CUBANET ...INDEPENDIENTE

14 de abril, 2000



Trasnochar con la pantalla chica

Tania Díaz Castro, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, abril - El miércoles 5 del actual mes los trabajadores y estudiantes cubanos, fanáticos de las telenovelas, pudieron ver el capítulo No. 66 de "El Rey del Ganado" -programado para las 9:20 p.m.- a las doce de la noche. O sea, que a la una de la madrugada pudieron ir a la cama para levantarse cinco o seis horas después y asistir al trabajo o a las aulas.

Esto no es una excepción en la programación televisiva. Desde el año 1959, fecha que toma el poder Fidel Castro, suya es la televisión y no sólo para disfrute del pueblo, como lo fue siempre.

Nuestra televisión es un medio de difusión que sirve principalmente para el adoctrinamiento ideológico de las masas. Tiene su patrón: el presidente del país, quien además es el dueño del resto de los medios de difusión, producción o planteles de estudios.

Por esta razón, el miércoles 5 la novela pudo verse a partir de las doce de la noche, puesto que durante horas, la televisión estuvo a disposición de su único jefe.

La agonía que sufre el pueblo desde que a la madre de Elián se le ocurrió llevar al niño hacia un país libre no se debe, aclaro, a que el niño no haya regresado, sino a la alteración constante que sufre la programación de la televisión, sobre todo con las novelas, dejando para la madrugada los mejores programas.

Pero este mal del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) no es nuevo, pues hace 41 años que padece de insomnio. En los cinco años que trabajé en él aprovechaba las reuniones para plantear siempre lo mismo: por qué las mejores películas y los mejores programas se ven tarde en la noche, por qué los únicos dos canales con que cuenta la población transmiten la misma programación política sin ofrecer opción a quien en esos momentos prefiere otra cosa.

Nadie me respondía. Es posible que hasta pensaran que yo era una extraterrestre disfrazada y "colada" en este planeta, husmeando barbaridades. Poco a poco, me fui dando cuenta de todo. Comencé a percatarme de que en cualquier despacho sólo estaba la secretaria en horas de la mañana. El jefe, o llegaba después de almuerzo o justo a la hora de almorzar. Supe además que Castro tiene la costumbre de acostarse tarde, por tanto muchos dirigentes hacen lo mismo. ¡Qué remedio!

A partir de esos descubrimientos no hice más preguntas. La televisión era un fidelísimo reflejo de las costumbres de arriba y los trabajadores y los estudiantes podían llegar con sueño a sus centros. Eso no tenía la menor importancia.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887