CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 13, 2000



Tribunal emite orden de que Elián permanezca en EEUU

MIAMI, 13 (AP) - Un tribunal federal emitió hoy una orden que mantiene temporalmente al niño cubano Elián González en los Estados Unidos, en momentos en que sus familiares y el gobierno llegaban a un estado de tensión que amenazaba con el uso de la fuerza para entregar al niño a su padre que quiere llevarlo a Cuba.

Chris Barnet, subsecretario del tribunal, dijo que la orden fue emitida poco después de las 3 pm EDT (19.00 GMT).

La orden fue emitida por uno de los tres jueces del tribunal debido a que se trataba de una situación de emergencia. El gobierno recibió de plazo hasta las 09:30 de mañana para responder ante el tribunal. Hasta ese momento, la orden impide que se saque a Elián, de 6 años, de los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia dijo que accedió a esperar a reclamar el niño hasta que el tribunal revisara la solicitud de emergencia presentada por el tío abuelo de Elián, Lázaro González. El gobierno insistió hoy varias veces que actuaría para tomar la custodia efectiva del pequeño al vencerse el plazo de las 2 pm (18.00 GMT), un plazo que los familiares de Elián desconocieron. El plazo se cumplió pero no hubo acción alguna del gobierno.

``El 11er Tribunal de Apelaciones ha solicitado al Departamento de Justicia aplazar toda acción en el caso de Elián González pendiente de la revisión de una moción de interdicto temporal por parte de los abogados de Lázaro González'', dijo el departamento en una declaración. ``El Departamento de Justicia ha accedido a hacerlo así''.

Previamente, la secretaria de Justicia Janet Reno dijo que el gobierno actuaría de manera ``razonable y mesurada'' y no trataría de remover al niño inmediatamente después de cumplirse el plazo fijado.

``Tenemos la autoridad necesaria para tomar medidas'', dijo Reno. ``Pero una autoridad responsable significa no sólo saber cuándo se debe tomar una medida, sino además cómo y cuándo tomar esa medida''.

Tras no lograrse un acuerdo con la familia durante una reunión dramática de dos horas y media a la que asistió el niño cubano, Reno ordenó a sus familiares que lo llevaran hoy a las 14:00, hora local, al aeropuerto miamense de Opa-locka, para un vuelo a Washington.

Previamente, la secretaria de Justicia Janet Reno dijo que el gobierno actuaría de manera ``razonable y mesurada'' y no trataría de remover al niño inmediatamente después de cumplirse el plazo fijado.

``Tenemos la autoridad necesaria para tomar medidas'', dijo Reno. ``Pero una autoridad responsable significa no sólo saber cuándo se debe tomar una medida, sino además cómo y cuándo tomar esa medida''.

Tras no lograrse un acuerdo con la familia durante una reunión dramática de dos horas y media a la que asistió el niño cubano, Reno ordenó a sus familiares que lo llevaran hoy a las 14:00, hora local, al aeropuerto miamense de Opa-locka, para un vuelo a Washington, donde lo esperaba su padre, Juan Miguel González.

González ha llegado a Washington la semana pasada, siendo despedido por el presidente Fidel Castro. Desde entonces no ha podido ver a su hijo, quien venía en noviembre a Miami en una balsa junto con su madre. Esta y otras 10 personas murieron ahogadas, en tanto Elián fue rescatado por unos pescadores cuando flotaba en una cámara de neumático de automóvil.

El caso de la patria potestad ha escalado progresivamente hasta tocar los niveles de los gobiernos en La Habana y Washington. La comunidad de exiliados cubanos en Miami se opone tenazmente a la entrega del niño a su padre y, por consiguiente, su retorno a Cuba.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887