CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 10, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, abril 10, 2000

Caso Elián reabre debate sobre embargo económico de EEUU

Washington, 10 abr (EFE).- La proximidad de la conclusión del caso del niño cubano Elián González ha reabierto el debate en Estados Unidos acerca de si este país debería poner fin a su embargo económico sobre Cuba y emprender un nuevo tipo de política hacia la isla.

Las discusiones sobre la situación del pequeño han vuelto a sacar a la luz, una década después del final de la Guerra Fría y mientras EEUU mantiene conversaciones comerciales o políticas con países no democráticos como China, Corea del Norte, Pakistán o Siria, que el Gobierno estadounidense sigue prácticamente cerrado a la isla situada en sus proximidades.

Las tímidas medidas de apertura iniciadas en los últimos dos años por el presidente de EEUU, Bill Clinton, han hecho posible que los exiliados cubanos o sus descendientes puedan viajar a la isla, enviar dinero o llamar por teléfono, pero Cuba sigue cerrada a las inversiones o exportaciones estadounidenses, además de que hay restricciones para viajar allí.

La discusión sobre qué hacer con Elián refleja las profundas diferencias en la clase política estadounidense acerca del final del embargo, ya que mientras unos opinan que las sanciones no sirven sino para reforzar el régimen de Fidel Castro, otros creen que son necesarias para presionar a La Habana hacia un cambio político.

Por ahora, el Gobierno de Washington no ha dicho nada, pero es indudable que la evolución de los acontecimientos le obligará a realizar un examen de la situación.

El ex senador demócrata Gary Hart fue quien levantó el asunto cuando, la semana pasada, dijo en el diario "The New York Times" que el embargo se debía más a cuestiones internas que a la política exterior.

"Los dos partidos nacionales cortejan el voto cubano-americano. Los candidatos nacionales de ambos partidos asumen que necesitan esos votos para ganar Miami, y Miami para ganar Florida, y Florida para lograr la Casa Blanca", resumió Hart.

En los últimos años la importancia política y económica de los aproximadamente 800.000 cubanos y sus descendientes que residen en EEUU, especialmente en Florida, ha aumentado de forma considerable.

Para el senador demócrata Christopher Dodd, "ya es hora" de cambiar la política de Washington hacia Cuba, porque, en su opinión, el embargo económico jamás funcionará contra Castro.

Dodd cree que un embargo sólo es efectivo si es multilateral, y Estados Unidos es prácticamente el único país que mantiene sanciones comerciales contra Cuba.

Por ello, este senador pidió una apertura para que el pueblo cubano "sea expuesto a la democracia y la libertad". Y si el régimen de Castro quiere frenarlo, "que sea Cuba la que nos diga que no", dijo Dodd a la cadena de televisión NBC.

Robert Torricelli, otro senador demócrata, se mostró en cambio contrario al final del embargo, ya que cree que Castro no estará en el poder mucho más, aunque sólo sea por cuestiones de edad.

Torricelli considera que el final del embargo dejaría a Estados Unidos "sin capacidad de influencia" de cara a ese momento, ya que, si no hay sanciones, "otro coronel u otro general se haría con el poder y establecería otra dictadura".

"Estados Unidos no debe cambiar, es Castro el que debe cambiar", dijo este senador, uno de los legisladores más activos contra el régimen cubano.

El propio presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, declaró a dos cadenas de televisión que si EEUU da por terminado el embargo, La Habana no cambiará su política interna.

"No tenemos que dar nada a cambio del final de una política equivocada que no está justificada por la comunidad internacional", dijo Alarcón, quien, de forma sonriente, dijo que EEUU debería dar a sus ciudadanos libertad para viajar a Cuba y ver por sí mismos la situación de la isla.

Un sondeo de la cadena de televisión ABC señaló que los estadounidenses están divididos sobre esta posibilidad: un 47 por ciento es partidario de levantar el embargo, frente al 35 por ciento de hace dos años.

Además, un 47 por ciento es partidario del establecimiento de relaciones diplomáticas (38 en enero de 1998), y un 58 por ciento desea el final de las restricciones de viaje que los ciudadanos estadounidenses tienen a la hora de viajar a Cuba (49 hace dos años).

Aunque las cifras no indiquen un cambio drástico, si ponen de manifiesto un aumento apreciable en el curso de los últimos dos años. ¿Habrá servido la odisea de un niño de seis años para que los estadounidenses cambien sus percepciones sobre Cuba?. EFE

Elián será entregado pronto, pacíficamente o por la fuerza

Miami, 10 abr (EFE).- Las autoridades norteamericanas darán instrucciones a los familiares en Miami del niño cubano Elián González para que lo entreguen a su padre de forma pacífica, aunque no se descarta el uso de la fuerza si fuera necesario.

Lázaro González, tío abuelo del menor de seis años, puede recibir a partir de hoy una carta del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, en inglés) con los detalles de cuándo y dónde debe entregar al niño en Miami, para ser llevado después a Washington, donde lo espera su padre, Juan Miguel González.

Los familiares en Miami, con los que ha vivido el niño desde hace más de cuatro meses, tienen también hoy una cita con dos psiquiatras y una psicóloga, escogidos por el Gobierno, para asesorarles en cómo hacer el traspaso de la manera menos traumática para Elián.

Esta reunión está sin embargo pendiente de confirmación debido a una nueva hospitalización de la prima de Elián, Marisleysis González, de 22 años, quien ha sido como una segunda madre para el niño desde que fue rescatado el 25 de noviembre pasado del naufragio en el que murieron su madre y otros diez inmigrantes cubanos.

La secretaria de Justicia, Janet Reno, dijo ayer en varias entrevistas por televisión que el Gobierno hará "lo que sea necesario" para reunificar al niño con su padre, aunque espera que el imperio de la ley prevalezca y que los familiares colaboren.

Los abogados de Lázaro González insisten en que aunque éste no piensa romper la ley y no impedirá que los agentes federales entren en su casa, no va a colaborar ni va a llevar al niño a un sitio neutral.

Según el diario "The Washington Post" existe ya un plan de contingencia para que alguaciles federales y agentes de Inmigración, entren en la casa de Lázaro González en "La Pequeña Habana" en Miami para recoger al niño.

Esta acción se llevaría a cabo a pleno día y ante las más de 80 cámaras de televisión de todas las cadenas del mundo que montan guardia frente a la casa las 24 horas del día.

Las autoridades federales esperan, pero sin tener aún plena seguridad, que las fuerzas policiales de Miami y del condado de Miami-Dade puedan colaborar en mantener a raya a los manifestantes que permanecen en vigilia permanentemente frente a la casa.

"Reno, remember Waco", (Reno, recuerda Waco) decía una pancarta que apareció ayer entre los manifestantes del exilio cubano, en referencia a la muerte de casi 80 personas en abril de 1993 en un incendio que se produjo tras el asalto de agentes federales a la sede de una secta extremista en Waco (Texas).

La orden para el asalto fue dada entonces por la secretaria de Justicia, Janet Reno.

Conscientes de la mala imagen que podrían ocasionar a Miami los disturbios, los líderes del exilio cubano pidieron el viernes pasado que las manifestaciones de protesta se hagan de manera pacífica y sin romper la ley.

El caso de Elián sigue dividiendo a la comunidad del condado de Miami-Dade y un sondeo muestra que la opinión de los cubano- americanos de que el niño se quede en Estados Unidos no es compartida por otros grupos étnicos.

Una encuesta publicada en el diario "The Miami Herald" indica que el 92 por ciento de los negros, el 76 por ciento de los blancos no-hispanos y el 38 por ciento de los hispanos de origen no-cubano están de acuerdo en que el niño sea entregado a su padre.

Sólo un 9 por ciento de los cubanos están de acuerdo en que el niño sea devuelto a su padre, mientras que un 83 por ciento quiere que se quede aquí.

A nivel nacional, según una encuesta que publica hoy la revista "Time", un 62 por ciento de los norteamericanos están de acuerdo en que el menor regrese a Cuba.

Reno parece tener prisa por resolver este asunto lo más pronto posible, tras las criticas aparecidas en la prensa contra el Departamento de Justicia al que se acusa de "indecisión" y de haber esperado pacientemente cuatro meses.

"Cada día que pasa se hace más daño a Elián y a su reunificación con su padre; debemos resolver este asunto lo más pronto posible", dijo Reno a la cadena de televisión ABC. EFE

Viceprimer ministro viajó a Cuba para cumbre Grupo de los 77

Pekín, 10 abr (EFE).- El viceprimer ministro chino, Li Lanqing, viajó a La Habana para asistir a la cumbre del "Grupo de los 77", invitado por el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, y el de Cuba, Fidel Castro, informaron fuentes del Partido Comunista Chino (PCCh).

"El Gobierno chino da gran importancia a esta cumbre, en la que Pekín espera que se debatan en profundidad estrategias para afrontar los problemas de los países en vías de desarrollo", señaló el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Sun Yuxi.

La delegación de Li Lanqing incluye al viceministro de Exteriores, Yang Jiechi; el viceministro de Finanzas, Zhang Youcai; el responsable de las negociaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica, Long Yongtu, y el presidente del Banco para la Importación y Exportación de China, Yang Zilin.

"Esta es la primera cumbre del Grupo de los 77 y por lo tanto reviste una gran importancia para los países en vías de desarrollo, que tendrán la oportunidad de reflexionar sobre su pasado, prepararse para el futuro y promover la unidad y la cooperación", matizó Sun Yuxi.

Tras la cumbre de La Habana, Li Lanqing, uno de los siete miembros del todopoderoso Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), realizará una gira por Malta, Holanda e Irlanda, agregaron las fuentes.EFE

Psiquiatras y psicólogos analizarán transferencia de Elián

Washington, 10 abr (EFE).- Los psiquiatras y psicólogos designados por el Departamento de Justicia se entrevistarán hoy con los familiares del niño náufrago cubano Elián González en Miami, indicó el subsecretario de Justicia, Eric Holder.

Juan Miguel González, el padre del pequeño, se reunió durante el fin de semana con estos especialistas con quienes habló sobre las mejores condiciones para que Elián se reúna con él.

Elián, de 6 años, fue rescatado por unos pescadores en noviembre pasado, después del naufragio de una embarcación en la que un grupo de cubanos huía de la isla. La madre de Elián, divorciada de Juan Miguel, murió en el naufragio.

Holder dijo que la familia González recibirá "pronto" las notificaciones pertinentes por las que deberá renunciar a la custodia temporal que otorgaron los tribunales para que Elián se reúna con su padre.

"Esperamos que la familia comprenda qué es lo mejor para el bienestar del niño, y que la transferencia ocurra esta semana", dijo Holder.

El subsecretario de Justicia indicó que el gobierno de Estados Unidos entiende que Juan Miguel González permanecerá en el país mientras se completa el proceso de apelaciones ante los tribunales que iniciaron los familiares de Elián en Miami.

Donato Dalrymple, uno de los pescadores que rescataron a Elián, se reunió el domingo en Washington con Juan Miguel González, y dijo hoy que está convencido de que éste ama a su hijo y que "lo mejor es que ambos se reúnan cuanto antes". EFE

Pescadores que rescataron Elián divididos tras reunión con padre

Miami (EEUU), 10 abr (EFE).- El encuentro que los dos primos pescadores que rescataron al niño náufrago Elián González celebraron el fin de semana con el padre del balsero, Juan Miguel González, los ha dividido aún más sobre lo mejor para el menor de seis años.

Sam Ciancio y Donato Dalrymple, quienes encontraron al niño aferrado a un neumático el pasado 25 de noviembre, se reunieron el domingo con Juan Miguel González, en la oficina de su abogado en Washington, Gregory Craig.

"Yo y mi primo tenemos diferentes opiniones en este asunto", admitió Ciancio, de 41 años, tras el encuentro al que llegaron juntos pero salieron por separado.

El pescador, quien tuvo que lanzarse al agua para rescatar al pequeño, añadió "que este es un hombre que de verdad quiere a su hijo. Loqré lo que quería y me voy satisfecho".

Sin embargo Dalrymple, de 40 años, dijo que Juan Miguel González "no puede hablar en un territorio libre. Esto ha sido a puerta cerrada y en la oficina de un abogado. Le solicité más de diez veces que trate de lograr que el encuentro con su hijo se haga de un manera pacífica".

Según Dalrymple, quien aboga para que el niño permanezca en Estados Unidos, el padre de Elián le agradeció que salvara la vida de su hijo y le abrazó.

Recordó que cuando empezó a llorar, Juan Miguel González le dijo "que él quería sentir lo mismo, pero no tenía lágrimas en esos momentos, posiblemente sólo cuando pudiera abrazar a su hijo".

"Desde un principio, no compartíamos los mismo sentimientos", dijo Dalrymple, y señaló que su primo le ha manifestado su desacuerdo con sus visitas a la casa de Elián en Miami, así como sus constantes apariciones en televisión.

Desde que fue rescatado frente a las costas de Fort Lauderdale, el menor ha sido acogido por unos familiares en Miami que se oponen a que sea devuelto a Cuba.

El gobierno de Estados Unidos dará esta semana instrucciones a los familiares en Miami del niño para que lo entreguen a su padre de forma pacífica, aunque no se descarta el uso de la fuerza si fuera necesario. EFE

Grupo-77 examinará en cumbre desafíos y vías diálogo con ricos

La Habana, 10 abr (EFE).- El Grupo de los 77, que representa a casi el 75 por ciento de la población mundial, celebra a partir de hoy en Cuba su primera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para examinar sus desafíos y las mejores vías para el diálogo con los países ricos del Norte.

"Es una ocasión histórica para analizar los retos que a los que se enfrentan los países en desarrollo y el papel de las Naciones Unidas en el siglo XXI", ha declarado el representante de Nigeria ante las Naciones Unidas, Chief Arthur Mbanefo.

Nigeria preside el Grupo de los 77, fundado en 1964, cuyas actividades se coordinan, principalmente, en la sede de la organización de las Naciones Unidas o en reuniones ministeriales.

Los organizadores de la cita han anunciado la asistencia de más de 40 delegaciones presididas por Jefes de Estado y de Gobierno, y otras estarán encabezadas por vicepresidentes y viceprimeros ministros.

Cuatro asuntos fundamentales serán tratados en esta reunión, que durará hasta el próximo jueves 14: la globalización -con especial énfasis en la deuda externa- y su impacto en los países en vías de desarrollo, las relaciones Norte-Sur, la cooperación Sur-Sur y el conocimiento y la tecnología.

El tema de cómo hacer frente la deuda externa de los países del Sur con los del Norte, calculada en 2,5 billones de dólares, ocupará una buena parte de las sesiones de la reunión.

En 1990, América Latina debía 500.000 millones de dólares, y desde entonces ha pagado 780.000 millones en su servicio, pese a lo cual ahora sigue debiendo 800.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.

El análisis del constante crecimiento de la abultada deuda externa en una de las reuniones preparatorias de la cumbre hizo que se sugiriese la posibilidad de organizar un "Club de Deudores", que serían los interlocutores en las negociaciones con los acreedores.

La IX Conferencia Ministerial del Grupo de los 77, celebrada el año pasado en Marruecos, se refirió también al tema de la deuda exterior en su declaración final.

En esa ocasión se advirtió de que ese tipo de deuda "sigue creando problemas a las economías de los países en vías de desarrollo e impide (medidas) de política social, lo que puede representar un factor de inestabilidad en esos países".

El presidente del Comité Organizador de la Cumbre, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, dijo que ese punto deberá analizarse desde la perspectiva de los países del Tercer Mundo.

"Se necesita -apuntó- una solución profunda del problema que no puede quedarse en una operación publicitaria como la que se ha estado dando durante estos años por un grupo de países desarrollados".

Para el ministro cubano, esta primera reunión del grupo de los 77 "va a marcar una posición de los países del Tercer Mundo con una claridad como no ha ocurrido en esta década".

El grupo de los 77 se creó en la primera reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y en la actualidad lo integran 132 países del Tercer Mundo más China, en su mayoría miembros de las Naciones Unidas.

En un principio, esta organización estaba formada por 77 naciones en vías de desarrollo que tenían como objetivo común la creación de un grupo de presión, capaz de articular los intereses de los países pobres en relación con los más ricos.

Esta reunión intentará elaborar una estrategia común que facilite unas relaciones más justas y equitativas entre los países del Norte y el Sur.

Otro de los asuntos de la agenda es el acceso a los conocimientos y la tecnología de los países del Sur, para garantizar un desarrollo sostenible y la mejora del nivel de vida de estas naciones.

El diálogo Norte-Sur y la cooperación Sur-Sur entre los más pobres serán temas importantes a tratar en esta cumbre.

Las reuniones entre altos funcionarios comenzarán hoy en La Habana, y en ellas se debatirán los proyectos, que, posteriormente, pasarán a un foro ministerial para, en último lugar, ser abordados por los jefes de Estado y de Gobierno. EFE

''Comandante'' Castro dirige batalla por Elián

LA HABANA, abr 10 (Reuters) - Desde Bahía de Cochinos hasta la batalla por la custodia del niño balsero Elián González, el veterano líder cubano, Fidel Castro, nunca se ha echado atrás ante una buena pelea.

Durante la famosa invasión en 1961 de Cuba por un comando de exiliados cubano-americanos apoyados por la CIA, Castro personalmente dirigió desde un tanque a sus tropas hacia la victoria en Playa Girón.

Ahora, con barba canosa pero con un espíritu igual de fiero, Castro, de 73 años, ha vuelto a comandar personalmente otra batalla contra los grupos anticomunistas de Miami, esta vez por el regreso del pequeño de seis años de edad.

Y en esta ocasión, Castro, calificado de ``comandante en jefe'' por sus seguidores, o de dictatorial maestro de escena por sus enemigos de Miami, ya ha virtualmente cantado victoria en esta saga de cuatro meses.

``La batalla está ganada en términos legales, en términos políticos'', dijo en su familiar lenguaje bélico al despedir la semana pasada al padre de Elián, Juan Miguel González.

González, un trabajador turístico de 31 años y miembro del Partido Comunista, ha estado frecuentemente al lado de Castro en los últimos días y la semana pasada viajó finalmente a Estados Unidos para hacerse cargo de su hijo.

Elián ha estado viviendo con familiares más lejanos en Miami desde el desafortunado viaje de inmigrantes ilegales en el que murió su madre, junto con otros 10 cubanos.

La lucha familiar por la custodia de Elián pronto se convirtió en uno de los mayores enfrentamientos entre Castro y sus archienemigos de Miami en las cuatro décadas que han transcurrido desde la revolución cubana de 1959.

La ``declaración de guerra'' de Castro por el caso Elián irrumpió en las vidas de los cubanos a primeras horas del domingo 5 de diciembre, cuando muchos disfrutaban de una película en la televisión del fin de semana.

Sin previo aviso, la película fue interrumpida para dar paso a una intervención en directo de Castro, hablando por primera vez del caso Elián. ``Es un delito flagrante de secuestro... Vamos a remover cielo y tierra (...) será una guerra, la batalla mundial que se va a librar'', declaró.

Y en cuestión de horas, las tropas se desplegaron.

Los líderes de la juventud comunista, subidos a un jeep y usando megáfonos frente a la misión diplomática estadounidense movilizaron a unas 2.000 personas gritando ``Viva Fidel'' y ''Abajo los yanquis'', comprometiéndose incluso a dar su vida por Elián.

La protesta fue repetida diariamente, con manifestaciones y concentraciones, de hasta 300.000 personas, meticulosamente organizadas frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y por toda la isla.

Las furibundas consignas antiimperialistas fueron dando paso a críticas específicamente dirigidas contra el exilio de Miami y ya no contra el gobierno de Estados Unidos.

Y Castro estrenó incluso un nuevo campo de batalla, en esta ''guerra de ideas'', con el formato de mesas redondas y tribunas abiertas por las que fueron desfilando la mayor parte de los sectores del país para analizar el caso.

Sólo unos pocos disidentes se atrevieron a sugerir, principalmente en privado, que Castro podría estar sirviéndose de este caso para satisfacer sus motivaciones políticas, aunque ellos también apoyaron en principio el regreso de Elián a Cuba.

El líder asistió a muchos de estos actos, prefiriendo mantenerse en silencio, hasta que hace dos semanas comenzó a oler la victoria y desde entonces habló casi a diario alabando los esfuerzos de su pueblo al lograr el probable regreso de Elián, que La Habana da ya por casi seguro.

``Ha habido semanas durante esto en las que no hemos visto ni oído nada de Fidel. Pero todo el mundo sabe que está detrás de todo'', dijo un diplomático latinoamericano.

Para sus enemigos en Miami, Castro ha usado a las masas como si fueran soldados en un infantil juego de guerra, y se ha servido de los familiares de Elián en Cuba como fichas en un tablero de ajedrez, enviando a Juan Miguel a Estados Unidos sólo para el jaque mate.

Pero para la mayoría de los cubanos, a pesar de que algunos se hayan quejado en privado de tanta campaña por Elián, Castro ha fortalecido su liderazgo y reputación al defender una causa justa con fuerza.

``No tienes que estar de acuerdo con todo lo que dice Fidel o hace, pero tienes que reconocer que el tipo sí tiene cojones y bastante capacidad para enfrentar al poder de los Estados Unidos'', dice un taxista, al pasar delante de uno de los carteles con el lema ``Liberen a Elián'' que adornan La Habana desde hace meses.

Castro recibió a presidente de Vietnam en La Habana

La Habana, 9 abr (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, recibió hoy, domingo, a su colega de Vietnam, Tran Duc Luong, quien se encuentra en la isla para una visita oficial de tres días y que encabeza la delegación de su país en la I Cumbre del Grupo de los 77 que comienza el lunes en La Habana.

Tras el recibimiento oficial al presidente de Vietnam en la Plaza de la Bandera, ambos gobernantes iniciaron las conversaciones que está previsto concluyan con la firma de acuerdos de colaboración para la compraventa de arroz, y en las áreas de construcción, deportes y cooperación científico-técnica.

Según el programa de su visita, Duc Luong se encontrará esta tarde con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, depositará una ofrenda floral ante el monumento al héroe de la independencia de la isla, José Martí, y visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El presidente de Vietnam llegó el sábado a Cuba acompañado de una numerosa delegación integrada por miembros de su gabinete y hombres de negocios.

Durante la visita hasta el próximo martes, Duc Luoc tiene previstos recorridos por lugares de interés económico, histórico y social en el occidente de la isla.

La primera Cumbre del Grupo de los 77 comenzará mañana en la capital cubana y sus organizadores esperan que a ella acudan más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de países latinoamericanos y africanos cuyas economías están asfixiadas por la deuda exterior. EFE

EEUU insiste en entregar Elián a su padre esta semana

Washington, 9 abr (EFE).- El Gobierno estadounidense insistió hoy, domingo, en que devolverá a Elián González a su padre durante la próxima semana, a pesar de las peticiones de la familia de Miami para que el proceso tenga nuevas revisiones legales.

Las autoridades insisten en devolver el niño a su padre, a pesar de que los familiares de Miami, en un último intento, han vuelto a pedir que se frene la entrega de Elián a Juan Miguel González, a quien han acusado de ser violento con su hijo, y porque creen que no se ha cumplido debidamente con los trámites legales.

"No tenemos ninguna evidencia creíble" acerca de que el padre haya tenido comportamientos violentos con el niño, replicó la secretaria de Justicia, Janet Reno, en declaraciones a la CNN.

Las acusaciones contra Juan Miguel González, de quien también se dice que está siendo utilizado por el régimen cubano, se renovaron hoy ante los planes de las autoridades de reunir al niño con su padre esta misma semana.

Los abogados de la familia González en Miami volvieron a insistir en que el tío abuelo del niño, Lázaro González, obedecerá la ley, pero no han sido claros acerca de si entregará al niño o se limitará a no presentar oposición si agentes federales acuden a llevárselo.

"Lázaro cumplirá la ley", aseguró Linda Osberg-Braun, miembro de su equipo legal, que añadió que mañana, lunes, presentarán una apelación ante un tribunal para intentar frenar que el niño se reúna con su padre y pueda salir del país.

Los dos psiquiatras y la sicóloga que tenían previsto ver hoy a Juan Miguel González se entrevistarán mañana, lunes, con la familia de Miami, para estudiar cómo entregar al niño a su padre de la forma menos traumática posible.

Una posible solución sería que la entrega se haga "en un lugar neutral", señaló el fiscal general adjunto, Eric Holder, en declaraciones a la cadena NBC.

El progresivo avance hacia el final del caso Elián se desarrolló hoy en las pantallas de televisión, con un impresionante desfile de responsables políticos, congresistas y abogados que dieron su opinión acerca de la situación del niño.

La fiscal general, Janet Reno, insistió en que "tenemos que solucionar esto lo antes posible, no hay razón para alargarlo más", en unas declaraciones a la cadena ABC.

Mientras tanto, la familia de Miami continúa con su argumento de que aún no han concluido todos los trámites legales para que Elián sea entregado a su padre.

Stephen Eig, otro de los abogados de Lázaro González, lamentó que el Servicio de Inmigración (INS) no se haya entrevistado con el niño.

En ese mismo punto insistió la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, quien pidió una reunión entre el INS y Elián para que las autoridades sepan qué quiere el niño.

"¿Es que nadie va a hablar con él?", se preguntó la congresista, de origen cubano, quien añadió que "todo lo que la familia pide es una reunión con Juan Miguel".

Reno recalcó que los niños de seis años no pueden decidir su futuro independientemente de sus padres, ni en EEUU ni en Cuba, y afirmó que "no creo que nadie piense que Juan Miguel González ha sido un mal padre".

La fiscal general también salió al paso de las acusaciones de que el padre del niño está siendo manipulado por el Gobierno cubano, y recordó que, en la reunión que tuvo el viernes con Juan Miguel González, sin la presencia de funcionarios cubanos, el padre de Elián le dijo claramente que quería vivir en Cuba con su hijo.

"Yo hablé con él, y no estaba siendo vigilado por su Gobierno", recordó Janet Reno, quien también recordó que el niño "ha sido empleado como un símbolo político" en Miami.

Ajeno a la disputa mediática, el padre del niño se reunió hoy con los dos pescadores que rescataron a Elián de las aguas del estrecho de Florida en noviembre pasado.

El encuentro fue muy emotivo, según declaró después Donato Dalrymple, uno de los dos pescadores, aunque no dijo si había logrado su propósito de convencer a Juan Miguel para que el niño siga en el país.

El interés por este debate hizo que dos cadenas estadounidenses de televisión, ABC y NBC, entrevistaran en directo, vía satélite, al presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, quien negó que los padres de Juan Miguel González estén retenidos en un edificio del Gobierno.

"Son personas libres", afirmó. Alarcón afirmó que, siguiendo con el razonamiento de los partidarios de que Elián se quede en EEUU porque en Cuba no hay libertad y tendría mejor futuro en este país, entonces Washington también debería acoger y dar la nacionalidad a millones de niños chinos y de otros países. EFE

Reno afirma que el padre de Elián podrá llevarse al niño a Cuba en cuanto reciba su custodia legal

WASHINGTON, 7 (EP/AFP) El padre de Elián González será libre de regresar con el niño a Cuba si así lo desea tan pronto reciba la custodia legal del menor la semana próxima, anunció hoy la fiscal general norteamericana, Janet Reno.

"Si recibe la custodia y el cuidado del niño del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), nada puede detenerle" e impedir su regreso a Cuba, dijo Reno en rueda de prensa.

La fiscal precisó que el Gobierno de Estados Unidos transferirá la custodia de Elián a su padre a partir del martes próximo y que comunicará a los familiares de Elián en Miami cuándo y cómo deben entregar al niño náufrago.

Reno prometió no obstante pedir a Juan Miguel González que aguarde en Estados Unidos junto a Elián el resultado de una apelación pendiente en un tribunal federal prevista en mayo, si los familiares entregan al niño voluntariamente.

MEDICOS Y PSICOLOGOS

Reno añadió que el Departamento de Justicia envió hoy una carta a los familiares de Elián en Miami explicándoles el procedimiento, y solicitándoles que se entrevisten con médicos y psicólogos el lunes próximo para preparar la transferencia de custodia.

"Le pedimos a los familiares que se reúnan el lunes con dos eminentes psiquiatras y con un distinguido psicólogo para determinar de qué modo la transferencia puede realizarse con la menor molestia posible para Elián", dijo Reno.

La fiscal general aclaró que la reunión "no está destinada a decidir si la transferencia debe ocurrir o no, sino en que forma se debe realizar".

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887