CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 7, 2000



El padre de Elián ya está en EEUU

Mercedes Hervas Corresponsal. Nueva York. El Periódico. España.

Juan Miguel González, padre del pequeño balsero de seis años cuya custodia ha desencadenado una pugna internacional, llegó ayer a Washington (EEUU) y reclamó, nada más pisar tierra: "Que me lo devuelvan tan pronto como sea posible para volver a Cuba juntos inmediatamente". El Ministerio de Justicia de EEUU anunció que haría lo posible para que padre e hijo se reúnan "en los próximos días", mientras en Miami las autoridades de Inmigración reanudaron sus esfuerzos para convencer a los familiares de Elián de que lo entreguen voluntariamente.

Acompañado por su esposa, su hijo de seis meses y Fernando Ramírez, jefe de la misión diplomática cubana en la capital estadounidense, Juan Miguel llegó al aeropuerto Dulles de Washington a las 6.30 horas de la mañana. "Espero poder abrazar pronto a mi hijo, por primera vez en cuatro meses", dijo, en un combativo discurso, en el que, entre otras cosas, denunció la retención de su pequeño durante 137 días "por familiares lejanos, a los que no había visto nunca".

"Ha sido una experiencia agónica ver a mi hijo sometido a crueles presiones psicológicas", continuó, arremetiendo, también contra la politización del drama de Elián, que ha sido "exhibido en manifestaciones públicas y por los medios de comunicación, con la clara intención de obtener ventajas políticas de esta tragedia".

Verdadera familia

Juan Miguel recalcó: "Nosotros --él, su esposa y su segundo hijo-- somos la verdadera familia de Elián y le queremos mucho". Por ello, añadió: "Apelo a las autoridades estadounidenses a que me lo devuelvan y confío en que no permitirán que siga siendo dañado".

Mientras Juan Miguel y su familia se trasladaban escoltados a la residencia de Ramírez, donde se alojarán, el subsecretario de Justicia, Eric Holder, dijo que reunirle con su hijo "es lo correcto". "Padre e hijo necesitan estar juntos y, en los próximos días, haremos todo lo posible para asegurarnos de que lo estén", añadió. La reunión podría ser en Miami, donde Elián vive con la familia de su padre desde que fue rescatado del mar, el 25 de noviembre. No obstante, Holder matizó que "quizá haya otros lugares mejores".

El subsecretario explicó que, por su corta edad, Elián no está capacitado para decidir dónde desea vivir, aunque sus familiares digan que no quiere volver a Cuba. "Todos queremos lo mejor para él, y está claro que eso es su reunión con el padre que le queda vivo", insistió Holder.

La ministra de Justicia, Janet Reno, tenía previsto anoche recibir a Juan Miguel, "cuya presencia aquí permitirá a los dos bandos efectuar rápidamente la transferencia de Elián a su padre", explicó Eric Holder.

Sin embargo, en Miami, las autoridades de Inmigración seguían ayer forcejeando con los familiares de Elián. Lázaro González, tío abuelo del pequeño, reiteró el miércoles: "No vamos a llevar al pequeño a ningún sitio", y su portavoz, Armando Gutiérrez, reiteró ayer la invitación a Juan Miguel González para que los visite en Miami para discutir el caso.

La seguridad física del padre de Elián es uno de los temores de las autoridades de Inmigración en vista de las numerosas protestas de exiliados cubanos. El servicio secreto protege la residencia del padre en Washington.

"Aquí comienza la batalla", amenazó ayer un exiliado. Tanto éstos como la familia de Elián cuestionan que las palabras del padre sean libres, y arremetieron contra Castro, que fue a despedir al padre de Elián. "Fidel ha sido un hermano para mí", dijo, sin embargo, Juan Miguel.

La familia reclama negociar con el padre sin abogados ni funcionarios

Miami - El exilio cubano de Florida reaccionó ayer con impaciencia ante la llegada del padre de Elián a EEUU y exigió que el niño no regrese a Cuba. La familia de Elián en Miami no ha contribuido a aplacar los ánimos de la comunidad cubana. Ayer, según su portavoz, Armando Gutiérrez, los familiares "se mostraron sorprendidos de que Juan Miguel (el padre del niño) haya dicho que Elián está con una familia extraña, cuando él fue quien llamó a esta familia y le pidió que lo cuidara".

La exigencia del tío abuelo de Elián, Lázaro González, para que la disputa sobre la custodia temporal del niño se trate "en familia, sin abogados, funcionarios ni periodistas" ha acabado de calentar los ánimos. "Esto es una cuestión familiar y si Juan Miguel González tiene en mente el bienestar de su hijo, lo que debe hacer es venir a su casa y sentarse con Lázaro Gónzalez a discutir qué es lo mejor para Elián", terció Manny Díaz, uno de los abogados de los familiares en Miami.

La casa donde vive el niño se mantiene acordonada por una cadena humana formada por cientos de cubanos que están en contra de la repatriación a Cuba del menor y que, entre las consignas que proclaman, figura "sólo por encima de nuestros cadáveres se van a llevar a Elián a Cuba". La congresista cubano-norteamericana Ileana Ros-Lehtinen proclamó que el padre de Elián "sólo quiere que el niño regrese al sistema comunista de Cuba".

Ros-Lehtinen, junto a los también congresistas Lincoln Díaz y Robert Menéndez, enviaron una carta al padre de Elián para reunirse con él y convencerlo de que se quede en EEUU, porque temen que "si es deportado, Elián se convertirá en propiedad del régimen castrista".

Fidel dice que Cuba ha ganado una batalla legal, moral y política

El viaje del padre de Elián González se ha convertido en un triunfo para el régimen castrista. Así lo dio a entender el presidente cubano, Fidel Castro, al considerar el inminente regreso de Elián a Cuba como una "batalla que está ganada en términos legales, jurídicos, políticos y morales". El dirigente cubano, que acudió al aeropuerto José Martí de La Habana a despedir al padre de Elián, a su madrastra y al hijo de ambos, expresó su convicción de que "no habrá forma de escaparse ya de la obligación de entregar el niño a su padre".

Mientras, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, salió ayer en defensa del regreso del pequeño Elián a Cuba. "Personalmente, pienso que el niño pertenece a su padre", afirmó Annan, subrayando que "el proceso legal sigue su camino".

Por su parte, Bill Clinton considera que la llegada al país de Juan Miguel González es "un paso positivo" hacia la solución del caso, según el portavoz de la Casa Blanca.

Copyright © 2000 Prensa Diaria Aragonesa S.A. Grupo Zeta

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887