CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 12, 2000



Noticias de Cuba

Umbral Global

Umbral Global, abril 12, 2000

Aerocaribe abre nuevas rutas locales y a Cuba para atender demanda

15:34 Acapulco (México), 12 abr (EFE).- La empresa Aerocaribe anunció hoy que para atender la demanda de turistas europeos en México, en julio próximo abrirá cuatro nuevas rutas diarias a destinos locales considerados "estratégicos" y a La Habana, Cuba.

El director de la línea aérea, Jaime Valenzuela, explicó que las rutas a cubrir son Oaxaca-Guadalajara, Acapulco-Guadalajara, Monterrey-Cancún-La Habana y Guadalajara-Cancún-La Habana.

El año pasado Aerocaribe transportó a unos 950.000 pasajeros, y según indicó Valenzuela, esa cifra se podría duplicar este año con la apertura de diez nuevas rutas.

Agregó que el turismo europeo se beneficiará con el vuelo Cancún-Acapulco-Oaxaca, "ya que evitarán tener que llegar inicialmente a la capital mexicana para visitar los estados que integran el Mundo Maya" (México, Guatemala, Belice y Honduras).

Valenzuela dijo que semanalmente llegan a Cancún unos 17 vuelos procedentes de Europa y América del Sur.

Para cubrir sus nuevas rutas, Aerocaribe ha rentado ocho aviones tipo turbohélices, que se sumarán a seis jets.

La empresa no contratará aeronaves con más de 16 años de vuelo, apostilló Valenzuela.

Negocian Cuba y Venezuela estratégica alianza petrolera

Alejandra Villasmil

13:24 La Habana, 12 Abr (NTX).- Cuba y Venezuela negocian una alianza estratégica petrolera, que elevará la capacidad de operación de una refinería en la isla y producirá derivados de crudo, anunció una fuente venezolana.

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Héctor Ciavaldinni, señaló que el plan se basa en la ampliación del suministro de combustible de su país a Cuba, y su refinación para producir kerosene y combustible para aviones.

El funcionario habló con periodistas poco después de llegar a La Habana, donde acompaña al presidente venezolano Hugo Chávez, quien asiste desde este miércoles a la Cumbre del Sur del Grupo de los 77 (G-77) países más pobres y China.

Se trata de una operación conjunta entre PDVSA y Cuba Petróleo (Cupet), con una inversión a partes iguales de entre 60 y 100 millones de dólares, que permitirá impulsar la producción de la refinería de Cienfuegos, en la región sur central, precisó.

Ciavaldinni agregó que "para Venezuela el negocio es vender crudo venezolano a Cuba y generar capital por la venta de los productos refinados".

La alianza estratégica, destacó, permitirá que ambas empresas tengan un portafolio de negocios basado en el suministro de crudo, la refinación y la fabricación de lubricantes.

La refinería de Cienfuegos, que puede procesar 60 mil barriles diariosde crudo, fue construida por la Unión Soviética. Tras la desaparición de la antigua potencia socialista, en 1990, la planta declinó y ahora funciona al 50 por ciento de su capacidad.

El presidente de Petróleos Venezolanos descartó que PDVSA compre la refinería y reiteró que se trata de una operación conjunta, que podría arrancar el año próximo, como parte de una "asociación estratégica" entre las dos empresas petroleras.

"Nosotros nunca hemos dicho que vamos a comprar la refinería", indicó Ciavaldinni, quien explicó que "es una operación conjunta, porque no tiene sentido gastar dinero en adquirir. Lo importante es invertir en su puesta en marcha y distribuir productos en el mercado"

El funcionario venezolano dijo que participará en negociaciones en La Habana con directivos de Cupet, mientras sesiona la Cumbre del Sur, que por primera vez reúne a Jefes de Estado y de gobierno del G-77.

La operación del proyecto incluirá la venta de productos refinados en Cuba y en otros mercados del Caribe.

El presidente de PDVSA indicó que la refinería cubana debe mejorarse, aunque tiene buen mantenimiento y una planta de mil 200 trabajadores.

Presidentes América Latina no asisten a Cumbre G-77 en Cuba

LA HABANA, abr 11 (Reuters) - Preocupados por sus situaciones internas y en su mayoría por un aparente cambio en sus intereses, los líderes de América Latina estarán casi ausentes de la cumbre Sur de esta semana en La Habana.

Mientras decenas de jefes de Estado y Gobierno de Africa, Asia y el Caribe están llegando a Cuba para esta reunión del Tercer Mundo, el único presidente latinoamericano que confirmó su presencia es el venezolano Hugo Chávez, amigo del líder cubano, Fidel Castro.

El resto de los países de la región mandarán delegaciones de diferente nivel para la primera cumbre del Grupo de los 77, que tiene actualmente 133 miembros, desde su creación en 1964.

``Nosotros creemos que todos los países de América Latina sí van a ser representados... Todos enviarán delegación'', dijo el lunes el canciller cubano, Felipe Pérez Roque. Reconoció, sin embargo que ``varios procesos'' internos y ``razones coyunturales'' afectaban las decisiones de los mandatarios latinoamericanos.

En La Habana están ya el líder de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, los presidentes de Zimbawe, Robert Mugabe, y de Sudáfrica, Thabo Mbeki; así como el secretario general de la ONU, Kofi Annan, entre otros. Se espera que asistan a la reunión casi todos los líderes caribeños.

Los trabajos del G-77 concluirán el viernes y anticipan un duro reclamo de equidad a los países prósperos del norte porque la liberalización del comercio no ha propiciado los beneficios que esperaban los países en desarrollo.

Cuba y Venezuela son miembros del G-77 junto a 14 naciones del Caribe, así como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Algunos mandatarios latinoamericanos tampoco estuvieron en noviembre para la Cumbre Iberoamericana realizada en La Habana.

El embajador de Guatemala en Cuba, Hugo Guzmán, al ser consultado sobre a que atribuía esta vez la ausencia de mandatarios latinoamericanos, dijo que ``probablemente sea, en alguna medida, a los múltiples compromisos'' en sus naciones.

La ausencia de mandatarios de América Latina, que busca como Africa y Asia impulsar su desarrollo y sufre las desigualdades comerciales, parece justificarse por problemas internos en sólo algunos países.

El presidente colombiano, Andrés Pastrana, enfrenta un tormenta política en su país, luego que propuso revocar el mandato del Congreso a través de un referendo a raíz de un escándalo de corrupción.

En Perú, tras los comicios del domingo, el presidente Alberto Fujimori parecía encaminarse el martes a un tercer mandato consecutivo tras una disputa electoral con el opositor Alejandro Toledo plagada de denuncias de fraude.

En Bolivia, otro miembro activo del G-77, el gobierno del presidente Hugo Banzer decretó un estado de sitio el sábado, durante el cual ya se registraron cinco muertos, luego de extendidas protestas que amenazan continuar.

Analistas dijeron en tanto que los líderes de América Latina están concentrados en negociar acuerdos comerciales con Europa y Estados Unidos en el marco de la globalización de la economía, y ya no tienen tanto interés en verse asociados con el heterogéneo Grupo de los 77.

``La importancia (de la cumbre) va más allá de que asistan o no asistan los jefes de Estado'', dijo sin embargo a Reuters el canciller Venezolano, José Vicente Rangel.

El diplomático dijo sentirse orgulloso porque, de manera tácita, con la asistencia de Chávez, Venezuela ``está representando a la región''.

REUTERS DMG IGZ AC JCV/

Derechos Reservados © 1998, Umbral Global, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887