CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 10, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 10 de abril de 2000 en El Nuevo Herald


Con el muro de la embajada cayó el mito del hombre nuevo

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Primera entrega de la serie "Veinte años de Mariel: los desertores del paraíso"

La vertiginosa entrada de 10,803 cubanos a la Embajada del Perú en La Habana en 1980 echó por tierra los pronósticos del gobernante Fidel Castro sobre las consecuencias de entreabrir las compuertas de la isla comunista.

Testimonios de personas vinculadas entonces a las altas esferas del poder, aseguran que Castro desestimó la posibilidad de una estampida masiva si se retiraba la custodia policial permanente de la sede diplomática, y que incluso desoyó informes de inteligencia que alertaban sobre una crisis inminente.

``Los oficiales que asesoraban al general José Abrantes [viceministro primero del Ministerio del Interior y jefe de Seguridad del Estado] coincidieron en que iba a producirse una explosión si quitaban a los custodios, pero Fidel [Castro] nunca aceptó esa idea'', señaló el ex capitán Carlos Cajaraville, de 55 años, quien participó en los operativos secretos relacionados con el suceso.

El 1ro. de abril de 1980, un ómnibus con seis cubanos irrumpió en la embajada bajo el fuego cuzado de los custodios. Según Cajaraville, el policía Pedro Ortiz Cabrera, de 27 años, murió por una bala que él mismo tiró y rebotó en la guagua. El gobierno peruano se negó a entregar al grupo a las autoridades cubanas y les brindó protección, concediéndoles asilo político.

En represalia, el Viernes Santo del 4 de abril, Cuba le retiró la protección policial a la misión diplomática, lo que atrajo una avalancha de refugiados hacia el lugar y abrió las puertas al capítulo migratorio del puente marítimo Mariel-Cayo Hueso.

En menos de 48 horas, miles de personas, incluidos numerosos niños, atestaron la embajada con el propósito de abandonar el país que la revolución castrista había proclamado como ``el primer territorio libre de América''.

Era la señal más ilustrativa de insatisfacción en la era revolucionaria. Un auténtico plebiscito con los pies, a falta de oportunidades de expresarse y viajar libremente.

No sólo habían entrado residentes de la ciudad de La Habana y pueblos aledaños, sino que también comenzaron a arribar numerosas personas de las provincias de Pinar del Río y Matanzas, y hubo noticias de grupos familiares organizando expediciones desde el oriente del país.

``Poco antes de tomar la decisión de retirar la custodia, él [Castro] afirmó en una reunión [con altos dirigentes] que iban a meterse allí unas cien personas, si acaso doscientas'', recordó el escritor exiliado Norberto Fuentes, de 57 años, autor de Dulces guerreros cubanos (1999).

Fuentes, que mantuvo fuertes vínculos con la alta jerarquía política y militar cubana, recordó que la medida de abrir la embajada fue acordada el 3 de abril, después de una reunión en la que participaron, entre otros, Raúl Castro, Antonio Pérez Herrero, secretario de asuntos ideológicos del Partido Comunista, y Carlos Aldana, un cercano colaborador de Raúl Castro que escalaría posiciones cimeras antes de ser destituido oficialmente en 1993.

``Raúl [Castro] no estaba de acuerdo con quitar la vigilancia de la embajada y lo alertó en ese momento'', según el escritor.

La respuesta de la población no se hizo esperar. Zoía González, que fue secretaria del consulado peruano y ahora vive en Miami, contó cómo se precipitaron los acontecimientos al propagarse la noticia en La Habana.

``Los primeros en saltar fueron 10 estudiantes de la Universidad de La Habana'', rememoró González, que llegó a Cuba por primera vez en 1972 con un ``sueño romántico del proceso revolucionario''.

Ese mismo día, a las 3 p.m., González contó cerca de 300 personas. ``Incluso tres choferes de ómnibus que tenían parada obligatoria frente a la embajada, abandonaron sus puestos de trabajo y le cedieron el timón del autobús a pasajeros para que continuaran la ruta'', relató.

Al siguiente día, sábado 5 de abril, el movimiento se hizo constante y multitudinario. En las áreas aledañas se observaban automóviles y motocicletas abandonados, incluso hasta un vehículo patrullero de la Policía Nacional. También, carnés de la Juventud y el Partido Comunista, al igual que documentos de identificación de las Fuerzas Armadas que habían sido destruidos por sus propios portadores antes de ingresar en la embajada.

"Cuando se hizo el primer informe tentativo sobre la cantidad de personas que había allí y calculamos unas 11,000, el Comandante [Fidel Castro] no lo creyó", Carlos Cajaraville, el ex capitán del ejército cubano.

``La situación era ya realmente inquietante'', señaló Cajaraville, que formó parte de las operaciones de inteligencia Inca 1 e Inca 2, dirigidas personalmente por Fidel Castro para controlar los acontecimientos de la embajada y el éxodo del Mariel.

No sólo habían entrado residentes de la ciudad de La Habana y pueblos aledaños, sino que también comenzaron a arribar numerosas personas de las provincias de Pinar del Río y Matanzas, y hubo noticias de grupos familiares organizando expediciones desde el oriente del país.

En la madrugada del domingo 6 de abril, la embajada era un enjambre humano. Había gente en el techo, en los árboles y hasta en la perrera de la casa. Un batallón integrado por centenares de miembros de Tropas Especiales y fuerzas paramilitares organizadas por la Juventud Comunista (UJC), procedió a imponer un cerco a la residencia para impedir el acceso de más personas.

``Cuando se hizo el primer informe tentativo sobre la cantidad de personas que había allí y calculamos unas 11,000, el Comandante [Fidel Castro] no lo creyó'', relató Cajaraville, quien reside en Miami desde 1995.

De acuerdo con su testimonio, fue entonces que el gobernante cubano decidió llegarse hasta la esquina más próxima a la embajada para comprobar con sus propios ojos el espectáculo de un conglomerado humano, prácticamente unos sobre otros.

``Paró el Zil blindado y bajo la ventanilla todavía incrédulo, como a quien se le ha ido una situación de las manos'', manifestó el ex oficial.

El general Rafael del Pino, un héroe de la fuerza aérea cubana que desertó con su familia en un espectacular vuelo hacia Estados Unidos, evocó la crisis de la embajada peruana como ``un hecho provocado por la arrogancia de Fidel Castro''.

``El [Castro] quería aleccionar a las embajadas de Venezuela y Perú, que habían respaldado intentos de asilo desde 1979, pero no imaginó que el descontento estaba tan generalizado'', comentó Del Pino durante una entrevista telefónica. ``Aquello sorprendió a todo el mundo entre la alta oficialidad militar''.

Muchos analistas coinciden en que estos sucesos significaron un drástico giro en la política de distensión hacia Estados Unidos y sectores de la comunidad cubana que el régimen castrista venía favoreciendo durante el período presidencial de Jimmy Carter (1977-1981).

``Fidel [Castro] estaba embelesado con la idea de reestablecer las relaciones con Estados Unidos y conquistar el exilio de Miami, con esfuerzos de reconciliación entre sus viejos enemigos'', dijo Fuentes.

La dirección del país vivía por esos años momentos de gran triunfalismo internacional. Con el respaldo económico y militar de la antigua Unión Soviética, Cuba se enfrascaba en la guerra de Angola, mientras servía de anfitriona a eventos como el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (1978) y la Cumbre de Países No Alineados de 1979.

"La embajada del Perú fue lo que rompió ese hechizo'', agregó el escritor.

La Habana se prepara para la Cumbre

Extremas medidas de seguridad para los 50 mandatarios y funcionarios que asistirán a la Cumbre Sur

Gerardo Tena / Afp. LA HABANA

Brigadas antiexplosivos, militares y fuerzas médicas con ambulancias de cuidados intensivos, entre otros efectivos, velarán por la seguridad de los jefes de Estado y de gobierno presentes en la Cumbre Sur que se celebrará en La Habana del 10 al 14 de abril.

Cuba asegura que más de 50 mandatarios vendrán a la primera cita cimera a que convocó el Grupo de los 77 (el llamado G-77), que nuclea a 133 países subdesarrollados y en vías de desarrollo. La lista, salvo algunas excepciones, se mantiene bajo riguroso secreto.

Entre los presidentes que podrían ir a la isla están, entre otros, el chino Jiang Zeming, el venezolano Hugo Chávez, el peruano Alberto Fujimori, el iraquí Sadam Hussein, el libio Muamar Kadafi, el palestino Yasser Arafat, el yugoslavo Slobodan Milosevic y el congoleño Laurent-Désiré Kabila.

Ayer, el presidente cubano, Fidel Castro, recibió oficialmente con un abrazo a su homólogo vientamita Tran Duc Luong, quien llegó la víspera a La Habana para una visita bilateral y participar luego en la Cumbre del Sur.

Tras la ceremonia de bienvenida, ambos mandatarios celebraron dos horas de conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución de La Habana, para después suscribir acuerdos de compra-venta de arroz, y colaboración en construcción, deportes y científico-técnica, informó Prensa Latina.

También ha sido invitado el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, cuyo nombre figura en documentos del programa de la reunión.

El presidente de Nigeria y del Grupo de los 77 (G-77), Olusegun Obasanjo, llegará a Cuba para realizar una rápida visita oficial y participar en la Cumbre del Sur, primera reunión cimera del G-77.

Según el diario Juventud Rebelde, entre lunes y martes llegarán el resto de los dignatarios.

El anfitrión será el presidente cubano, Fidel Castro, quien asegura tener el récord de más planes o intentos de atentados en su contra, unos 630 en los últimos 40 años, según la seguridad cubana.

La responsabilidad de la seguridad de los mandatarios visitantes ``desde su llegada al país hasta su partida'' estará a cargo del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con un manual operativo del comité organizador de la Cumbre Sur, patrocinada por el G-77.

Además, cada jefe de Estado y de gobierno podrá traer su escolta personal, que podrá portar ``armas cortas de puño, fijándose un máximo de 8 (armas) por delegación''.

En los lugares de alojamiento ``se dispondrán de fuerzas especializadas en técnica contra explosivos para someter a revisión cualquier misiva, obsequios u otros objetos, antes de ser entregados al dignatario'', agregó el documento de 86 páginas.

Para los desplazamientos en automóvil de los dignatarios serán activadas ``cápsulas de seguridad''. que incluyen autos de escolta, patrullas y fuerzas médicas con ambulancia de cuidados intensivos.

El Ministerio de Salud pondrá a disposición de los mandatarios ``puestos médicos'' en diversos puntos, así como centros hospitalarios de ``alto nivel científico''.

Operarán un Sistema de Respuesta de Emergencia y Puestos Médicos Especiales permanentes con servicios de ambulancias de cuidados intensivos en el aeropuerto de La Habana, en el Palacio de las Convenciones y en los hoteles donde se hospedarán los jefes de Estado o de gobierno, cancilleres y altos funcionarios.

Habrá ``vigilancia de higiene epidemiológica constante al agua, residuales y vectores en todos los lugares previstos durante el programa de la Cumbre Sur''.

Durante las actividades en el Palacio de las Convenciones, agrega la misma fuente, existirá un puesto médico ``con personal especializado y ambulancias de cuidado intensivo para la adecuada y rápida atención y evacuación de los participantes que presenten alguna enfermedad''.

Piden a México votar contra Castro en ONU

EFE.MEXICO

Unos 60 intelectuales y tres organismos civiles exigieron al Gobierno de México que vote a favor del respeto y la defensa de las garantías individuales en Cuba en la 56 Sesión Ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se celebra en Ginebra (Suiza).

En un manifiesto hecho público en la capital mexicana, los firmantes señalaron que ``como ciudadanos mexicanos, convencidos de la validez universal de los derechos humanos, exigimos que la representación de México ante la ONU asuma una posición consecuente ante la actual situación que vive el pueblo de Cuba.

``Consideramos que las limitacines persistentes del régimen cubano respecto de las garantías individuales universales no pueden ser ignoradas por México'', señala el documento.

Entre los firmantes figuran Carlos Monsiváis, Angeles Mastretta, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Mari Claire Acosta, José Luis Cuevas, Homero Aridjis, Federico Reyes Heroles, Héctor Aguilar Camín y Jean Meyer, entre otros.

Los organismos civiles Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Agustin Pro y la Red Nacional de Derechos Humanos también suscribieron el manifiesto.

En el documento, los intelectuales afirmaron que las limitaciones impuestas a las garantías individuales por el régimen cubano no pueden ser ignoradas por México.

Por ello, destacaron, ``esperamos que la delegación mexicana ante la ONU, más allá de presiones y compromisos, defienda firmemente el estricto cumplimiento de los derechos fundamentales en Cuba''. Denunciaron que en 1999, el régimen castristas violó los derechos de libre expresión de periodistas, intelectuales y ciudadanos disidentes.

Como ejemplo, los firmantes recordaron los casos de Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque, René Gómez y Félix Bonne, quienes supuestamente fueron sometidos a un proceso judicial irregular y condenados a prisión por razones políticas.

Cuba acusa a EU de retener a 4 balseros

AFP. LA HABANA

Cuba acusó a Estados Unidos ayer de retener a cuatro balseros, lo que en su criterio constituye una incitación a la emigración ilegal amparada en la Ley de Ajuste Cubano.

Estos hechos demuestran ``una vez más que la Ley de Ajuste Cubano constituye una incitación al desorden, la emigración ilegal y evidencia las bochornosas consecuencias de esa Ley'', dijo el diario estatal Juventud Rebelde.

El pasado 4 de abril, Estados Unidos devolvió a la isla 20 emigrantes ilegales interceptados en alta mar Dos de los interceptados requirieron tratamiento médico y fueron llevados a tierra firme; y otros dos, organizadores de algunas de las salidas, por lo cual cobraron dinero, no fueron repatriados.

Cuba y Estados Unidos firmaron en 1994-95 acuerdos migratorios según los cuales Washington otorga 20.000 visas anuales a emigrantes definitivos cubanos y se compromete a repatriar a todos los interceptados en alta mar o en la norteamericana base naval de Guantánamo.

La Habana por su parte, se comprometió a vigilar sus costas y a resinsertar socialmente a los devueltos sin consecuencias legales por esos hechos.

Pero, independientemente de los acuerdos, en Estados Unidos sigue en vigor la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que privilegia a los cubanos que toquen suelo norteamericano por cualquier vía y les otorga residencia automática y posibilidades laborales.

En cuanto a los dos que no fueron devueltos por enfermedad, Juventud Rebelde opinó que ``aún en esos casos se aplica ilegalmente la funesta Ley. Podían darles asistencia y devolverlos. Pero al menos buscaron un pretexto''.

Pero los organizadores de la salida ilegal ``gozaban de buena salud y de hecho son traficantes de personas, acción condenada severamente por nuestras leyes''.

Explicó que uno de los devueltos es un niño de 12 años que salió con su madre sin la autorización de su padre.

``Este niño pudo ser protagonista de otro drama humano como el de Elián Gonzalez.''

Desde mañana,Castro será anfitrión de la Cumbre G-77

Deberá aprobar un documento político sobre los problemas que afectan al mundo actual

Publicado el domingo, 9 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

EFE. LA HABANA

El Grupo de los 77, fundado en 1964 e integrado en la actualidad por 133 países, entre ellos los más pobres del planeta, tendrá como anfitrión al gobernante cubano Fidel Castro cuando celebre su primera Cumbre en La Habana con el objetivo de incrementar la cooperación Sur-Sur y garantizar el acceso de los países en vías de desarrollo a la tecnología.

Los asuntos a debatir en la Cumbre, que se celebrará del 10 al 14 de abril, serán la globalización y su impacto en los países en vías de desarrollo miembros del G-77, la educación y la tecnología, la cooperación Sur-Sur y las relaciones Norte-Sur.

El presidente del Grupo de los 77, Chief Arthur Mbanefo, dijo que la Cumbre reunirá a unos 75 jefes de Estado y de Gobierno, ministros y expertos.

``Esta Cumbre se centra en el envío de un mensaje de esperanza a través del diálogo'', indicó Mbanefo, embajador de Nigeria -país que preside el Grupo-77- en las Naciones Unidas.

En la reunión se someterán a aprobación dos documentos, uno sobre un plan de acción sobre la cooperación Sur-Sur y las relaciones Norte-Sur, y el segundo, de carácter político, sobre los problemas que afectan al mundo en la actualidad.

En esta reunión se elaborarán estrategias para unas relaciones más justas y equitativas entre los países del Norte y el Sur.

Otro de los asuntos de la agenda es el acceso a los conocimientos y la tecnología de los países del Sur, para garantizar un desarrollo sostenible y la mejora del nivel de vida.

El tema de la cooperación Sur-Sur es considerado como ``inaplazable'', por lo que se ha planteado lograr la más estrecha cooperación entre las naciones del Sur con más posibilidades y aquellas que se hallan en condiciones más difíciles, en particular las 48 más pobres del planeta.

El próximo lunes comenzarán en la capital cubana los encuentros entre altos funcionarios en los que se debatirán los proyectos que luego pasarán a un foro ministerial para, en último lugar, ser abordados en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno.

Previamente, se han celebrado en La Habana reuniones entre parlamentarios, empresarios y delegados de organizaciones no gubernamentales (ONG) de los países del Sur, en las que se han elaborado recomendaciones que se presentarán a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre.

El Foro de Hombres de Negocios y empresarios, última de las reuniones preparatorias de la Cumbre, propuso la creación de un Banco del Sur y realizó una evaluación de la situación actual de la deuda exterior de los países del Sur, en la que se planteó la creación de un Club de Deudores.

Asimismo, se recomendó crear un Comité de Solución de Conflictos para favorecer la solución de los problemas internos de los países del Sur y que causan pérdidas humanas y materiales. Por su parte, los representantes de un centenar de delegados de ONG de casi 30 países del Sur manifestaron la necesidad de multiplicar la capacidad de la sociedad civil para revertir los mecanismos promotores de la desigualdad en la distribución de las riquezas.

El Grupo 77 aspira a fortalecer la capacidad de negociación conjunta sobre la deuda externa.

Los abogados y los familiares de Elián no se dan por vencidos

Maria Travierso Y Jeannette Rivera. El Nuevo Herald . Publicado el sábado, 8 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

A pesar de la inflexibilidad de Washington por agilizar el traspaso de la custodia del niño Elián a su padre, Juan Miguel González, los familiares del niño en Miami y sus abogados dijeron que no se darán por vencidos.

``No creemos haber perdido la batalla. Todavía tenemos pendiente la apelación en Atlanta, y la demanda ante la corte familiar estatal; esperamos tener éxito con ambos recursos'', dijo Manny Díaz, uno de los letrados que representan a la familia en Miami.

El equipo legal, que el viernes recibió la notificación oficial con la decisión del Departamento de Justicia, anunció que se presentará el lunes ante la Corte Estatal de Familias para pedir ser escuchados.

Según trascendió ayer, Lázaro y sus abogados pedirán una audiencia a la jueza del circuito Jennifer Bailey para exponer la evidencia que dicen tener, la cual demuestra que el regreso de Elián a Cuba sería perjudicial para su salud mental.

El Nuevo Herald supo en exclusiva que entre estas nuevas evidencias se encuentra no sólo el testimonio de los sicólogos que han atendido al menor, sino también un relato del propio niño.

Fuentes extraoficiales, presentes dentro de la casa de Elián, aseguraron que el viernes le tomaron deposiciones al menor que podrían ser presentadas a la corte en video.

El jueves, los sicólogos que atienden a Elián dijeron por primera vez que el niño les ha narrado experiencias de terror vividas con su padre, quien en ocasiones no puede controlar su temperamento y tiene accesos de rabia.

El abogado Díaz también calificó de ``mentirosas'' las afirmaciones de la Secretaria de Justicia, Janet Reno, cuando dijo que el menor ya tuvo su día en la corte.

``Eso no es cierto. El Departamento de Justicia que ella dirige nos dijo que fuéramos a la corte federal, pero cuando nos presentamos nos informaron que no tenían jurisdicción sobre el caso del niño. No veo cuál día en corte dice Reno que tuvimos''. expresó Díaz frente a la casa de los González.

``Es una política de este estado proteger a los niños de la Florida'', comentó Laura Fabar, experta en derecho familiar y miembro del equipo de profesionales legales de la familia.

Familiares y abogados también continuarán el lunes configurando el recurso de apelación que presentarán ante el juez Michael Moore, quien negó a Lázaro González poder para firmar una solicitud de asilo a favor de Elián.

El viernes, también en la casa de La Pequeña Habana, se vivieron momentos de angustia y frustración por las declaraciones de Reno, trasmitidas en vivo desde Washington.

El tío abuelo Lázaro se molestó por el anuncio de la Secretaria de Justicia de que llegarán a su hogar tres sicólogos completamente extraños para comenzar el proceso de entrega del niño a su padre.

``Si piensa de verdad en el bienestar de Elián, ¿por qué no usan los profesionales que el niño ya conoce y a quienes les tiene confianza?'', preguntó.

Al anochecer, después de una jornada relativamente tranquila en la casa de los González, se inició la segunda jornada de oración convocada por sacerdotes y pastores de Miami.

La violinista cubana Lizbeth Martínez, de 18 años, ejecutó el Ave María de Schubert y otras canciones religiosas. La adolescente llegó a Estados Unidos años atrás en balsa.

Como parte de los esfuerzos de la familia, Delfín González, otro de los tíos abuelos del menor, viajó a Washington con la intención de reunirse con su sobrino, el padre de Elián.

En peligro la salud de huelguista cubana

La activista reclama la salida de Cuba de su hija de 9 años

Agencia EFE. Publicado el sábado, 8 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

La salud de la opositora cubana ciega Milagros Cruz Cano comenzó a deteriorarse tras más de dos semanas de una huelga de hambre que inició para exigir la salida de Cuba de su hija de 9 años, Nohemí Herbello Cruz.

A la disidente le suministraron suero y otros medicamentos luego de presentar problemas de presión arterial.

``Quiero a mi hija al lado mío'', imploró la madre, quien se encuentra en ayuno en una tienda de campaña levantada a unas pocas cuadras de la casa donde vive el niño náufrago Elián González, en La Pequeña Habana.

De acuerdo con la disidente, funcionarios de inmigración de Cuba le niegan la salida a su hija, a pesar de que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ya le concedió la visa.

Cruz Cano se encuentra en Miami desde octubre, cuando recibió asilo político en Estados Unidos.

``Es mi hija o la muerte'', sostiene la activista cubana, quien ha denunciado que estuvo internada contra su voluntad en un hospital siquiátrico de La Habana, donde fue ``torturada sicológicamente''.

En una ocasión, en 1998, fue internada en el sanatorio de Mazorra, en las afueras de la capital cubana, después de gritar en público: ``Abajo Fidel''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887