niño.

El padre de Elián, Juan Miguel González, aceptó permanecer en Estados Unidos junto con su hijo el tiempo que sea necesario siempre que tenga la custodia, según una carta de su abogado incluida como anexo en la presentación del gobierno, dijo Florman.

La respuesta presentada el viernes por el gobierno estuvo incluida en un informe de 61 páginas y otras 35 de documentación de respaldo. Describe a Lázaro como "un simple pariente lejano con escasas probabilidades de éxito".

Derechos humanos

Los parientes, entretanto, buscaron ayuda por otro lado, al pedir a un tribunal de Washington que impida al gobierno deportar a Elián hasta que pueda certificar que Cuba respeta la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y ya no está embarcada en "violaciones groseras y sistemáticas de los derechos humanos".

Si Elián retornara a Cuba, dice la presentación de los abogados de Lázaro González, "correría el riesgo de ser perseguido por haber buscado asilo en los Estados Unidos. Se lo adoctrinaría políticamente con mucha mayor intensidad que a otros".

Una alta fuente del gobierno estadounidense había dicho el viernes con anterioridad que se tomarían medidas contra los parientes de Miami que hicieron caso omiso del plazo fijado para la entrega del niño cubano Elián González a su padre.

"Se tomarán medidas. Estamos en una situación en la que necesitamos hacer cumplir una orden, y hay una familia que no está respetando la ley", dijo la comisionada de Inmigración y Naturalización Doris Meissner a la cadena NBC.

Nueva etapa

Un abogado de Lázaro González, el tío abuelo de Elián, dijo que los parientes de Miami se niegan a servir de "funcionarios de deportación" para el Servicio de Inmigración y Naturalización.

"Si el INS quiere deportarlo, tendrán que hacerlo ellos mismos", dijo a NBC Spencer Eig. "Son libres de venir a la casa. Les va a abrir la puerta y no se va a resistir y se va a quedar allí llorando".

Meissner no quiso decir cuándo actuaría su departamento en contra de los parientes, que desafiaron el jueves la orden de entregar a niño en un aeropuerto cercano a Miami. El padre de Elián espera en Washington desde hace más de una semana poder reunirse con su hijo.

"Estamos en una nueva etapa, y vamos a hacer cumplir la ley", dijo Meissner.

En su edición del viernes, un alto funcionario de Washington no identificado dijo al Washington Post que el gobierno de Bill Clinton esperaba que Elián pasase al cuidado de su padre "mañana o pasado" y indicó que no se toleraría que la situación se prolongue más allá del fin de semana.

Meissner no quiso comentar ese informe.

Suspensión temporaria

Los parientes obtuvieron un respiro legal el jueves cuando un tribunal de apelaciones de Atlanta ordenó suspender temporalmente la salida del país de Elián mientras se desarrolla un proceso de apelación.

La orden del juez J. L. Edmondson podría ser confirmada o rechazada por un panel de tres jueces que podría reunirse en breve plazo.

Al preguntársele si los agentes federales intervendrían para retirar al niño de la casa de su tío abuelo en Miami siempre y cuando se levante la restricción temporaria, Meissner reiteró que se tomarían las medidas cuando fuese necesario.

El niño de seis años ha estado viviendo con sus parientes de Miami desde que fue recogido del mar aferrado a una cámara frente a las costas de Florida el pasado noviembre. Su madre y otras diez personas se ahogaron cuando trataban de llegar a los Estados Unidos desde Cuba.

Meissner dijo que el gobierno estadounidense había hecho todo lo posible para reunir al chico con su padre, cada vez más impaciente con el proceso legal norteamericano.

Oportunidad perdida

La comisionada opinó que el caso de Elián González era una cuestión de familia entre un padre, su hijo, y unos parientes que desarrollaron afecto por el niño.

"Hemos hecho todo lo posible a fin de crear las condiciones para que ésto se resuelva de manera cooperativa. Lamentablemente, los parientes de Miami perdieron una importante oportunidad de que ello suceda así", dijo Meissner.

La jefa del INS criticó la decisión de esos parientes de difundir el jueves un video casero del niño en el que aparece diciendo a su padre que no quiere volver a Cuba.

"Me pareció por cierto profundamente perturbador", dijo acerca de la grabación, que fue difundida por las cadenas norteamericanas. "Creo que esa cinta fue realmente muy, muy dolorosa".

Un abogado del padre acusó a los parientes de explotar al niño para sus propios fines políticos con la difusión de ese video. Los parientes de Miami, apoyados por los grupos cubanos más recalcitrantes, se oponen a que el niño vuelva a Cuba porque disienten con el régimen de Fidel Castro.

(Con información de Reuters y Associated Press)

Copyright 2000 Cable News Network, Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887