CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 12, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 12 de abril de 2000 en El Nuevo Herald


Cuba restablece llamadas directas desde EU

Rui Ferreira/El Nuevo Herald. WASHINGTON

Desde febrero del año pasado el servicio permanecía suspendido en espera de los pagos que, por orden judicial, no fueron efectuados por ATT, MCI, LDDS, IDB y Wiltel a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.(Etecsa)

Cuba anunció el martes el restablecimiento de las comunicaciones telefónicas directas con Estados Unidos al considerar que una corte de apelaciones de Atlanta anuló el proceso de demanda de pagos, lo cual permite a las compañías estadounidenses que ofrecían el servicio satisfacer sus deudas con la isla.

Según el diario oficial Granma, la decisión fue tomada después que el tribunal en Atlanta declaró sin lugar el embargo de los fondos telefónicos a favor de las familias de las víctimas de Hermanos al Rescate, una vez que se verificó ``la retirada de los demandantes por verse imposibilitados de sustentar sus amañadas pretensiones''.

Además, sostuvo Granma, el proceso se extinguió el 15 de marzo pasado por decisión de la corte de apelaciones.

En discusión estaban $187 millones en una indemnización dictada hace dos años por el juez federal de Miami James Lawrence King, a favor de los parientes de tres de los pilotos de Hermanos al Rescate derribados el 24 de febrero de 1996 por aviones cubanos en aguas internacionales del Estrecho de la Florida.

King decidió que se usaran fondos congelados del gobierno cubano en bancos de Nueva York, y dinero adeudado por empresas telefónicas estadounidenses a la isla para pagar esa indemnización.

Sin embargo, según explicó a El Nuevo Herald uno de los abogados del proceso, la parte demandante --los familiares de los pilotos-- no se ha retirado del proceso, sino que fue la parte cubana la que se desinteresó del asunto, lo que ha llevado a asumir que llegó a un acuerdo fuera de corte con las telefónicas estadounidenses.

Cuba cortó las llamadas directas cuando King congeló los fondos, pero las telefónicas estadounidenses crearon circuitos paralelos por terceros países por donde ha fluido el tráfico telefónico sin grandes problemas.

``Es extraño que digan eso, porque en agosto del año pasado el abogado de ETECSA [firma conjunta italocubana que maneja los servicios telefónicos en la isla] dijo al juez [de apelaciones] John O'Sullivan, en Atlanta, que se retiraba del caso. El juez entonces recomendó a King que aplicara una multa de $40 millones a los cubanos por abandonar el caso'', dijo el abogado Robert Martínez, uno de los letrados de los familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate.

Entre las empresas telefónicas en cuestión se encuentran AT&T, MCI, LDDS, IDB y Wilterl, de Puerto Rico, quienes se unieron a ETECSA contra los familiares de Hermanos al Rescate en su demanda de indemnización.

Según Martínez, el caso de AT&T es interesante, porque recientemente sus voceros han dicho que pretenden ayudar a las familias de Hermanos al Rescate, pero en la práctica son, con ETECSA, los únicos demandados que siguen peleando en corte por la recuperación de los fondos congelados.

``El último movimiento en este proceso se dio el 15 de marzo, [el día que según Granma fue cerrado], pero sólo sucedió que el juez negó el uso del dinero congelado para pagar los [honorarios de los] abogados de las telefónicas'', subrayó Martínez.

El abogado dijo que los familiares de los pilotos reclaman el pago de la indemnización con el dinero del gobierno cubano congelado en Estados Unidos desde 1959. Pero en juego están también las cuentas por pagar de las telefónicas que, según Cuba, han sido saldadas íntegramente.

Como el juez O'Sullivan no ha dado una orden de pago en ese sentido, al ser restablecidas las comunicaciones directas con la isla lo más probable es que las telefónicas ni siquiera hayan esperado un fallo y pagaron directamente.

``Lo que sabemos es que ningún juez autorizó el pago'', acotó Martínez.

El martes, ninguno de los seis portavoces de AT&T quisieron comentar sobre el hecho o no devolvieron las llamadas de El Nuevo Herald.

Desinterés latinoamericano por la Cumbre G-77

Juan Zamorano / Associated Press. LA HABANA

Cuando el gobernante cubano Fidel Castro inaugure hoy la Cumbre del Grupo de los 77 verá a muy pocos colegas de América Latina, exceptuando el mandatario venezolano Hugo Chávez.

La primera reunión cumbre de los jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77, que en realidad integran 133 naciones de América, Africa y Asia, arranca con la menguada presencia de líderes latinoamericanos, algo que ha hecho sospechar sobre un aparente desinterés de la región en este encuentro en que participarán casi 60 gobernantes, mayormente africanos.

Pero analistas en asuntos latinoamericanos argumentan que no debe medirse el interés latinoamericano en la cumbre en base a la ausencia de sus mandatarios, y resaltan la importancia de la reunión como una oportunidad de que las tres regiones se junten y hablen.

``Hay cierta fatiga a las reuniones, ya que hay muchas'', comentó a Gert Rosenthal, delegado de la misión diplomática guatemalteca y ex director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Por su parte Luis Guillermo Solís, ex vicecanciller de Costa Rica y profesor de la Universidad de Costa Rica, aseguró que la agenda de los encuentros no ha variado. ``La agenda se ha quedado en la vieja retórica del Norte-Sur, no refleja la nueva realidad mundial para el continente'', indicó Solís en San José. Empero, indicó que hay un ``nivel de representación ``mucho más elevado que en otras reuniones''. Además destacó que por el hecho de que el encuentro se efectúa en Cuba ``hay cierta renuencia a aparecerse (...) y darle un espaldarazo al gobierno. En América Latina no se quieren complicar relaciones con Estados Unidos más allá de lo necesario'', aseguró.

El mandatario venezolano Hugo Chávez, que se define como amigo de Castro, marcará la diferencia. Algunos presidentes latinoamericanos, como los de Costa Rica y Nicaragua, ya se han ausentado de reuniones en La Habana, como la pasada Cumbre Iberoamericana, por diferencias políticas con La Habana.

Entretanto, entre los dirigentes llegados ayer a la capital cubana figuran el líder palestino Yaser Arafat y los presidentes de Zimbabwe, Robert Mugabe, y Gabón, Omar Bongo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien llegó en la noche de lunes, empezó ayer su visita oficial.

Por su parte, un grupo disidente cubano exhortó el lunes a la Cumbre G-77 a no ``postergar o anular'' los derechos humanos (...) Rechazamos toda doctrina que expresamente o solapadamente suponga que los derechos humanos universalmente reconocidos, pueden ser postergados o anulados si se trata de los pueblos del Sur'', señaló el Movimiento Cristiano Liberación, dirigido por el opositor Oswaldo Payá. ``Nosotros los cubanos sabemos que cuando se niegan la libertad, los derechos civiles y la democracia, con el pretexto de construir la justicia, el resultado es la tiranía y la pobreza'', agregó.

Annan habla de apertura en Cuba

Isabel G. Zarza / Reuters. LA HABANA

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró ayer ante el gobernante cubano Fidel Castro que la democracia es vital para el desarrollo, en un discurso en el que elogió los logros sociales de la isla.

``Un Estado que se niega a sí mismo procesos democráticos abiertos impide a su pueblo el progreso y el desarrollo, negándole la oportunidad de interactuar plenamente con el resto del mundo'', indicó Annan, sin mencionar ningún país, durante su discurso en la Universidad de La Habana.

Annan tuvo palabras de elogio para Cuba, especialmente para el sistema de salud y de educación puesto en marcha por el sistema unipartidista socialista de Castro, que numerosos países han criticado.

``A pesar del embargo [de Estados Unidos], los logros de Cuba en desarrollo social son impresionantes, dado su Producto Interno Bruto (...) Cuba debería ser la envidia de muchas naciones ostensiblemente más ricas'', indicó Annan. En respuesta, Castro se puso de pie para señalar que el secretario general de la ONU ``ocupa el más difícil cargo del mundo''.

Annan se encontraba ayer en La Habana para participar en la Cumbre Sur, a la que asisten 120 países del heterogéneo Grupo de los 77.

Por otra parte, Annan afirmó que el niño Elián González pertenece a su padre y aseguró que el Departamento de Justicia norteamericano ha procedido según los mandatos de la ley.

``La secretaria de Justicia Janet Reno ha sido clara en sus intenciones y hace lo que la ley manda'', afirmó Annan en una breve sesión de preguntas y respuestas con estudiantes en la Universidad de La Habana. ``Creo que Elián González pertenece a su padre'', agregó.

El gobierno de la Habana ha buscado el apoyo de la ONU y el Vaticano en su lucha por lograr el regreso a la isla del pequeño de seis años.

Creen que el padre de Elián no es un gran riesgo para Castro

Anita Snow / Ap. LA HABANA

El gobernante cubano Fidel Castro pareció asumir un inmenso riesgo cuando envió a Juan Miguel González a Estados Unidos para recoger a su hijo Elián, de seis años.

Los parientes de González en Miami han afirmado que el padre de Elián habló alguna vez de irse a Estados Unidos. El propio González ha mencionado que exiliados cubanos en Miami le ofrecieron dinero para que saliera de la isla y criara a su hijo en Estados Unidos.

Pero expertos en el tema cubano afirman que los riesgos de Castro fueron mínimos. Incluso si González alguna vez consideró emigrar a Estados Unidos, ahora obviamente se siente comprometido con Castro y con los 11 millones de cubanos que hicieron de Elián un niño héroe, con multitudinarias marchas y manifestaciones reclamando su regreso.

``No creo que Castro estuviera corriendo ningún riesgo en particular'', afirma Wayne Smith, estudioso de Cuba, que trabajó como jefe de la misión estadounidense en La Habana durante los gobiernos de Ronald Reagan y Jimmy Carter.

Sin embargo, probablemente hubo algún tipo de riesgo, asegura Susan Eckstein, profesora de Sociología de la Universidad de Boston que se especializa en Cuba.

``Usted no sabe qué se le pudo prometer al padre'', destaca Eckstein. ``Si la comunidad cubanoamericana trabajó tan duramente para Elián, podría trabajar con igual intensidad con el padre'', añadió.

Los familiares de González en Miami y sus simpatizantes aseguraron durante meses que el padre de Elián no había viajado a Estados Unidos para reclamar a su hijo debido a que el gobierno de Castro temía que pudiera quedarse.

Smith se alegró de que alguien, aparentemente el abogado norteamericano Gregory Craig, que representa a González, logró persuadir a los funcionarios cubanos de abandonar su idea de que González sólo viajara en compañía de una abultada comisión de 27 personas. ``La idea de traer a toda esa gente no cayó muy bien aquí'', añadió Smith.

González probablemente tenga menos razones para desertar que muchos cubanos. Miembro del Partido Comunista, él y su familia por largo tiempo han respaldado a Castro. Como González trabaja en el sector turístico en el balneario de Varadero, cerca de su población natal de Cárdenas, ha tenido acceso a los dólares que le permiten vivir más cómodamente que otros compatriotas.

Optimismo oficial sobre la zafra

Efe. LA HABANA

Con la actual zafra azucarera, Cuba cumplirá sus planes de producción y tendrá una de las cosechas más eficientes de los últimos años, afirmó el lunes el ministro del Azúcar de la isla, Ulises Rosales del Toro.

Rosales aseguró, en declaraciones a la oficial agencia de noticias Prensa Latina, que la mayoría de las provincias de la isla no solamente cumplirán sus planes productivos, sino que los superarán.

El ministro indicó que la actual cosecha se corresponde con lo planificado, aunque aseguró no estar todavía satisfecho porque se puede aspirar a mayor producción.

El funcionario declaró que el cumplimiento del plan de producción en la provincia oriental de Santiago de Cuba, en el oriente del país, ``es sólo el comienzo'' y que el programa diseñado para la presente zafra se está cumpliendo.

Rosales del Toro hizo un llamamiento al resto de las provincias a ``moler alto'' para terminar la zafra ``rápido'' y dedicarse al cultivo y siembra de caña, bases para conseguir una cosecha azucarera superior.

Desde el pasado mes de diciembre, 112 fábricas de azúcar de la isla muelen la caña de esta zafra, cuya producción final debe sobrepasar --según cálculos oficiales-- a la anterior, de 3.7 millones de toneladas.

El Ministerio del Azúcar ha señalado que su estrategia es obtener crecimientos anuales de 300 a 400,000 toneladas y por ese camino llegar a recuperar producciones de más de siete millones de toneladas. En estos momentos, la industria del azúcar abarca el 43 por ciento de las exportaciones cubanas y antes de la década actual ese indicador ascendía a más del 70 por ciento, con ingresos del orden de los $1,500 millones.

La cosecha de azúcar comienza tradicionalmente en Cuba en los meses de noviembre y diciembre, cuando la caña comienza a alcanzar el punto de maduración para ser cortada y procesada, y se extiende hasta los meses de abril o mayo del año siguiente.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887