CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 13, 2000



Noticias de Cuba
Nuevo Herald

Publicado el jueves, 13 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

Castro pide al G-77 'demoler' al `siniestro' FMI

GERARDO TENA Y CARLOS BATISTA / AFP. LA HABANA

El gobernante cubano Fidel Castro exhortó a los países pobres a unirse, dar un ``golpe'' de timón y demoler al ``siniestro'' Fondo Monetario Internacional (FMI), en un duro discurso pronunciado ante 42 líderes del Grupo de los 77 (G-77), que ayer iniciaron la primera Cumbre del Sur en La Habana.

``Es hora ya que el Tercer Mundo demande con energía la demolición de un organismo que no ofrece estabilidad a la economía mundial'', indicó Castro sobre el FMI, enfundado en un sobrio traje sastre azul marino.

``O nos unimos y cooperamos estrechamente, o nos espera la muerte'', sentenció el líder cubano, cuyo discurso fue escuchado atentamente por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presente en el Palacio de las Convenciones, donde los mandatarios del Sur deliberarán durante tres días sobre la situación económica internacional. Castro solicitó la creación de un organismo internacional que emplee métodos efectivos de atención a los problemas financieros.

``Para el Tercer Mundo es de vital importancia hacer desaparecer esta siniestra institución y la filosofía que representa'', acometió el mandatario cubano contra el FMI.

Al plasmar dramáticas situaciones de extrema pobreza en regiones como Africa, Castro expresó que esas imágenes ``nos recuerdan los campos de concentración de la Alemania nazi, nos hacen ver de nuevo ante nuestros ojos las montañas de cadáveres o de hombres, mujeres y niños moribundos''. El gobernante definió a la deuda externa del Tercer Mundo como ``una bomba'' de tiempo que puede estallar en ``cualquier coyuntura de crisis económica'' y estimó que es ``impagable e incobrable''. La deuda externa de los países pobres con el norte desarrollado asciende a $2.5 billones.

El radical discurso de Castro contrasta con posiciones menos conflictivas expresadas en los proyectos de documentos finales de la Cumbre y en los discursos previos del secretario de la ONU y de los mandatarios de Nigeria, Olusegun Obasanjo, y Sudáfrica, Thabo Mbeki, presidentes a su vez del G-77 y de los No Alineados.

Cuba va camino de una zafra pobre

Armando H. Portela. El Nuevo Herald

Cuba parece estar en camino de alcanzar su propósito de producir en esta zafra no menos de 4.1 millones de toneladas de azúcar. Así lo ha afirmado recientemente su ministro del Azúcar, Ulises Rosales, según un escueto comentario de la prensa oficial.

Sin embargo la zafra, que seguirá siendo una de las más pobres en la historia, no ha estado exenta de graves contratiempos desde su inicio, y su desenvolvimiento parece estar por debajo de las expectativas oficiales, si bien el gobierno ha sido muy cuidadoso en revelarlas.

Un reciente reporte del servicio Bridge, que se especializa en monitorear el mercado mundial de azúcar, reveló que el 1ro. de abril se habían producido unos tres millones de toneladas más que en igual fecha del año anterior, pero unas 150,000 toneladas por debajo de lo que debía haberse logrado hasta ese momento.

Expresado en tiempo, ese atraso equivale a unos cuatro o cinco días según el actual ritmo de molida. A inicios de febrero, la misma fuente mencionó una demora también de cinco días para lograr el primer millón de toneladas. Este retraso mantenido por dos meses revela la incapacidad de la industria para aprovechar el clima fresco y seco de este año, que elevó los rendimientos de la caña hasta más de un 12 por ciento, algo común antes de 1959 pero que no se lograba en muchas décadas.

El bajísimo rendimiento agrícola sigue limitando la cantidad de azúcar que se puede producir a pesar de que el costoso plan de rehabilitación de los campos anda ya por su cuarto año sin producir los resultados que se esperaban.

El pobre uso de la capacidad de la industria parece ser el otro dilema. Según aislados reportes de la prensa oficial, ésta ha estado alrededor del 76 por ciento, por debajo del 80 por ciento que se consideró como requisito esencial al inicio de la zafra, según afirmó el ministro Rosales. Ello equivale a que los centrales del país funcionen tres días y se detengan uno o que, de los 110 ingenios activos este año, sólo 84 estuvieran funcionando a pleno vapor.

Tampoco todas las provincias trabajan al ritmo que se esperaba, y lo peor es que algunas de las más importantes están en ese grupo. La provincia de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, que sirve de emblema a la prensa oficial por su notable rendimiento, apenas produce un 6 por ciento del azúcar del país. Sin embargo, Matanzas, La Habana y Camagüey, que en conjunto producen casi un tercio del azúcar cubana, parecen tener serios tropiezos para llegar cumplir su cometido, según dejó entrever la prensa oficial.

Habitualmente el ritmo de molida comienza a descender a mediados de abril y solo un puñado de centrales estará moliendo en mayo. Ello obliga a la industria a producir un millón de toneladas en los 30 días del mes en curso, para llegar a los 4.1 millones previstos en mayo.

Otro aspecto importante en esta zafra será el de los magros dividendos que dejará a la economía. Algunas cifras divulgadas por la radio oficial son muy ilustrativas. El central Habana Libre (antiguo Habana) acumulaba una ganancia total en toda la zafra de solamente 600,000 pesos (equivalente a $600,000) el día 10 de marzo pasado, cifra que esperaba aumentar hasta $1 millón al final de la zafra. Por tratarse de uno de los centrales más eficientes del país, es más que elocuente para intuir la situación del resto.

Aún de sobrepasarse los 4.1 millones de toneladas, la actual molienda estaría entre las seis zafras más pobres desde el año 1946.

De ellas --incluyendo la presente-- cinco se han registrado después de 1959.

La isla responde con frases duras a Managua

Según un funcionario nicaragüense, Cuba cobra su ayuda médica

Agence France Presse. LA HABANA

Cuba calificó ayer de ``inescrupulosas y mal intencionadas'' las recientes declaraciones de un funcionario nicaragüense, quien afirmó en Managua que la colaboración médica cubana en ese país ``no es gratuita como se piensa''.

No conocemos realmente las pretensiones del secretario del Ministerio de Salud de Nicaragua, Miguel López, pero ``consideramos necesario hacer las aclaraciones pertinentes'', dijo una nota del Ministerio de Salud Pública que reprodujo el oficial diario Granma. Según el comunicado, el funcionario nicaragüense afirmó que la ayuda médica cubana ``es pagada por el gobierno nicaragüense y no gratuita como se piensa''.

En la nota se recordó que a partir del huracán Mitch, Cuba llamó a la comunidad internacional a colaborar con los países afectados y planteó su ``disposición de enviar médicos a Centroamérica y Haití, mediante un Plan Integral de Salud, con el cual nuestro país no obtiene un solo centavo''.

A partir del 12 de noviembre de 1998 y como parte de ese plan, prosiguió el comunicado, llegaron a Nicaragua tres brigadas médicas.

La transportación aérea de los médicos a Nicaragua fue asumida por el gobierno cubano, el cual brindó ``una ayuda de bolsillo equivalente a $50 mensuales por colaborador'', indicó el ministerio.

En el comunicado se informó que 15 médicos cubanos contratados por Nicaragua antes del paso del ciclón Mitch fueron sustituidos a partir de la aplicación del ``plan integral''. La nota precisó que no fue hasta mayo de 1999 que Nicaragua ``comenzó a cubrir gastos de la alimentación de nuestros colaboradores'' y a darles entre $50 a $70 mensuales.

El ministerio recordó que de los 3,300 estudiantes que estudian gratuitamente en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, 397 son nicaragüenses.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887