CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 10, 2000



Intransigencia del padre de Elián

Agencias AFP y EFE . La Nación Line. 09.04.2000

Se niega a recibir a sus familiares, que pedirán audiencia a un tribunal familiar

MIAMI.- Los parientes de Elián González seguían ayer intentando infructuosamente reunirse en privado con el padre del niño en las afueras de Washington, informó el vocero de la familia, cuyos abogados pedirán mañana una audiencia en un tribunal familiar sobre el caso del balserito cubano para impedir su regreso a Cuba.

Ayer, Juan Miguel González, padre de Elián, volvió a negarse a recibir a los familiares del niño que residen en Miami.

El día anterior, Delfín González, hermano de Lázaro González (tío abuelo del niño), así como un primo de Juan Miguel intentaron hablar con el padre de Elián en la casa de Fernando Ramírez de Estenoz, jefe de la Sección de Intereses de Cuba, en Bethesda (Maryland), pero no lo lograron, informó el vocero Armando Gutiérrez. "Nos debe esa cortesía", comentó Dalrymple. Según la prensa, Juan Miguel se negó a recibirlos.

El padre del niño considera que lo primero que deben hacer sus familiares en Miami es entregarle a su hijo, y no buscar nuevas reuniones para aplazar la transferencia, indicó ayer su abogado, Greg Craig.

"Lo primero que tiene que suceder es que Lázaro (tío abuelo del niño, residente en Miami) tome a Elián de la mano y le diga a Juan Miguel: aquí está tu hijo", comentó Craig.

Agregó que Juan Miguel está dispuesto a reunirse con tres expertos designados por el gobierno de los Estados Unidos para facilitar la transferencia de custodia del niño náufrago, prevista para la semana próxima.

Lugar neutral

En tanto, los familiares no cejaban en su intento. En una carta dirigida a senadores del Estado de Florida, divulgada anteayer por Gutiérrez en Washington, pidieron una reunión privada con el padre de Elián, "en un lugar neutral", en el caso de que Juan Miguel no quiera trasladarse a Miami.

Y advirtieron que el padre "podría reunirse con el niño en su domicilio de Miami tan pronto como sea posible, pero como padre, sin militares cubanos o representantes diplomáticos, sólo con su esposa y su otro hijo".

Preocupados por si pierden el recurso en un tribunal federal de Atlanta (Georgia), con el que Lázaro González intenta obligar a las autoridades a permitir que Elián pida el asilo político, los letrados solicitarán a la jueza Jennifer Bailey que celebre una audiencia para demostrar que el niño sufriría daños psicológicos si volviera a la isla con su padre. Pero sería en vano.

La fiscal general, Janet Reno, ya desestimó anteriormente la opinión de otra jueza de familia en el caso Elián, y la magistrada Bailey podría rechazar la petición. Si la acepta, lo normal sería programar una audiencia después del fallo de la apelación federal pendiente. El tribunal de Atlanta atenderá argumentos orales en el caso a partir del 8 de mayo.

Para esas fechas, según el calendario de Reno, no se sabe si Elián estará aún en los Estados Unidos. Reno indicó que el martes, miércoles o jueves dará "a los familiares instrucciones de cuándo y cómo Elián debe ser entregado a su padre, y en ese mismo momento el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) transferirá formalmente el permiso de custodia temporal y cuidado al padre".

"Tengo fe en que podamos llegar a un acuerdo (sobre la transferencia de la custodia) sin llegar al uso de la fuerza", afirmó Reno, en alusión a los exiliados cubanos en Miami, que han prometido que no dejarán que se lo lleven.

En tanto, en las afueras de la casa de Elián, en la Pequeña Habana, unas 50 personas continuaban la vigilia, aunque sus últimas esperanzas de que el niño permanezca en Estados Unidos se están desvaneciendo. Para mañana a la noche se ha convocado una vigilia de oración, en la que puede ser la última jornada que pase el niño en Miami.

Copyright 2000 S.A. LA NACION | Todos los derechos reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887