CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 10, 2000



Los parientes en Miami buscan un arreglo en familia tras la ruptura de las negociaciones

ROSA TOWNSEND, Miami. El País. Abril 10, 2000

El Gobierno federal no garantiza que el niño se quede en EEUU hasta el final del proceso judicial

Las negociaciones sobre la custodia de Elián González se rompieron abruptamente a última hora de la noche de ayer cuando el Gobierno de EE UU rechazó de plano todas las condiciones que imponían los parientes de Miami para entregar al niño. Las autoridades de inmigración tienen ahora las manos libres para trasladar en cualquier momento a Elián de la casa de sus tíos a Washington, donde se encuentra su padre, e incluso tienen autoridad legal para dejarle regresar a Cuba sin que concluya el proceso judicial. Los parientes y el exilio reaccionaron con una mezcla de confusión e indignación, sorprendidos por el desenlace.

Los parientes de Elián llevaban cuatro meses retando al padre, Juan Miguel González, a viajar a EE UU para recoger a su hijo, asegurando que en suelo norteamericano se lo entregarían, pero ayer le cambiaron las reglas del juego. Después de acusarle de ser una marioneta de Fidel Castro le volvieron a retar para que si de verdad quiere al niño vaya a buscarlo a Miami, sin abogados ni Gobierno de por medio, y todo se quede en un asunto de familia en el que se hagan borrón y cuenta nueva.

El coro de exiliados cubanos que les apoya le puso ramos flores a la invitación, pero tras el fracaso de las negociaciones se preparaban a desenterrar el hacha de guerra. El exilio admite abiertamente que sus esperanzas se centran ahora en lograr seducir a Juan Miguel para que deserte en EE UU y le puedan meter un gol internacional de imagen a Fidel Castro, que al fin y al cabo es de lo que se ha tratado desde el principio la batalla por la custodia de Elián. Si el precio para conseguirlo es tenderle una alfombra roja en las calles de Miami, estarían dispuestos a pagarlo.

"Juan Miguel, salva tu alma, salva la libertad, salva a tu hijo, renuncia a Cuba", decía una de las pancartas que portaban ayer los grupos anticastristas apostados frente a la casa del tío abuelo en La Pequeña Habana. De hecho, pocas horas después de aterrizar en EE UU los dos senadores de Florida, Connie Mack y Bob Graham (que dependen de los votos cubanos) le ofrecieron a Juan Miguel un plan para desertar, según la cadena de televisión ABC.

Después de cinco rondas de conversaciones en las que los parientes parecían llevar la voz cantante , el Gobierno de Washington decidió mostrar a los exiliados cubanos quién manda en la política exterior norteamericana. La gran pregunta seguía siendo ayer cómo sacarán al niño si la familia se niega a entregarlo voluntariamente en un lugar neutral. Los abogados de Miami dijeron ayer, tras levantarse de la mesa de negociaciones, que el Gobierno no les ha dado garantías de que Elián se quede en EE UU hasta que concluya el proceso de apelaciones.

Los abogados de la familia han ido cambiando las condiciones a medida que se han visto acorralados legalmente. Primero impusieron que fuera un juez el que decidiera y cuando el magistrado falló en su contra apelaron a otro tribunal. El fin de semana pasado sacaron nuevas alegaciones de abuso contra Juan Miguel asegurando que mentía a Elián diciéndole que en Cuba le esperaba su madre. Y ayer acudieron a la mesa dispuestos a deponer las armas legales si un equipo de sicólogos decide lo que es mejor para Elián. Sólo les queda pedir una orden judicial de urgencia para impedir que el Gobierno se lleve a Elián.

Hasta ayer la estrategia legal de los parientes de Miami era trasladar el caso a los Tribunales Estatales de Familia de Florida para que allí se dirima la custodia. La última carta que tienen en reserva, según declaraciones realizadas ayer por los parientes de Miami y sus allegados, es que sea el propio niño de seis años el que decida. "Que elija Elián. Ya veremos si se tira a los brazos de su padre cuando lo vea", subrayaba el portavoz de la familia, Armando Gutiérrez.

Annan apoya el regreso del niño 'balsero' junto a su padre

LOLA GALÁN, Roma

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se vio obligado a precisar ayer que, a su juicio, la solución ideal del caso Elián sería "que el niño se reuniera con su padre". Annan, en visita oficial a Italia, donde permanecerá seis días, no pudo eludir las preguntas sobre el niño balsero cubano que se disputan desde hace meses Estados Unidos y Cuba, a través de los familiares del pequeño en Florida y en La Habana, donde se ha desencadenado un verdadero movimiento popular de apoyo al padre, Juan Miguel González.

En la conferencia de prensa que celebró en la sede del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, tras presidir la asamblea general del mismo, el secretario general de la ONU precisó que el caso Elián no es "una cuestión que competa a Naciones Unidas". En todo caso, añadió, "personalmente, estoy a favor de que el niño se reúna con su padre" en Cuba. "La mejor solución es la que más beneficie al pequeño", dijo el responsable de la ONU y añadió que ésta es la que devuelve el niño balsero a su progenitor.

Una solución que encuentra todavía dificultades para ser aplicada ante la actitud de los familiares norteamericanos del pequeño Elián González. "El Gobierno estadounidense ha tomado ya una posición clara y espero que se encuentre la mejor solución", añadió Annan.

Coincidencias

El secretario general de Naciones Unidas había subrayado poco antes las analogías que existen entre su misión y la "del Papa", empeñados ambos en lograr la reconciliación y la paz entre los pueblos en guerra, y soluciones de compromiso entre las partes enfrentadas.

Sobre el caso Elián, rescatado por unos pescadores a algunas millas de la costa de Florida, tras naufragar la lancha en la que huía de Cuba con su madre, no se han pronunciado, por el momento, ni el Vaticano ni el Pontífice.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887