CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 13, 2000



Miles de exiliados se congregan ante posible entrega de Elián

Miami, 13 Abr (NTX).- Unos dos mil exiliados cubanos se han congregado frente a la casa donde vive el niño Elián González en espera del desenlace de su eventual entrega, al tiempo que cientos de oficiales se mantienen en alerta ante posibles protestas violentas. La policía del condado Miami-Dade confirmó que tenía un dispositivo de seguridad y más de 200 oficiales fueron enviados al aeropuerto de Opa-Locka, al norte de Miami, donde los familiares de Elián deberán llevarlo a las 14:00 horas de este jueves.

Ramón Saúl Sánchez, líder del grupo de exiliados Movimiento Democracia, dijo frente a la casa donde reside Elián que alguaciles del gobierno habián declarado la zona como federal y que cualquier delito que se cometiera en el área sería considerado como tal.

Reno dio esta madrugada sólo dos opciones a los familiares de Elián: abordar el avión del gobierno en Opa-Locka para llevar a Elián con su padre en Washington o entregar el menor a un oficial del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).

Lázaro González, quien tiene ahora la custodia de Elián, desafió la orden de Reno y tras calificar su posición de "capricho", advirtió que no entregarán en forma voluntaria al niño y que tendrían que tomarlo "por la fuerza".

En un esfuerzo desesperado por evitar entregar al menor, los familiares circularon esta mañana un video casero entregado a la cadena hispana Univisión, en el que Elián le dice a su padre Juan Miguel González: "No quiero ir pa Cuba... Quiero quedarme aquí".

Si la familia no se presenta al aeropuerto, Reno dijo que "harácumplir la orden", aunque no especificó la forma, pero fuentes gubernamentales han señalado que el Departamento de Justicia estaba preparado para enviar oficiales del SIN a la casa de Elián.

Hasta ahora sólo se ha reportado el arresto de un hombre de avanzada edad que se abrió paso sobre una multitud de cien personas esta madrugada e intento derribar una barricada de la policía frente a la casa del barrio de La Pequeña Habana, donde vive el menor.

Esta mañana varios exiliados se habían encadenado a las barricadas en señal de protesta, ante la posibilidad de que los alguaciles llegarán por el menor.

Los exiliados que se oponen al gobierno cubano de Fidel Castro, tomaron al menor como una bandera de su lucha anticastrista.

La batalla por Elián comenzó desde que fue rescatado por unos pescadores el pasado 25 de noviembre pasado, luego que naufragó la embarcación en la que viajaba con su madre y padrastro, entre otros.

Sus familiares de Miami, apoyados por exiliados cubanos anticastristas, han luchado porque el menor permanezca en Estados Unidos, argumentando que las autoridades no le han brindado una audiencia de asilo político.

Por su parte, Juan Miguel González, que desde hace más de una semana viajó a Estados Unidos para recuperar a su hijo, advirtió ayer que "jamas" visitará Miami para recoger a su hijo por "el ambiente que hay allí" y el temor por su seguridad.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887