CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 13, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Abril 13, 2000


Silencio en Cuba sobre planes de regreso de Elián

LA HABANA, 13 (Reuters) - El gobierno del presidente Fidel Castro seguía de cerca el jueves la evolución de la saga del niño balsero Elián González, pero manteniendo un absoluto mutismo.

Funcionarios cubanos evitaron hacer comentarios sobre un aparentemente inminente desenlace en este caso, más allá de decir que el niño estaría alejado del escrutinio de la prensa a su eventual regreso a Cuba.

``No tenemos nada de nada sobre cuando podría regresar... y no hay ningún preparativo hasta ahora para algún tipo de cobertura en el aeropuerto cuando venga'', dijo a Reuters un alto funcionario de la cancillería.

El gobierno de Estados Unidos ha exigido a los familiares del niño en Miami, que recogieron en noviembre tras un naufragio, que lo lleven a las 1400 hora local (18GMT) a un aeropuerto de Miami para que pueda reunirse con su padre.

Juan Miguel González, padre del pequeño de seis años, se encuentra en Washington desde hace una semana para tratar de hacerse cargo de su hijo, cuya custodia reclaman también los familiares de Miami con el apoyo del exilio cubano.

Castro, a pesar de ser anfitrión esta semana de la Cumbre del Grupo de los 77, sigue con atención al caso Elián e incluso ha asistido casi diariamente a las mesas redondas que se celebran en la televisión cubana sobre el tema.

Aún no se sabe qué haría Juan Miguel si se le entrega el niño el jueves, desconociéndose si regresaría de inmediato a la isla o esperaría en Estados Unidos hasta que acabe el proceso legal sobre la custodia del pequeño.

En Cuba desde hace más de cuatro meses se espera con ansiedad la llegada del pequeño, cuyo regreso a la isla se ha convertido en una de las prioridades del gobierno de Castro.

``A ver si vuelve ya, tiene que estar con su padre'', dijo un camarero de un restaurante de La Habana, quien confesó estar algo cansado del tema de Elián, que domina por completo los medios de comunicación estatales.

Turismo es una "locomotora'' de desarrollo en Cuba, dicen funcionarios

LA HABANA, 13 (AP) - Cuba dijo hoy en el marco de la cumbre del Grupo de los 77, que su actividad turística creció en 1999 en un 13,2%, afianzándose como la principal fuente de divisas de la isla.

``Es la locomotora en el proceso de recuperación de nuestra economía'', señaló el ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, en la primera cumbre de jefes de estado y gobiernos del G-77, que agrupa a 133 naciones tercermundistas.

El ministro informó que durante 1999 ingresaron al país 1,6 millones de turistas, lo cual representa un incremento de 13.2% en relación con 1998.

Ello produjo un 53% del total de las divisas captadas por la isla el año pasado, más que lo percibido por la actividad de la industria azucarera, tradicionalmente la más importante en Cuba por el alto grado de empleos que produce.

Ferradaz dijo que desconocía datos sobre cuánto representaba en metálico el caudal recibido por el ingreso de los turistas.

El turismo se convirtió en la década pasada la tabla de salvación de la economía cubana, que al embargo económico estadounidense que enfrenta desde hace cuatro décadas se ha sumado la desintegración de la Unión Soviética, otrora principal asociado comercial y político de la isla.

Ferradaz señaló que entre 1989 y 1993 el producto interno bruto cubano cayó un 35%.

Cuba decidió, entonces, darle un impulso especial a la actividad turística, y permitir a empresas hoteleras extranjeras, como de España y México, hacer inversiones aquí. Estas empresas tienen inversiones mixtas con el estado cubano.

Ferradaz señaló que actualmente del total de la inversión en la actividad turística, un 80 por ciento es de Cuba y un 20 es del extranjero.

La infraestructura hotelera consta actualmente de cerca de 34.000 habitaciones, y la actividad turística genera unos 86.000 empleos directos y 300.000 indirectos.

Los trabajadores cubanos de los hoteles reciben pago del estado en pesos cubanos, pero se benefician hasta cierto punto más que otros empleados de otras actividades debido a que reciben propinas en moneda extranjera.

Numerosas tiendas del país aceptan sólo dólares para el pago de sus artículos.

Ferradaz dijo que el futuro del turismo en Cuba es más que promisorio, y espera que en los próximos diez años el número de visitantes alcance entre 5 y 7 millones, especialmente de Europa.

Dijo que para ello se requiere invertir aún más en hoteles y contar con al menos 50.000 habitaciones más.

Exhibición sobre otro capítulo de tumultuosa historia de Cuba y EEUU

CARDENAS, Cuba, 13 (AP) - Comenzó con poemas, cartas y letreros depositados en los peldaños del museo en tributo a Elián González. Luego los mensajes siguieron llegando y el caso de Elián se convirtió en una causa nacional, con lo cual el museo inauguró una exhibición acerca del balserito.

Eventualmente, cuando todo acabe, la exhibición será guardada como un capítulo más en la tumultuosa historia de las relaciones de Cuba con Estados Unidos.

``Cuando (el niño) regrese se quita todo eso'', dijo Raúl Raventos, asistente del museo Oscar María de Rojas en esta localidad, ubicada a 145 kilómetros al este de La Habana, donde nació Elián.

Como una parada obligatoria para los dignatarios visitantes y periodistas, tanto como para los residentes, la exhibición muestra episodios de la lucha de Juan Miguel González por recobrar la tutela de su hijo, y de un pasado familiar mucho más simple. que terminó cuando Elián abandonó Cuba con su madre y otras personas en una embarcación con rumbo a la Florida.

Once personas, incluyendo la madre del pequeño, murieron.

Hay fotos del niño sonriendo en las cercanas playas de Varadero, imágenes de Elián en Miami tomadas por fotógrafos de diarios norteamericanos y la cadena de televisión CNN, cartas de sus compañeros de clases, tributos firmados por las madres y abuelas de Cárdenas. Hay también fotos de Fidel Castro rodeado de habitantes de la ciudad y cartas de González exigiendo justicia para su hijo.

Y también hay una piñata simbólica, según Raventos, con la imagen del Ratón Mickey, una referencia a la muy difundida visita del pequeño a Walt Disney World, con la consiguiente rabia cubana por lo que califican como la comercialización de un niño de seis años.

Por el momento, la piñata, que tradicionalmente se llena con pequeños juguetes y caramelos, esta vacía. ``La llenaremos cuando él venga'', dijo Raventos.

En la pared, artistas locales pintaron un mural que presenta a la isla de Cuba como un jardín de brillantes colores, y una mano -- inconfudiblemente la del Tío Sam -- que hace entrega de una apreciada flor: Elián. Pupitres de madera ocupan la mayor parte del espacio.

En poco tiempo, según Raventos, la exhibición será desmantelada o quizá reducida a un espacio mucho menor dentro de la estructura colonial que alberga a uno de los primeros museos de la isla.

Contiene también vasos de porcelana china y francesa, portarretratos al óleo de la Reina Isabel II de España, medallas de la logia masónica, exóticas mariposas, armas utilizadas por los rebeldes en su lucha por la ocupación de España en el siglo XIX y un antiguo carruaje fúnebre tirado por caballos

Un poema colocado por Daneysis León García, del sexto grado, alumna de la escuela 13 de Mayo, dice: ``Elián confía en tu patria / en los que estamos aquí / confía en tu Comandante / no te quedarás allí''.

El Vaticano Acepto Mediar En El Caso Del Niño Cubano Elian Gonzalez

Ciudad del Vaticano, 13 Abr (NTX).- El Vaticano informó hoy que "a petición de las partes" aceptó mediar en el caso del niño cubano Elián González, quien es disputado por sus familiares en Estados Unidos y su padre Juan Miguel, quien busca su retorno a Cuba.

"Sobre pedido de las dos partes interesadas, la Santa Sede puso a disposición su propia Nunciatura en Washington para la entrega del niño Elián González a su padre", declaró el portavoz de la sede de la Iglesia Católica, Joaquín Navarro Valls.

El portavoz de la Santa Sede declinó en breves declaraciones dar más información sobre la participación que podría tener El Vaticano, luego de que las autoridades de Estados Unidos ordenaron a sus familiares en Miami entregar al menor este jueves en Washington.

La noticia de un pedido de intervención del Vaticano había sido dada a conocer la víspera por el Departamento de Estado norteamericano, sin embargo, fue confirmada hasta este jueves.

Según las autoridades de Estados Unidos, los familiares de Elián en Miami deben llevar este jueves al menor a las 14:00 horas locales (18:00 GMT) al aeropuerto de Opa-locka, desde donde viajará a Washinton para ser entregado a su padre Juan Miguel.

La solicitud ha sido rechazada por la familia en Miami, que ha calificado la orden de la procuradora general Janet Reno como "capricho", y advirtieron que "al niño lo tendrán que recoger por la fuerza, es un niño que no se quiere ir".

Elián fue encontrado el pasado 25 de noviembre en las costas de Florida, luego de dos días a la deriva tras el naufragio de la embarcación en la que había dejado Cuba al lado de su madre, su padrastro y otras personas que perdieron la vida.

El niño quedó al cuidado de su tío abuelo Lázaro González, pero pronto quedó atrapado en una batalla internacional en la que su familia de Miami trata de impedir su repatriación a Cuba, mientras su padre demanda su regreso a la nación insular.

Analiza Venezuela La Propuesta Petrolera De Cuba

La Habana, 12 Abr (NTX).- Venezuela anunció hoy que analizará con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la propuesta de Cuba de que los precios internacionales del crudo sean fijados según la capacidad de pago de los consumidores.

"Esa es una materia que tenemos que analizar los distintos países que conformamos la OPEP, para ver qué tan viable es", dijo a la prensa el canciller venezolano, José Vicente Rangel, en el contexto de la Cumbre del Sur del Grupo de los 77 (G-77).

Rangel reiteró que Venezuela seguirá adhiriéndose al sistema de bandas de los precios del crudo acordado por unanimidad en la última reunión de la OPEP, ya que "es muy importante racionalizar el mercado petrolero".

Abdul Wahab M. Al-Wazzan, ministro de Industria y Comercio de Kuwait, -miembro del cartel petrolero- dijo a Notimex que la propuesta del presidente de Cuba, Fidel Castro, "es muy difícil de implementar".

Agregó que no se puede "seccionar" al mercado en los que pueden pagar un precio más alto y los que no.

"Sería todo un desafío establecer precios del crudo por secciones, de 10 dólares para unos países, 15 para otros y 20 para la tercera parte del mundo consumidor", señaló.

El funcionario kuwaití consideró que "esta no sería una vía para controlar los precios bajo las leyes de la oferta y la demanda del mercado".

En su intervención en la ceremonia de apertura de la Cumbre del Sur, Castro dijo que hay países subdesarrollados incapaces de pagar más de 10 dólares por barril de petróleo.

El mandatario cubano añadió que hay "otros (países) que pueden comprarlo a 15 dólares y ninguno a más de 20 dólares", en un mercado que llevó el precio de crudo referencial hasta los 34 dólares el barril a principios de marzo.

"El mundo de los países ricos, despilfarrador y consumista, puede, en cambio, pagar más de 30 dólares por barril sin que apenas se afecten", afirmó Castro.

Rangel dijo por otra parte que "Venezuela apoya totalmente la entrada de Cuba al Pacto de San José", bajo el cual México y Venezuela suministran crudo a 11 naciones centroamericanas y del Caribe bajo esquemas favorables de financiamiento.

"Las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petróleos Mexicanos (Pemex) sostienen conversaciones técnicas sobre la posibilidad de que Cuba goce de los beneficios del Pacto de San José", puntualizó.

Al cónclave de la Cumbre Sur, que inició este miércoles en la capital cubana, asisten 122 delegaciones de los 133 miembros del Grupo de los 77 (G-77) países más pobres y China.

El Caso Del Niño Elian, Nuevo Escenario De La Vieja "Guerra Fria"

Washington, 12 Abr (NTX).- El niño cubano Elián González encarna el nuevo campo de la vieja batalla de la guerra fría entre sectores de Cuba y Estados Unidos a pesar de los trastornos que conlleva para la salud del menor, consideraron hoy publicaciones estadunidenses.

El caso de Elián, quien tiene seis años de edad, fue la nota principal esta semana en las revistas Newsweek y Time, que mostraron fotografías del niño en las portadas, mientras el asunto tiende a su fin con la posible entrega del menor a su padre, Juan Miguel.

Newsweek dijo que el caso "ha absorbido la atención y proporcionado `forraje` a los medios de comunicación y a políticos" sin considerar que Elián debe superar primero la pérdida de su madre y después "el grotesco espectáculo de la disputa por su custodia en Miami".

En un artículo titulado "El largo camino a casa", la publicación refirió que la mayoría de los estadunidenses desea que Juan Miguel reciba al niño, quien fue rescatado en el mar cerca de Miami en noviembre.

El niño fue uno de los sobreviventes del naufragio de la embarcación en que varios cubanos habían abandonado su país para dirigirse hacia el estado de Florida, la región estadunidense más cercana a Cuba.

De acuerdo a la nueva encuesta de Newsweek, entre 53 y 30 por ciento de los estadunidenses considera que Elián debe ser entregado a su padre, mientras que entre 59 y 23 por ciento piensa que tendría una vida normal si permanece en Estados Unidos.

Pero la revista señaló que "una cosa es segura: esa no es manera de tratar a un niño".

"Desde que su madre murió ... cuando escapaba de la Cuba de (Fidel) Castro, el pequeño Elián se ha convertido en un peón del extraordinario juego internacional por la vieja rivalidad de la guerra fría y las emociones desbocadas por la pelea por la custodia", consideró Newsweek.

Las dos revistas coincidieron en que los parientes de Elián en Miami han cambiado de parecer con frecuencia. Un día dijeron que en cuanto llegara Juan Miguel a Estados Unidos le entregarían al niño, pero luego, dijo Time, presentaron "miles de condiciones".

"El gran desafío de Juan Miguel era que estaba atrapado entre un gobierno con sus propias reglas autoritarias y una familia que estaba elaborándolas", dijo Time.

Agregó que cortes estadunidenses determinaron el mes pasado que éste era un asunto para el federal Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) y no una querella de custodia que perteneciera a un juzgado de lo familiar.

Pero, indicó, los parientes en Miami insisten en que sólo quedarán satisfechos cuando jueces de Florida -escogidos entre los más sensibles al exilio cubano- tengan oportunidad de pronunciarse sobre el caso.

"Es posible que la ley no esté de su lado, pero lo están montones de políticos locales y nacionales", incluso el vicepresidente y aspirante presidencial Albert Gore.

Newsweek dijo que el padre de Elián declaró al SIN que en un principio los tíos del niño, Delfin y Lázaro, afrimaron que estaban dispuestos a que el menor regresara a Cuba, pero en una comunicación posterior señalaron que "las cosas cambiaron".

Delfin y Lázaro dijeron también entonces, agregó, que no podían retroceder en su decisión de pelear por la custodia del menor porque "se vería mal frente a la comunidad cubana (exiliada) en Miami", el mayor grupo opositor a Castro en el extranjero.

Las dos publicaciones expresaron que Elían ha sido convertido en un "ícono" de las causas del gobierno de Cuba y del exilio cubano en Miami.

El niño "fue transformado rápidamente en un ícono heroico y religioso" en Cuba, dijo Newsweek, mientras Time consideró que Elián sería el adecuado "nuevo ícono revolucionario" que Castro "necesita".

Newsweek afirmó que el padre de Elián se mudó de su población original, Cárdenas, a un departamento en las afueras de La Habana, al parecer en "un intento de Castro para mantener una supervisión más fuerte sobre él".

Expuso también "las facilidades" que tuvo Juan Miguel para lograr los servicios del abogado Gregory Craig, un ex funcionario del Departamento de Estado que participó en la defensa del presidente William Clinton en su juicio político, y cuyos servicios son financiados por la Iglesia Metodista Unida.

Refirió asimismo los esfuerzos de los familiares de Elián en Miami, que presuntamente habrían ofrecido a Juan Miguel dos millones de dólares para que se desistiera de proseguir la disputa.

Las dos publicaciones mencionaron las acciones de los parientes en Miami para someter al niño a exámenes psiquiátricos para determinar si está en condiciones de regresar a Cuba.

Newsweek dijo que con una asistencia correcta Elián "podrá superar sus pesadillas, pues ha sido intimidado y anticipadamente madurado, primero por la pérdida de su madre y después por el grotesco espectáculo de la disputa por su custodia en Miami.

Time, en un artículo con el título "Amo a mi niño", consideró auténticos los esfuerzos de Juan Miguel por recuperar a su hijo y volver ambos a Cuba.

Recordó que cuando Elián fue rescatado de una cámara de neumático por pescadores a finales de noviembre, la primera información que dio fue el nombre y la dirección de su padre en la ciudad de Cárdenas.

La verdadera relación padre-hijo es un misterio, pero que familiares y amigos de Juan Miguel lo consideran "un buen padre y un buen comunista, que ama a su hijo" y está convencido de que es mejor criarlo en Cuba que en Estados Unidos, añadió.

Aunque Juan Miguel y la madre de Elián, Elisabeth, estaban divorciados, ambos permanecían unidas y compartían la custodia de su hijo, de acuerdo a esta revista.

Elián pasaba cuatro de cinco días a la semana en la casa de su padre, donde tenía un raro lujo cubano que era su propia recámara con aire acondicionado. Además, su padre tenía un viejo automóvil en el que viajaba Elián por Cárdenas "como un príncipe", afirmó.

Time aseguró que las familias de Elián en Cuba y Estados Unidos tenían buenas relaciones, y que cuando el niño fue rescatado, los parientes en Miami comenzaron a buscar la manera de entregarlo a su padre, pero la situación cambió con la intervención del gobierno cubano y del exilio.

Sobre el posible regreso de Elián a Cuba, las revistas mencionaron posibles escenarios de esa situación que aún es dirimida en Estados Unidos.

Time dijo que supo de fuentes cubanas de alto nivel que Castro consideraba enviar al niño y a su familia inmediata a un centro de recreo con playa, donde psiquiatras, profesores y autoridades cubanas podrían ayudarlo a "reasimilar" su nueva vida.

Newsweek expuso en un segundo artículo, titulado "La Cuba de Elián", que el menor regresará pronto a "un mundo bifurcado", en "las postrimerías de su notable dictador", "como un símbolo brillante del Estado comunista".

Aboga Cuba Por Liquidar Al Fmi Y Promueve Pacto De Precios Petroleros

La Habana, 12 Abr (NTX).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, exigió hoy aquí el reemplazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por otro organismo, propuso un nuevo pacto de precios del petróleo, fustigó al neoliberalismo y pidió la cancelación de la deuda externa.

"Es hora de que el Tercer Mundo demande con energía la demolición de un organismo que no ofrece estabilidad a la economía mundial", dijo Castro en un duro discurso contra los efectos de la "hipócrita" política neoliberal, en especial en América Latina.

Al hablar 45 minutos ante 42 jefes de Estado o gobierno del grupo de los 77 (G-77), que realiza aquí la primera Cumbre Sur, Castro también dijo que la deuda externa ya ha sido pagada y ridiculizó el plan anunciado para su cancelación a las naciones mas pobres.

Para el gobernante de 73 años, el momento es de "rescate de nuestro espíritu de lucha, de la unidad y cohesión en torno a" las demandas de las 133 naciones integrantes del G-77, la mayor coalición tercermundista en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante líderes del Tercer Mundo, el gobernante cubano lanzó tambien una campaña para lograr un nuevo esquema en el mercado petrolero internacional, que fije precios según la capacidad de pago de los consumidores y criticó la extrema liberalización del comercio mundial.

En la apertura del primer encuentro al mas alto nivel del G-77 y China, Castró revelo que había iniciado su cruzada para alcanzar un pacto en los precios del petróleo con unos 13 dignatarios que asisten al encuentro.

Dijo que el Pacto de San José, un acuerdo entre México y Venezuela que desde hace 20 años facilita crudo a países de Centroamérica y el Caribe con créditos blandos, es "un buen precedente de lo que puede y debe hacerse".

Reveló que ya planteó su iniciativa a los presidentes de dos de los grandes productores mundiales de crudo que asisten a la Cumbre, el nigeriano Olusegun Obasanjo y el venezolano Hugo Chávez.

Castro habló tras ceder sorpresivamente el turno al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien pidió al Tercer Mundo que reclame su acceso al desarrollo con una voz "clara, coherente y constructiva".

El tono del discurso del secretario general de la ONU pareció invocar un animo dialogante y conciliador entre las naciones en desarrollo y descartar la confrontación con los países industrializados, en contraste con el beligerante de Castro.

Además de Annan y Castro también hablaron en la apertura de la Cumbre Sur el presidente de Nigeria y del G-77, Olusegun Obasanjo y el mandatario de Sudafrica y líder del Movimiento de Países no Alineados, Thabo Mbeki.

La Cumbre Sur trabajo en los dos primeros días de la semana a nivel de expertos y cancilleres. Entre este miércoles y el viernes el foro se efectúa entre jefes de Estado y de gobierno y concluirá con una declaración política general y un plan de acción.

El conclave es el primero a ese nivel en 36 años de fundado el G-77 y asisten 122 de los 133 países que conforman el grupo (junto con China), incluidos 42 jefes de Estado y de Gobierno que comenzaron un maratón de discursos ante el plenario.

Al concluir los discursos, los gobernantes asistirán a una recepción oficial ofrecida por el presidente cubano en el Palacio de la Revolución de esta capital.

La Coalición tercermundista, que representa a 80 por ciento de la población mundial, colocó en su Agenda cuatro temas: los efectos de la globalización económica, diálogo Norte-Sur, Cooperación Sur-Sur y conocimientos y tecnología.

México defiende democracia en cumbre G77 en Cuba

LA HABANA, 12 (Reuters) - México reafirmó el miércoles en La Habana que las elecciones libres, la libertad de expresión y el pleno respeto a los derechos humanos contribuirán al desarrollo de las naciones latinoamericanas.

``México cree en la democracia y los derechos humanos'', dijo a periodistas la canciller, Rosario Green, en el marco de la primera jornada de la cumbre del Grupo de los 77 que se celebra esta semana en La Habana.

Con estas palabras, la canciller mexicana parecía reiterar el cambio en el tono de su país hacia la Cuba gobernada por Fidel Castro, que se puso de manifiesto por primera vez en la Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre pasado en la isla.

En hechos sin precedentes, Green rompió con la tradición mexicana de no interferir en asuntos internos cubanos y se reunió en La Habana a mediados de noviembre con un conocido disidente cubano.

Además, el presidente mexicano Ernesto Zedillo hizo un rotundo llamamiento a favor de la democracia durante la clausura de la Iberoamericana.

Sin embargo, la canciller desestimó este miércoles versiones de un posible cambio en las relaciones hacia Cuba por parte de México, que durante décadas ha sido visto como un solidario aliado de Castro.

``Las relaciones bilaterales entre México y Cuba son muy buenas. No hay absolutamente ningún distanciamiento'', aseguró Green el miércoles.

Sin embargo, defendió el discurso pronunciado por Zedillo en la cumbre de noviembre y algunos de cuyos temas, recordó, fueron plasmados en el documento final de la Iberoamericana.

``El presidente Zedillo dijo aquí y en todas partes del mundo a donde va, en lo que cree absolutamente (...) es una gente convencida de la democracia, convencida de la libertad de expresión, convencida de las elecciones libres'', apuntó.

Green señaló, sin embargo, que México ``está convencido de que no es por la vía del aislamiento ni la aplicación de leyes extraterritoriales que esto (la democratización) puede lograrse'', agregó, en referencia al embargo que mantiene Estados Unidos sobre la isla.

Por otra parte, la canciller mexicana mantuvo en suspenso el miércoles si México otorgará o no un voto a favor de Cuba ante un foro de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

``Tenemos que esperar hasta que lleguemos a Ginebra'', sede del foro, dijo la canciller.

En el foro Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos, México votó favorablemente a Cuba en 1999 pero se abstuvo de hacerlo hace dos años.

Polonia y Checoslovaquia buscan censurar al gobierno de Cuba por supuestas violaciones a los derechos humanos. Los resultados del foro podrían conocerse esta misma semana en Ginebra.

Niega Departamento De Agricultura De Eu Acusaciones De Cuba

Mérida, Yuc., 12 Abr (NTX).- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos negó las acusaciones realizadas en contra de su país por funcionarios de Cuba sobre la presunta introducción a la isla de una plaga que ha afectado severamente los cultivos cubanos.

El director de la División de Asuntos de Organización Internacional del Departamento de Agricultura de EU, Wayne Denney, consideró que la acusación "no tiene sentido" y que no existen razones para que su país realizara un acto de esa magnitud.

No tengo información sobre nada parecido y no pienso que Estados Unidos apunte hacia Cuba con algo así, ya que eso no tiene sentido para mí, añadió al ser entrevistado aquí en el marco de la XXVI Conferencia Regional de la FAO para América Latina y El Caribe.

De hecho no había escuchado algo de esto antes y ¿por qué haríamos nosotros algo así para agredir a Cuba?, reiteró el representante de EU en la reunión, que realiza del 10 al 14 de abril próximo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en esta ciudad.

Reconoció que hasta la fecha han existido y prevalecen muchas diferencias entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, principalmente debido a sus filosofías políticas que los han separado desde hace casi 40 años.

Sin embargo, consideró que entre los países de la región y los que asisten a la reunión de la FAO existen otros factores prioritarios que discutir en materia de producción del campo y alimentación que deben estar sobre las dificultades políticas entre la isla y EU.

Denney indicó que "las discusiones sobre alimentación y agricultura y la agenda de esta reunión van más allá de esas circunstancias y de otros asuntos de carácter político que estarían más allá de cualquier cosa que yo pudiera señalar".

Mi posición como funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos es apoyar aquí el trabajo de la FAO en la región y manifestar nuestro respaldo a todos los programas que lleva a cabo para solucionar los problemas de alimentación en el mundo.

En ese sentido, el funcionario estadunidense destacó que su país es el mayor contribuyente de la FAO: "otorgamos cerca de 81 millones de dólares al año, que representan 25 por ciento del presupuesto de la organización".

Nuestra participación en esta reunión está basada en el interés de cómo se desarrollan los programas de apoyo en la región, esa es nuestra labor aquí, ya que Estados Unidos está muy interesado en que disminuya el número de personas con desnutrición en el mundo, expuso.

La víspera, el viceministro de Agricultura de Cuba, Alfredo Gutiérrez Yanis, aseguró que el embargo económico y comercial de Estados Unidos a la isla ha llegado incluso a la introducción de plagas en los cultivos de esa nación caribeña.

En esa ocasión, en entrevista, indicó que la prueba más contundente de esa situación es la presencia de la plaga denominada "tripalmi" en territorio cubano, que ha afectado severamente las siembras de productos como la papa.

Al respecto, afirmó que el gobierno de su país tiene bases sólidas para considerar que la presencia de esa plaga tiene su origen en las acciones que ha emprendido Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 40 años.

Explicó que pese a que en 1996 la plaga reportó su presencia más fuerte en la producción agrícola cubana, hay evidencias de que en años anteriores se registraron sobrevuelos de avionetas que habrían introducido la plaga a la isla caribeña.

Apoya Secretario General De La Onu A Cuba En Caso Del Niño Elian

Por Karla Vega. Enviada.

La Habana, 11 Abr (NTX).- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyó hoy la posición de Cuba ante el caso del niño Elián González en cuanto a su regreso de Estados Unidos a la isla caribeña.

"En lo personal creo que Elián Gonzalez pertenece a su padre, y el proceso jurídico se está viendo por parte de la Fiscal General (de Estados Unidos) Janet Reno", señaló este martes Annan, ante prensa, estudiantes y académicos en la Universidad de la Habana.

El Secretario General de la ONU participó este día en una conferencia magisterial en el Aula Magna de la máxima casa de estudios cubana, en la que estuvo presente el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro.

El caso de Elián rescatado en noviembre pasado en las costas de Florida, Estados Unidos, tras un naufragio en el que murió su madre y 10 personas más, se ha convertido en la atención de La Habana y Washington y la opinión pública mundial.

Ante la pregunta de una alumna de la universidad cubana, Annan dio a conocer en público su posición en torno al controvertido caso que según algunos hasta ha restado importancia a la Cumbre Sur del Grupo de los 77 iniciada la víspera en esta capital.

La custodia del niño cubano está en manos de la familia de Elián residente en Miami, a quienes fue otorgada en forma temporal por el gobierno estadunidense tras la muerte de su madre, y quienes abogan por que Elián reciba asilo político.

Después de más de cuatro meses de disputa entre Cuba y la comunidad cubana residente en Miami, la semana pasada el padre del niño cubano, Juan Miguel González recibió visa para entrar a Estados Unidos y viajo en búsqueda de su hijo.

Las protestas y la negativa de la familia del niño en Miami continúan, pero tanto Cuba como el gobierno estadunidense advierten que Elián podría regresar a la isla caribeña durante esta semana, al igual que lo advirtió Annan en su declaración.

El Secretario General de la ONU, quien llegó la noche del lunes pasado a La Habana y participó esta mañana en la ceremonia oficial de recibimiento en el Palacio de la Revolución, en donde Castro, lo recibió de manera oficial.

Por su parte el Presidente cubano, quien presenció la conferencia de Annan en la máxima casa de estudios, se dirigió a la prensa de manera breve indicando que su participación sería limitada al tener una mesa redonda sobre el caso del regreso de Elián a la isla.

"Les advierto que voy a estar solo 48 minutos, se los digo a los periodistas para que no vayan a creer que me fui antes de que terminara (la conferencia magisterial), tengo que ir a la mesa redonda (de Elián)", advirtió el presidente cubano a su llegada a la Aula Magna.

Entre los temas de la conferencia sobre Globalización, el Secretario de la ONU destacó la importancia de crear mecanismos para que los países en vías de desarrollo no se rezaguen respecto a las potencias mundiales.

"El proceso de globalización afecta a cada país en el mundo y a la mayoría de ciudadanos, y pareciera irónico abordar el tema de globalización en Cuba, un país que ha estado sometido a un embargo (comercial por parte de Estados Unidos) por muchos años", agregó Annan.

Annan indicó que los beneficios de la globalización solo los han visto unas pocas naciones, por tanto destacó la importancia de crear en esta CumbreSur del Grupo de los 77 (G-77), mecanismos base para un sistema de globalización abierto, democrático y equitativo.

"En especial los países en vías de desarrollo presentan obstáculos para participar en la economía global, y pese al embargo, los logros de Cuba en desarrollo social son sorprendentes si vemos el Producto Interno Bruto per capita", agregó el funcionario de la ONU.

Como parte de sus actividades, Annan, participó esta mañana en una reunión a puerta cerrada con el Presidente cubano, para luego hacer una visita al memorial José Martí y presenciar la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el monumento del mismo nombre.

Annan finalizará las actividades de este martes con un recorrido por el casco histórico de La Habana Vieja, cerca de la máxima casa de estudios en donde participó en la conferencia magisterial.

La Cumbre Sur es la primera que hace el Grupo de los 77 a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, y según analistas, podría sentar las bases para evitar el rezago de los pueblos del Tercer Mundo respecto a las potencias mundiales.

Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887