CUBANET ...INDEPENDIENTE

14 de abril, 2000



Riqueza del saber, tecnología y discriminación

Eulalia Mesa Acosta, Cuba Voz

LA HABANA, 13 de abril - Los accesos al desarrollo o enriquecimiento del conocimiento elemental a través de Internet, así como a la educación superior en Cuba están vedados para aquellas personas consideradas no confiables políticamente.

Sólo a trabajadores avalados por una entidad estatal, a militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) pertenecientes al Comité Nacional y a extranjeros, se les permite el acceso a la red de Internet.

Los marginados, como disidentes o apáticos (al régimen comunista), no podrán matricular en los centros de educación superior. Esto fue ratificado en el reciente Congreso de la Federación de estudiantes Universitarios (FEU) de Cuba.

Hoy, a inicios del siglo XXI, la sociedad cubana no escapa al desarrollo tecnológico de la informática, a la red de redes Internet, entre otras. Es por ello que en diferentes instituciones del país esta disponible este servicio, sólo que para cierto grupo poblacional.

Entre las instituciones que gozan del acceso a Internet están los centros vinculados a la actividad científica, las universidades, entidades del Estado, centros que ofrecen servicios públicos como el Palacio Central de Computación en la ciudad de La Habana y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica entre otros.

El Palacio Central de Computación como oferta publicitaria tiene el correo electrónico; pero cuando se solicita este servicio los funcionarios a cargo le responden al solicitante que "es única y exclusivamente para uso del Comité Nacional de la UJC".

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica, que radica en el Capitolio, ofrece servicio de correo electrónico en Internet, pero los usuarios para acceder a él deben presentar una carta de su centro de trabajo que los avale políticamente. Además, este servicio cuesta 25 pesos por hora, y sólo se le permite su uso a aquellas personas de la actividad científica que sean jefes de proyectos investigativos.

El servicio de correo electrónico para extranjeros cuesta 5 dólares por hora.

No obstante, los cubanos que no reúnan los requisitos políticos aunque necesiten el servicio de correo electrónico, ya sea para cuestiones de trabajo o personal, no podrán acceder al mismo.

El acceso al conocimiento a través de estudios universitarios está limitado por decreto gubernamental "sólo para los revolucionarios", tal y como se planteó en el recién concluido Congreso de la FEU. Todo el que discrepe de la política del gobierno de Fidel castro es considerado "contrarrevolucionario", por lo que no tendrá ninguna posibilidad de matricular una carrera, pues todo el sistema educacional depende y es controlado absolutamente por el partido de gobierno: el comunista.

Paradójicamente, en la Cumbre Sur-Sur, que en este momento se lleva a cabo en La Habana, uno de los puntos de su agenda es precisamente "el acceso al conocimiento y las tecnologías".



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887