CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 10, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Abril 10, 2000


Un congresista republicano acusa a Bill Clinton de planear con Castro la repatriación de Elián González

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) Lincoln Díaz-Balart, congresista republicano, acusaba ayer domingo a Bill Clinton de haberse puesto de acuerdo con Fidel Castro para que Elián González vuelva a Cuba con su padre, Juan Miguel González, en unas declaraciones que fueron calificadas de "absurdas" por la Casa Blanca.

Díaz-Balart afirmó que Clinton y su homólogo cubano prepararon la visita a Estados Unidos del padre del menor, para aumentar las posibilidades de la repatriación de Elián.

Díaz-Balart decía ayer en la cadena de televisión Fox News que "Todo ha sido minuciosamente controlado por el régimen de Castro, en coordinación con el Gobierno de Clinton". El congresista acusa también a Clinton de haberse doblegado ante las peticiones del dictador cubano para que éste sea bien considerado internacionalmente y desprestigiar, de esta forma, a la comunidad anticastrista de Florida.

La intención que apunta Díaz-Balart es que el gobierno estadounidense quiere normalizar las relaciones diplomáticas con la isla antes de que termine la actual legislatura.

Llegan a Cuba los primeros mandatarios participantes en la Cumbre del Sur

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) La Cumbre del Sur, la primera reunión del Grupo de los 77 (G-77) que comienza mañana lunes en La Habana, cuenta ya con la presencia de los presidentes de Gambia, Yahya Jammeh, y de Guinea Bissau, Koumba Yala. Ambos mandatarios llegaron el pasado domingo a la capital cubana para participar en la Cumbre. El vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, fue el encargado de recibirlos.

El presidente de Vietnam Tran Duc Luong, y los primeros ministros de Vanuatu, Barak Tame Sope, y Cambodia, Samdech Hun Sen ya se encuentran en La Habana. En las próximas horas se espera la llegada, en visita oficial, del presidente de Nigeria y del Grupo de los 77 (G-77), Olusegun Obasanjo. También se espera al presidente de Madagascar, Didier Ratsiraka, y los primeros ministros de de San Kitts y Nevism Denzil Douglas y de Marruecos, Abderrahmane Youssoufi.

Más de 110 delegaciones, con 133 miembros, han confirmado su asistencia a la Cumbre que reunirá a 40 jefes de Estado o gobierno así como a numerosos vicepresidentes, viceprimeros minitros y cancilleres. A lo largo de la semana habrá diferentes reuniones.

La Cumbre del Sur emitirá una declaración final y un plan de acción para fomentar un nuevo orden mundial. La Cumbre tiene como objetivo promover el desarrollo y la cooperación económica de los países del Sur

Anuncia Gobierno Estatal Visita de Acuacultores Cubanos a BCS

La Paz, BCS., 9 Abr (NTX).- El gobierno estatal anunció que un grupo de especialistas en acuacultura de Cuba visitará este mes las comunidades abuloneras y langosteras de la zona Pacífico Norte, para buscar establecer mecanimos de asociación.

El secretario de Desarrollo y Fomento Económico del gobierno estatal, Jesús Druk González, informó en entrevista que los especialistas forman parte de las empresas paraestatales Pescatlán y Promocuba.

Explicó que dichos representantes sostendrán reuniones con miembros del sector social de la pesca, explorando las posibilidades de establecer una coinversión en el cultivo de especies de gran demanda en el mercado europeo.

Señaló que dado el potencial de la región, las empresas que representan tienen un gran interés en la técnica lograda por los pescadores del Pacífico-Norte para transportar langosta viva.

Indicó que en contrapartida, los cooperativistas sudcalifornianos obtendrían conocimientos relacionados con la conservación de los bancos langosteros y abuloneros, además del desarrollo de proyectos acuícolas con métodos de vanguardia.

Druk González expuso que la promoción de la acuacultura constituye una estrategia encaminada a aprovechar las excelentes condiciones que presenta el estado y, al mismo tiempo, poner a disposición de las comunidades una alternativa de desarrollo.

Subrayó el hecho de que la acuacultura constituye un complemento del campo, pues sólo una pequeña parte de los 7.36 millones de hectáreas de Baja California Sur se destinan a actividades agrícolas, mientras que su ganadería es en su mayor parte extensiva.

Gobierno de Castro ratifica críticas por llamada ley de 'ajuste cubano'

LA HABANA, 9 (AP) - Las autoridades norteamericanas devolvieron a Cuba a 20 inmigrantes ilegales interceptados en alta mar, según denunció hoy el gobierno de La Habana, intensificando sus críticas contra la ley que permite a todo cubano que llegue a Estados Unidos solicitar la residencia.

``La devolución a Cuba el 4 de abril por los servicios de guardacostas estadounidenses de 20 inmigrantes ilegales... demuestra una vez más que la Ley de Ajuste Cubano constituye una incitación al desorden, la inmigración ilegal y evidencia las bochornosas consecuencias de esa ley'', dijo hoy el diario oficial Juventud Rebelde en un editorial.

Según la versión, el grupo devuelto forma parte de cinco salidas ilegales que se sucedieron entre el 25 y el 29 de marzo pasado, por cuatro distintos puntos de La Habana y uno por Villa Clara, al centro noreste la isla.

El diario, vocero de la Unión de Jovenes Comunistas de Cuba, indicó que del grupo de 24 personas que salieron, cuatro hombres permanecieron en Estados Unidos puesto que dos requirieron atención médica. Los otros dos, al parecer, gozaban de buena salud y se desconoce las razones por las cuales no fueron devueltos.

Sin embargo, el diario dijo que esas otras dos personas que lograron permanecer el territorio norteamericano eran los organizadores de la salida y que cobraban una cantidad no revelada en dólares por la travesía.

Nuevamente el gobierno responsabilizó de esas salidas a la ``Acta de Ajuste'' aprobada por el congreso norteamericano de 1966 y que permite a los cubanos que lleguen a suelo estadounidense solicitar la residencia.

Cuba afirma que tal disposición va contra vía a acuerdos migratorios de 1994 y 1995 con Estados Unidos que buscan una inmigración legal. Bajo esos acuerdos, Cuba debe actuar para impedir la emigración ilegal.

Cuba entre cumbre sur y posible retorno de Elián

LA HABANA, 9 (AP) - Cuba es hoy la anfitriona de decenas de delegaciones, en vísperas de la cumbre del Grupo de los 77, que se realiza aquí cuando aumentan las posibilidades de un regreso a la isla del niño Elián González, centro de atención del gobierno de La Habana.

A la cumbre asistirán líderes como el palestino Yasser Arafat y el libio Moamar Kadafi, según ha dicho el embajador nigeriano ante Naciones Unidas, Arthur Mbanefo, cuyo país ostenta la presidencia del G-77.

Esta noche se espera la llegada del mandatario de Nigeria, Olusegun Obasanjo, y mañana tarde arribará el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Ya en la isla se encuentra el presidente de Vietnam, Tran Duc Luong.

A la lista de invitados también se agrega el líder de Pakistán, general Pervez Musharraf, quien está bajo intensa presión, especialmente de Washington, para que anuncie elecciones tras el incruento golpe de estado que encabezó en octubre pasado.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, ha dicho que fuera de los cuatro temas centrales de la cumbre -- globalización de la economía mundial, relaciones Norte-Sur, cooperación Sur-Sur y conocimiento y tecnología -- los jefes de estado debatirán maneras de formar un frente común a los países desarrollados.

``Se requiere el reconocimiento de que los países del Tercer Mundo tenemos derecho al desarrollo'', dijo Pérez Roque ayer a la televisora cubana. ``Tenemos derecho a beneficiarnos de las ventajas de la globalización y no sólo los que ponemos la deuda, ponemos los hambrientos, ponemos los que no tienen servicio de salud'', agregó.

La ``única manera en los países del Tercer Mundo, países del Grupo de los 77, tenemos para defender nuestros derechos es uniéndonos y juntos, con un frente unido, enfrentar estas discusiones con los países desarrollados'', añadió.

El embajador nigeriano Mbanefo ha calificado a la cita de La Habana como el relanzamiento del grupo, surgido en Ginebra en 1964 por parte de 77 países del mundo subdesarrollado y que ha crecido hoy hasta tener 133 miembros.

Los cancilleres y delegados prepararán entre lunes y martes la declaración final de los jefes de estado y de gobierno, quienes mantendrán su encuentro cumbre del 12 al 14.

Es precisamente en esta venidera semana, cuando parecería que autoridades norteamericanas y parientes de Elián en Miami alcancen un acuerdo para que los familiares entreguen el niño a su padre, Juan Miguel González, quien se encuentra en Washington.

El gobierno del presidente Fidel Castro ha hecho de la lucha por la custodia del pequeño de seis años y su regreso a la isla, el centro de todas sus operaciones, al punto que el propio líder ha reconocido que ha dedicado poco tiempo a los preparativos del encuentro.

Sin embargo, en caso que coincidan ambos hechos --la cumbre y el retorno de Elián-- no habrá actos especiales ni grandes celebraciones por el regreso del pequeño, según Castro.

El niño sobrevivió en noviembre pasado a un naufragio en el que murió su madre y otras 10 personas. Desde entonces se encuentra en Miami, donde sus parientes buscan que se quede.

Convoca Viceministro Cubano A Desarrollo De Sectores Agrarios En AL

Mérida, Yuc., 8 Abr (NTX).- El viceministro del Ministerio de Agricultura de Cuba, Alfredo Gutiérrez Yañis, convocó a cooperar en una lucha conjunta por el desarrollo de los sectores agrarios de América Latina.

En entrevista, expuso que resultan necesarias la lucha y la cooperación conjunta para lograr el propósito, "no de tener los suficientes alimentos que necesita una parte de la población, sino lograr una distribución equitativa frente a un mundo globalizado".

El viceministro cubano participará aquí en la XXVI Conferencia Regional de la Organización de Alimentación y Agricultura de la ONU (FAO) para América Latina y el Caribe, cuyos trabajos comenzarán este lunes.

Expuso que en la reunión del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se propondrá fortalecer los avances y seguimientos de la Cumbre Mundial de Alimentos.

En este contexto, expuso que es necesario avanzar en la propuesta de seguridad alimentaria para que en el subcontinente en el año 2005 se reduzca en 50 por ciento la población que padece hambre, aunque advirtió "no llevamos el ritmo que llegue a eso".

Indicó que el estado de desnutrición irá "avanzado peligrosamente si no nos unimos, si no cooperamos y luchamos por el desarrollo importante de nuestros sectores agrarios".

Refirió que resulta importante la cooperación conjunta de las naciones del subcontinente con ese propósito, frente a un mundo globalizado, y destacó la importancia de satisfacer dicha necesidad para avanzar en el desarrollo rural de la región.

Gutiérrez Yañis subrayó que las diferencias son grandes entre el campo y la ciudad, y en el marco de un mundo que se globaliza "los pobres son más pobres, y los ricos cada vez más ricos" por una distribución desigual que demanda elevar la producción alimentaria.

Indicó que en este rubro, para avanzar hay que conocer y por ello se necesita conocer para dar resultados.

En el evento que la FAO organiza en esta capital participarán representantes de instituciones, organizaciones y gobiernos de América Latina, así como del director general del organismo, Jacques Diouf.

''Comandante'' Castro dirige batalla por Elián

LA HABANA, abr 10 (Reuters) - Desde Bahía de Cochinos hasta la batalla por la custodia del niño balsero Elián González, el veterano líder cubano, Fidel Castro, nunca se ha echado atrás ante una buena pelea.

Durante la famosa invasión en 1961 de Cuba por un comando de exiliados cubano-americanos apoyados por la CIA, Castro personalmente dirigió desde un tanque a sus tropas hacia la victoria en Playa Girón.

Ahora, con barba canosa pero con un espíritu igual de fiero, Castro, de 73 años, ha vuelto a comandar personalmente otra batalla contra los grupos anticomunistas de Miami, esta vez por el regreso del pequeño de seis años de edad.

Y en esta ocasión, Castro, calificado de ``comandante en jefe'' por sus seguidores, o de dictatorial maestro de escena por sus enemigos de Miami, ya ha virtualmente cantado victoria en esta saga de cuatro meses.

``La batalla está ganada en términos legales, en términos políticos'', dijo en su familiar lenguaje bélico al despedir la semana pasada al padre de Elián, Juan Miguel González.

González, un trabajador turístico de 31 años y miembro del Partido Comunista, ha estado frecuentemente al lado de Castro en los últimos días y la semana pasada viajó finalmente a Estados Unidos para hacerse cargo de su hijo.

Elián ha estado viviendo con familiares más lejanos en Miami desde el desafortunado viaje de inmigrantes ilegales en el que murió su madre, junto con otros 10 cubanos.

La lucha familiar por la custodia de Elián pronto se convirtió en uno de los mayores enfrentamientos entre Castro y sus archienemigos de Miami en las cuatro décadas que han transcurrido desde la revolución cubana de 1959.

La ``declaración de guerra'' de Castro por el caso Elián irrumpió en las vidas de los cubanos a primeras horas del domingo 5 de diciembre, cuando muchos disfrutaban de una película en la televisión del fin de semana.

Sin previo aviso, la película fue interrumpida para dar paso a una intervención en directo de Castro, hablando por primera vez del caso Elián. ``Es un delito flagrante de secuestro... Vamos a remover cielo y tierra (...) será una guerra, la batalla mundial que se va a librar'', declaró.

Y en cuestión de horas, las tropas se desplegaron.

Los líderes de la juventud comunista, subidos a un jeep y usando megáfonos frente a la misión diplomática estadounidense movilizaron a unas 2.000 personas gritando ``Viva Fidel'' y ''Abajo los yanquis'', comprometiéndose incluso a dar su vida por Elián.

La protesta fue repetida diariamente, con manifestaciones y concentraciones, de hasta 300.000 personas, meticulosamente organizadas frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y por toda la isla.

Las furibundas consignas antiimperialistas fueron dando paso a críticas específicamente dirigidas contra el exilio de Miami y ya no contra el gobierno de Estados Unidos.

Y Castro estrenó incluso un nuevo campo de batalla, en esta ''guerra de ideas'', con el formato de mesas redondas y tribunas abiertas por las que fueron desfilando la mayor parte de los sectores del país para analizar el caso.

Sólo unos pocos disidentes se atrevieron a sugerir, principalmente en privado, que Castro podría estar sirviéndose de este caso para satisfacer sus motivaciones políticas, aunque ellos también apoyaron en principio el regreso de Elián a Cuba.

El líder asistió a muchos de estos actos, prefiriendo mantenerse en silencio, hasta que hace dos semanas comenzó a oler la victoria y desde entonces habló casi a diario alabando los esfuerzos de su pueblo al lograr el probable regreso de Elián, que La Habana da ya por casi seguro.

``Ha habido semanas durante esto en las que no hemos visto ni oído nada de Fidel. Pero todo el mundo sabe que está detrás de todo'', dijo un diplomático latinoamericano.

Para sus enemigos en Miami, Castro ha usado a las masas como si fueran soldados en un infantil juego de guerra, y se ha servido de los familiares de Elián en Cuba como fichas en un tablero de ajedrez, enviando a Juan Miguel a Estados Unidos sólo para el jaque mate.

Pero para la mayoría de los cubanos, a pesar de que algunos se hayan quejado en privado de tanta campaña por Elián, Castro ha fortalecido su liderazgo y reputación al defender una causa justa con fuerza.

``No tienes que estar de acuerdo con todo lo que dice Fidel o hace, pero tienes que reconocer que el tipo sí tiene cojones y bastante capacidad para enfrentar al poder de los Estados Unidos'', dice un taxista, al pasar delante de uno de los carteles con el lema ``Liberen a Elián'' que adornan La Habana desde hace meses.

La embajadora de Cuba en España asegura que Elián estaría con su padre si EEUU no cediera ante la extrema derecha

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS) La embajadora de Cuba en España, Isabel Allende Karam, reconoció hoy en Santiago de Compostela que el Gobierno de Estados Unidos siempre ha deseado resolver el problema de Elián González, el niño balsero, aunque lamentó que no se hiciese con la fuerza necesaria hace cuatro meses al ceder EEUU ante la influencia de la extrema emigración cubana, que calificó como extrema derecha.

Isabel Allendo Karam realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas, tras entrevistarse con el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia y presidente en funciones, Miguel Santalices Vieira, acto en el que estuvo presente además el cónsul de Cuba en Galicia, Humberto Hernández Reinoso. También fue recibida hoy por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, de quien dijo que en Cuba se le conoce como don Manuel el amigo.

Preguntada por cómo se encuentran en este momento las relaciones entre su paíse y Estados Unidos, la embajadora de Cuba explicó que sería positivo normalizarlas, ya que es anormal y raya lo absurdo que un país tan pequeñito sea considerado como enemigo de una potencia tan grande, puntualizó Allende. En este sentido, la emisaria cubana indicó que la retención ilegal de Elián en EEUU por parte de sus familiares ha sido muy criticada y ha puesto las relaciones de ambos países en un punto muy complejo.

INFLUENCIA ECONOMICA

Sin embargo, matizó que Cuba siempre notó que el Gobierno estadounidense ha deseado resolver este problema, aunque lamentó el hecho de que se prolongase innecesariamente durante cuatro meses. Lo que se está haciendo en torno a que prevalezca la ley, al derecho internacional y al derecho de que el padre lo reclame se podría haber hecho antes si EEUU no hubiera cedido a una influencia supuestamente muy importante económica de la extrema emigración cubana.

Al respeto, Isabel Allende explicó que todos los extremos son malos y se refirió al miedo que le produce el fanatismo con que un sector de la emigración cubana defiende una causa que no tiene razón de ser, separar a un niño de su padre aludiendo a que en Norteamérica va difrutar de una libertad que no tendría en su país de origen. Tomando este ejemplo, la embajadora de Cuba subrayó que si esto es lo que va a prevalecer en el mundo, a España tendrían que venir todos los niños de Marruecos o del Magreb. Se separararían a los niños del Tercer Mundo de sus padres debido a que aquí las condiciones económicas son mejores.

MANIFESTACION PACIFICA

Respecto a la posibilidad de pasar por una situación de violencia para poder recuperar al niño balsero, Isabel Allende aseguró que yan han sido lo suficientemente pacientes y que lo único que Cuba puede hacer ya lo ha hecho y lo seguirá haciendo, es decir, una manifestación pacífica.

Si no se devuelve a Elián González a Cuba, seguiremos luchando de forma pacífica con movilizaciones en frente de la Sección de Intereses de Estados Unicos para demostrar que Juan Miguel González está apoyado por la población de la isla, insistió la embajadora. En concreto, matizó que el niño no ha sido manipulado por los dos países, como apuntan algunas fuentes, sino que ha sido retenido por EEUU y sería imposible declararle la guerra a este país. ?Usted sabe qué es eso?, preguntó la embajadora. VISITA DEL REY A CUBA Por otra parte, preguntada por la posibilidad de una visita del rey Juan Carlos a Cuba, Isabel Allende aseguró está permanentemente invitado a ir a la isla.

Nos sentiríamos muy complacidos de que algún día no hubiese condicionamientos --que no son nuestros, matizó-- para que el Rey de España visite nuestro país, ya que Cuba tiene todo el derecho a que su Majestad lo visite. Asimismo, calificó de excelentes las relaciones entre el país caribeño y Galicia, gracias a que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, fue y es un hombre con una gran visión y valentía políticas, que visitó en 1991 Cuba cuando muchos no apostaban por su existencia. La visitó y posibilitó que se ampliasen las relaciones institucionales entre Cuba y Galicia. Hoy en día existen relaciones de hermandad y amistad, algo que es muy importante, concluyó.

DON MANUEL EL AMIGO

En su primera visita a Galicia como embajadora de Cuba en España --cargo que ostenta desde 1999--, Isabel Allende también fue recibida por Manuel Fraga en su despacho de San Caetano y aseguró, a la salida de la reunión, estar encantada y muy honrada de visitar Galicia y de ser recibdia por el titular del Ejecutivo gallego.

En declaraciones a los medios y en presencia del presidente gallego, la diplomática cubana recordó el buen calificativo con el que se conoce al titular de la Xunta en Cuba, donde se le llama don Manuel el amigo o sencillamente Fraga. Por su parte, Fraga se refirió a Cuba como un país hermano y amigo, con el que Galicia mantiene unas relaciones de familia, y recordó los años de su infancia que pasó en la isla caribeña, donde tuvo la fortuna de recibir los estudios que le permitieron llegar a su actual cargo de presidente de la Xunta. son amigos de Cuba.

Reno afirma que el padre de Elián podrá llevarse al niño a Cuba en cuanto reciba su custodia legal

WASHINGTON, 7 (EP/AFP) El padre de Elián González será libre de regresar con el niño a Cuba si así lo desea tan pronto reciba la custodia legal del menor la semana próxima, anunció hoy la fiscal general norteamericana, Janet Reno.

"Si recibe la custodia y el cuidado del niño del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), nada puede detenerle" e impedir su regreso a Cuba, dijo Reno en rueda de prensa.

La fiscal precisó que el Gobierno de Estados Unidos transferirá la custodia de Elián a su padre a partir del martes próximo y que comunicará a los familiares de Elián en Miami cuándo y cómo deben entregar al niño náufrago.

Reno prometió no obstante pedir a Juan Miguel González que aguarde en Estados Unidos junto a Elián el resultado de una apelación pendiente en un tribunal federal prevista en mayo, si los familiares entregan al niño voluntariamente.

MEDICOS Y PSICOLOGOS

Reno añadió que el Departamento de Justicia envió hoy una carta a los familiares de Elián en Miami explicándoles el procedimiento, y solicitándoles que se entrevisten con médicos y psicólogos el lunes próximo para preparar la transferencia de custodia.

"Le pedimos a los familiares que se reúnan el lunes con dos eminentes psiquiatras y con un distinguido psicólogo para determinar de qué modo la transferencia puede realizarse con la menor molestia posible para Elián", dijo Reno.

La fiscal general aclaró que la reunión "no está destinada a decidir si la transferencia debe ocurrir o no, sino en que forma se debe realizar".

Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Europa Press. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887