CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 13, 2000



La familia de Miami difunde imágenes de Elián en las que pide quedarse en EEUU

Agencias. El Mundo / 13 de abril

MIAMI (EEUU) .- "Papá, yo no me quiero ir pa' Cuba; si tu quieres, quédate aquí". Con estas palabras, pronunciadas por Elián González en un vídeo casero, la familia del pequeño en Miami ha respondido al ultimátum de Washington, que exige la entrega del niño esta misma tarde. Las imágenes de Elián, en las que reitera que quiere quedarse en Estados Unidos, han sido emitidas por una cadena de televisión hispana de EEUU.

Armando Gutiérrez, portavoz de los familiares del menor en Miami, ha declarado que habían suministrado el vídeo a Univisión porque querían que se escuchara, en las propias palabras de Elián, que él no quiere regresar a Cuba con su padre.

"Yo les digo a ustedes ahora que yo no quiero irme pa' Cuba; si quieren ustedes quedarse aquí, pero yo no quiero irme pa' Cuba", dice el niño, de seis años de edad, mientras hace gestos con sus dedos para reafirmar lo que dice.

Esta tarde expira el plazo de entrega

El Gobierno estadounidense ha dado un ultimátum hasta las 14.00 hora local (20.00 hora peninsular española) a los familiares de Elián para que lo entreguen a su padre, Juan Miguel González, en el aeropuerto de Opa Locka, al noroeste de Miami.

La exigencia de la Secretaria de Justicia, Janet Reno, se ha producido tras fracasar anoche su intervención personal ante los familiares que retienen en Miami al niño desde que fue rescatado del mar el pasado 25 de noviembre.

Además, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha respaldado la determinación de su secretaria de Justicia, Janet Reno, en su esfuerzo por devolver el niño cubano Elián González a su padre. "La decisión que se ha tomado sobre que el padre está capacitado para cuidar de su hijo y que es quién puede hablar por él ha sido ratificada por un tribunal y está ante un tribunal de apelaciones", ha indicado Clinton.

El presidente ha sostenido que en este caso "se tiene que cumplir con la ley" y que en la determinación inicial del Tribunal Federal no se cuestionó en forma alguna el poder del Servicio de Inmigración (INS) para definir en este momento el futuro del niño. Para Clinton, los opositores de la determinación del INS "tienen la opción de cambiar la ley", pero por lo pronto todos deben cumplir "con el sistema legal" vigente.

Mediación de El Vaticano

Entretanto, el Vaticano ha confirmado que, a petición de "las dos partes interesadas" ha ofrecido su sede diplomática en Washington para que allí sea entregado el niño cubano Elian González a su padre.

Así lo ha señalado el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, en un escueto comunicado, que rectificaba uno emitido minutos antes y en el que se decía que se había ofrecido la nunciatura "a solicitud de la administración estadounidense".

La Santa Sede no ha revelado otros detalles sobre su mediación en el caso del niño balsero cubano. Fuentes del Departamento de Estado de EEUU dijeron ya ayer que habían pedido al Vaticano su mediación para solucionar este complicado caso, lo que la Santa Sede ha confirmado poco después de este mediodía.

El tío abuelo del niño, Lázaro González, sin embargo, ha dicho desafiante en una rueda de prensa esta madrugada: "No vamos a entregar a este niño, ni en Opa Locka, ni a Palo Loco".

Preparativos en la Pequeña Habana

Entretanto, en la Pequeña Habana, frente a la casa de Lázaro González, donde llegó el menor esta madrugada tras pernoctar en la residencia de la monja Jeanne O'Laughlin, en Miami Beach, continúan congregándose decenas de exiliados cubanos que se preparan para formar una cadena humana para evitar que el menor sea sacado.

La monja O'Laughlin, rectora de la Universidad Católica de Barry, en Miami Beach, fue la anfitriona de la reunión que sostuvo anoche Reno y la comisionada de Inmigración, Doris Meissner, con los familiares del menor.

Se espera que unos 700 agentes de la policía de Miami se movilicen en el aeropuerto de Opa Locka, donde deber ser entregado el niño.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887