CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 13, 2000



La Saga de Elián

Publicado el viernes, 14 de abril de 2000 en El Nuevo Herald


Ultimátum de Reno: Elián debe ser entregado hoy

Wilfredo Cancio Isla Y Rui Ferreira. El Nuevo Herald.

La gestión mediadora de Janet Reno en Miami terminó en fracaso. Al terminar una reunión de más de dos horas de duración con los González en la que no se pudo llegar a un acuerdo, la Fiscal General emitió un ultimátum exigiendo que Elián sea entregado hoy a las dos de la tarde en el aeropuerto de Opa Locka, desde donde sería trasladado a Washington D.C.

Reno indicó que espera que Lázaro González y su familia cumplan con las disposiciones y respeten "la decisión de la justicia", puntualizando que en caso contrario está dispuesta a utilizar todos las recursos disponibles para hacer cumplir la decisión. Después de un encuentro de dos horas y media con Reno, el tío abuelo del niño, Lázaro González, se mostró desafiante y dijo que no entregarán al niño. "Ha llegado el momento de la decisión final y quiero que todos sepan y que todo el mundo vea que se preparan para tomar por asalto un hogar familiar'', dijo González.

"Nuestra posición es que no entregaremos el niño. No lo entregaremos en Opa Locka ni ninguna otra 'locka''', agregó. Lázaro González, su hija Marisleysis y el pequeño Elián volvieron a la casa de la familia en La Pequeña Habana ayer en la noche.

``No se llegó a un acuerdo en la petición de Lázaro y Marisleysis González de que el padre [Juan Miguel González] venga a hablar con ellos en Miami antes de entregarle el niño'', afirmó la presidenta de la Universidad Barry, la monja Jeanne O'Laughlin, quien sirvió de anfitriona del encuentro en su residencia privada de Miami Beach.

O'Laughlin, amiga personal de Reno, ofreció su casa de Miami Beach como sitio neutral donde pudiera dirimirse el traspaso de la custodia, ``en un ambiente familiar más tranquilo y seguro para el niño''.

Reno había llegado ayer a Miami con una carta para entregársela a Lázaro González si éste no accedía a entregarle el niño a su padre.

Según fuentes del Departamento de Justicia, Reno se proponía regresar con el menor a Washington hoy por la mañana y entregarlo personalmente a Juan Miguel en el aeropuerto de Washington o en su oficina.

Si la familia González no accedía, entonces la secretaria de Justicia le entregaría personalmente al tío abuelo del menor una carta de revocación de la custodia, y pudiera haber ordenado a los alguaciles que la escoltaron a Miami que se apoderaran de Elián en esos instantes.

``Queremos que todo se haga lo más pacificamente posible'', dijo la tarde de ayer la vocera del Departamento de Justicia, Carole Florman. ``Esperamos que la familia colabore y haga el traspaso de forma pacífica''.

Reno decidió entregar la carta luego de que las dos partes no pudieron llegar a un acuerdo. La religiosa manifestó que Reno escuchó atenta y respetuosamente los argumentos de Lázaro y Marisleysis, y tomó constantes notas. La comitiva de la funcionaria abandonó la vivienda a las 9:25 p.m.

``Ella [Reno] fue muy respetuosa y ellos muy honestos'', indicó O'Laughlin, quien dijo que la funcionaria no habló en ningún momento de ultimátums o plazos para que los familiares entreguen a Elián a su padre.

Según la religiosa, Elián estuvo casi todo el tiempo en la charla y ``estuvo muy cariñoso con Reno''.

Reno había llegado al aeropuerto de Opa-Locka, al noroeste de Miami, pocos minutos antes de las 6 p.m., acompañada por la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Doris Meissner.

La comitiva oficial se trasladó en una caravana de autos hasta Miami Beach, bajo fuertes medidas de seguridad policial. Varios helicópteros sobrevolaron el perímetro de desplazamiento de la caravana y se mantuvieron alrededor la residencia de O'Lauglin durante la reunión.

Ambas funcionarias ingresaron a la casa a las 6:40 p.m. para iniciar las charlas veinte minutos después.

Unos 100 agentes de la policía de Miami Beach junto a fuerzas del Servicio Secreto se desplegaron en la zona. La residencia fue revisada por unidades caninas, mientras que una lancha custodiaba la fachada de la casa por la bahía de Biscayne.

Manolo González, el tío abuelo que desde el comienzo del conflicto se manifestó favorable de la devolución de Elián a su padre, estuvo presente en el recibimiento a Reno en el aeropuerto de Opa-Locka y luego acompañó la comitiva hasta Miami Beach.

Según se conoció, Juan Miguel pidió expresamente que Manolo estuviese en la cita. El equipo de abogados que representa a Lázaro González, el tío abuelo que lo acogió en su hogar de la Pequeña Habana desde el pasado 25 de noviembre, hicieron acto de presencia, pero se mantuvieron en espera de los resultados en el patio de la vivienda.

Horas antes de la llegada de la delegación de Washington, O`Lauglin dijo a la prensa que accedió mediar en el caso cuando supo que ``Elián estaba teniendo dificultades para vestirse y no quería abandonar su casa''.

Elián dormiría anoche en la casa de la religiosa, junto a su prima Marisleysis González. ``Marisleysis se encuentra descansando y Elián se siente confiado aquí'', dijo O'Laughlin.

El vocero de la familia, Armando Gutiérrez, relató que el niño comenzó a sentirse incómodo en su casa de la Pequeña Habana cuando le dijeron que viajaría a Washington.

``Estuvo muy intranquilo, renuente y hasta rompió un retrato de su padre'', indicó Gutiérrez. ``Fue así que se decidió llamar a su psicóloga''.

Elián llegó a la casa de O'Laughlin al mediodía de ayer acompañado por la monja, su tío Lázaro y Marisleysis, quien estaba ingresada en el hospital Mercy desde el sábado.

En las afueras de la residencia, un grupo de exiliados cubanos rezaban y gritaban consignas contra Reno y a favor de la permanencia del niño en Estados Unidos.

El grupo fue creciendo durante el día y a la caída de la tarde se contaban unos 400 manifestantes.

Seguridad en la ruta al aeropuerto de Opa Locka en preparación a la entrega

Joaquim Utset. El Nuevo Herald

La policía de Miami se ha declarado en estado de alerta y suspendió todas las vacaciones de sus efectivos, en preparación por posibles incidentes durante el dia de hoy.

El aeropuerto de Opa-locka está listo para recibir a Juan Miguel González, quien podría aterrizar allí en cualquier momento para hacerse cargo de su hijo, dijeron ayer a El Nuevo Herald fuentes que prefirieron conservar el anonimato.

La policía de Miami-Dade confirmó la tarde del miércoles que tenía un dispositivo de seguridad preparado para el posible arribo de un avión la madrugada del jueves.

``Esperamos que se produzcan acontecimientos mañana [jueves] a partir de las 5 a.m.'', declaró Nick Pimentel, portavoz de la policía de Miami-Dade, quien no quiso avanzar el número de efectivos que su departamento desplegará.

Fuentes consultadas por El Nuevo Herald confirmaron anoche que el tránsito estaría limitado hoy en el perímetro que rodea ese aeropuerto. Se ha habilitado un espacio para el público en la esquina sureste de la intersección de la calle 135 y la avenida 42, y otro para la prensa en la esquina suroeste.

La calle 135 del NW estaría cerrada, según las mismas fuentes, desde el conector que une LeJeune con Douglas Road hasta la avenida 57 (Red Road). Esta última quedará bloqueada entre las calles 135 y 158, el lado oeste (al fondo) del aeropuerto.

La base de la fuerza aérea en Homestead sería la alternativa en caso de que acciones de los exiliados cubanos impidieran usar el aeropuerto de Opa-locka. ``Homestead va a estar operacional, por si acaso'', agregó Pimentel.

Aunque las especulaciones sobre el viaje a Miami de Juan Miguel González empezaron el martes, los preparativos en el aeropuerto de Opa-loka se iniciaron la mañana ayer, según Guillermo Lares, directivo de la empresa Miami Executive Aviation, con base en esa instalación aérea.

``Empezaron a poner barricadas y se vieron policías, e incluso agentes del FBI'', agregó Lares, también miembro del grupo Hermanos al Rescate.

Juan Miguel González sigue a la espera

Juan Miguel González estuvo esperando en la Sección de Intereses de Cuba en Washington durante todo el tiempo que duró la reunión entre Reno y los González en Miami Beach.

Rui Ferreira/El Nuevo Herald. Washington

El padre de Elián González regresó la noche de ayer a la residencia donde se aloja en Bethesda, Washington, minutos después de haber terminado en Miami la reunión de la secretaria de Justicia, Janet Reno, con los familiares que tienen la custodia del menor.

Con cara de desaliento y paso rápido, Juan Miguel González descendió del auto que horas antes lo había llevado --junto a su esposa y el hijo de ambos-- a la sede de la Sección de Intereses de Cuba en Washington. González permaneció en el lugar todo el tiempo que duró el encuentro en casa de la monja Jeanne O'Lauglin.

Fuentes del Departamento de Justicia no descartaron a El Nuevo Herald que Juan Miguel viaje hoy a Miami, pero tampoco quisieron confirmarlo. Sólo sostuvieron que ``todo este asunto debe terminar el viernes. Estamos confiados''.

Al final de la tarde de ayer, el abogado del padre de Elián, Gregory Craig, divulgó un comunicado donde asevera que su cliente está impaciente por reecontrarse con su hijo y cansado de esperar que el gobierno estadounidense no logre solucionar la crisis.

``Hace siete días que está aquí, y no ha visto a su hijo. Cada día que pasa le está haciendo un daño enorme a Elián'', dijo Craig.

El martes, Juan Miguel fue invitado por el liderazgo republicano del Congreso a reunirse en el edificio legislativo, pero no acudió al encuentro y ni siquiera respondió la invitación.

Fue el Servicio de Alguaciles el que informó a la policía del Capitolio que Juan Miguel no tenía intenciones de aparecer en el lugar, dijo el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart.

En su opinión, este detalle ``apunta hacia una realidad ineludible: cada movimiento del padre de Elián está controlado por [el gobernante] Fidel Castro y por el agente de relaciones públicas que le ha asignado [el presidente] Bill Clinton, el abogado Gregory Craig''.

El líder de la mayoría en la Cámara, el republicano Tom DeLay, dijo sentirse frustrado por la ausencia del padre de Elián, pero acusó a Castro de no permitirle cumplir la invitación.

``No creo que Juan Miguel González quiera realmente volver a un lugar sin esperanza donde no hay libertad, ni [derecho a la] propiedad ni derecho a libertad religiosa. Creo que Castro lo tiene en un puño'', enfatizó DeLay. ``Al menos, es lo que sugiere su ausencia hoy aquí''.

La madrugada de martes al miércoles, el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) había anunciado en Washington un encuentro la mañana de ayer entre las dos familias al cual asistiría el propio Elián. Sin embargo, poco después, Lázaro González desmintió en Miami la reunión y explicó que Elián no quería asistir.

Según supo El Nuevo Herald de varias fuentes, el anuncio hecho por Mas Santos no fue anteriormente discutido con el tío abuelo del menor, a quien la FNCA nunca dio seguridades de que Elián regresaría a Miami luego de ver a su padre en presencia del congresista demócrata Robert Torricelli.

Al momento de hacer el anuncio, que interrumpió la programación de televisión de las principales cadenas del país, Mas Santos tenía únicamente seguro que la embajada del Vaticano en Washington había aceptado facilitar el encuentro en sus predios.

La renuencia a entregar a Elián frustró la reunión en Washington

F. Davies / El Nuevo Herald. WASHINGTON

"Nuestra posición siempre ha sido absolutamente clara: sin una transferencia de custodia, no habría reunión familiar", Gregory Craig, abogado de Juan Miguel González.

El acuerdo de llevar a Elián González y a sus familiares de Miami para una reunión el miércoles en Washington fracasó en el último momento a causa de la renuencia de los familiares de Miami a entregar el niño.

Según han dicho cuatro personas familiarizadas con las gestiones, el proyecto provino de frenéticas negociaciones del senador Robert Torricelli, demócrata por Nueva Jersey, que utilizó sus buenas conexiones con importantes figuras: el subsecretario de Justicia Eric Holder, el principal mediador del Departamento de Justicia en el caso de Elián; Gregory Craig, el abogado del padre que trabajó con el propio senador durante el juicio político de Clinton; y la Fundación Nacional Cubano Americana, aliada de Torricelli desde hace mucho.

El acuerdo el martes por la tarde se llevó cabo así: Reno se acababa de reunir con el alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas y el alcalde de Miami, Joe Carollo, en su oficina, y les dijo que estaba dispuesta a venir a Miami para hablar con los miembros de la familia y los dirigentes de la comunidad. Ella se encontraba con Holder y Craig cuando Torricelli llamó para informar sobre una oferta de la familia de Miami y de los dirigentes de la fundación.

Los requisitos eran que Lázaro González y su hija Marisleysis, la persona que más ha atendido a Elián desde que lo rescataron en el mar en noviembre, irían a Washington con Elián en un avión del gobierno, listos para entregarle al niño a su padre en un terreno neutral, y para reunirse con Juan Miguel González durante media hora.

Se escogió la embajada del Vaticano en Massachusetts Avenue, frente a la residencia oficial del vicepresidente Al Gore, como un lugar adecuado, ya que el Vaticano tiene relaciones diplomáticas con Cuba y con Estados Unidos. No estaría presente ningún agente de seguridad de Estados Unidos o Cuba.

Torricelli y Holder estarían en la embajada, que tiene inmunidad diplomática, para observar la reunión.

Craig y los funcionarios del Departamento de Justicia estaban interesados pero, unas horas después, Torricelli, en su papel de mediador, planteó nuevas condiciones: Los parientes vendrían en un avión privado fletado, y seis asistirían a la reunión de la familia, incluidos Delfín, el hermano de Lázaro, los primos de Elián, Alfredo y María Isabel Martell, y el hijo de Alfredo. Y los parientes estarían tres horas con el padre, no 15 minutos.

Craig le dijo al Herald que ``nuestra posición siempre ha sido absolutamente clara: sin una transferencia de custodia, no habría reunión familiar''.

Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, dio una interpretación diferente el miércoles al decir: ``No hubo precondiciones'' a la reunión familiar. ``No iba a ser una entrega de Elián'', precisó.

Y José García-Pedrosa, un abogado de la familia de Lázaro González, dijo que el tío abuelo no creía que hubiera una entrega del niño en esa reunión, que se suponía que sólo fuera un franco intercambio de opiniones sobre el futuro de Elián sin interferencias gubernamentales.

Pero dos fuentes del gobierno de Estados Unidos disputan esto, diciendo que la transferencia de la custodia era una parte esencial del plan.

``Las condiciones eran conocidas de todas las partes; nadie tenía ninguna ilusión en este sentido'', dijo un funcionario del gobierno.

A las 10:30 p.m., se logró un acuerdo. Juan Miguel González recibiría su hijo, los parientes de Miami le expresarían directamente sus sentimientos, y la fundación habría ayudado a elaborar un final pacífico a una situación tensa en Miami.

El escenario estaba dispuesto. Un vocero del Vaticano dijo: ``Estuvimos de acuerdo en que aquí podría haber una reunión''. La Fundación anunció el acuerdo a las 11 p.m.

A las dos horas se rompió. Lázaro González le dijo a una multitud frente a su casa que Elián no iba a ninguna parte, y que la familia se oponía a ``una entrega sumaria'', según una fuente cercana a la familia.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887