CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 13, 2000



Crece la tensión en torno al 'caso Elián' tras el fracaso de las negociaciones

El País / 13 de abril. MIAMI

Los familiares en Miami de Elián González insistieron hoy en que incumplirán el ultimátum del Gobierno para que entreguen al niño cubano hoy, tras fracasar anoche las negociaciones con la secretaria de Justicia, Janet Reno.

El departamento de Justicia ordenó a Lázaro González, tío abuelo del menor, entregarlo hoy a las 14.00 horas (18.00 GMT) en el aeropuerto Opa Locka, en el noroeste de Miami, para que asuma la custodia su padre, Juan Miguel González, quien desea llevarlo a Cuba.

En la misiva enviada por las autoridades de Justicia a la familia en Miami se ofrecía la posibilidad de una reunión previa con Juan Miguel González en Washington.

"Si no quiere reunirse con Juan Miguel tal como queda descrito en la carta, se le ordena que se presente con Elián" en el aeropuerto de Opa Locka.

"A partir de ese momento, la custodia de Elián que tuvo usted quedará revocada y los cuidados de Elián serán transferidos" a una funcionaria del servicio de Inmigración, Rosa Urquiola, "que llevará a Elián a Washington, para serle entregado a su padre".

También se les recuerda que en las últimas semanas tanto Lázaro González como otros de sus familiares habían declarado en varias ocasiones que aunque no estuvieran de acuerdo con la decisión del Departamento de Justicia o con la decisión de un juez federal, nunca incumplirían la ley.

"Ha llegado el momento de cumplir con ese compromiso, sobre todo por el bien del niño que se merece tener una reunión con su padre sin ningún tipo de conflicto o de nerviosismo", subraya la carta. Sin embargo, Lázaro González recalcó anoche: "No entregaremos al niño, ni en Opa Locka, ni en Palo Locka, ni en Washington; tendrán que quitármelo a la fuerza".

El aeropuerto de Opa Locka está prácticamente tomado desde anoche por agentes federales y la policía, y en los accesos hay barreras para impedir el paso de eventuales manifestantes.

Frente a la casa de Lázaro González en La Pequeña Habana, donde ha estado Elián desde su rescate del mar el pasado 25 de noviembre -tras un naufragio en el que murieron su madre, Elizabeth Brotons, y otros diez inmigrantes cubanos-, seguían congregándose hoy exiliados cubanos que amenazan con formar una cadena humana alrededor de la manzana para impedir que el menor sea sacado por la fuerza.

En un vídeo transmitido hoy por la cadena de televisión Univisión y grabado por un familiar se escucha decir a Elian: "Papá, yo no quiero irme pa' Cuba; si tú quieres, quédate aquí".

Juan Miguel González espera impaciente en Washington que le entreguen a su hijo y ha autorizado al departamento de Justicia a usar la fuerza, si es necesaria, para arrebatar el niño a los que él llama "lejanos parientes".

Ahora parece inevitable una confrontación entre los exiliados cubanos, que apoyan los esfuerzos de los familiares de Miami para que el niño no regrese a Cuba, y las autoridades de Washington, que están a favor de la demanda del padre, al igual que La Habana.

Reno, acompañada por la comisionada de Inmigración, Doris Meissner, viajó anoche a Miami para reunirse con los familiares de Elián en la residencia de la monja Jeanne O'Laughlin, rectora de la Universidad Católica de Barry, en Miami Beach.

Elián, acompañado de su tío abuelo y su prima Marisleysis, de 21 años, que se ha convertido en una segunda madre para el menor, habían llegado horas antes a la residencia de la monja.

El propósito de Reno era "lograr un acuerdo amistoso" con la familia, según una portavoz del departamento de Justicia. Manny Díaz, uno de los abogados de Lázaro González, dijo que Reno y Meissner tuvieron en la reunión amplias pruebas de que el niño no quiere regresar a Cuba y el trauma psicológico que sufriría, "pero prefirieron ignorarlas".

Después de la reunión, la rectora dijo que no se llegó a un acuerdo en la petición de los familiares de que el padre del niño vaya a hablar con ellos a Miami antes de una eventual entrega del menor.

La residencia de O'Laughlin fue el lugar donde se reunió el 26 de enero pasado el niño de seis años con sus abuelas, Raquel Rodríguez y Mariela Quintana, que fueron a verlo desde Cuba.

El padre espera que el niño sea entregado a las autoridades estadounidenses sin que sea necesaria la fuerza y confía en poder abrazar hoy a su hijo.

Juan Miguel González sigue alojado en casa del diplomático cubano Fernando Remírez en la zona residencial de Bethesda (Maryland), a la espera de poder reunirse hoy con Elián en un lugar que se desconoce y que ha sido elegido por el Gobierno estadounidense.

La reverenda Joan Brown Campbell, que acompaña a González desde que llegó a Washington hace una semana para recoger a su hijo, dijo hoy a la cadena de televisión CNN que el padre de Elián está impaciente y frustrado por la larga espera.

"Se pueden imaginar su frustración al ver todos los días en televisión a su hijo sin poder estar con él y abrazarle", recalcó. Añadió que Juan Miguel González está preocupado por la salud del pequeño, de seis años, y porque el niño parece estar más delgado.

Elián: "Papá, yo no quiero irme pa' Cuba"

"Papá, yo no me quiero ir pa' Cuba; si tu quieres quédate aquí", dijo el niño náufrago cubano Elián González en un vídeo hecho por la familia de Miami y que fue transmitido hoy en una cadena de televisión hispana de EE UU.

En las imágenes, suministradas por los familiares del menor en Miami a Univisión, el niño reitera en varias ocasiones que no quiere irse.

"Yo les digo a ustedes ahora que yo no quiero irme; si quieren ustedes quedarse aquí, pero yo no quiero irme", dice el niño, de seis años de edad, mientras hace gestos con sus dedos para reafirmar lo que dice.

Armando Gutiérrez, portavoz de los familiares en Miami del menor, dijo que estos habían suministrado el vídeo porque querían que se escuchara, en las propias palabras de Elián, que él no quiere regresar a Cuba con su padre.

El Vaticano ofrece su nunciatura

El Vaticano confirmó hoy que, a petición de "las dos partes interesadas" ha ofrecido su nunciatura en Washington para que allí sea entregado el niño cubano Elian González a su padre.

Así lo señaló hoy el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, en un escueto comunicado, que rectificaba uno emitido minutos antes y en el que se decía que se había ofrecido la nunciatura "a solicitud de la administración estadounidense".

La Santa Sede no ha revelado otros detalles sobre su mediación en el caso del niño balsero cubano. Fuentes del Departamento de Estado de EE UU dijeron ya ayer, miércoles, que habían pedido al Vaticano su mediación para solucionar este complicado caso, lo que la Santa Sede confirmó poco después de este mediodía.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887