CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 12, 2000



Realizarán minicumbre Opep en Cuba

Eurídice Bandrés. Especial para El Universal. EUD, El Universal, Caracas. Abril 12, 2000

Promover las bandas para los precios del crudo es el objetivo de una reunión que sostendrán los cancilleres de Venezuela, Argelia, Libia e Indonesia

La Habana.- El presidente venezolano Hugo Chávez arribó este martes a Cuba para participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 77, que conforman 133 naciones del llamado Tercer Mundo.

Chávez, en esta su cuarta visita a la isla, fue recibido por su homólogo Fidel Castro, con quien ha cultivado estrechas relaciones personales.

En La Habana, el mandatario venezolano participará en las sesiones de la cumbre, y también aprovechará para desarrollar un programa paralelo consistente en reuniones bilaterales con mandatarios y representantes de los países árabes, entre ellos el líder palestino Yasser Arafat.

El Universal pudo confirmar que durante la mañana de este miércoles también conversará en privado con los líderes de Indonesia y Argelia.

De todos los mandatarios latinoamericanos invitados, Chávez ha sido el único en asistir a la cita de Cuba. Según el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, ello no constituye problema alguno. "Eso es motivo de orgullo (...) De una manera tácita (Chávez) está representando a la región", dijo, citado por la agencia AP.

Agenda petrolera

A su llegada a La Habana, Rangel adelantó que se reunirá con sus homólogos de los países miembros de la OPEP a fin de evaluar los precios del petróleo, y promover fórmulas que permitan su estabilidad.

Entre los cancilleres ya confirmados para reunirse con Rangel, están los de Palestina, Argelia, Libia e Indonesia. "Vamos a seguir promocionando esa política, nosotros creemos que hay que mantener en alto la defensa de los precios del petróleo, pero sin provocar una irracionalidad en el mercado", señaló Rangel.

Según el ministro, Caracas tratará de llegar a un consenso en torno a los precios del crudo. "El Gobierno venezolano desea preservar los precios y al mismo tiempo compatibilizar esa política de resguardo con la necesidad de que los consumidores no se vean afectados severamente".

El escenario de La Habana será aprovechado por la diplomacia venezolana para promover una vez más la realización de una reunión cumbre de la Opep en Caracas en septiembre u octubre de este año.

Rangel recalcó la propuesta de establecer bandas de precios, con un tope máximo y un tope mínimo "a objeto de movernos en un universo en el cual tanto productores como consumidores puedan elaborar conscientemente sus presupuestos sin estar sujetos a las alzas repentinas".

También el Gobierno venezolano impulsará en el foro el tema de la deuda externa. Según Rangel, se aspira que los países más endeudados, "puedan recibir alguna respuesta por parte de los países del primer mundo".

EUD. Copyright 2000, Reservados todos los derechos

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887